HOLA SOY BOLITA
Juanjo & Juanito duermen, les robé el ordenador y hoy os escribo yo (guau guau) y es difícil ya que mis zarpas no son como vuestras manos (le di a la barra de espacio y se rompió por la mitad, estoy llenando de babas el teclado y como buena perra fiera que soy, lo primero que hice es "cazar" al ratón y a pesar de que sabe a plástico...me lo comí)...ay ay ay, cuando se despierte el gruñón de Juanjo. Claro que se muy bien que "carirta" ponerle para que se ablande y no me regañe mucho.
Os escribo yo por dos cosas: Una es que ya está bien de trabajos semanales, reivindico la necesidad de acariciarnos y darnos mimos. De jugar todo el día y comer cosas ricas. De mirarnos con ternura y querernos mucho jolines. Y otra que yo también tengo derecho de pertenecer a la tribu y que me gustaría tener un papel que me hace "mucha ilu" y es que yo siempre quise ser muy importante...así que ahí va: Quiero ser el ídolo de la tribu, que todos me pongan cosas en las zarpas (como fuet, raviolis y cosas ricas para comer) y me canten mantras (así se llamaba mi mamá) y entonces yo os bendigo y me hacéis un par de ritos iniciáticos...y con un lametón y un abrazo bolero...pos os inicio.
Se que estuvisteis preocupados cuando me perdí, aunque la verdad es que a mi me preocupa mucho veros tan perdidos a vosotros. Vivo desnuda y no tengo nada, no odio a nadie ni tengo con nadie causas pendientes, carezco de problemas económicos, tengo una "auto estima" que te cagas, soy tan abundante que en invierno me crece un jersey en la piel, no me preocupa el futuro en absoluto, cuando tengo un pedo me lo tiro y ya está, carezco de vergüenza, me encanta que me acaricien todo el rato pero cuando se cansan nunca me enfado, dicen que estoy gorda pero yo se que tengo un tipito de cojones, etc. ¿Quien está mas perdido?
A Juanjo & Juanito les encanta que en el blog se esté creando una tribu, ponerme a mi de ídolo y volveros un poco perros (un poco mas) ya vereis como mola. No das "palo al agua", todo el mundo te dice cosas bonitas y total a cambio con mover un poco la cola todos dicen ayyy que mona...¡¡¡es un chollo!!!
Bueno me despido antes de que me pillen. De verdad comer cosas ricas, miraros unos a otros con amor, no estéis todo el día preocupados, cuando algo vaya mal ¡¡¡ya se verá!!! Eso si es un "trabajo semanal" no lo que esos "dos sabiondos" proponen
En mi idioma, felices navidades se dice: Grrr guf guf arf.
P.D.
Ah y graaaaacias
domingo, 19 de diciembre de 2010
domingo, 12 de diciembre de 2010
MEDITACION
HOLA A TODOS
Tras mi ausencia "post bolera" vengo experimentando un cansancio conocido, el cansancio de ausencia de luz propio de estas fechas. Como sabéis, el próximo día 21 de diciembre es el solsticio de invierno. Para mi esas dos fechas 21 de junio y 21 de diciembre son las mas importantes del año ya que es cuando "cambia" la luz solar, no en vano nuestro planeta tierra "vive" en el sistema solar.
Basta con pasear por el bosque para "ver" el estado de nuestra "psique" estos días. Hojas marrones en el suelo, humedad, ausencia de insectos, árboles pelados, etc. Todo cosas que nos recuerdan que "es" el momento de "morir-renovarse". La mayoría de personas que intentan "vivir despiertos" experimentan cansancio y quizá algo de tristeza (el cerebro capta poca serotonina)
Es en estos días donde la MEDITACION cobra una importancia especial. Meditar es lo único que nos recuerda que "no somos lo que nos pasa" sino a "quienes les pasa". Como sabemos Juanito tiene ideas propias acerca de que es MEDITACION y que no lo es, de modo que le preguntaré acerca de este tema tan "presente" en nuestro vocabulario.
-Hola Juanito, quería que hoy charláramos acerca de la MEDITACION. Todo el mundo parece estar de acuerdo (médicos incluidos) que meditar tiene innumerables beneficios, tanto físicos como psíquicos.
-Hola amigo, como siempre primero te recordaré que fuimos nosotros, los humanos, quienes "inventamos" las palabras y no las palabras las que nos inventan a nosotros.
-¿...?
-Bueno, un día alguien hizo algo y lo llamó de determinada manera. Pasó el tiempo y ese alguien se marchó, pero la palabra que usó permanece aún en nuestro vocabulario y hoy "discutimos" sobre eso, vale, pero ¿estamos hablando de la palabra o del hecho de meditar?
-Del hecho, ¡por supuesto!
-Entonces te propongo "olvidar" por un rato la palabra MEDITACION y hablar del hecho, del significado, como si nada supiéramos de eso, volvamos a empezar ¿cual era tu pregunta?
-¡Ostras! que complicación, vale, mmmm ¿se te ocurre que podría yo hacer cuando creo que los problemas y complicaciones del vivir se "pegan" tanto a mi "conciencia" que me confundo con ellos, que creo "ser" esos problemas y complicaciones?
-¡¡¡Por supuesto!!! ¡¡¡deja de pensar tan solo en ti mismo!!!
-Vale, y ¿como hago eso?
-¿Que es pensar en ti mismo?
-Mmmm ¿enfocar mi "pensamiento" en mi?
-¡Exacto! y ¿puedo yo "enfocar" ese movimiento mental en algún otro lugar? en algún lugar que nada tenga que ver con mis intereses, con mis ideas, con nada en absoluto. Como decir "enfocarse" en el sonido del viento o en la temperatura del aire o en mi propia respiración. Sin querer "manejar", sólo observando con plena atención, tan "plena" que no "quepa" nada mas.
-Si se puede, de hecho lo hacemos constantemente, por ejemplo, a veces uno está leyendo un libro y de repente oye un ruido extraño y "desenfoca" de la lectura y se "enfoca" en las causas de ese ruido. ¿Te refieres a eso?
-Si, amigo mío, justo eso. Vale decir que al ser yo dueño/creador de mis "pensamientos", debería "poder" enfocarme en los mas productivos. Sin embargo eso no es así, a veces el "pensamiento" parece tener mas "poder" que su creador, ¿que hacemos entonces?
-El sentido común me dice que igual que con todo lo demás. Cuando algo no sale por las buenas...
-¿Y si justo ahí residiera el "error"? Parece que los seres humanos estemos "obsesionados" con la lucha, de hecho a nivel planetario "resolvemos" todos nuestros conflictos así, y...guerras, violencia, injusticia, etc. es lo que hemos conseguido. Si "repetimos interiormente" la misma manera ¿no obtendremos los mismos resultados que fuera? es decir, guerra con migo mismo, violencia interior (ansiedad, tristeza, etc.)
-Hombre visto así, sabes, la verdad es que cuando mi "cabeza" quiere pensar y mi "voluntad" se opone a ello...me suelo poner de bastante mal humor, ¿a eso te refieres?
-Si, amigo, justo a eso. Entonces ¿puedo yo conseguir no "pensar-me" sin usar en absoluto la lucha contra mis ganas de hacerlo?
-No se me ocurre como.
-Antes has puesto un buen ejemplo, lees y oyes un ruido, desenfocas de eso que lees y te interesas por el ruido. ¿Como lo haces?
-Pero ahí algo externo, el ruido, es lo que me ha producido un interés suficientemente grande como para retirar la atención del libro, y... ¿cuando no hay un ruido que pasa?
-Hemos llegado al "quid" de la cuestión, queremos que se nos de hecho, un ruido, una noticia, una técnica, un lo que sea antes de "asumir la responsabilidad" del tema. El hecho es que siempre hay "ruidos" por ahí donde "depositar" nuestra "atención". Parece que preferimos "esperar pensando-nos" (aunque implique un gran sufrimiento) que deliberadamente dirigir la atención a otro lugar. Al mismo tiempo y curiosamente, cosas que han tenido gran éxito como la televisión, el cine, una novela o hacer punto de cruz, tienen justo "esa" dinámica, tuve un día terrible, llego a casa, pongo la tele y la "atención" se dirige a lo que la tele propone, de ese modo "escapo" de "mi mismo".
-Pero ¿es eso lo mejor? ¿no es esa una manera de escapar totalmente de mi mismo? Cada día se ve la televisión mas y mas y no parece que esté dando frutos.
-Eso es porque siempre "vemos" las cosas fuera. Si en lugar de poner atención en si la tele es buena o no, la ponemos en nosotros, ¿que sucede? veamoslo: Tuve un día terrible, llego a casa y pongo la tele, mi atención sigue en "mi mismo", desplazo parte de esa atención a la propuesta de lo que esté viendo, noto como me relajo y olvido de las causas del día terrible, cuando la televisión ya "rescató" mi atención de los problemas del día, sigo presente en mi. Así poco a poco voy descubriendo el "arte de la atención". De otro modo ¡¡¡no funciona!!! veamoslo también: Tuve un día terrible, llego a casa y pongo la tele, hacen algo que me entretiene y desplazo la atención totalmente a ese programa, cuando acaba, vuelvo a "sumergirme" en mis problemas y "espero" otro programa que me entretenga. Como ves es un tema de atención y conciencia.
-Pero atención y conciencia ¿no son sinónimos?
-¡¡¡En absoluto!!! es como comparar la tiza y el queso (J.K.) ambos son blancos y porosos pero nada tienen que ver. Imagina a un fotógrafo deportivo, está cubriendo un partido de fútbol, es "consciente" de todo lo que ahí sucede, de cada jugada y cada jugador, del árbitro, del resultado, etc. Sin embargo sólo fotografía lo que decide que interesa, eso es "atención". Si usas ese ejemplo, tendrás la respuesta a tu pregunta inicial.
-Entiendo, dices que ser "consciente" de todo "lo que es" y poner la "atención" donde tu decides es en si mismo la esencia de la MEDITACION, pero aún nos falta el como, ya que insistes en que no hay un método.
-Recuerda el ejemplo de la televisión, donde está el método ¿ver mucha televisión? o mas bien ver-me a mi mismo, los cambios que experimento cuando desvío parte de mi atención hacia ella.
-Vale, ahora te pillo. Dices que MEDITACION es estar presente en "ti-mismo" mientras juegas con la "atención".
Bueno ahí queda la propuesta (necesaria en estos días de tránsito) Podemos estar presentes (sentir-nos) mientras "escogemos" donde poner el foco de atención. Un ejemplo: Los preparativos navideños me empiezan a agobiar. Comienzo a "pensar-me" con respecto a eso, tipo: Que rollo la navidad y su consumismo, no me gustan estas fiestas, etc. Desplazo la "atención" a mi respiración sin abandonar la "conciencia" de todo "lo que es". Veo que al "enfocar" en la respiración, "desenfoco" de mis problemas con la navidad. Soy "consciente" de que el valor no está en la respiración sino en "mi mismo", en lo que sucede con mi energía al "desviar la atención". A partir de ahí, no importa lo que "uso" como "foco de atención", cualquier cosa es válida: Bailar, respirar, contemplar, escuchar, ver la tele, comer o lo que fuere. A partir de ahí descubro que MEDITAR ES SER, por eso NO SE PUEDE HACER sino "ser lo".
Cuando os escribo, el puente que tiendo entre vosotros y yo (amor) es MEDITACION
Os queremos mucho Juanjo & Juanito
Tras mi ausencia "post bolera" vengo experimentando un cansancio conocido, el cansancio de ausencia de luz propio de estas fechas. Como sabéis, el próximo día 21 de diciembre es el solsticio de invierno. Para mi esas dos fechas 21 de junio y 21 de diciembre son las mas importantes del año ya que es cuando "cambia" la luz solar, no en vano nuestro planeta tierra "vive" en el sistema solar.
Basta con pasear por el bosque para "ver" el estado de nuestra "psique" estos días. Hojas marrones en el suelo, humedad, ausencia de insectos, árboles pelados, etc. Todo cosas que nos recuerdan que "es" el momento de "morir-renovarse". La mayoría de personas que intentan "vivir despiertos" experimentan cansancio y quizá algo de tristeza (el cerebro capta poca serotonina)
Es en estos días donde la MEDITACION cobra una importancia especial. Meditar es lo único que nos recuerda que "no somos lo que nos pasa" sino a "quienes les pasa". Como sabemos Juanito tiene ideas propias acerca de que es MEDITACION y que no lo es, de modo que le preguntaré acerca de este tema tan "presente" en nuestro vocabulario.
-Hola Juanito, quería que hoy charláramos acerca de la MEDITACION. Todo el mundo parece estar de acuerdo (médicos incluidos) que meditar tiene innumerables beneficios, tanto físicos como psíquicos.
-Hola amigo, como siempre primero te recordaré que fuimos nosotros, los humanos, quienes "inventamos" las palabras y no las palabras las que nos inventan a nosotros.
-¿...?
-Bueno, un día alguien hizo algo y lo llamó de determinada manera. Pasó el tiempo y ese alguien se marchó, pero la palabra que usó permanece aún en nuestro vocabulario y hoy "discutimos" sobre eso, vale, pero ¿estamos hablando de la palabra o del hecho de meditar?
-Del hecho, ¡por supuesto!
-Entonces te propongo "olvidar" por un rato la palabra MEDITACION y hablar del hecho, del significado, como si nada supiéramos de eso, volvamos a empezar ¿cual era tu pregunta?
-¡Ostras! que complicación, vale, mmmm ¿se te ocurre que podría yo hacer cuando creo que los problemas y complicaciones del vivir se "pegan" tanto a mi "conciencia" que me confundo con ellos, que creo "ser" esos problemas y complicaciones?
-¡¡¡Por supuesto!!! ¡¡¡deja de pensar tan solo en ti mismo!!!
-Vale, y ¿como hago eso?
-¿Que es pensar en ti mismo?
-Mmmm ¿enfocar mi "pensamiento" en mi?
-¡Exacto! y ¿puedo yo "enfocar" ese movimiento mental en algún otro lugar? en algún lugar que nada tenga que ver con mis intereses, con mis ideas, con nada en absoluto. Como decir "enfocarse" en el sonido del viento o en la temperatura del aire o en mi propia respiración. Sin querer "manejar", sólo observando con plena atención, tan "plena" que no "quepa" nada mas.
-Si se puede, de hecho lo hacemos constantemente, por ejemplo, a veces uno está leyendo un libro y de repente oye un ruido extraño y "desenfoca" de la lectura y se "enfoca" en las causas de ese ruido. ¿Te refieres a eso?
-Si, amigo mío, justo eso. Vale decir que al ser yo dueño/creador de mis "pensamientos", debería "poder" enfocarme en los mas productivos. Sin embargo eso no es así, a veces el "pensamiento" parece tener mas "poder" que su creador, ¿que hacemos entonces?
-El sentido común me dice que igual que con todo lo demás. Cuando algo no sale por las buenas...
-¿Y si justo ahí residiera el "error"? Parece que los seres humanos estemos "obsesionados" con la lucha, de hecho a nivel planetario "resolvemos" todos nuestros conflictos así, y...guerras, violencia, injusticia, etc. es lo que hemos conseguido. Si "repetimos interiormente" la misma manera ¿no obtendremos los mismos resultados que fuera? es decir, guerra con migo mismo, violencia interior (ansiedad, tristeza, etc.)
-Hombre visto así, sabes, la verdad es que cuando mi "cabeza" quiere pensar y mi "voluntad" se opone a ello...me suelo poner de bastante mal humor, ¿a eso te refieres?
-Si, amigo, justo a eso. Entonces ¿puedo yo conseguir no "pensar-me" sin usar en absoluto la lucha contra mis ganas de hacerlo?
-No se me ocurre como.
-Antes has puesto un buen ejemplo, lees y oyes un ruido, desenfocas de eso que lees y te interesas por el ruido. ¿Como lo haces?
-Pero ahí algo externo, el ruido, es lo que me ha producido un interés suficientemente grande como para retirar la atención del libro, y... ¿cuando no hay un ruido que pasa?
-Hemos llegado al "quid" de la cuestión, queremos que se nos de hecho, un ruido, una noticia, una técnica, un lo que sea antes de "asumir la responsabilidad" del tema. El hecho es que siempre hay "ruidos" por ahí donde "depositar" nuestra "atención". Parece que preferimos "esperar pensando-nos" (aunque implique un gran sufrimiento) que deliberadamente dirigir la atención a otro lugar. Al mismo tiempo y curiosamente, cosas que han tenido gran éxito como la televisión, el cine, una novela o hacer punto de cruz, tienen justo "esa" dinámica, tuve un día terrible, llego a casa, pongo la tele y la "atención" se dirige a lo que la tele propone, de ese modo "escapo" de "mi mismo".
-Pero ¿es eso lo mejor? ¿no es esa una manera de escapar totalmente de mi mismo? Cada día se ve la televisión mas y mas y no parece que esté dando frutos.
-Eso es porque siempre "vemos" las cosas fuera. Si en lugar de poner atención en si la tele es buena o no, la ponemos en nosotros, ¿que sucede? veamoslo: Tuve un día terrible, llego a casa y pongo la tele, mi atención sigue en "mi mismo", desplazo parte de esa atención a la propuesta de lo que esté viendo, noto como me relajo y olvido de las causas del día terrible, cuando la televisión ya "rescató" mi atención de los problemas del día, sigo presente en mi. Así poco a poco voy descubriendo el "arte de la atención". De otro modo ¡¡¡no funciona!!! veamoslo también: Tuve un día terrible, llego a casa y pongo la tele, hacen algo que me entretiene y desplazo la atención totalmente a ese programa, cuando acaba, vuelvo a "sumergirme" en mis problemas y "espero" otro programa que me entretenga. Como ves es un tema de atención y conciencia.
-Pero atención y conciencia ¿no son sinónimos?
-¡¡¡En absoluto!!! es como comparar la tiza y el queso (J.K.) ambos son blancos y porosos pero nada tienen que ver. Imagina a un fotógrafo deportivo, está cubriendo un partido de fútbol, es "consciente" de todo lo que ahí sucede, de cada jugada y cada jugador, del árbitro, del resultado, etc. Sin embargo sólo fotografía lo que decide que interesa, eso es "atención". Si usas ese ejemplo, tendrás la respuesta a tu pregunta inicial.
-Entiendo, dices que ser "consciente" de todo "lo que es" y poner la "atención" donde tu decides es en si mismo la esencia de la MEDITACION, pero aún nos falta el como, ya que insistes en que no hay un método.
-Recuerda el ejemplo de la televisión, donde está el método ¿ver mucha televisión? o mas bien ver-me a mi mismo, los cambios que experimento cuando desvío parte de mi atención hacia ella.
-Vale, ahora te pillo. Dices que MEDITACION es estar presente en "ti-mismo" mientras juegas con la "atención".
Bueno ahí queda la propuesta (necesaria en estos días de tránsito) Podemos estar presentes (sentir-nos) mientras "escogemos" donde poner el foco de atención. Un ejemplo: Los preparativos navideños me empiezan a agobiar. Comienzo a "pensar-me" con respecto a eso, tipo: Que rollo la navidad y su consumismo, no me gustan estas fiestas, etc. Desplazo la "atención" a mi respiración sin abandonar la "conciencia" de todo "lo que es". Veo que al "enfocar" en la respiración, "desenfoco" de mis problemas con la navidad. Soy "consciente" de que el valor no está en la respiración sino en "mi mismo", en lo que sucede con mi energía al "desviar la atención". A partir de ahí, no importa lo que "uso" como "foco de atención", cualquier cosa es válida: Bailar, respirar, contemplar, escuchar, ver la tele, comer o lo que fuere. A partir de ahí descubro que MEDITAR ES SER, por eso NO SE PUEDE HACER sino "ser lo".
Cuando os escribo, el puente que tiendo entre vosotros y yo (amor) es MEDITACION
Os queremos mucho Juanjo & Juanito
lunes, 29 de noviembre de 2010
"REPARTIR-ME"
HOLA SOY JUANJO
Estoy aquí como cada domingo esperando a Juanito. Mientras espero, me llama la atención la letra de una canción que oigo, dice: "Tu dices si, yo digo no, que mas da si es mi dios o tu dios".
La canción me hace pensar que a pesar de "relacionar-nos" con nuestros cuerpos, palabras y hechos, no nos relacionamos en absoluto ya que nos "callamos" y mostramos la "imagen correcta". Es como jugar al "escondite" unos con otros. Mira, ahí llega Juanito, a ver que opina.
-Hola Juanito, que tal estás
-Muy bien, ¿y tu?
-Bien, eso creo, te estaba esperando para charlar acerca de la "relación".
-¿Relación? No conozco a esa señora.
-Ya te estás burlando otra vez.
-Vale, perdona pero, esa pregunta es muy delicada. Amenudo escucho a alguien "quejarse" de una relación, como si ésta tuviera vida propia. La "relación" no es quien tiene "entidad" si no los seres que están involucrados en ella. Es necesario "ver" esto: Cuando una "relación" es "deficiente" el problema nunca está en la relación sino en las personas que la producen. Dime amigo Juanjo, ¿como definirías el "relacionar se"?
-Bueno, pues cualquier cosa que "involucre" a dos o mas personas.
-Y ¿de que maneras? Cuando pienso en alguien, ¿es eso relacionar-me?
-Hombre, de alguna manera si.
-O sea "relacionar-se" sería sinónimo de estar vivo, ya que no sólo me "relaciono" con el "otro" sino también con lo otro, sea eso comida, respiración o limpiar mi casa. Vivir es "relacionar-se" ¿no es así?
-Visto así, si.
-Parece pues que mas que charlar acerca de que es la "relación" (todo es relación) tendremos que hablar del "como" me relaciono. Veamos: Me relaciono con mi cuerpo constantemente, él me envía "sensaciones" como hambre, frío, cansancio, etc. y yo le "contesto" con "acción", como dar-le comida, abrigarle, descansar, etc. ¿Como sería ahí una "buena relación" con mi cuerpo?
-Sentir-le y dar-le lo que necesita.
-Vale, ya tenemos algo "relacionar-se" es sentir/escuchar al/los otro/s y dar.
-Pero eso es en el cuerpo, ¿y cuando la relación es con "otro".
-Juanjo, nunca olvides "lo que es arriba, es abajo" Si la relación con el cuerpo es de una manera determinada, las "otras" también lo serán, te lo aseguro.
-Quieres decir que cuando alguien me pida lo que sea, se lo tengo que dar, aunque no quiera...no se si eso me gusta.
-No necesariamente, a veces el cuerpo te pide descansar cuando estás trabajando.
-¿Entonces?
-Mira Juanjo, el tema es "atención" (que es amor). Cuando tu cuerpo quiere descansar y no se lo puedes dar, no por ello le abandonas. Le sientes/escuchas y le das lo que necesita cuando se puede. El tema es que a veces nos "enfadamos" con nuestro propio cuerpo porque él no "siente" lo que nuestro pensamiento ha decretado. Por ejemplo, digo: El sábado limpiaré mi casa y llega el sábado y mi cuerpo está muy cansado. Lo fuerzo y si aún así no obtengo de él lo que mis ideas esperaban, me enfado y le doy la espalda. A veces, por ejemplo también, voy a una fiesta y mi cuerpo está tímido, retraído. Entonces bebo alcohol (o lo que sea) y digo que lo hago para animarme, de nuevo me "des-conecto" de él por mis "ideas". Hay muchos ejemplos de como "rompemos la relación" con nuestro cuerpo y cuando nos "relacionamos" con otras personas, hacemos ¡¡¡exactamente lo mismo!!!
-Quieres decir que "anteponemos" nuestras propias ideas a cualquier tipo de relación y que cuando lo que sucede en la relación no coincide con mis pensamientos, doy la espalda a "esa" relación. Vale decir que existe un conflicto entre "razón" y "relación".
-Si, pero cuidado, no es tan sencillo. En la vida diaria tenemos que haber aprendido a decir y decir-nos no. Ya te dije al principio que tu pregunta era complicada. Juguemos con una "imagen": Imagínate una habitación a oscuras. Tu tienes una linterna en la mano y "eliges" donde "enfocar" la luz de tu linterna. Ahí donde "enfocas", te relacionas con lo enfocado. Eso es así a todo nivel: Pensamiento, palabra, visión, acción, etc.
Si has entendido la "imagen", verás que lo que es de suma importancia en el mundo de las relaciones, no es sino el "donde" hago foco. Es mas, amigo Juanjo, el "arte" de "relacionar-se" es "enfocar" acorde a lo que uno es.
-Ahora me he perdido.
-Mira, amigo, si estoy enfadado es como decir que estoy "siendo" ira. La "tendencia" será "enfocar-me" en las causas que justifiquen mi ira. Pero a mi cuerpo no le gusta la ira, se siente contraído, tembloroso, etc. parece pues que "esa" no debe ser mi "identidad natural".
-Ostras, mas perdido todavía.
-Amigo, es sencillo. El cuerpo es de lo mas "explícito", cuando tiene frío y le abrigas, él te contesta ¡gracias! con una agradable sensación de placer. Cuando te enfocas en la ira, los celos, la competitividad, etc. al cuerpecito no le gusta nada de nada. ¿Que tipo de foco gusta al cuerpo? La respuesta a esta pregunta nos tiene que llevar a nuestra "identidad natural".
-Hombre, es innegable que cuando te "enfocas" en algo hermoso el cuerpo "siente" bien, pero a veces es verdad que hay algo desagradable que "enfocar".
-Recuerda, una habitación a oscuras y tu decides donde hacer foco.
-Entiendo, ¿no es parecido a eso de "ver" la parte positiva de las cosas?
-Parecido no, es exactamente lo mismo.
-Entonces sugieres repetir esa propuesta.
-Mas que repetir-la, completar-la. Verás Juanjo, la naturaleza del ser es AMOR, por eso el cuerpo se pone contento cuando "enfocamos" en lo hermoso. Ver la parte bonita de las cosas es relativamente fácil ya que éstas no "compiten" con nuestra "razón". ¿Y si esta semana buscamos "ver" lo bonito del "otro"?
La misma "imagen" pero ahora la habitación oscura es el "otro" (su cuerpo, sus palabras, sus acciones, etc) ¿Nos atrevemos a hacer "foco" en lo bonito del otro? Y no sólo a nivel de "pensamiento" sino también de palabra y acción.
-¡¡¡Me gusta!!! Quieres decir que dediquemos una semana a "pensar" bien en el/los otro/s, a ex-presarlo (que es sacar esa presión fuera) y también que hagamos algo por ayudar al/los otro/s.
-Si Juanjo, y un poco mas incluso, Si soy AMOR voy a REPARTIR-ME de manera que en esa acción me pueda conocer.
Me gusta esta propuesta. Ayer en un taller, alguien (Pedro) me preguntó si el AMOR se podía entrenar y yo le dije que si. Ver lo bonito del "otro" es "entrenar" lo que somos AMOR.
Voy a tener "enormes" cantidades de trabajo, hay muchas, muchísimas personas (si no todas) a quienes "ver" y "expresar" su parte bonita, amorosa. Empezando por vosotros que estais ahí sugiríendome que "recuerde" quien soy cada semana, todos con los que trabajo, tantas y tantas personas que veo amenudo y a quienes casi nunca digo algo tan sencillo y hermoso como un "te quiero", "me gustas", "me caes muy bien", etc. ¡¡¡Ostras!!! lo voy a hacer empezando hoy mismo...¡¡¡os quiero mucho a todos!!!
Juanjo & Juanito
Estoy aquí como cada domingo esperando a Juanito. Mientras espero, me llama la atención la letra de una canción que oigo, dice: "Tu dices si, yo digo no, que mas da si es mi dios o tu dios".
La canción me hace pensar que a pesar de "relacionar-nos" con nuestros cuerpos, palabras y hechos, no nos relacionamos en absoluto ya que nos "callamos" y mostramos la "imagen correcta". Es como jugar al "escondite" unos con otros. Mira, ahí llega Juanito, a ver que opina.
-Hola Juanito, que tal estás
-Muy bien, ¿y tu?
-Bien, eso creo, te estaba esperando para charlar acerca de la "relación".
-¿Relación? No conozco a esa señora.
-Ya te estás burlando otra vez.
-Vale, perdona pero, esa pregunta es muy delicada. Amenudo escucho a alguien "quejarse" de una relación, como si ésta tuviera vida propia. La "relación" no es quien tiene "entidad" si no los seres que están involucrados en ella. Es necesario "ver" esto: Cuando una "relación" es "deficiente" el problema nunca está en la relación sino en las personas que la producen. Dime amigo Juanjo, ¿como definirías el "relacionar se"?
-Bueno, pues cualquier cosa que "involucre" a dos o mas personas.
-Y ¿de que maneras? Cuando pienso en alguien, ¿es eso relacionar-me?
-Hombre, de alguna manera si.
-O sea "relacionar-se" sería sinónimo de estar vivo, ya que no sólo me "relaciono" con el "otro" sino también con lo otro, sea eso comida, respiración o limpiar mi casa. Vivir es "relacionar-se" ¿no es así?
-Visto así, si.
-Parece pues que mas que charlar acerca de que es la "relación" (todo es relación) tendremos que hablar del "como" me relaciono. Veamos: Me relaciono con mi cuerpo constantemente, él me envía "sensaciones" como hambre, frío, cansancio, etc. y yo le "contesto" con "acción", como dar-le comida, abrigarle, descansar, etc. ¿Como sería ahí una "buena relación" con mi cuerpo?
-Sentir-le y dar-le lo que necesita.
-Vale, ya tenemos algo "relacionar-se" es sentir/escuchar al/los otro/s y dar.
-Pero eso es en el cuerpo, ¿y cuando la relación es con "otro".
-Juanjo, nunca olvides "lo que es arriba, es abajo" Si la relación con el cuerpo es de una manera determinada, las "otras" también lo serán, te lo aseguro.
-Quieres decir que cuando alguien me pida lo que sea, se lo tengo que dar, aunque no quiera...no se si eso me gusta.
-No necesariamente, a veces el cuerpo te pide descansar cuando estás trabajando.
-¿Entonces?
-Mira Juanjo, el tema es "atención" (que es amor). Cuando tu cuerpo quiere descansar y no se lo puedes dar, no por ello le abandonas. Le sientes/escuchas y le das lo que necesita cuando se puede. El tema es que a veces nos "enfadamos" con nuestro propio cuerpo porque él no "siente" lo que nuestro pensamiento ha decretado. Por ejemplo, digo: El sábado limpiaré mi casa y llega el sábado y mi cuerpo está muy cansado. Lo fuerzo y si aún así no obtengo de él lo que mis ideas esperaban, me enfado y le doy la espalda. A veces, por ejemplo también, voy a una fiesta y mi cuerpo está tímido, retraído. Entonces bebo alcohol (o lo que sea) y digo que lo hago para animarme, de nuevo me "des-conecto" de él por mis "ideas". Hay muchos ejemplos de como "rompemos la relación" con nuestro cuerpo y cuando nos "relacionamos" con otras personas, hacemos ¡¡¡exactamente lo mismo!!!
-Quieres decir que "anteponemos" nuestras propias ideas a cualquier tipo de relación y que cuando lo que sucede en la relación no coincide con mis pensamientos, doy la espalda a "esa" relación. Vale decir que existe un conflicto entre "razón" y "relación".
-Si, pero cuidado, no es tan sencillo. En la vida diaria tenemos que haber aprendido a decir y decir-nos no. Ya te dije al principio que tu pregunta era complicada. Juguemos con una "imagen": Imagínate una habitación a oscuras. Tu tienes una linterna en la mano y "eliges" donde "enfocar" la luz de tu linterna. Ahí donde "enfocas", te relacionas con lo enfocado. Eso es así a todo nivel: Pensamiento, palabra, visión, acción, etc.
Si has entendido la "imagen", verás que lo que es de suma importancia en el mundo de las relaciones, no es sino el "donde" hago foco. Es mas, amigo Juanjo, el "arte" de "relacionar-se" es "enfocar" acorde a lo que uno es.
-Ahora me he perdido.
-Mira, amigo, si estoy enfadado es como decir que estoy "siendo" ira. La "tendencia" será "enfocar-me" en las causas que justifiquen mi ira. Pero a mi cuerpo no le gusta la ira, se siente contraído, tembloroso, etc. parece pues que "esa" no debe ser mi "identidad natural".
-Ostras, mas perdido todavía.
-Amigo, es sencillo. El cuerpo es de lo mas "explícito", cuando tiene frío y le abrigas, él te contesta ¡gracias! con una agradable sensación de placer. Cuando te enfocas en la ira, los celos, la competitividad, etc. al cuerpecito no le gusta nada de nada. ¿Que tipo de foco gusta al cuerpo? La respuesta a esta pregunta nos tiene que llevar a nuestra "identidad natural".
-Hombre, es innegable que cuando te "enfocas" en algo hermoso el cuerpo "siente" bien, pero a veces es verdad que hay algo desagradable que "enfocar".
-Recuerda, una habitación a oscuras y tu decides donde hacer foco.
-Entiendo, ¿no es parecido a eso de "ver" la parte positiva de las cosas?
-Parecido no, es exactamente lo mismo.
-Entonces sugieres repetir esa propuesta.
-Mas que repetir-la, completar-la. Verás Juanjo, la naturaleza del ser es AMOR, por eso el cuerpo se pone contento cuando "enfocamos" en lo hermoso. Ver la parte bonita de las cosas es relativamente fácil ya que éstas no "compiten" con nuestra "razón". ¿Y si esta semana buscamos "ver" lo bonito del "otro"?
La misma "imagen" pero ahora la habitación oscura es el "otro" (su cuerpo, sus palabras, sus acciones, etc) ¿Nos atrevemos a hacer "foco" en lo bonito del otro? Y no sólo a nivel de "pensamiento" sino también de palabra y acción.
-¡¡¡Me gusta!!! Quieres decir que dediquemos una semana a "pensar" bien en el/los otro/s, a ex-presarlo (que es sacar esa presión fuera) y también que hagamos algo por ayudar al/los otro/s.
-Si Juanjo, y un poco mas incluso, Si soy AMOR voy a REPARTIR-ME de manera que en esa acción me pueda conocer.
Me gusta esta propuesta. Ayer en un taller, alguien (Pedro) me preguntó si el AMOR se podía entrenar y yo le dije que si. Ver lo bonito del "otro" es "entrenar" lo que somos AMOR.
Voy a tener "enormes" cantidades de trabajo, hay muchas, muchísimas personas (si no todas) a quienes "ver" y "expresar" su parte bonita, amorosa. Empezando por vosotros que estais ahí sugiríendome que "recuerde" quien soy cada semana, todos con los que trabajo, tantas y tantas personas que veo amenudo y a quienes casi nunca digo algo tan sencillo y hermoso como un "te quiero", "me gustas", "me caes muy bien", etc. ¡¡¡Ostras!!! lo voy a hacer empezando hoy mismo...¡¡¡os quiero mucho a todos!!!
Juanjo & Juanito
domingo, 21 de noviembre de 2010
EL "YO" Y LA INTERPRETACION DE LOS HECHOS
Hola:
Tras un intensísimo curso que hice el fin de semana, me sentí mal, desorientado y sobretodo, muy, muy cansado. Andaba preguntándome si "algo" iba mal, parece "razonable" revisar la acción cuando uno siente algo desagradable. Esta mañana Juanito ha venido a casa a tomar café y, como no, aproveché para charlar acerca del tema.
- Hola Juanito, había pensado "investigar" en la "dirección" de mis acciones.
- Buenos días amigo, explícate mejor ¿a que te refieres con lo de dirección de tus acciones?
- Bueno verás, a veces uno "siente" mal, puede ser tristeza, enfado o lo que fuere. El caso es que amenudo intento relacionar lo que "hago" (mis acciones) con lo que "siento". Mi sentido común me dice que es el único modo de "corregir-se" con el fin de "sentir-se" mejor. ¿No es así?
- La pregunta sería: ¿Que es tu "sentido común"?
- Hombre Juanito, creo que eso está muy claro. El sentido común es nuestra capacidad de comprender lo que nos sucede, por ejemplo, si como mucho y luego me duele la tripa, mi "sentido común" me dice que no coma tanto.
- Pero ¿Puede tu "sentido común" explicar-te la causa del porqué comes demasiado? o ¿Simplemente se va a limitar a "decir" vaya otra vez comí demasiado?
- Pero si logro recordar que me sentí mal con el estómago tan lleno, la próxima ocasión comeré menos. De ese modo, poco a poco iré "corrigiendo" esas cosas hasta mejorar-me.
- Amigo, cabría preguntarse donde está el "verdadero" problema, en el "mal-estar" que me produce comer demasiado o en "eso" que me induce a comer demasiado. Si tu único problema es "no comer demasiado", con comer menos ya estaría solucionado. Creo que "ese" no es el problema en absoluto.
- Quieres decir que el verdadero problema es la "causa" de "ese" exceso.
- Si, si, pero eso es un tópico, una frase hecha. El verdadero problema está en la causa, no en su efecto. El tema es ¿como hago yo operativo ese "ver" la causa?
- ¿Buscándola?
- Donde ¿Quizá en el armario?
- No te burles, buscándola en nuestro interior.
- Vale y ¿como se hace eso? ¿hay en nuestro interior un espacio físico para buscar? y lo mas importante ¿que es "ese" interior?
- Hombre pues poner "conciencia" en "mi mismo".
- No uses tantas palabras "bien-sonantes", es mas práctico que me lo expliques como si yo fuera un niño de seis años ¿que es tu interior?
- Mmm, ¿mi manera de ser?
- Bien y ¿que es "esa" manera de ser?
- El modo en que me muevo en mi vida. Lo que pienso acerca de las cosas, mi manera de relacionarme, mi manera de asumir la vida, etc.
- Volvamos al ejemplo de la comida, si como demasiado y comienzo a "esforzarme" a comer menos, quizá consiga comer menos, pero ¿no es eso algo parecido a ocultar la causa? Es decir, si cada vez que algo "va mal" lo interpreto, analizo y cambio, ¿como voy algún día a "ver" las causas profundas de "esos" desarreglos? En temas sencillos como comer mas o menos, no tiene gran importancia, pero ¿y cuando esos "desarreglos" están en el orden de lo psicológico? ¿Puedo yo interpretar el porqué estoy triste, enfadado, cansado, etc.?
Yo puedo "esforzarme" en comer menos pero, ¿como lo hago con la tristeza? ¿como puedo yo hacer algo parecido a "comer menos" con mi tristeza?
- Bueno, pues "relacionando" mi tristeza con lo que estoy haciendo o me está sucediendo, observándolo y cambiándolo.
- Me estás diciendo que "interpretar los hechos" que te llevan a sentir triste es la manera de "erradicar" la tristeza, ¿no es así?
- Si
- Y ¿te has preguntado si existe alguna diferencia entre "el que interpreta" las causas de la tristeza y "el que produce la tristeza"? Porque cuando "algo" sucede y tu te pones triste, eso ya es en "si mismo" una interpretación. Como "tu" eres quien "interpreta", si el resultado de tal interpretación es "tristeza", vale decir que tu eres quien crea esa tristeza.
- Ostras, visto así...
- Amigo Juanjo, la "interpretación" de los hechos resulta ser "mas de lo mismo", ya que el mismo que "interpreta", "produce". Si en tu pasado aprendiste a "interpretar" como algo trágico la pérdida, cada vez que "pierdas" algo o en algo, ¡zas! fabricarás tristeza. Luego analizarás el "hecho" que crees que causó la tristeza y lo cambiarás. Quizá, sólo quizá, lo consigas y quizá, sólo quizá la "tristeza" se retire momentáneamente. Pero lo que nunca "verás" es que eres "tu" quien fabrica la tristeza por el simple hecho de "analizarla" desde lo que aprendiste en tu pasado.
El único "cambio" verdadero consiste en "cambiar-se" a uno mismo. Cambiar esas maneras "prestadas" de "ver" para "instalar" las propias, aquellas que surgen con total naturalidad.
Para hacer tal cosa, uno tiene que "morir a su pasado" o si lo prefieres "renacer". Sólo una mente fresca y nueva puede "ver" las cosas "tal como son" sin el "juicio" que es mirar esas cosas desde los aprendizajes del pasado.
- ¡¡¡Que complicado!!! Pero te entiendo. ¿Como se podría formular una sugerencia para la semana con este tema?
- Llevando "algo" hasta el final.
- ¿...?
- Si, ya veo. Mmm, bueno, imagina que te has perdido en el desierto. Comienzas a caminar en dirección norte. Crees que esa es la dirección correcta. Caminas y caminas. Hace mucho calor y nada se ve en el horizonte. A medida que aparece el cansancio, también aparece el temor. ¿Me habré equivocado de dirección? La mente se excita y piensa y piensa. Aparecen las primeras propuestas tipo ¿y si era dirección sur la correcta? Vienen ganas de "cambiar" de dirección, pero si lo haces, pasado un rato oirás en tu mente, ¿y si la dirección fuera oeste?
Si sigues esta dinámica, verás con claridad que el resultado final es dar vueltas alrededor del punto donde te perdiste. Y lo que es peor, como te estás "esforzando" en caminar para salvar la vida, ni se te ocurrirá que estás dando vueltas sin sentido ya que tu mente te dirá "con un poco de suerte..."
Si continuas la dirección norte, la que escogiste primero, quizá sea la correcta, quizá no. Lo que es seguro es que llegarás a "ver-lo".
Intenta aplicar esto a algo que esté ahí encasquillado. Escoge algo pequeño, que no te asuste. Algo que sientas que "es" y sin embargo no te esté "funcionando". Comprende que "eso" no garantiza el "éxito" sino la "visión".
Depende como lo mires, "acertar" instruye tanto como "errar". Cuando acierto veo que por ahí era, cuando me equivoco veo que por ahí no era.
- A ver si te he entendido: Si, por ejemplo, los domingos por la tarde suelo entristecerme, en vez de "hacer cosas diferentes" para aliviar la "tristeza", propones que siga el camino de la tristeza a ver donde me lleva.
- Exactamente Juanjo.
- Bueno ya veis, este tío cada día propone cosas mas raras, pero como a veces me va bien hacerle un poco de caso...Llevar algo hasta el final. Un placer que estéis ahí
Juanjo &;juanito
-
Tras un intensísimo curso que hice el fin de semana, me sentí mal, desorientado y sobretodo, muy, muy cansado. Andaba preguntándome si "algo" iba mal, parece "razonable" revisar la acción cuando uno siente algo desagradable. Esta mañana Juanito ha venido a casa a tomar café y, como no, aproveché para charlar acerca del tema.
- Hola Juanito, había pensado "investigar" en la "dirección" de mis acciones.
- Buenos días amigo, explícate mejor ¿a que te refieres con lo de dirección de tus acciones?
- Bueno verás, a veces uno "siente" mal, puede ser tristeza, enfado o lo que fuere. El caso es que amenudo intento relacionar lo que "hago" (mis acciones) con lo que "siento". Mi sentido común me dice que es el único modo de "corregir-se" con el fin de "sentir-se" mejor. ¿No es así?
- La pregunta sería: ¿Que es tu "sentido común"?
- Hombre Juanito, creo que eso está muy claro. El sentido común es nuestra capacidad de comprender lo que nos sucede, por ejemplo, si como mucho y luego me duele la tripa, mi "sentido común" me dice que no coma tanto.
- Pero ¿Puede tu "sentido común" explicar-te la causa del porqué comes demasiado? o ¿Simplemente se va a limitar a "decir" vaya otra vez comí demasiado?
- Pero si logro recordar que me sentí mal con el estómago tan lleno, la próxima ocasión comeré menos. De ese modo, poco a poco iré "corrigiendo" esas cosas hasta mejorar-me.
- Amigo, cabría preguntarse donde está el "verdadero" problema, en el "mal-estar" que me produce comer demasiado o en "eso" que me induce a comer demasiado. Si tu único problema es "no comer demasiado", con comer menos ya estaría solucionado. Creo que "ese" no es el problema en absoluto.
- Quieres decir que el verdadero problema es la "causa" de "ese" exceso.
- Si, si, pero eso es un tópico, una frase hecha. El verdadero problema está en la causa, no en su efecto. El tema es ¿como hago yo operativo ese "ver" la causa?
- ¿Buscándola?
- Donde ¿Quizá en el armario?
- No te burles, buscándola en nuestro interior.
- Vale y ¿como se hace eso? ¿hay en nuestro interior un espacio físico para buscar? y lo mas importante ¿que es "ese" interior?
- Hombre pues poner "conciencia" en "mi mismo".
- No uses tantas palabras "bien-sonantes", es mas práctico que me lo expliques como si yo fuera un niño de seis años ¿que es tu interior?
- Mmm, ¿mi manera de ser?
- Bien y ¿que es "esa" manera de ser?
- El modo en que me muevo en mi vida. Lo que pienso acerca de las cosas, mi manera de relacionarme, mi manera de asumir la vida, etc.
- Volvamos al ejemplo de la comida, si como demasiado y comienzo a "esforzarme" a comer menos, quizá consiga comer menos, pero ¿no es eso algo parecido a ocultar la causa? Es decir, si cada vez que algo "va mal" lo interpreto, analizo y cambio, ¿como voy algún día a "ver" las causas profundas de "esos" desarreglos? En temas sencillos como comer mas o menos, no tiene gran importancia, pero ¿y cuando esos "desarreglos" están en el orden de lo psicológico? ¿Puedo yo interpretar el porqué estoy triste, enfadado, cansado, etc.?
Yo puedo "esforzarme" en comer menos pero, ¿como lo hago con la tristeza? ¿como puedo yo hacer algo parecido a "comer menos" con mi tristeza?
- Bueno, pues "relacionando" mi tristeza con lo que estoy haciendo o me está sucediendo, observándolo y cambiándolo.
- Me estás diciendo que "interpretar los hechos" que te llevan a sentir triste es la manera de "erradicar" la tristeza, ¿no es así?
- Si
- Y ¿te has preguntado si existe alguna diferencia entre "el que interpreta" las causas de la tristeza y "el que produce la tristeza"? Porque cuando "algo" sucede y tu te pones triste, eso ya es en "si mismo" una interpretación. Como "tu" eres quien "interpreta", si el resultado de tal interpretación es "tristeza", vale decir que tu eres quien crea esa tristeza.
- Ostras, visto así...
- Amigo Juanjo, la "interpretación" de los hechos resulta ser "mas de lo mismo", ya que el mismo que "interpreta", "produce". Si en tu pasado aprendiste a "interpretar" como algo trágico la pérdida, cada vez que "pierdas" algo o en algo, ¡zas! fabricarás tristeza. Luego analizarás el "hecho" que crees que causó la tristeza y lo cambiarás. Quizá, sólo quizá, lo consigas y quizá, sólo quizá la "tristeza" se retire momentáneamente. Pero lo que nunca "verás" es que eres "tu" quien fabrica la tristeza por el simple hecho de "analizarla" desde lo que aprendiste en tu pasado.
El único "cambio" verdadero consiste en "cambiar-se" a uno mismo. Cambiar esas maneras "prestadas" de "ver" para "instalar" las propias, aquellas que surgen con total naturalidad.
Para hacer tal cosa, uno tiene que "morir a su pasado" o si lo prefieres "renacer". Sólo una mente fresca y nueva puede "ver" las cosas "tal como son" sin el "juicio" que es mirar esas cosas desde los aprendizajes del pasado.
- ¡¡¡Que complicado!!! Pero te entiendo. ¿Como se podría formular una sugerencia para la semana con este tema?
- Llevando "algo" hasta el final.
- ¿...?
- Si, ya veo. Mmm, bueno, imagina que te has perdido en el desierto. Comienzas a caminar en dirección norte. Crees que esa es la dirección correcta. Caminas y caminas. Hace mucho calor y nada se ve en el horizonte. A medida que aparece el cansancio, también aparece el temor. ¿Me habré equivocado de dirección? La mente se excita y piensa y piensa. Aparecen las primeras propuestas tipo ¿y si era dirección sur la correcta? Vienen ganas de "cambiar" de dirección, pero si lo haces, pasado un rato oirás en tu mente, ¿y si la dirección fuera oeste?
Si sigues esta dinámica, verás con claridad que el resultado final es dar vueltas alrededor del punto donde te perdiste. Y lo que es peor, como te estás "esforzando" en caminar para salvar la vida, ni se te ocurrirá que estás dando vueltas sin sentido ya que tu mente te dirá "con un poco de suerte..."
Si continuas la dirección norte, la que escogiste primero, quizá sea la correcta, quizá no. Lo que es seguro es que llegarás a "ver-lo".
Intenta aplicar esto a algo que esté ahí encasquillado. Escoge algo pequeño, que no te asuste. Algo que sientas que "es" y sin embargo no te esté "funcionando". Comprende que "eso" no garantiza el "éxito" sino la "visión".
Depende como lo mires, "acertar" instruye tanto como "errar". Cuando acierto veo que por ahí era, cuando me equivoco veo que por ahí no era.
- A ver si te he entendido: Si, por ejemplo, los domingos por la tarde suelo entristecerme, en vez de "hacer cosas diferentes" para aliviar la "tristeza", propones que siga el camino de la tristeza a ver donde me lleva.
- Exactamente Juanjo.
- Bueno ya veis, este tío cada día propone cosas mas raras, pero como a veces me va bien hacerle un poco de caso...Llevar algo hasta el final. Un placer que estéis ahí
Juanjo &;juanito
-
domingo, 14 de noviembre de 2010
SOÑAR UN MUNDO FELIZ
HOLA SOY JUANITO:
Hoy es el "cumple" de mi amigo Juanjo, como ayer estuvo celebrándolo con sus amigos, hoy está en "baja forma". Hace un ratito se ha ido a dormir y me ha dicho que hoy no es su día, que está cansado y que el mundo "ruede sin él un rato".
He decidido "sugerir" una propuesta (espero que Juanjo se lo tome bien)
Conozco bien a Juanjo y lo que le "motiva", él quiere sentir-se bien con-sigo mismo, apuesto que vosotros también. Realmente creo que habría que estar "loco" para "rechazar" algo tan simple como el hecho de sentir-se bien. Todo lo que hacemos tiene, al final, ese sentido. Escogemos una profesión quizá por que la amamos o quizá por que creemos que ganaremos dinero o quizá por que creemos que así ayudaremos, etc. pero su "último" sentido siempre es la "creencia" de que sentiremos bien con eso. Con todo lo demás es lo mismo, si uno lo quiere comprobar, puede hacer-se las siguientes preguntas: Lo primero sería pensar en algo que te haga ilusión, por ejemplo aprobar una oposición. ¿Porqué me hace ilusión aprobar? Porque así tendría un empleo seguro. ¿Porqué quieres un empleo seguro? Así no tendría que preocuparme por mi economía. ¿Porque no quieres preocuparte por tu economía? Mmm, estaría mas tranquilo. ¿Porqué quieres estar mas tranquilo? Hombre, así uno vive mejor. ¿Porqué quieres vivir mejor? Se está mas agusto, mas tranquilo, etc. ¿Osea que crees que aprobar esa oposición aportará bien-estar a tu vida? Si. Ahí vemos que la "motivación" de aprobar la oposición se reduce a sentir-se bien.
Hay quien cree que esto es "egoísta", que habría que querer cosas como ayudar a personas con problemas etc. pero la "secuencia" sería exactamente la misma. ¿Porqué quiero ayudar a los demás? Porque hay mucha gente necesitada. ¿Que sucede cuando ayudo a alguien que lo necesita? Que me gusta verles felices. ¿Y que sientes cuando "eso" te gusta? Mucha satisfacción. ¿que diferencia hay entre sentir mucha satisfacción y sentir-se bien? ¡¡¡ninguna!!!
No hay nada de malo en querer sentir-se bien, de hecho estamos "diseñados" para eso, obsérvalo. Cuando tienes hambre sientes malestar, cuando comes sientes bien. Cuando tienes frío es desagradable y cuando te abrigas sucede el "alivio". Así funciona con todo, también con lo "emocional". Nuestro mal-estar emocional, soledad, celos, ira, tristeza, etc. son meros "avisadores" de una "disfunción". Es la manera que tiene nuestro "ser interior" de guiar-nos al éxito. Y es que para mi, no hay mas éxito que sentir-se bien.
Habría que valorar también el "que" sucede cuando siento bien. ¿Soy mejor o peor padre cuando siento bien? ¿Soy mejor conductor, mejor amigo, mejor hijo, mejor profesional, etc. cuando siento bien? ¡Evidente mente si! Se podría decir pues, que sentir-se bien es además el mejor regalo que le podemos dar al mundo.
Amenudo lo que nos "separa" del sentir-se bien es la razón, ya que ésta se "limita" a argumentar/justificar el estado anímico imperante. Por ejemplo, alguien me dijo algo injusto, me enfadé y al sentir la ira corriendo por mis venas, pensé en algún motivo (real o falso, da igual) que justificara mi enfado. Al pensar en "ese motivo" y encontrarlo tan "razonable", literalmente nos "atamos" a la emoción desagradable.
Estaría bien formularse esta preguntita: Entre tener razón o ser feliz, ¿que escojo? ¡¡¡Siempre es una opción!!! Es una cuestión de "velocidad". Si justifico mi enfado...¡ira! Si dudo...¡ira! Si apuesto por sentir-me bien instantáneamente, sin la menor duda, de un modo total...¡¡¡paz!!!
Nos quedaría la pregunta que no tiene respuesta, ¿como? A pesar de no tener respuesta propongo una "exploración" sobre el "sentir-se" bien. ¿Que tal si en lugar de buscar el sentir-se bien, lo cambiamos por "desear" un sentir-os bien? Es decir nos excluimos del juego "deseando" ese "bien sentir" a TODOS los demás. Digo TODOS en mayúsculas por que ahí radica lo "esencial" del tema.
La razón nos sugiere "pensar" quien merece y quien no, ese "sentir-se bien" y es ahí donde "perdemos" la partida. Nos parece que juzgar a un político que nos miente, a un "amigo" que nos critica, a alguien que obtiene las cosas de un modo deshonesto, etc. es "lo normal". Nos olvidamos que cuando "amamos" nos amamos y cuando "odiamos" nos odiamos. Es tan simple como entender que no se puede verter agua de una botella sin "mojar" el cuello de la botella. Cuando "juzgamos", ese "agua" sale de nuestro corazón y lo "moja", así que mas nos vale "juzgar" desde el amor.
El tema sería intentar "ver" lo bueno y bello en todos los demás, "ver" lo hermoso del frío, bendecir "incondicionalmente" todo lo que nos pase, etc. Como decir "una semanita en que intento olvidar-me de lo que mi mente llama realidad.
Si quieres, Juanjo y yo lo vamos a hacer, comprométete a pasar una semana sin juicios hostiles (por mucha razón que creamos tener) Levántate mañana y si hace frío o llueve...¡¡¡bendice el clima!!! Si por el camino al trabajo encuentras un embotellamiento...¡¡¡dále tu paz!!! y así todo el día. Asegúrate de hacer lo mismo con todos aquellos con los que no te llevas bien...¡¡¡perdónalos!!! (incluso en tus pensamientos) Desea de corazón el éxito a todo aquel que se cruce en tu camino. Intenta "minimizar" el pensar en ti, en tus cosas. Enfócate en lo hermoso de las cosas que te sucedan (siempre las hay)
Si lo haces, la sorpresa será contundente ya que "desear" el bien "ajeno" es hacer-se el bien a uno mismo.
Nuestro único obstáculo se llama "YO".
Me despido en mi nombre y en el de Juanjo...El os quiere un montón.
Hoy es el "cumple" de mi amigo Juanjo, como ayer estuvo celebrándolo con sus amigos, hoy está en "baja forma". Hace un ratito se ha ido a dormir y me ha dicho que hoy no es su día, que está cansado y que el mundo "ruede sin él un rato".
He decidido "sugerir" una propuesta (espero que Juanjo se lo tome bien)
Conozco bien a Juanjo y lo que le "motiva", él quiere sentir-se bien con-sigo mismo, apuesto que vosotros también. Realmente creo que habría que estar "loco" para "rechazar" algo tan simple como el hecho de sentir-se bien. Todo lo que hacemos tiene, al final, ese sentido. Escogemos una profesión quizá por que la amamos o quizá por que creemos que ganaremos dinero o quizá por que creemos que así ayudaremos, etc. pero su "último" sentido siempre es la "creencia" de que sentiremos bien con eso. Con todo lo demás es lo mismo, si uno lo quiere comprobar, puede hacer-se las siguientes preguntas: Lo primero sería pensar en algo que te haga ilusión, por ejemplo aprobar una oposición. ¿Porqué me hace ilusión aprobar? Porque así tendría un empleo seguro. ¿Porqué quieres un empleo seguro? Así no tendría que preocuparme por mi economía. ¿Porque no quieres preocuparte por tu economía? Mmm, estaría mas tranquilo. ¿Porqué quieres estar mas tranquilo? Hombre, así uno vive mejor. ¿Porqué quieres vivir mejor? Se está mas agusto, mas tranquilo, etc. ¿Osea que crees que aprobar esa oposición aportará bien-estar a tu vida? Si. Ahí vemos que la "motivación" de aprobar la oposición se reduce a sentir-se bien.
Hay quien cree que esto es "egoísta", que habría que querer cosas como ayudar a personas con problemas etc. pero la "secuencia" sería exactamente la misma. ¿Porqué quiero ayudar a los demás? Porque hay mucha gente necesitada. ¿Que sucede cuando ayudo a alguien que lo necesita? Que me gusta verles felices. ¿Y que sientes cuando "eso" te gusta? Mucha satisfacción. ¿que diferencia hay entre sentir mucha satisfacción y sentir-se bien? ¡¡¡ninguna!!!
No hay nada de malo en querer sentir-se bien, de hecho estamos "diseñados" para eso, obsérvalo. Cuando tienes hambre sientes malestar, cuando comes sientes bien. Cuando tienes frío es desagradable y cuando te abrigas sucede el "alivio". Así funciona con todo, también con lo "emocional". Nuestro mal-estar emocional, soledad, celos, ira, tristeza, etc. son meros "avisadores" de una "disfunción". Es la manera que tiene nuestro "ser interior" de guiar-nos al éxito. Y es que para mi, no hay mas éxito que sentir-se bien.
Habría que valorar también el "que" sucede cuando siento bien. ¿Soy mejor o peor padre cuando siento bien? ¿Soy mejor conductor, mejor amigo, mejor hijo, mejor profesional, etc. cuando siento bien? ¡Evidente mente si! Se podría decir pues, que sentir-se bien es además el mejor regalo que le podemos dar al mundo.
Amenudo lo que nos "separa" del sentir-se bien es la razón, ya que ésta se "limita" a argumentar/justificar el estado anímico imperante. Por ejemplo, alguien me dijo algo injusto, me enfadé y al sentir la ira corriendo por mis venas, pensé en algún motivo (real o falso, da igual) que justificara mi enfado. Al pensar en "ese motivo" y encontrarlo tan "razonable", literalmente nos "atamos" a la emoción desagradable.
Estaría bien formularse esta preguntita: Entre tener razón o ser feliz, ¿que escojo? ¡¡¡Siempre es una opción!!! Es una cuestión de "velocidad". Si justifico mi enfado...¡ira! Si dudo...¡ira! Si apuesto por sentir-me bien instantáneamente, sin la menor duda, de un modo total...¡¡¡paz!!!
Nos quedaría la pregunta que no tiene respuesta, ¿como? A pesar de no tener respuesta propongo una "exploración" sobre el "sentir-se" bien. ¿Que tal si en lugar de buscar el sentir-se bien, lo cambiamos por "desear" un sentir-os bien? Es decir nos excluimos del juego "deseando" ese "bien sentir" a TODOS los demás. Digo TODOS en mayúsculas por que ahí radica lo "esencial" del tema.
La razón nos sugiere "pensar" quien merece y quien no, ese "sentir-se bien" y es ahí donde "perdemos" la partida. Nos parece que juzgar a un político que nos miente, a un "amigo" que nos critica, a alguien que obtiene las cosas de un modo deshonesto, etc. es "lo normal". Nos olvidamos que cuando "amamos" nos amamos y cuando "odiamos" nos odiamos. Es tan simple como entender que no se puede verter agua de una botella sin "mojar" el cuello de la botella. Cuando "juzgamos", ese "agua" sale de nuestro corazón y lo "moja", así que mas nos vale "juzgar" desde el amor.
El tema sería intentar "ver" lo bueno y bello en todos los demás, "ver" lo hermoso del frío, bendecir "incondicionalmente" todo lo que nos pase, etc. Como decir "una semanita en que intento olvidar-me de lo que mi mente llama realidad.
Si quieres, Juanjo y yo lo vamos a hacer, comprométete a pasar una semana sin juicios hostiles (por mucha razón que creamos tener) Levántate mañana y si hace frío o llueve...¡¡¡bendice el clima!!! Si por el camino al trabajo encuentras un embotellamiento...¡¡¡dále tu paz!!! y así todo el día. Asegúrate de hacer lo mismo con todos aquellos con los que no te llevas bien...¡¡¡perdónalos!!! (incluso en tus pensamientos) Desea de corazón el éxito a todo aquel que se cruce en tu camino. Intenta "minimizar" el pensar en ti, en tus cosas. Enfócate en lo hermoso de las cosas que te sucedan (siempre las hay)
Si lo haces, la sorpresa será contundente ya que "desear" el bien "ajeno" es hacer-se el bien a uno mismo.
Nuestro único obstáculo se llama "YO".
Me despido en mi nombre y en el de Juanjo...El os quiere un montón.
domingo, 7 de noviembre de 2010
SER UNA LUZ PARA UNO MISMO
HOLA SOY JUANITO
Si soy Juanito y aprovecho que el bueno de Juanjo está costipado y duerme, para hablaros. Lo que mas ama Juanjo es comunicar, ama tanto la comunicación que ésta a veces "supera" el que él se lo aplique.
Amenudo veo que mi amigo Juanjo pone mucho mas énfasis en expresaros lo que "siente" (doy fe de que lo siente profundamente) que de "vivirlo". Así que ahora cuando se despierte y tengamos esa típica conversación que solemos tener los domingos, intentaré llevarle hacia allí.
Vereis, uno debiera ser una "luz para si mismo", nunca una "luz" enfocada hacia los demás ya que eso es sencillamente imposible. Cuando Juanjo se "auto alumbra", brilla y es en ese brillo donde "da su luz" a los que por su propio interés transitan cerca de ahí.
Pero Juanjo es un "tozudo" y está empeñado en "compartir" su "luz". No comprende que es así cuando se agota y enfada. La "luz" no pertenece a quien la tiene, la "luz" es la vida, dios o como lo queráis llamar y es por eso por lo que no se puede "estructurar". A veces, el intento de "estructurar" la "luz" es muy noble y nos cuesta entender como aún así la perdemos.
El tema es sencillo, uno "limpia" su vida de "auto pensamiento", a medida que el "yo" va disolviéndose, ese "vacío" se llena de "luz". Es cuando uno se siente tan lleno de su propia "luz" que se le ocurre "hacer cosas con ella", cosas tan "nobles" como querer "compartirla"...pero, ¿a quien se le ocurre hacer tales nobles acciones? ¡¡¡evidéntemente al mismo "yo" que oscurece nuestro corazón!!! Huy disimula, ahí viene Juanjo
- Atchiiis, cof cof...Hola Juanito
- Hola Juanjo, ¿que tal tu resfriado?
- Mejor. ¿Que te parece si pensamos en qué escribir a la gente? La verdad es que habiendo dormido casi todo el fin de semana, no se muy bien que proponer.
- Mmmm, ¡¡¡me gusta!!! ¿Que tal una "no propuesta" para la semana. Es decir, la semana pasada hablábamos sobre la "comparación", que es decir no "basar" lo que yo hago en lo "que debiera hacer".
- Pero, ¿no propuesta?
- ¡Claro! verás, en cierto modo cada vez que lanzamos una propuesta, es también una "invitación a la comparación". Eso no está mal pero, ¿y si invitamos a que cada uno busque sus propias maneras de sentir-se bien?
- Bueno eso es lo que hacemos siempre. Pero ¿y nosotros, no deberíamos "buscar" algo útil para aprender? ¿de que sirven estos escritos si la propuesta es "haz lo que te de la gana"?
- Mmm Juanjo, parece que te cuesta "soltar" ese "rol" de "ayudador".
- La verdad es que es así como yo me ayudo, ayudando.
- Ah, ya veo. ¿No lo estás poniendo al revés?
- Como al revés, explicame
- Escribes a la gente, trabajas con ellos, comunicas, inventas músicas y cuentos, etc. y claro de toda esa agua tu también bebes. ¿Y cuando ellos no están? Porque no "ponerlo al revés" Bebe tu propia agua, sáciate y no escondas tu alegría. Bebe las aguas mas puras, se tremendamente "egoísta" bebiendo hasta "reventar". Vuélvete tan abundante que las gentes que andan buscando agua pongan la atención en ti sin que tu hagas nada para que ello suceda. En palabras de Mahatma Gandhi, se tu el cambio que quieres ver en los demás.
- Ostras Juanito, que bien te entiendo, verás, amenudo cuando doy clase, estoy tan "entusiasmado" por comunicar maneras de sentir, de mover, de respirar, etc. que me olvido de que yo también estoy ahí y pierdo la "presencia".
- ¿No te parece una buena "no-propuesta"?
- Seguramente si, pero estoy tan costipado que prefiero que la hagas tu.
- Dedíquense esta semana a "si mismos". Den se lo que necesitan y olviden eso tan "noble" de ayudar. Vivan sus "descubrimientos" y acepten ese "fuego" que "es" descubrir la verdad en solitario. Aprendan a "vivir se" sin necesitar "testigos" de su propia alegría.
Nuestra mente es tremendamente sutil, su constante "intento" es dar "estructura" a lo "inestructurable". Hasta a Dios le hemos puesto cuerpo y rostro (de hombre, por supuesto) Le llamamos el "señor" (otra manera de estructurar) La mente quiere "método" y así "inventamos" las religiones (que son otro intento de estructurar lo inestructurable) El caso es que la "naturaleza leve y delicada del estado de gracia" no puede ser "estructurada". De hecho, toda "acción" diseñada a "atrapar" lo divino, nos devuelve al mundo rápidamente, es como esa carta del "monopoly" vaya a la cárcel directamente sin pasar por la casilla de salida.
Ayudar, comunicar lo que uno va aprendiendo y "esperar" que los demás lo vean y digan "ohh cuanto sabe" es otra manera mas de dar "estructura". Vale decir: Aprendo algo importante y tremendo. Eso "arde" en mi interior, lo quiero "extender" y para ello lo necesito "convertir" en conceptos y palabras, o sea "estructura" y al hacerlo, lo pierdo.
Quizá es la propia "luz" que uno "acepta" lo que contagia. Es igual que la luz de una vela, su propósito no es alumbrar aquí o allá. Ella "alumbra" a si misma y "extiende" su luz sin importarle lo mas mínimo a quien alumbra y a quien no.
- Te parece bien la propuesta Juanjo.
- Si, atchiiis, si me parece bien.
Bueno ya veis que hoy no es mi día mas lúcido. Confío plenamente en Juanito así que su propuesta seguro ira bien. Muchos besos (sin mocos) de Juanjo y Juanito
PD
Desde que pedí vuestras visitas al blog, ya 33 de vosotros os habeis registrado. Además ya va siendo habitual que dejeis vuestros comentarios. Infinita gratitud, aún así vuelvo a escribir la dirección del blog, me gustaría que ahí se pudiera generar un "foro" de opinión donde vosotros sois los protagonistas. Seguir visitándolo y inscribiendoos si os apetece, mil gracias.
Si soy Juanito y aprovecho que el bueno de Juanjo está costipado y duerme, para hablaros. Lo que mas ama Juanjo es comunicar, ama tanto la comunicación que ésta a veces "supera" el que él se lo aplique.
Amenudo veo que mi amigo Juanjo pone mucho mas énfasis en expresaros lo que "siente" (doy fe de que lo siente profundamente) que de "vivirlo". Así que ahora cuando se despierte y tengamos esa típica conversación que solemos tener los domingos, intentaré llevarle hacia allí.
Vereis, uno debiera ser una "luz para si mismo", nunca una "luz" enfocada hacia los demás ya que eso es sencillamente imposible. Cuando Juanjo se "auto alumbra", brilla y es en ese brillo donde "da su luz" a los que por su propio interés transitan cerca de ahí.
Pero Juanjo es un "tozudo" y está empeñado en "compartir" su "luz". No comprende que es así cuando se agota y enfada. La "luz" no pertenece a quien la tiene, la "luz" es la vida, dios o como lo queráis llamar y es por eso por lo que no se puede "estructurar". A veces, el intento de "estructurar" la "luz" es muy noble y nos cuesta entender como aún así la perdemos.
El tema es sencillo, uno "limpia" su vida de "auto pensamiento", a medida que el "yo" va disolviéndose, ese "vacío" se llena de "luz". Es cuando uno se siente tan lleno de su propia "luz" que se le ocurre "hacer cosas con ella", cosas tan "nobles" como querer "compartirla"...pero, ¿a quien se le ocurre hacer tales nobles acciones? ¡¡¡evidéntemente al mismo "yo" que oscurece nuestro corazón!!! Huy disimula, ahí viene Juanjo
- Atchiiis, cof cof...Hola Juanito
- Hola Juanjo, ¿que tal tu resfriado?
- Mejor. ¿Que te parece si pensamos en qué escribir a la gente? La verdad es que habiendo dormido casi todo el fin de semana, no se muy bien que proponer.
- Mmmm, ¡¡¡me gusta!!! ¿Que tal una "no propuesta" para la semana. Es decir, la semana pasada hablábamos sobre la "comparación", que es decir no "basar" lo que yo hago en lo "que debiera hacer".
- Pero, ¿no propuesta?
- ¡Claro! verás, en cierto modo cada vez que lanzamos una propuesta, es también una "invitación a la comparación". Eso no está mal pero, ¿y si invitamos a que cada uno busque sus propias maneras de sentir-se bien?
- Bueno eso es lo que hacemos siempre. Pero ¿y nosotros, no deberíamos "buscar" algo útil para aprender? ¿de que sirven estos escritos si la propuesta es "haz lo que te de la gana"?
- Mmm Juanjo, parece que te cuesta "soltar" ese "rol" de "ayudador".
- La verdad es que es así como yo me ayudo, ayudando.
- Ah, ya veo. ¿No lo estás poniendo al revés?
- Como al revés, explicame
- Escribes a la gente, trabajas con ellos, comunicas, inventas músicas y cuentos, etc. y claro de toda esa agua tu también bebes. ¿Y cuando ellos no están? Porque no "ponerlo al revés" Bebe tu propia agua, sáciate y no escondas tu alegría. Bebe las aguas mas puras, se tremendamente "egoísta" bebiendo hasta "reventar". Vuélvete tan abundante que las gentes que andan buscando agua pongan la atención en ti sin que tu hagas nada para que ello suceda. En palabras de Mahatma Gandhi, se tu el cambio que quieres ver en los demás.
- Ostras Juanito, que bien te entiendo, verás, amenudo cuando doy clase, estoy tan "entusiasmado" por comunicar maneras de sentir, de mover, de respirar, etc. que me olvido de que yo también estoy ahí y pierdo la "presencia".
- ¿No te parece una buena "no-propuesta"?
- Seguramente si, pero estoy tan costipado que prefiero que la hagas tu.
- Dedíquense esta semana a "si mismos". Den se lo que necesitan y olviden eso tan "noble" de ayudar. Vivan sus "descubrimientos" y acepten ese "fuego" que "es" descubrir la verdad en solitario. Aprendan a "vivir se" sin necesitar "testigos" de su propia alegría.
Nuestra mente es tremendamente sutil, su constante "intento" es dar "estructura" a lo "inestructurable". Hasta a Dios le hemos puesto cuerpo y rostro (de hombre, por supuesto) Le llamamos el "señor" (otra manera de estructurar) La mente quiere "método" y así "inventamos" las religiones (que son otro intento de estructurar lo inestructurable) El caso es que la "naturaleza leve y delicada del estado de gracia" no puede ser "estructurada". De hecho, toda "acción" diseñada a "atrapar" lo divino, nos devuelve al mundo rápidamente, es como esa carta del "monopoly" vaya a la cárcel directamente sin pasar por la casilla de salida.
Ayudar, comunicar lo que uno va aprendiendo y "esperar" que los demás lo vean y digan "ohh cuanto sabe" es otra manera mas de dar "estructura". Vale decir: Aprendo algo importante y tremendo. Eso "arde" en mi interior, lo quiero "extender" y para ello lo necesito "convertir" en conceptos y palabras, o sea "estructura" y al hacerlo, lo pierdo.
Quizá es la propia "luz" que uno "acepta" lo que contagia. Es igual que la luz de una vela, su propósito no es alumbrar aquí o allá. Ella "alumbra" a si misma y "extiende" su luz sin importarle lo mas mínimo a quien alumbra y a quien no.
- Te parece bien la propuesta Juanjo.
- Si, atchiiis, si me parece bien.
Bueno ya veis que hoy no es mi día mas lúcido. Confío plenamente en Juanito así que su propuesta seguro ira bien. Muchos besos (sin mocos) de Juanjo y Juanito
PD
Desde que pedí vuestras visitas al blog, ya 33 de vosotros os habeis registrado. Además ya va siendo habitual que dejeis vuestros comentarios. Infinita gratitud, aún así vuelvo a escribir la dirección del blog, me gustaría que ahí se pudiera generar un "foro" de opinión donde vosotros sois los protagonistas. Seguir visitándolo y inscribiendoos si os apetece, mil gracias.
domingo, 31 de octubre de 2010
LA COMPARACION
HOLA COLEGAS:
Estoy "petado", me duele una rodilla, tengo una tremenda afonía y...mañana ¡¡¡vuelta al lío!!! Si, si, ya se que mañana es fiesta pero yo decidí trabajar.
El caso es que el viernes noche hablaba yo con una compañera de trabajo acerca de "eso" de trabajar en festivo. Ella me expresaba que vale, que bien, pero siempre y cuando el trabajo sea útil y bien remunerado. Noté como me debatí durante un rato, desde luego, ella tenía toda la "razón" en su argumento. No obstante, quedó una duda en mi interior, así que como siempre el "sabelotodo" de Juanito "alumbrará" el tema. "Cada vez "me cae peor" este tío".
- Hola Juanito, me gustaría hablar de la razón.
- Hola amigo, ¿que razón?
- ¡Coño! que razón va a ser, ¿acaso hay mas de una razón? ¿mas de una verdad?
- Ja ja ja, hombre juanjo, ¿a estas alturas? Me dejas "tieso".
- Hombre yo creo que el ser humano "busca" la verdad. Si no existiera una verdad "única y completa", el ser humano estaría destinado a "perderse", ¿no es así?
- Amigo, el ser humano lleva 5.000 años totalmente perdido.
- Pero hemos hecho muchas cosas maravillosas, cohetes, coches, medicina y un sinfín de adelantos. No se puede negar la tremenda valía de nuestra especie.
- Claro, nadie niega "esos" adelantos tremendos y maravillosos, pero ¿que objeto tiene "crear" todos esos adelantos? ¿para que inventamos los coches? ¿para que, a través de la investigación, hemos conseguido alargar tantos años la vida? ¿porqué hemos diseñado tantas comodidades, casas, ropa, etc.? ¿que objetivo tiene haber "inventado" el estado, ejército, justicia, etc.?
- Hombre, ¡¡¡es evidente!!! el objeto sólo puede ser la mejora de nuestra calidad de vida.
- ¿Quizá creímos que seríamos mas felices "inventando" todo eso?
- ¡Y lo somos! yo al menos no quisiera volver a las cavernas y andar en "taparrabos" por ahí.
- Ni yo amigo, ni yo.
- ¿Entonces? ¿a que viene tu pregunta?
- Verás Juanjo, creo que "confundes" lo cómodo con la felicidad. Del mismo modo en que el ser humano se distingue de las otras especies en el tremendo progreso tecnológico, en "esas maravillas" que ha creado con su "tesón" e "ingenio",lo que tiene un mérito absoluto, también se distingue por ser la única especie que "sufre". No hay "depresión" en los árboles, los ciervos no quieren ser halcones, la cucaracha no "se cree" menos hermosa que el cisne, etc.
- Eh, ¡eso no vale! animales y vegetales no tienen "conciencia de si mismos". Para ellos es lo natural,
- Claro, pero ¿volvemos a la felicidad?
- Si Juanito, en verdad ser feliz es lo que mas me interesa.
- ¿Entonces porqué al inicio de la charla tu pregunta ha sido acerca de la razón?
- Porque es la "razón" lo que me llevará a la felicidad.
- Mmmmm, no se. Imagina que todo ese "tesón" que hemos empleado en el "progreso" y que nos ha traído muchas cosas, innegablemente buenas, lo empleáramos en nuestra felicidad. Sabes, en Nepal hay un término que utilizan sus dirigentes: Nivel de felicidad bruta por habitante, ¿no te parece un buen comienzo?
- Si claro, pero ¿como se consigue ese nivel de felicidad bruta?
- Amigo Juanjo, justamente "desafiando a la razón".
- Ostras Juanito, cada día dices cosas mas raras, como que desafiando a la razón, ¿no es la "razón" el "patrimonio" de la mente humana?
- Parece que vamos a tener que "definir" la razón. ¿que es la razón? ¿que diferencia existe entre razón y realidad? y lo mas importante ¿donde vive la razón?
- Hombre yo creo que la razón "vive" en la mente.
- Exacto, entonces dime, ¿cuales son los contenidos de la mente?
- Ideas, palabras, recuerdos, pensamientos, etc.
- Podríamos decir entonces que los contenidos de la mente son "información". Cosas que escuchamos, leemos, experimentamos, etc. y que hemos estado "introduciendo información" desde el mismo día en que nacimos, ¿no es así?
- Si, claro
- Bueno Juanjo, si la razón, la verdad, la realidad, etc. viven en la mente, entonces son "información aprendida" ¿Podría ser que esa "información" no fuera correcta?
- Pero lo que es verdad es verdad.
- Imagina que "esa verdad" dice: "Si te insultan tienes que enfadarte" o "hay que dormir ocho horas". Incluso, tu sabes, en Afganistán es "verdad" que hay que matar lapidando a las mujeres adúlteras y en occidente es "verdad" que había que destruir Irak (niños incluidos) para defenderse del "mal". Amigo Juanjo, si lo quieres "ver", esa "verdad" ha matado a millones de personas en nuestra historia, además esa "verdad" (que no es otra cosa que costumbre) te quita la "libertad", ya que constantemente "comparamos" lo que es, con lo que "esa verdad" dice que debiera ser. La única "verdad" que conoceremos está ahí delante nuestro, simple, humilde, llana. Cada vez que miras algo sin otorgarle un significado (que es comparar "eso" con lo que "sabes") ves la verdad.
- Entonces todo lo aprendido carece de sentido.
- Al contrario, para lo mecánico como conducir tu coche, hablar un idioma o ejercer la medicina, etc. es fantástico. Para lo mas sutil como las relaciones humanas, la felicidad, la paz, etc. es ¡¡¡un auténtico desastre!!!
- Creo que empiezo a entenderte, es como si yo me siento tremendamente bien tocándome la punta de la nariz y "pienso" ¡¡¡que tontería!!! vaya manera tan poco "razonable" de sentir bien, dejo de hacerlo y "pierdo ese bien sentir".
- Ja ja ja, perfecto amigo has dado en el clavo, dejas de "hacer" lo que te hace feliz porque no "encaja" con lo que la "razón" dice que debiera ser, en otras palabras los humanos somos esclavos de nuestra "razón".
- Ostras, ¿te parece que esta semana "practiquemos" esto?
- Me parece perfecto, propón tu el modo.
- Bueno, podríamos explorar las cosas que nos hacen sentir bien "a tiempo real" es decir, justamente cuando suceden y al mismo tiempo "ver" como la mente quiere darles un "significado".
Por ejemplo: Me gusta comunicar con mis escritos, pero seguramente no interesan a nadie así que dejaré de hacerlos. Me encanta trabajar los festivos (amo lo que hago) y luego pasear por el bosque, pero no me siento "valorado" así que me quedaré en la cama. Esta noche dormiría "a pierna suelta", pero si no hago el amor a mi pareja pensará que ya no me atrae así que me "esforzaré" en amar ¿...?
- ¿Te parece bien "sabelotodo"?
- Me parece perfecto amigo mío.
Bueno pues ahí tenéis la propuesta, ¿cuantas cosas hacemos que no queremos hacer por sus "significados" o sea razones? y ¿cuantas dejamos de hacer por la misma causa aunque nos hagan sentir tan bien? En otras palabras ¿es necesario "comparar" lo que queremos hacer con lo que la razón nos dice que debiéramos hacer?
El placer de comunicar con vosotros no es "comparable" a nada mas. Abrazos Juanjo & Juanito
Estoy "petado", me duele una rodilla, tengo una tremenda afonía y...mañana ¡¡¡vuelta al lío!!! Si, si, ya se que mañana es fiesta pero yo decidí trabajar.
El caso es que el viernes noche hablaba yo con una compañera de trabajo acerca de "eso" de trabajar en festivo. Ella me expresaba que vale, que bien, pero siempre y cuando el trabajo sea útil y bien remunerado. Noté como me debatí durante un rato, desde luego, ella tenía toda la "razón" en su argumento. No obstante, quedó una duda en mi interior, así que como siempre el "sabelotodo" de Juanito "alumbrará" el tema. "Cada vez "me cae peor" este tío".
- Hola Juanito, me gustaría hablar de la razón.
- Hola amigo, ¿que razón?
- ¡Coño! que razón va a ser, ¿acaso hay mas de una razón? ¿mas de una verdad?
- Ja ja ja, hombre juanjo, ¿a estas alturas? Me dejas "tieso".
- Hombre yo creo que el ser humano "busca" la verdad. Si no existiera una verdad "única y completa", el ser humano estaría destinado a "perderse", ¿no es así?
- Amigo, el ser humano lleva 5.000 años totalmente perdido.
- Pero hemos hecho muchas cosas maravillosas, cohetes, coches, medicina y un sinfín de adelantos. No se puede negar la tremenda valía de nuestra especie.
- Claro, nadie niega "esos" adelantos tremendos y maravillosos, pero ¿que objeto tiene "crear" todos esos adelantos? ¿para que inventamos los coches? ¿para que, a través de la investigación, hemos conseguido alargar tantos años la vida? ¿porqué hemos diseñado tantas comodidades, casas, ropa, etc.? ¿que objetivo tiene haber "inventado" el estado, ejército, justicia, etc.?
- Hombre, ¡¡¡es evidente!!! el objeto sólo puede ser la mejora de nuestra calidad de vida.
- ¿Quizá creímos que seríamos mas felices "inventando" todo eso?
- ¡Y lo somos! yo al menos no quisiera volver a las cavernas y andar en "taparrabos" por ahí.
- Ni yo amigo, ni yo.
- ¿Entonces? ¿a que viene tu pregunta?
- Verás Juanjo, creo que "confundes" lo cómodo con la felicidad. Del mismo modo en que el ser humano se distingue de las otras especies en el tremendo progreso tecnológico, en "esas maravillas" que ha creado con su "tesón" e "ingenio",lo que tiene un mérito absoluto, también se distingue por ser la única especie que "sufre". No hay "depresión" en los árboles, los ciervos no quieren ser halcones, la cucaracha no "se cree" menos hermosa que el cisne, etc.
- Eh, ¡eso no vale! animales y vegetales no tienen "conciencia de si mismos". Para ellos es lo natural,
- Claro, pero ¿volvemos a la felicidad?
- Si Juanito, en verdad ser feliz es lo que mas me interesa.
- ¿Entonces porqué al inicio de la charla tu pregunta ha sido acerca de la razón?
- Porque es la "razón" lo que me llevará a la felicidad.
- Mmmmm, no se. Imagina que todo ese "tesón" que hemos empleado en el "progreso" y que nos ha traído muchas cosas, innegablemente buenas, lo empleáramos en nuestra felicidad. Sabes, en Nepal hay un término que utilizan sus dirigentes: Nivel de felicidad bruta por habitante, ¿no te parece un buen comienzo?
- Si claro, pero ¿como se consigue ese nivel de felicidad bruta?
- Amigo Juanjo, justamente "desafiando a la razón".
- Ostras Juanito, cada día dices cosas mas raras, como que desafiando a la razón, ¿no es la "razón" el "patrimonio" de la mente humana?
- Parece que vamos a tener que "definir" la razón. ¿que es la razón? ¿que diferencia existe entre razón y realidad? y lo mas importante ¿donde vive la razón?
- Hombre yo creo que la razón "vive" en la mente.
- Exacto, entonces dime, ¿cuales son los contenidos de la mente?
- Ideas, palabras, recuerdos, pensamientos, etc.
- Podríamos decir entonces que los contenidos de la mente son "información". Cosas que escuchamos, leemos, experimentamos, etc. y que hemos estado "introduciendo información" desde el mismo día en que nacimos, ¿no es así?
- Si, claro
- Bueno Juanjo, si la razón, la verdad, la realidad, etc. viven en la mente, entonces son "información aprendida" ¿Podría ser que esa "información" no fuera correcta?
- Pero lo que es verdad es verdad.
- Imagina que "esa verdad" dice: "Si te insultan tienes que enfadarte" o "hay que dormir ocho horas". Incluso, tu sabes, en Afganistán es "verdad" que hay que matar lapidando a las mujeres adúlteras y en occidente es "verdad" que había que destruir Irak (niños incluidos) para defenderse del "mal". Amigo Juanjo, si lo quieres "ver", esa "verdad" ha matado a millones de personas en nuestra historia, además esa "verdad" (que no es otra cosa que costumbre) te quita la "libertad", ya que constantemente "comparamos" lo que es, con lo que "esa verdad" dice que debiera ser. La única "verdad" que conoceremos está ahí delante nuestro, simple, humilde, llana. Cada vez que miras algo sin otorgarle un significado (que es comparar "eso" con lo que "sabes") ves la verdad.
- Entonces todo lo aprendido carece de sentido.
- Al contrario, para lo mecánico como conducir tu coche, hablar un idioma o ejercer la medicina, etc. es fantástico. Para lo mas sutil como las relaciones humanas, la felicidad, la paz, etc. es ¡¡¡un auténtico desastre!!!
- Creo que empiezo a entenderte, es como si yo me siento tremendamente bien tocándome la punta de la nariz y "pienso" ¡¡¡que tontería!!! vaya manera tan poco "razonable" de sentir bien, dejo de hacerlo y "pierdo ese bien sentir".
- Ja ja ja, perfecto amigo has dado en el clavo, dejas de "hacer" lo que te hace feliz porque no "encaja" con lo que la "razón" dice que debiera ser, en otras palabras los humanos somos esclavos de nuestra "razón".
- Ostras, ¿te parece que esta semana "practiquemos" esto?
- Me parece perfecto, propón tu el modo.
- Bueno, podríamos explorar las cosas que nos hacen sentir bien "a tiempo real" es decir, justamente cuando suceden y al mismo tiempo "ver" como la mente quiere darles un "significado".
Por ejemplo: Me gusta comunicar con mis escritos, pero seguramente no interesan a nadie así que dejaré de hacerlos. Me encanta trabajar los festivos (amo lo que hago) y luego pasear por el bosque, pero no me siento "valorado" así que me quedaré en la cama. Esta noche dormiría "a pierna suelta", pero si no hago el amor a mi pareja pensará que ya no me atrae así que me "esforzaré" en amar ¿...?
- ¿Te parece bien "sabelotodo"?
- Me parece perfecto amigo mío.
Bueno pues ahí tenéis la propuesta, ¿cuantas cosas hacemos que no queremos hacer por sus "significados" o sea razones? y ¿cuantas dejamos de hacer por la misma causa aunque nos hagan sentir tan bien? En otras palabras ¿es necesario "comparar" lo que queremos hacer con lo que la razón nos dice que debiéramos hacer?
El placer de comunicar con vosotros no es "comparable" a nada mas. Abrazos Juanjo & Juanito
jueves, 21 de octubre de 2010
HAY QUE QUEDARSE AHI
Hola de nuevo:
Si si, ya se que es jueves y "no toca" pero resulta que este fin de semana nos vamos a Can Benet Vives a "soñar" nuestros sueños (cada uno el suyo). Como no tendré el tiempo de escribir y tantas cosas "arden" en mi corazón, decidí escribir ahora.
LOS SUEÑOS:
Soñarse es la única manera de sentir "pasión" por la vida. Mucha gente cree que el "sueño correcto" es el "externo" (salvar el planeta, erradicar el hambre en el mundo, etc.) Sin embargo yo no estoy muy seguro de ello, así que voy a preguntar al "pesado" de Juanito.
- Hola Juanito, te quería preguntar: Yo sueño con un bonito cuerpo, lleno de vitalidad y emanando seguridad. También "me sueño" sintiéndome muy bien conmigo mismo y compartiendo con los demás desde ese "profundo bienestar". Me sueño también en una bonita casa con jardín, muy acogedora y dulce, mi sueño también incluye una economía saludable (que no me preocupe) y que me ayude con mis músicas y con todo lo necesario para desarrollar los "demás sueños" ¿es eso egoísmo? ¿sería mas noble y amoroso soñar con cosas mas amplias como salvar el planeta, acabar con las guerras y la injusticia etc.?
- Ante todo Juanjo, "los sueños, sueños son". Tu ya sabes que lo de veras importante en la vida es "ir yendo" no "haber llegado". Así que "los sueños" son sólo "vitalizadores" de nuestra energía. Cuando uno "sueña" con erradicar el hambre en el mundo, ¿vitaliza eso?
- Hombre si, pero ya sabemos que eso es muy difícil. No obstante algo me dice que aunque parezca imposible, no por eso hay que dejar de "intentarlo/soñarlo".
- Bien pero "vamos a lo práctico". Imagina que suena tu despertador un martes a las 6.00h. Que te produce mas vitalidad: Un ¡hoy erradicaré (un poco) el hambre en el mundo! o un ¡hoy me ocuparé de mi vida! Todos y cada uno de mis "movimientos" irán en la dirección de mis "sueños", esos sueños del bonito cuerpo, sentirme bien, economía saludable, etc.
- Hombre Juanito, evidéntemente el segundo es mas "real" mas "cercano", pero la pregunta es si eso es egoísmo.
- Parece, amigo Juanjo, que necesitas "permiso" para "soñar".
- ¿Permiso"
- Cuando preguntas si "ese sueño" es egoismo, es como pedir permiso para un "sueño" que tu mismo has calificado de "real y cercano", ¿no te parece un tanto hipócrita?
- Ostras, pues si un poco. Pero se nos enseño que "pensar en nosotros mismos" es egoísta y yo quiero aprender, mejorar.
- Querido Juanjo, aprender y mejorar es ¡perfecto! El caso es: ¿Que es lo real en ti ahora? ¿Que de veras te conmueve? ¿Que te movilizaría mas? Salvar al mundo o salvarte a "ti mismo". No lo pienses, sólo siéntelo, ¿que "sueño" ahora mismo te arrancaría de la rutina, te despertaría del cansancio y la tristeza del tiempo?
- Buff que miedo
- ¿Porqué miedo?
- Porque si soy sincero, lo que de veras me arrancaría de "esa rutina cansina del vivir cotidiano" son "sueños" muy oscuros y yo "quiero ser espiritual".
- A ver amigo, cuéntame esos "oscuros sueños" que crees te pondrían en pie, alegre, energético, etc. y dime que tienen de "no espirituales".
- ¿De verdad me pides que te lo cuente para luego "colgarlo" en Internet, tu quieres ¡hundirme!
- Ja ja ja, no hombre no, sólo quiero ayudarte. La verdad es que si cuentas esos horribles y oscuros "sueños", tocarás los corazones de los demás pues todos "sueñan" con esas cosas. Lo que sucede es que al igual que tu, creen que es "malo", se avergüenzan y lo silencian.
- Tu lo has querido Juanito, luego atente a las consecuencias si "queman" el blog:
Amenudo me estimula "pensar" en sexo, tanto en el "real" como en "lo fantasioso". Me estimula también trabajar con mi cuerpo y tenerlo en perfecta forma (incluso amenudo lo toco y me recreo sintiendo como los músculos se recortan al haber muy poca grasa) Me recreo también con lo económico, apunto lo que gano para luego decir...¡¡¡no está mal!!! Sueño también con mejorar la belleza de mi casa. Me complace ver que la gente sigue el blog, viene a cursos y clases y me dicen cosas como "gracias de corazón" o "me ayudas mucho"
Podría seguir y seguir pero me da un poco de vergüenza. ¿Soy puro ego?
- Lo que eres es "pura coherencia" al permitirte sentir "lo real".
- Pero todos los "maestros espirituales" nos advierten de los peligros de "esos placeres mundanos".
- Y ¿porqué crees que nos advierten de esos peligros?
- Mmmm, ¿por que los conocen?
- Exacto, los vivieron, perdieron su tiempo con ellos y así pudieron aprender de su "futilidad", pero ¿estás tu ahí ahora?
- No, sigo queriendo un cuerpo bonito, dinero, éxito, etc.
- Entonces ¡ciñete a lo real! Amigo mío, tu quieres "subir al ático" sin pasar por el "entresuelo". Tan importante para llegar al "ático" es un "peldaño" del "primer piso" como el último peldaño que te conduce al "ático".
- Te entiendo, pero es cierto que muchas personas "se pierden" en esos "primeros peldaños" y pasan ahí toda su vida, de hecho parece que es el mal común de nuestra sociedad, ese "sueño tan material" donde sólo hay sexo, comida, diversión, dinero, poder, etc.
- Para "perderse" ahí, amigo Juanjo, es necesario "desconocer" la existencia de un "ático" y ese parece no ser tu caso ni el de las personas que te leen y escuchan. Cuando uno contacta con algo "superior", jamás se conformará con lo "inferior". El único riesgo es precisamente avergonzarse/negar donde uno está e "impostar" un "peldaño" donde aún no se está.
- ¡¡¡Te pillo!!! Si, si ahora lo entiendo, dices que acepte, sin vergüenza, lo "que es" ya que ese es el "punto de apoyo" para subir al siguiente escalón. Claro, si "niego" los "sueños reales" y fingo "sueños espirituales", me estoy "negando a mi mismo".
- Por eso en el camino "espiritual" se habla tanto de chakras, reencarnaciones, cordones dorados y todo tipo de cosas preciosas y poéticas a la vez de totalmente inútiles para crecer. Es como "caminar el camino de Santiago" hablando y fantaseando de lo maravilloso que es "tocar" al apóstol. ¡Que fantástico será! Me contaron que en el "esoterismo" tocar al apóstol "bendice" tu vida y la de tus hijos, etc. Quizá todo fuera verdad, yo no lo se, lo que si se, es que mientras "fantaseo" con llegar no "vivo lo que es" y, recuerda, el éxito es "ir yendo" no llegar.
- ¿Puedo esta vez hacer yo la propuesta semanal? Me siento entusiasmado con lo que hemos compartido.
- Todo tuyo Juanjo
Veréis, un día charlé con el dueño de Can Benet (la casa donde vamos a pasar el fin de semana) se llama Txema y es un hombre en el que, sin saber porqué, confío. Hablábamos del tema de la pareja y dijo una frase que se quedó a vivir en mi mente: "Hay que quedarse ahí".
Hoy en día, aplico esa frase a todo y amenudo. ¿Os parece aplicarla al tema de "los sueños"? Es decir, "sueño lo real", lo que de veras me moviliza y (me guste o no lo que ocurra) ME QUEDO AHÍ aunque sólo sea para "ver" y aprender.
Como siempre todo un placer Juanjo & Juanito
Si si, ya se que es jueves y "no toca" pero resulta que este fin de semana nos vamos a Can Benet Vives a "soñar" nuestros sueños (cada uno el suyo). Como no tendré el tiempo de escribir y tantas cosas "arden" en mi corazón, decidí escribir ahora.
LOS SUEÑOS:
Soñarse es la única manera de sentir "pasión" por la vida. Mucha gente cree que el "sueño correcto" es el "externo" (salvar el planeta, erradicar el hambre en el mundo, etc.) Sin embargo yo no estoy muy seguro de ello, así que voy a preguntar al "pesado" de Juanito.
- Hola Juanito, te quería preguntar: Yo sueño con un bonito cuerpo, lleno de vitalidad y emanando seguridad. También "me sueño" sintiéndome muy bien conmigo mismo y compartiendo con los demás desde ese "profundo bienestar". Me sueño también en una bonita casa con jardín, muy acogedora y dulce, mi sueño también incluye una economía saludable (que no me preocupe) y que me ayude con mis músicas y con todo lo necesario para desarrollar los "demás sueños" ¿es eso egoísmo? ¿sería mas noble y amoroso soñar con cosas mas amplias como salvar el planeta, acabar con las guerras y la injusticia etc.?
- Ante todo Juanjo, "los sueños, sueños son". Tu ya sabes que lo de veras importante en la vida es "ir yendo" no "haber llegado". Así que "los sueños" son sólo "vitalizadores" de nuestra energía. Cuando uno "sueña" con erradicar el hambre en el mundo, ¿vitaliza eso?
- Hombre si, pero ya sabemos que eso es muy difícil. No obstante algo me dice que aunque parezca imposible, no por eso hay que dejar de "intentarlo/soñarlo".
- Bien pero "vamos a lo práctico". Imagina que suena tu despertador un martes a las 6.00h. Que te produce mas vitalidad: Un ¡hoy erradicaré (un poco) el hambre en el mundo! o un ¡hoy me ocuparé de mi vida! Todos y cada uno de mis "movimientos" irán en la dirección de mis "sueños", esos sueños del bonito cuerpo, sentirme bien, economía saludable, etc.
- Hombre Juanito, evidéntemente el segundo es mas "real" mas "cercano", pero la pregunta es si eso es egoísmo.
- Parece, amigo Juanjo, que necesitas "permiso" para "soñar".
- ¿Permiso"
- Cuando preguntas si "ese sueño" es egoismo, es como pedir permiso para un "sueño" que tu mismo has calificado de "real y cercano", ¿no te parece un tanto hipócrita?
- Ostras, pues si un poco. Pero se nos enseño que "pensar en nosotros mismos" es egoísta y yo quiero aprender, mejorar.
- Querido Juanjo, aprender y mejorar es ¡perfecto! El caso es: ¿Que es lo real en ti ahora? ¿Que de veras te conmueve? ¿Que te movilizaría mas? Salvar al mundo o salvarte a "ti mismo". No lo pienses, sólo siéntelo, ¿que "sueño" ahora mismo te arrancaría de la rutina, te despertaría del cansancio y la tristeza del tiempo?
- Buff que miedo
- ¿Porqué miedo?
- Porque si soy sincero, lo que de veras me arrancaría de "esa rutina cansina del vivir cotidiano" son "sueños" muy oscuros y yo "quiero ser espiritual".
- A ver amigo, cuéntame esos "oscuros sueños" que crees te pondrían en pie, alegre, energético, etc. y dime que tienen de "no espirituales".
- ¿De verdad me pides que te lo cuente para luego "colgarlo" en Internet, tu quieres ¡hundirme!
- Ja ja ja, no hombre no, sólo quiero ayudarte. La verdad es que si cuentas esos horribles y oscuros "sueños", tocarás los corazones de los demás pues todos "sueñan" con esas cosas. Lo que sucede es que al igual que tu, creen que es "malo", se avergüenzan y lo silencian.
- Tu lo has querido Juanito, luego atente a las consecuencias si "queman" el blog:
Amenudo me estimula "pensar" en sexo, tanto en el "real" como en "lo fantasioso". Me estimula también trabajar con mi cuerpo y tenerlo en perfecta forma (incluso amenudo lo toco y me recreo sintiendo como los músculos se recortan al haber muy poca grasa) Me recreo también con lo económico, apunto lo que gano para luego decir...¡¡¡no está mal!!! Sueño también con mejorar la belleza de mi casa. Me complace ver que la gente sigue el blog, viene a cursos y clases y me dicen cosas como "gracias de corazón" o "me ayudas mucho"
Podría seguir y seguir pero me da un poco de vergüenza. ¿Soy puro ego?
- Lo que eres es "pura coherencia" al permitirte sentir "lo real".
- Pero todos los "maestros espirituales" nos advierten de los peligros de "esos placeres mundanos".
- Y ¿porqué crees que nos advierten de esos peligros?
- Mmmm, ¿por que los conocen?
- Exacto, los vivieron, perdieron su tiempo con ellos y así pudieron aprender de su "futilidad", pero ¿estás tu ahí ahora?
- No, sigo queriendo un cuerpo bonito, dinero, éxito, etc.
- Entonces ¡ciñete a lo real! Amigo mío, tu quieres "subir al ático" sin pasar por el "entresuelo". Tan importante para llegar al "ático" es un "peldaño" del "primer piso" como el último peldaño que te conduce al "ático".
- Te entiendo, pero es cierto que muchas personas "se pierden" en esos "primeros peldaños" y pasan ahí toda su vida, de hecho parece que es el mal común de nuestra sociedad, ese "sueño tan material" donde sólo hay sexo, comida, diversión, dinero, poder, etc.
- Para "perderse" ahí, amigo Juanjo, es necesario "desconocer" la existencia de un "ático" y ese parece no ser tu caso ni el de las personas que te leen y escuchan. Cuando uno contacta con algo "superior", jamás se conformará con lo "inferior". El único riesgo es precisamente avergonzarse/negar donde uno está e "impostar" un "peldaño" donde aún no se está.
- ¡¡¡Te pillo!!! Si, si ahora lo entiendo, dices que acepte, sin vergüenza, lo "que es" ya que ese es el "punto de apoyo" para subir al siguiente escalón. Claro, si "niego" los "sueños reales" y fingo "sueños espirituales", me estoy "negando a mi mismo".
- Por eso en el camino "espiritual" se habla tanto de chakras, reencarnaciones, cordones dorados y todo tipo de cosas preciosas y poéticas a la vez de totalmente inútiles para crecer. Es como "caminar el camino de Santiago" hablando y fantaseando de lo maravilloso que es "tocar" al apóstol. ¡Que fantástico será! Me contaron que en el "esoterismo" tocar al apóstol "bendice" tu vida y la de tus hijos, etc. Quizá todo fuera verdad, yo no lo se, lo que si se, es que mientras "fantaseo" con llegar no "vivo lo que es" y, recuerda, el éxito es "ir yendo" no llegar.
- ¿Puedo esta vez hacer yo la propuesta semanal? Me siento entusiasmado con lo que hemos compartido.
- Todo tuyo Juanjo
Veréis, un día charlé con el dueño de Can Benet (la casa donde vamos a pasar el fin de semana) se llama Txema y es un hombre en el que, sin saber porqué, confío. Hablábamos del tema de la pareja y dijo una frase que se quedó a vivir en mi mente: "Hay que quedarse ahí".
Hoy en día, aplico esa frase a todo y amenudo. ¿Os parece aplicarla al tema de "los sueños"? Es decir, "sueño lo real", lo que de veras me moviliza y (me guste o no lo que ocurra) ME QUEDO AHÍ aunque sólo sea para "ver" y aprender.
Como siempre todo un placer Juanjo & Juanito
lunes, 18 de octubre de 2010
ESCUCHANDO UNA FEA CANCION
HOLA A TODOS
Dice la canción:
Viajamos entre la tormenta, después de la explosión de DIOS, cada relámpago nos muestra fantasmagóricos de AMOR, a cada paso se hunde el lodo, salta un reptil, acechan diez. Cada segundo ES como el cobro de lo que resultamos SER.
Juanito escucha una y otra vez esta canción. La verdad es que a veces este tío se pone muy pesado, así que le dije:
- ¿Porqué no ponemos "otra" cosa?
- ¡Vale!, pero dime, ¿siempre que algo no te gusta, pones "otra cosa"?
- ¡Toma, pues claro! ¿Porqué voy a seguir "escuchando" una canción, o lo que sea, si me "apetece" ya "otra cosa".
- Bueno, ¿te apetece que "charlemos" de eso?
- De acuerdo, pero te aviso que será difícil que me convenzas de que haga lo que no me apetece hacer, y menos tu, que siempre defiendes "hacer lo que uno ama".
- Verás Juanjo, la naturaleza del "vivir" es definida por su "incertidumbre". En otras palabras, "desconocemos" que "cosas" nos han de suceder, como nos vamos a sentir, etc. A la vez, nuestra mente pretende "saber" lo que nos "depara" el futuro.
- Si, estamos de acuerdo, pero¿que tiene que ver eso con la canción?
- Todo y nada. No hay problema en "cambiar de canción", pero hay una "preciosa metáfora" ahí: Cuando suena una "canción" y me incomodo, puedo hacer dos cosas, "cambiarla" o "abrirme a ella" que sería "cambiarme a mi mismo". En la vida, muchas veces no se puede "cambiar de canción", una enfermedad, un fracaso, un dolor e incluso la muerte, así que, en esos casos, sólo nos queda "abrirnos" a esa "fea canción".
- Claro que hay "canciones" que no podemos dejar de "bailar" como el hecho de que algún día hemos de morir, pero cuando "suenen" ya se verá. ¿Porqué tendría yo que "bailar" lo que no me "apetece" cuando esa "canción" no es aún obligatoria?
- Recuerda Juanjo, "abrirse a una canción" que no nos gusta, equivale a "cambiarnos a nosotros mismos". Es importante ser consciente de que el "dolor" en la vida, no solo es inevitable sino que es necesario, desde ese "dolor físico" que nos impulsa a ir a un médico, hasta esos "dolores suaves" como el frío, el hambre, el cansancio, etc. que nos orientan a buscar "soluciones". También está ese "otro dolor", al que llamo "sufrimiento", que pertenece al ámbito de lo psicológico. Es ahí, en el "sufrimiento" donde quiero llevar tu atención.
- Si, si, pero sigo sin entender porqué tengo yo que "bailar" la canción que no quiero.
- Ante todo, amigo, tu no "tienes" que hacer nada. Sólo que cuando experimentamos el "sufrimiento" en forma de aburrimiento, celos, timidez, soledad, inseguridad, etc. y "cambiamos de canción", esos "miedos" (el sufrimiento es puro miedo) se hacen fuertes, se "perpetúan". En cambio, cuando nos "abrimos" a ello, cuando nos dejamos atravesar por una "fea canción", por pura supervivencia tendremos que "cambiar" algo en nuestro interior.
- Te refieres a que cuando atravieso un "sufrimiento", como por ejemplo la "inseguridad", y a pesar de que esa "canción" sea desagradable, me "abro" a ella y "actúo" como si no pasara nada...huy eso es muy difícil.
- Cuando tienes hambre, amigo mío, buscas comida, comes y ya está. Pero ¿y cuando sientes inseguro, donde está esa comida?
- No entiendo nada ahora...¿Que comida?
- Bueno, cuando tienes hambre comes, cuando tienes frío te abrigas...¿Que haces con tu inseguridad, tristeza, soledad, etc.?
- La verdad es que no se como cambiar "esa canción".
- Exacto, no puedes.
- ¿Entonces?
- Por que no vivir la "canción" como una oportunidad de "ver" que hay ahí. Pongamos que "haría" algo y no me atrevo, si lo "hago" veré lo "real" que hay ahí, si no lo "hago" me quedaré con la "canción" mental en mi "disco duro" y ésta se volverá a reproducir una y otra vez. Es como decir eso de "lo que resiste, persiste"
- Ya te pillo, pero tu sugieres que mi vida sea un "suicidio" permanente. Si yo me "atrevo" a desafiar a mis miedos, veré "lo real" que hay ahí, pero ese "lo real" pudiera ser desagradable, producirme problemas. ¿No es mejor ser cauto y "pensar" bien las cosas antes de "tirarse" a la piscina?
- ¿Que es pensar?
- Usar mis experiencias, para "cotejando datos", obtener información que me ayude a acercarme a lo que quiero y alejarme de lo que no quiero.
- Exacto, pensar es pues "usar el pasado" para "protegernos" del futuro, sintiendo que eso es vivir en el "ahora". Pero eso nada tiene que ver con el "ahora". Si así fuese, el "ahora" sería una entidad pequeña y muerta. El "ahora" debiera ser una entidad "viva", no predecible. Vivir en el "ahora" se diferencia de "lo otro" por una sensación de vértigo, incertidumbre y excitación. Si te acostumbras a ello, verás que la "sensación" se va tornando agradable y mansa. Uno se pone pequeñito, humilde. Uno "ve" la futilidad" de querer "controlar" y se "entrega" a "lo que es" y ahí "nos abrimos a la vida". A través de esa "incondicionalidad" permitimos a la vida que nos ayude a "ser".
- Te entiendo Juanito, pero aún así siento como una sensación de "desamparo". Es como si necesitara algún tipo de "seguridad". Veo que el "pensamiento" no me la puede dar, entonces ¿donde encuentro esa mínima seguridad psicológica que siento necesitar para "funcionar" en esta vida?
- Por eso me gusta tanto la "canción" del principio de nuestra charla: "CADA SEGUNDO ES, COMO EL COBRO DE LO QUE RESULTAMOS SER" . Esa es la única "seguridad" que podemos tener. En otras palabras, cada instante "sientes" tal y como "eres". Si a pesar de que la "canción" no me "apetezca" me permito "ver", seré yo el que "cambie", luego, si quiero, cambio la canción.
- ¡Ostras! eso me suena a "libertad". ¿Sería posible que justo a eso, a la libertad, es a lo que mas temo? Es como si la "libertad" no me prometiera el éxito sino la experiencia y, en cambio mi mente, si me promete el "éxito", aunque casi siempre "incumple la promesa".
- Juanjo, has dado en el clavo. La libertad, que es amor, atención y presencia (el ahora), es a lo que mas tememos ya que nuestro pensamiento opera siempre en el tiempo. Es por eso que aparece el "sufrimiento" haría pero no me atrevo, diría pero mejor me callo, sería pero es peligroso, etc. Siempre "esas voces" cogen "poder" bajo la premisa del "tiempo". Si "hago" pudiera obtener una mala consecuencia en el futuro, así que mejor "no hago", pero como la "pregunta" ya implica que "quiero hacer", me encuentro entre dos "fuerzas", la "que quiere" y la "que no se atreve" y esa es la definición del "sufrimiento".
- Pero a veces es necesario protegerse, no comer lo que se que me sienta mal, no ir a sitios que no quiero ir y en definitiva "descartar" las cosas que no quiero.
- Claro Juanjo, pero observa la "diferencia": Cuando algo ha de ser "descartado" como poner las manos dentro del fuego, no hay "lucha interior" al respecto, simplemente está claro. Sin embargo en lo psicológico, si hay lucha. Como decir me comería esto, pero no, que engorda. Ahí hay una "fractura" que hemos de "curar".
- Entonces tu propuesta para la semana sería "escuchar las feas canciones que se nos presenten". En otras palabras, cuando "veo" una "fractura" como "me comería esto pero engorda"...¿me quedo delante de la fractura?
- Bueno, pero ¡cuidado!, si ante "me comería esto pero engorda" la respuesta es "me lo como", nada cambia. Si la respuesta es "no me lo como" y me "permito sentir" lo que hay ahí, es decir "escucho esa fea canción", el que cambie seré yo.
- Bueno Juanito, escribiré esto a la gente, no se si van a entender nada, cada día esto se pone mas complicado.
- No Juanjo, la cosa es mucho mas fácil de lo que parece. Amar "siempre" es la respuesta, pero para poder amar, hay previamente que "abrirse a las cosas" y eso es lo que aquí se propone, amar, amar y amar.
Bueno, ya veis, tener a este tío dentro de mi cabeza me va a volver loco. Pese a todo, voy a intentarlo, a fin de cuentas no hay gran cosa que perder.
Todos los besos y abrazos del mundo Juanjo & Juanito
Dice la canción:
Viajamos entre la tormenta, después de la explosión de DIOS, cada relámpago nos muestra fantasmagóricos de AMOR, a cada paso se hunde el lodo, salta un reptil, acechan diez. Cada segundo ES como el cobro de lo que resultamos SER.
Juanito escucha una y otra vez esta canción. La verdad es que a veces este tío se pone muy pesado, así que le dije:
- ¿Porqué no ponemos "otra" cosa?
- ¡Vale!, pero dime, ¿siempre que algo no te gusta, pones "otra cosa"?
- ¡Toma, pues claro! ¿Porqué voy a seguir "escuchando" una canción, o lo que sea, si me "apetece" ya "otra cosa".
- Bueno, ¿te apetece que "charlemos" de eso?
- De acuerdo, pero te aviso que será difícil que me convenzas de que haga lo que no me apetece hacer, y menos tu, que siempre defiendes "hacer lo que uno ama".
- Verás Juanjo, la naturaleza del "vivir" es definida por su "incertidumbre". En otras palabras, "desconocemos" que "cosas" nos han de suceder, como nos vamos a sentir, etc. A la vez, nuestra mente pretende "saber" lo que nos "depara" el futuro.
- Si, estamos de acuerdo, pero¿que tiene que ver eso con la canción?
- Todo y nada. No hay problema en "cambiar de canción", pero hay una "preciosa metáfora" ahí: Cuando suena una "canción" y me incomodo, puedo hacer dos cosas, "cambiarla" o "abrirme a ella" que sería "cambiarme a mi mismo". En la vida, muchas veces no se puede "cambiar de canción", una enfermedad, un fracaso, un dolor e incluso la muerte, así que, en esos casos, sólo nos queda "abrirnos" a esa "fea canción".
- Claro que hay "canciones" que no podemos dejar de "bailar" como el hecho de que algún día hemos de morir, pero cuando "suenen" ya se verá. ¿Porqué tendría yo que "bailar" lo que no me "apetece" cuando esa "canción" no es aún obligatoria?
- Recuerda Juanjo, "abrirse a una canción" que no nos gusta, equivale a "cambiarnos a nosotros mismos". Es importante ser consciente de que el "dolor" en la vida, no solo es inevitable sino que es necesario, desde ese "dolor físico" que nos impulsa a ir a un médico, hasta esos "dolores suaves" como el frío, el hambre, el cansancio, etc. que nos orientan a buscar "soluciones". También está ese "otro dolor", al que llamo "sufrimiento", que pertenece al ámbito de lo psicológico. Es ahí, en el "sufrimiento" donde quiero llevar tu atención.
- Si, si, pero sigo sin entender porqué tengo yo que "bailar" la canción que no quiero.
- Ante todo, amigo, tu no "tienes" que hacer nada. Sólo que cuando experimentamos el "sufrimiento" en forma de aburrimiento, celos, timidez, soledad, inseguridad, etc. y "cambiamos de canción", esos "miedos" (el sufrimiento es puro miedo) se hacen fuertes, se "perpetúan". En cambio, cuando nos "abrimos" a ello, cuando nos dejamos atravesar por una "fea canción", por pura supervivencia tendremos que "cambiar" algo en nuestro interior.
- Te refieres a que cuando atravieso un "sufrimiento", como por ejemplo la "inseguridad", y a pesar de que esa "canción" sea desagradable, me "abro" a ella y "actúo" como si no pasara nada...huy eso es muy difícil.
- Cuando tienes hambre, amigo mío, buscas comida, comes y ya está. Pero ¿y cuando sientes inseguro, donde está esa comida?
- No entiendo nada ahora...¿Que comida?
- Bueno, cuando tienes hambre comes, cuando tienes frío te abrigas...¿Que haces con tu inseguridad, tristeza, soledad, etc.?
- La verdad es que no se como cambiar "esa canción".
- Exacto, no puedes.
- ¿Entonces?
- Por que no vivir la "canción" como una oportunidad de "ver" que hay ahí. Pongamos que "haría" algo y no me atrevo, si lo "hago" veré lo "real" que hay ahí, si no lo "hago" me quedaré con la "canción" mental en mi "disco duro" y ésta se volverá a reproducir una y otra vez. Es como decir eso de "lo que resiste, persiste"
- Ya te pillo, pero tu sugieres que mi vida sea un "suicidio" permanente. Si yo me "atrevo" a desafiar a mis miedos, veré "lo real" que hay ahí, pero ese "lo real" pudiera ser desagradable, producirme problemas. ¿No es mejor ser cauto y "pensar" bien las cosas antes de "tirarse" a la piscina?
- ¿Que es pensar?
- Usar mis experiencias, para "cotejando datos", obtener información que me ayude a acercarme a lo que quiero y alejarme de lo que no quiero.
- Exacto, pensar es pues "usar el pasado" para "protegernos" del futuro, sintiendo que eso es vivir en el "ahora". Pero eso nada tiene que ver con el "ahora". Si así fuese, el "ahora" sería una entidad pequeña y muerta. El "ahora" debiera ser una entidad "viva", no predecible. Vivir en el "ahora" se diferencia de "lo otro" por una sensación de vértigo, incertidumbre y excitación. Si te acostumbras a ello, verás que la "sensación" se va tornando agradable y mansa. Uno se pone pequeñito, humilde. Uno "ve" la futilidad" de querer "controlar" y se "entrega" a "lo que es" y ahí "nos abrimos a la vida". A través de esa "incondicionalidad" permitimos a la vida que nos ayude a "ser".
- Te entiendo Juanito, pero aún así siento como una sensación de "desamparo". Es como si necesitara algún tipo de "seguridad". Veo que el "pensamiento" no me la puede dar, entonces ¿donde encuentro esa mínima seguridad psicológica que siento necesitar para "funcionar" en esta vida?
- Por eso me gusta tanto la "canción" del principio de nuestra charla: "CADA SEGUNDO ES, COMO EL COBRO DE LO QUE RESULTAMOS SER" . Esa es la única "seguridad" que podemos tener. En otras palabras, cada instante "sientes" tal y como "eres". Si a pesar de que la "canción" no me "apetezca" me permito "ver", seré yo el que "cambie", luego, si quiero, cambio la canción.
- ¡Ostras! eso me suena a "libertad". ¿Sería posible que justo a eso, a la libertad, es a lo que mas temo? Es como si la "libertad" no me prometiera el éxito sino la experiencia y, en cambio mi mente, si me promete el "éxito", aunque casi siempre "incumple la promesa".
- Juanjo, has dado en el clavo. La libertad, que es amor, atención y presencia (el ahora), es a lo que mas tememos ya que nuestro pensamiento opera siempre en el tiempo. Es por eso que aparece el "sufrimiento" haría pero no me atrevo, diría pero mejor me callo, sería pero es peligroso, etc. Siempre "esas voces" cogen "poder" bajo la premisa del "tiempo". Si "hago" pudiera obtener una mala consecuencia en el futuro, así que mejor "no hago", pero como la "pregunta" ya implica que "quiero hacer", me encuentro entre dos "fuerzas", la "que quiere" y la "que no se atreve" y esa es la definición del "sufrimiento".
- Pero a veces es necesario protegerse, no comer lo que se que me sienta mal, no ir a sitios que no quiero ir y en definitiva "descartar" las cosas que no quiero.
- Claro Juanjo, pero observa la "diferencia": Cuando algo ha de ser "descartado" como poner las manos dentro del fuego, no hay "lucha interior" al respecto, simplemente está claro. Sin embargo en lo psicológico, si hay lucha. Como decir me comería esto, pero no, que engorda. Ahí hay una "fractura" que hemos de "curar".
- Entonces tu propuesta para la semana sería "escuchar las feas canciones que se nos presenten". En otras palabras, cuando "veo" una "fractura" como "me comería esto pero engorda"...¿me quedo delante de la fractura?
- Bueno, pero ¡cuidado!, si ante "me comería esto pero engorda" la respuesta es "me lo como", nada cambia. Si la respuesta es "no me lo como" y me "permito sentir" lo que hay ahí, es decir "escucho esa fea canción", el que cambie seré yo.
- Bueno Juanito, escribiré esto a la gente, no se si van a entender nada, cada día esto se pone mas complicado.
- No Juanjo, la cosa es mucho mas fácil de lo que parece. Amar "siempre" es la respuesta, pero para poder amar, hay previamente que "abrirse a las cosas" y eso es lo que aquí se propone, amar, amar y amar.
Bueno, ya veis, tener a este tío dentro de mi cabeza me va a volver loco. Pese a todo, voy a intentarlo, a fin de cuentas no hay gran cosa que perder.
Todos los besos y abrazos del mundo Juanjo & Juanito
martes, 12 de octubre de 2010
EL VIAJE DEL SER JUNTO CON EL VIAJE DEL EGO
Ayyy que ganas tengo de que todo esté en su sitio para poder descansar…
Cuando pronuncié esta frase, Juanito me dijo: “Descansarás cuando hayas muerto”. Como puedes imaginar , me enfadé bastante con él.
- Tu dijiste que “complicarse la vida con nuestros sueños” era el primer paso hacia la felicidad, ahora me dices que la materialización de esos “sueños” es la “muerte”, ¿en que quedamos? ¡¡¡yo no me quiero morir!!!
- Verás, amigo Juanjo, tu vida son “dos viajes”: El de tu “ser” y el de tu “ego”. Tu “ser” sueña sólo con “amar” y no dirige ese “amor” hacia ningún lugar en especial. Le es suficiente “amar” aquello que se presenta delante: La lluvia, la soledad, las dificultades, etc. Si, todo y cualquier cosa, incluida la muerte. En cambio, tu “ego” sueña con todo tipo de cosas concretas: Un bonito cuerpo, ganar mucho dinero, tener éxito, etc.
El caso es que a menudo nos “colgamos” entre los dos “viajes”, de manera que cuando el “sueño del ego” se fractura y a la vez no estamos “identificados con el ser”, nos entristecemos y por un rato, nos negamos a vivir.
- ¿Pero tu dices que el “ser” ama todo, lo que llamamos bueno o malo?
- Si, pero ¿Estas suficientemente identificado con él? En otras palabras ¿estás preparado para “amar” igual a tu amigo que a tu enemigo? ¿amar con la misma intensidad la fortuna y el infortunio? ¿sentir el mismo amor ante un nacimiento que ante una muerte?
- ¡¡¡no!!!
- Entonces, amigo Juanjo, deberás “cabalgar” un tiempo a lomos de tu “ego” y a la vez irte “identificando” poco a poco con tu “ser”.
- Pero he leído muchos libros que dicen que el “ego” es el enemigo del “ser”.
- Ese es el problema de leer tantos libros, que te crees todo lo que dicen sin experimentarlo por ti mismo. El “ego” nació del “ser”. En otras palabras, el bebé nace muy “puro” y comienza a “relacionarse” con el entorno, Primero serán papá y mamá, luego familiares, amistades, profesores, televisión y toda “esa información” que sin duda no va a “encajar” con la ”pureza” del bebe/ser.
Es ahí donde el bebe/ser, que se “siente solo” en su “manera de percibir”, comenzará a “adaptarse” con el fin de “encajar” en las “maneras de percibir del mundo”. En esa etapa el bebe/ser comienza a “pensarse”. Dice, por ejemplo, cuando digo “gu-gu” mama se ríe, así que decir “gu.gu” debe ser bueno. Y así continúa “esa peculiar construcción” de lo que será su personalidad, en otras palabras su “ego”.
El tema se complica a medida que el bebe/ser, ahora niño/ego/ser, obtiene sus primeros éxitos a través de sus “construcciones estratégicas” (siempre con el fin de “encajar”, no de “serse fiel”) Piensa: Mamá me quiere por que hago así o asá, todos se ríen de mis “gracietas” ¡¡¡vamos bien!!!, etc.
Mas tarde, el niño pasa a ser un niño/ego. Toda su energía se dedica a “complacer” para hacerse un hueco en este mundo extraño. A veces “complacer” será “llevar la contraria” y otras “obedecer”, pero siempre desde un “mismo eje” (molde o contramolde) pero siempre ya, “esclavo del molde”.
Cuando somos adultos, ya hemos “olvidado” o mas bien “sepultado” esa “experiencia”. Nos hemos “identificado plenamente” con lo que creemos “ser” y aunque el auténtico “SER” sigue siendo lo “único real”, ya no lo vemos.
El “ego” se construyó en el mundo de la “relación” (por eso cuando estamos a solas, nos permitimos hacer cosas que nunca haríamos en público) Por ello la naturaleza del “ego” es “conseguir”, ser “mejor que otros”, ganar mas que los demás, tener razón, etc. En otras palabras ¡¡¡soñar!!!
Si, amigo Juanjo, lo que sueñas es la voz de tu “ego”. Pero a la vez tu “ser” sigue ahí, puro e inmaculado y sigue con su único “sueño” AMAR, AMAR Y AMAR.
- Pero ¿no es eso contradictorio? Yo siento amar a mis hijos, quiero que les vaya bien en la vida y me resisto a aceptar que es mi “ego” quien les ama.
- Amigo Juanjo, recuerda que eres “dos versiones de ti mismo” que operan simultáneamente. Observa tu frase: Amo a mis hijos (es tu “ser”) Quiero que todo les vaya bien ( bien o mal, malo o bueno, etc. Están en tu mente, son tus aprendizajes, tu “ego”)
- Comienzo e entenderte, pero ¿Cómo hago? ¿Cómo puedo distinguir la voz de mi “ego” de la voz de mi “ser”?
- La mala noticia es que no puedes hacer tal “distinción”. La buena noticia es que no necesitas para nada hacer tal “distinción”.
- ¿…?
- Si el “ego” es una “escisión” del “ser”, porqué no “utilizarla como “camino de vuelta”. Que el “ego” sueña con cosas concretas, ¡¡¡a por ellas!!! Pero recuerda que el “ser” lo que quiere es “amar”, “Amar incondicional” y necesita que te “pasen cosas” para poder “amarlas”. Lo único que el “ser” no puede utilizar es la “muerte en vida” a la que nos conduce el “pensamiento”.
Si niego al “ego”, niego mi “realidad actual” (mis deseos, temores, pasiones, etc.) Si niego al “ser” me perderé en el mundo de lo ilusorio y sólo “despertaré” cuando mi muerte se acerque, viendo la “futilidad” de tanta lucha.
- ¡Claro! Como el poema “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así lo que sugieres es “caminar amando todo lo que sucede” ya que el éxito no está en “llegar” si no en “ir yendo”
- ¡Exacto! Pero cuidado, ¿Cuándo o porqué emprendes un camino? ¿Qué es lo que te motivaría a ponerte en marcha? ¿Qué te arrancaría del sofá, de las lágrimas de autocompasión, de los tóxicos, de la apatía y la ira, los celos y el aislamiento, de todo aquello que nos inmoviliza?
- ¿La ilusión?
- ¡¡¡Exacto!!!
- Pero si has dicho que “lo ilusorio” es el ámbito del “ego” ¡que contradicción!
- Bueno, mas que una “contradicción” es la “descripción de una paradoja”. y, amigo Juanjo, la existencia entera es una “gran paradoja”. Por eso poca gente ha comprendido la “naturaleza de la existencia”.
Así que ¡¡¡sueña!!! y ¡¡¡movilízate!!! Cuando estés en marcha pletórico de “motivación”, cuando despertarse por la mañana sea un ¡¡¡wuaw que bien!!!, cuando los pensamientos sean positivos y constructivos, cuando sentimos que todo está en marcha…¡¡¡ES EL MOMENTO!!! ¡¡¡DECELERATE!!! ¡¡¡PARA!!!
Es en ese momento donde el “ego” se puede “apropiar” de nuestras vidas. Valorando los “sueños” que se cumplen, los que no, las personas (buenas) que nos ayudan, las personas (malas) que nos lo ponen difícil, etc. Si logras no entrar ahí, sino “amar” lo que sucede (que es conectarse con el “ser”) ¡¡¡YA LO TIENES!!!
- Ahora si te he entendido, dices que “sueñe” con lo que de veras me motive: Un cuerpo bonito, ganar mucho dinero, una preciosa casa, éxito en mi profesión, etc. (lo que sea en cada caso) Que permita que “eso” me ponga en pié, que me “abra a la vida” y cuando estoy motivado, en pié y contento, es el momento de “ver” con los ojos del “ser”, es decir “ver” con el mismo “amor” lo que se “cumple” que lo que se “frustra”. Pero cuándo algo se frustra pierdo la “motivación” con facilidad y el sofá, las lágrimas, la ira, etc,vuelven a llamar a mi puerta, entonces ¿Qué hago?
- Pues volver a soñar. Por ejemplo tu soñaste con la pareja ideal y te explotó en la cara. Bien, acepta “ese” punto de partida, “reinvéntate” y vuelve a “soñar”. El caso es mantenerte en pié, es lo único que tu ser necesita para guiarte al éxito.
- Juanito, mira que eres raro, pero la verdad es que lo que dices me hace sentir un escalofrío, como si ya lo supiera y tu me lo recuerdas. Lo voy a intentar.
Bueno ya veis que Juanito está místico perdido últimamente, pero parece que no hay gran cosa que perder ya que su propuesta engloba lo “material” con lo “espiritual”. Si uno no “funciona” está lo “otro”. Yo, al menos, lo voy a intentar, la verdad que “ir a por mis sueños” me motiva y “amar” el resultado que fuere sería difícil, pero como “reinventarse” y volver a empezar “vale”… ¿porqué no?
Muchísimos besos y abrazos (es que os quiero mucho, coño) a todos Juanjo & Juanito
Cuando pronuncié esta frase, Juanito me dijo: “Descansarás cuando hayas muerto”. Como puedes imaginar , me enfadé bastante con él.
- Tu dijiste que “complicarse la vida con nuestros sueños” era el primer paso hacia la felicidad, ahora me dices que la materialización de esos “sueños” es la “muerte”, ¿en que quedamos? ¡¡¡yo no me quiero morir!!!
- Verás, amigo Juanjo, tu vida son “dos viajes”: El de tu “ser” y el de tu “ego”. Tu “ser” sueña sólo con “amar” y no dirige ese “amor” hacia ningún lugar en especial. Le es suficiente “amar” aquello que se presenta delante: La lluvia, la soledad, las dificultades, etc. Si, todo y cualquier cosa, incluida la muerte. En cambio, tu “ego” sueña con todo tipo de cosas concretas: Un bonito cuerpo, ganar mucho dinero, tener éxito, etc.
El caso es que a menudo nos “colgamos” entre los dos “viajes”, de manera que cuando el “sueño del ego” se fractura y a la vez no estamos “identificados con el ser”, nos entristecemos y por un rato, nos negamos a vivir.
- ¿Pero tu dices que el “ser” ama todo, lo que llamamos bueno o malo?
- Si, pero ¿Estas suficientemente identificado con él? En otras palabras ¿estás preparado para “amar” igual a tu amigo que a tu enemigo? ¿amar con la misma intensidad la fortuna y el infortunio? ¿sentir el mismo amor ante un nacimiento que ante una muerte?
- ¡¡¡no!!!
- Entonces, amigo Juanjo, deberás “cabalgar” un tiempo a lomos de tu “ego” y a la vez irte “identificando” poco a poco con tu “ser”.
- Pero he leído muchos libros que dicen que el “ego” es el enemigo del “ser”.
- Ese es el problema de leer tantos libros, que te crees todo lo que dicen sin experimentarlo por ti mismo. El “ego” nació del “ser”. En otras palabras, el bebé nace muy “puro” y comienza a “relacionarse” con el entorno, Primero serán papá y mamá, luego familiares, amistades, profesores, televisión y toda “esa información” que sin duda no va a “encajar” con la ”pureza” del bebe/ser.
Es ahí donde el bebe/ser, que se “siente solo” en su “manera de percibir”, comenzará a “adaptarse” con el fin de “encajar” en las “maneras de percibir del mundo”. En esa etapa el bebe/ser comienza a “pensarse”. Dice, por ejemplo, cuando digo “gu-gu” mama se ríe, así que decir “gu.gu” debe ser bueno. Y así continúa “esa peculiar construcción” de lo que será su personalidad, en otras palabras su “ego”.
El tema se complica a medida que el bebe/ser, ahora niño/ego/ser, obtiene sus primeros éxitos a través de sus “construcciones estratégicas” (siempre con el fin de “encajar”, no de “serse fiel”) Piensa: Mamá me quiere por que hago así o asá, todos se ríen de mis “gracietas” ¡¡¡vamos bien!!!, etc.
Mas tarde, el niño pasa a ser un niño/ego. Toda su energía se dedica a “complacer” para hacerse un hueco en este mundo extraño. A veces “complacer” será “llevar la contraria” y otras “obedecer”, pero siempre desde un “mismo eje” (molde o contramolde) pero siempre ya, “esclavo del molde”.
Cuando somos adultos, ya hemos “olvidado” o mas bien “sepultado” esa “experiencia”. Nos hemos “identificado plenamente” con lo que creemos “ser” y aunque el auténtico “SER” sigue siendo lo “único real”, ya no lo vemos.
El “ego” se construyó en el mundo de la “relación” (por eso cuando estamos a solas, nos permitimos hacer cosas que nunca haríamos en público) Por ello la naturaleza del “ego” es “conseguir”, ser “mejor que otros”, ganar mas que los demás, tener razón, etc. En otras palabras ¡¡¡soñar!!!
Si, amigo Juanjo, lo que sueñas es la voz de tu “ego”. Pero a la vez tu “ser” sigue ahí, puro e inmaculado y sigue con su único “sueño” AMAR, AMAR Y AMAR.
- Pero ¿no es eso contradictorio? Yo siento amar a mis hijos, quiero que les vaya bien en la vida y me resisto a aceptar que es mi “ego” quien les ama.
- Amigo Juanjo, recuerda que eres “dos versiones de ti mismo” que operan simultáneamente. Observa tu frase: Amo a mis hijos (es tu “ser”) Quiero que todo les vaya bien ( bien o mal, malo o bueno, etc. Están en tu mente, son tus aprendizajes, tu “ego”)
- Comienzo e entenderte, pero ¿Cómo hago? ¿Cómo puedo distinguir la voz de mi “ego” de la voz de mi “ser”?
- La mala noticia es que no puedes hacer tal “distinción”. La buena noticia es que no necesitas para nada hacer tal “distinción”.
- ¿…?
- Si el “ego” es una “escisión” del “ser”, porqué no “utilizarla como “camino de vuelta”. Que el “ego” sueña con cosas concretas, ¡¡¡a por ellas!!! Pero recuerda que el “ser” lo que quiere es “amar”, “Amar incondicional” y necesita que te “pasen cosas” para poder “amarlas”. Lo único que el “ser” no puede utilizar es la “muerte en vida” a la que nos conduce el “pensamiento”.
Si niego al “ego”, niego mi “realidad actual” (mis deseos, temores, pasiones, etc.) Si niego al “ser” me perderé en el mundo de lo ilusorio y sólo “despertaré” cuando mi muerte se acerque, viendo la “futilidad” de tanta lucha.
- ¡Claro! Como el poema “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así lo que sugieres es “caminar amando todo lo que sucede” ya que el éxito no está en “llegar” si no en “ir yendo”
- ¡Exacto! Pero cuidado, ¿Cuándo o porqué emprendes un camino? ¿Qué es lo que te motivaría a ponerte en marcha? ¿Qué te arrancaría del sofá, de las lágrimas de autocompasión, de los tóxicos, de la apatía y la ira, los celos y el aislamiento, de todo aquello que nos inmoviliza?
- ¿La ilusión?
- ¡¡¡Exacto!!!
- Pero si has dicho que “lo ilusorio” es el ámbito del “ego” ¡que contradicción!
- Bueno, mas que una “contradicción” es la “descripción de una paradoja”. y, amigo Juanjo, la existencia entera es una “gran paradoja”. Por eso poca gente ha comprendido la “naturaleza de la existencia”.
Así que ¡¡¡sueña!!! y ¡¡¡movilízate!!! Cuando estés en marcha pletórico de “motivación”, cuando despertarse por la mañana sea un ¡¡¡wuaw que bien!!!, cuando los pensamientos sean positivos y constructivos, cuando sentimos que todo está en marcha…¡¡¡ES EL MOMENTO!!! ¡¡¡DECELERATE!!! ¡¡¡PARA!!!
Es en ese momento donde el “ego” se puede “apropiar” de nuestras vidas. Valorando los “sueños” que se cumplen, los que no, las personas (buenas) que nos ayudan, las personas (malas) que nos lo ponen difícil, etc. Si logras no entrar ahí, sino “amar” lo que sucede (que es conectarse con el “ser”) ¡¡¡YA LO TIENES!!!
- Ahora si te he entendido, dices que “sueñe” con lo que de veras me motive: Un cuerpo bonito, ganar mucho dinero, una preciosa casa, éxito en mi profesión, etc. (lo que sea en cada caso) Que permita que “eso” me ponga en pié, que me “abra a la vida” y cuando estoy motivado, en pié y contento, es el momento de “ver” con los ojos del “ser”, es decir “ver” con el mismo “amor” lo que se “cumple” que lo que se “frustra”. Pero cuándo algo se frustra pierdo la “motivación” con facilidad y el sofá, las lágrimas, la ira, etc,vuelven a llamar a mi puerta, entonces ¿Qué hago?
- Pues volver a soñar. Por ejemplo tu soñaste con la pareja ideal y te explotó en la cara. Bien, acepta “ese” punto de partida, “reinvéntate” y vuelve a “soñar”. El caso es mantenerte en pié, es lo único que tu ser necesita para guiarte al éxito.
- Juanito, mira que eres raro, pero la verdad es que lo que dices me hace sentir un escalofrío, como si ya lo supiera y tu me lo recuerdas. Lo voy a intentar.
Bueno ya veis que Juanito está místico perdido últimamente, pero parece que no hay gran cosa que perder ya que su propuesta engloba lo “material” con lo “espiritual”. Si uno no “funciona” está lo “otro”. Yo, al menos, lo voy a intentar, la verdad que “ir a por mis sueños” me motiva y “amar” el resultado que fuere sería difícil, pero como “reinventarse” y volver a empezar “vale”… ¿porqué no?
Muchísimos besos y abrazos (es que os quiero mucho, coño) a todos Juanjo & Juanito
sábado, 2 de octubre de 2010
DISEÑANDO UNA VIDA
Hola de nuevo:
Esta mañana Juanito y yo hemos tomado café juntos. La charla ha sido interesante y productiva, así que pensé en escribiros y compartir.
Hace dos semanas Juanito propuso que nos complicáramos la vida y la semana pasada se "contradijo" sugiriendo la posibilidad de "sobrecarga" de tareas (metáfora del contable)
Hablando con el, llegamos a una interesante conclusión:
Parece que existe en nuestra vida, como una constante, una lucha entre las dos propuestas.
Llamemos vida "A" a las cosas que nos pide el cuerpo, como por ejemplo: Dormir hasta tarde, comidas grasas, dulces, etc., mucha televisión y sofá, atracción sexual hacia alguien que "no toca", narcotizarnos (tabaco, vino, drogas, etc.), y en definitiva, todas aquellas "voces" que "sentimos" tipo "que pereza", "que aburrido" y ese largo etcétera que bien conoces.
Llamemos vida "B" a lo que entendemos por una vida "correcta", por ejemplo: Comer sano, hacer ejercicio, no usar tóxicos (tabaco, drogas, etc.), sentir atracción sólo hacia nuestra pareja, ser "vital" (madrugar, estar activo), ahorrar, trabajar, mantener limpia la casa, tener un cuerpo bonito, y todo eso que también conoces.
Si no estamos por la labor de "engañarnos a nosotros mismos", veremos que queremos vida "A" (cada uno a su modo), es como si "eso" tirara de nosotros como una poderosa inercia. El sofá me llama, el chocolate de la despensa "canta" mi nombre, me bebería la botella enterita, dormiría todo el día, me fumaría hasta los dedos, con tal de tener dinero, lo robaría, etc.
A la vez, nuestra mente nos dice: ¡¡¡noooo!!! , no te drogues, acabarás mal, si tienes sexo con todo aquel que te gusta perderás a tu pareja, madruga y limpia la casa o el caos se apoderará de ti, come sano o te pondrás como una ballena, haz ejercicio y chequeos médicos, la salud es lo primero, etc.
Repito que no es "necesario" que te identifiques con todos los ejemplos. Quizá nunca te has drogado, fumado o abusado del vinito, pero te "pierden" los dulces. Quizá tus impulsos sexuales no te causan conflicto, pero vivirías permanentemente en el sofá. Quizá te es sencillo comer sano y tener un cuerpo bonito, pero preferirías dormir todo el día en vez de ir a trabajar, etc.
El tema es ¿que hacemos con esa contradicción? Si me suelto a la vida "A" luego tengo "remordimientos" y, según con que me "suelte", la vida se pondrá difícil y peligrosa. Y si me "disciplino" y practico la vida "B"...¿quien quiere vivir en esfuerzo permanente? ¡¡¡yo no!!!
Evidentemente nuestro sueño sería una vida donde "A" y "B" coincidan. Una vida donde lo que "me apetece" y lo que "me conviene" sean "una sola voz".
Cuando vivo en esfuerzo permanente, la ansiedad, dolor corporal, irritabilidad, etc. se expresarán (como una protesta) en nuestros cuerpos. Cuando me "dejo ir", el caos, desorden, enfermedad, etc. aparecerán en nuestras vidas. Así que parece que ni "A" ni "B"...¡¡¡pues "C"!!! ¿Porqué no inventar un modo nuevo y revolucionario de vivir? Un modo que contenga lo "divertido" de la "A"! y lo "productivo de la "B". Si, inventaré una vida "C".
Ciertos requisitos van a ser necesarios:
-Dejar de creer "a ciegas" en lo que nos dicen (libros, revistas, terapeutas como yo, documentales, gurús y maestros, etc) Descubrir por uno mismo.
-Aprender a "relacionarse" con nuestro "mundo emocional" (sentir cosas no significa "tener" que hacerlas)
-Practicar tanto el SI como el NO (me comería la tableta enterira de chocolate pero no lo voy a hacer y sentiré que pasa ahí. Y, me permito comerme la tableta entera y siento que sucede, sin teoría)
-Nunca asustarse de lo que uno parece sentir, pensar, etc. Sino aceptarlo, relajarse y "verlo".
-Ser cauto y no ir por ahí diciendo y convenciendo, sino "vivirlo" profundamente con uno mismo y cuando el "tema" lo requiera, recurrir a un especialista bien escojido (no todos te van a entender, los terapeutas también nos "comemos el tarro".
Sólo así, uno puede "descubrir" de un modo "vital" (real) que SI y que NO. Cada dia desde que amanece, tenemos cientos de oportunidades para "esculpir" nuestra vida "C". El único "secreto" es vivir en presencia, sentir-se a cada instante para así (mediante el adquirir y descartar) crear esa vida que todos soñamos, excitante y divertida, a la vez que ordenada y productiva.
Dice una canción: Aunque soy un pobre diablo, se despierta el día y echo a andar, invencible de moral... ¡¡¡a por ello!!!
Un privilegio que alguien esté ahí, compañero...Juanjo & Juanito
-
Esta mañana Juanito y yo hemos tomado café juntos. La charla ha sido interesante y productiva, así que pensé en escribiros y compartir.
Hace dos semanas Juanito propuso que nos complicáramos la vida y la semana pasada se "contradijo" sugiriendo la posibilidad de "sobrecarga" de tareas (metáfora del contable)
Hablando con el, llegamos a una interesante conclusión:
Parece que existe en nuestra vida, como una constante, una lucha entre las dos propuestas.
Llamemos vida "A" a las cosas que nos pide el cuerpo, como por ejemplo: Dormir hasta tarde, comidas grasas, dulces, etc., mucha televisión y sofá, atracción sexual hacia alguien que "no toca", narcotizarnos (tabaco, vino, drogas, etc.), y en definitiva, todas aquellas "voces" que "sentimos" tipo "que pereza", "que aburrido" y ese largo etcétera que bien conoces.
Llamemos vida "B" a lo que entendemos por una vida "correcta", por ejemplo: Comer sano, hacer ejercicio, no usar tóxicos (tabaco, drogas, etc.), sentir atracción sólo hacia nuestra pareja, ser "vital" (madrugar, estar activo), ahorrar, trabajar, mantener limpia la casa, tener un cuerpo bonito, y todo eso que también conoces.
Si no estamos por la labor de "engañarnos a nosotros mismos", veremos que queremos vida "A" (cada uno a su modo), es como si "eso" tirara de nosotros como una poderosa inercia. El sofá me llama, el chocolate de la despensa "canta" mi nombre, me bebería la botella enterita, dormiría todo el día, me fumaría hasta los dedos, con tal de tener dinero, lo robaría, etc.
A la vez, nuestra mente nos dice: ¡¡¡noooo!!! , no te drogues, acabarás mal, si tienes sexo con todo aquel que te gusta perderás a tu pareja, madruga y limpia la casa o el caos se apoderará de ti, come sano o te pondrás como una ballena, haz ejercicio y chequeos médicos, la salud es lo primero, etc.
Repito que no es "necesario" que te identifiques con todos los ejemplos. Quizá nunca te has drogado, fumado o abusado del vinito, pero te "pierden" los dulces. Quizá tus impulsos sexuales no te causan conflicto, pero vivirías permanentemente en el sofá. Quizá te es sencillo comer sano y tener un cuerpo bonito, pero preferirías dormir todo el día en vez de ir a trabajar, etc.
El tema es ¿que hacemos con esa contradicción? Si me suelto a la vida "A" luego tengo "remordimientos" y, según con que me "suelte", la vida se pondrá difícil y peligrosa. Y si me "disciplino" y practico la vida "B"...¿quien quiere vivir en esfuerzo permanente? ¡¡¡yo no!!!
Evidentemente nuestro sueño sería una vida donde "A" y "B" coincidan. Una vida donde lo que "me apetece" y lo que "me conviene" sean "una sola voz".
Cuando vivo en esfuerzo permanente, la ansiedad, dolor corporal, irritabilidad, etc. se expresarán (como una protesta) en nuestros cuerpos. Cuando me "dejo ir", el caos, desorden, enfermedad, etc. aparecerán en nuestras vidas. Así que parece que ni "A" ni "B"...¡¡¡pues "C"!!! ¿Porqué no inventar un modo nuevo y revolucionario de vivir? Un modo que contenga lo "divertido" de la "A"! y lo "productivo de la "B". Si, inventaré una vida "C".
Ciertos requisitos van a ser necesarios:
-Dejar de creer "a ciegas" en lo que nos dicen (libros, revistas, terapeutas como yo, documentales, gurús y maestros, etc) Descubrir por uno mismo.
-Aprender a "relacionarse" con nuestro "mundo emocional" (sentir cosas no significa "tener" que hacerlas)
-Practicar tanto el SI como el NO (me comería la tableta enterira de chocolate pero no lo voy a hacer y sentiré que pasa ahí. Y, me permito comerme la tableta entera y siento que sucede, sin teoría)
-Nunca asustarse de lo que uno parece sentir, pensar, etc. Sino aceptarlo, relajarse y "verlo".
-Ser cauto y no ir por ahí diciendo y convenciendo, sino "vivirlo" profundamente con uno mismo y cuando el "tema" lo requiera, recurrir a un especialista bien escojido (no todos te van a entender, los terapeutas también nos "comemos el tarro".
Sólo así, uno puede "descubrir" de un modo "vital" (real) que SI y que NO. Cada dia desde que amanece, tenemos cientos de oportunidades para "esculpir" nuestra vida "C". El único "secreto" es vivir en presencia, sentir-se a cada instante para así (mediante el adquirir y descartar) crear esa vida que todos soñamos, excitante y divertida, a la vez que ordenada y productiva.
Dice una canción: Aunque soy un pobre diablo, se despierta el día y echo a andar, invencible de moral... ¡¡¡a por ello!!!
Un privilegio que alguien esté ahí, compañero...Juanjo & Juanito
-
domingo, 26 de septiembre de 2010
LA METAFORA DEL CONTABLE
Hola de nuevo, soy Juanjo. Tras poner en práctica la sugerencia de Juanito (complícate la vida) la semana pasada, observé que mi energía subió intensamente. A pesar de ello, me di cuenta también de que hubo "intensos altos y bajos". Así que le pregunté a Juanito las causas de esas "oscilaciones" y el tío va y me suelta...la metáfora del contable...¿¿¿...???
JUANITO Y SU "METAFORA DEL CONTABLE"
Un hombre lleva las cuentas de una empresa familiar. Su trabajo consiste en anotar "gastos" e "ingresos". Su éxito es que las cuentas (las mires cuando las mires) siempre "cuadren".
El hombre quiere hacer "bien" su trabajo, así que se "esfuerza" en que no se le "escape" nada. Tiene la costumbre de "repasar" las cuentas todas las veces que sea necesario para "asegurarse" que no hay errores. Tanto es así que amenudo el hombre está cansado. Algunas noches está hasta altas horas de la madrugada "asegurándose" que todo es correcto.
Una noche, el cansancio es tal que decide irse a dormir...mañana continuaré. El caso es que al despertar al día siguiente, el hombre no recuerda bien el punto en que quedó la noche anterior, piensa y piensa, pero no hay claridad. Al final "reemprende" las cuentas partiendo de un punto que le "parece" correcto, pero como bien sabes, las matemáticas no "parecen" sino "son" así que "reemprender" desde el "error" es perpetuar "ese error".
Quizá el "error" inicial fuera insignificante, digamos "un desfase de un euro", pero al "seguir" las cuentas desde ahí, el "error" fue creciendo y creciendo hasta un punto "insostenible".
A aquel hombre (cuya buena voluntad es incuestionable) sólo se le ocurrió revisar y revisar. Cada día la cosa iba a peor. Un día se "rindió", puso de su bolsillo la "diferencia" y comenzó de NUEVO a contar. Como el primer día. Partiendo de cero.
Ahora las cuentas volvían a cuadrar, pero ¿aprendió el contable las causas del desfase? ya que de otro modo se volverá a repetir.
Repasando la metáfora, vemos que el "exceso" de celo en su trabajo "jugó" en su contra. Repasaba las cuentas una y otra vez (desconfianza). Creyó que desde un "esfuerzo sin límites" la exactitud de sus "cuentas" estaría asegurada. El caso es que aquella noche que se "rompió", su "exceso" causó el error y como nuestra mente cree que "el esfuerzo es bueno" no se le ocurrió mirar ahí. Partió de "ese error" y este creció hasta el colapso. Si el "contable" no aprende eso, estará condenado a ir pagando de su bolsillo los "desfases" que sin duda continuarán.
Estamos hablando de energía y el contable es el "gestor". Todos sabemos que cuando uno se "apatiza" su energía baja y su pensamiento sube. Pero hemos de ver también que cuando uno se "excede"...¡¡¡colapso!!!
En India se dicen dos palabras al respecto, netti netti, que es "esto no, pero lo otro tampoco". Hay un punto en medio sin "excesos" ni "defectos". Ese punto no se puede entender ni instrumentalizar, sólo se puede sentir. Es como la cuerda de una guitarra, si te pasas de tensión la rompes, pero si queda floja no suena.
Amigos, como siempre la "presencia" ES la respuesta. Estar "pleno" en el ahora y mantener ese grado agradable de "tensión creativa". Recordar que tanto los "altos" como los "bajos" jugarán en nuestra contra. Cuando me "excedo" es que no confío en mi y cuando me "falto" es que no creo en mi. Cuando "soy" y doy continuidad a ese "ser"...vivo en mi eje.
Como siempre un placer caminar con vosotros...Juanjo & Juanito y...el contable también.
JUANITO Y SU "METAFORA DEL CONTABLE"
Un hombre lleva las cuentas de una empresa familiar. Su trabajo consiste en anotar "gastos" e "ingresos". Su éxito es que las cuentas (las mires cuando las mires) siempre "cuadren".
El hombre quiere hacer "bien" su trabajo, así que se "esfuerza" en que no se le "escape" nada. Tiene la costumbre de "repasar" las cuentas todas las veces que sea necesario para "asegurarse" que no hay errores. Tanto es así que amenudo el hombre está cansado. Algunas noches está hasta altas horas de la madrugada "asegurándose" que todo es correcto.
Una noche, el cansancio es tal que decide irse a dormir...mañana continuaré. El caso es que al despertar al día siguiente, el hombre no recuerda bien el punto en que quedó la noche anterior, piensa y piensa, pero no hay claridad. Al final "reemprende" las cuentas partiendo de un punto que le "parece" correcto, pero como bien sabes, las matemáticas no "parecen" sino "son" así que "reemprender" desde el "error" es perpetuar "ese error".
Quizá el "error" inicial fuera insignificante, digamos "un desfase de un euro", pero al "seguir" las cuentas desde ahí, el "error" fue creciendo y creciendo hasta un punto "insostenible".
A aquel hombre (cuya buena voluntad es incuestionable) sólo se le ocurrió revisar y revisar. Cada día la cosa iba a peor. Un día se "rindió", puso de su bolsillo la "diferencia" y comenzó de NUEVO a contar. Como el primer día. Partiendo de cero.
Ahora las cuentas volvían a cuadrar, pero ¿aprendió el contable las causas del desfase? ya que de otro modo se volverá a repetir.
Repasando la metáfora, vemos que el "exceso" de celo en su trabajo "jugó" en su contra. Repasaba las cuentas una y otra vez (desconfianza). Creyó que desde un "esfuerzo sin límites" la exactitud de sus "cuentas" estaría asegurada. El caso es que aquella noche que se "rompió", su "exceso" causó el error y como nuestra mente cree que "el esfuerzo es bueno" no se le ocurrió mirar ahí. Partió de "ese error" y este creció hasta el colapso. Si el "contable" no aprende eso, estará condenado a ir pagando de su bolsillo los "desfases" que sin duda continuarán.
Estamos hablando de energía y el contable es el "gestor". Todos sabemos que cuando uno se "apatiza" su energía baja y su pensamiento sube. Pero hemos de ver también que cuando uno se "excede"...¡¡¡colapso!!!
En India se dicen dos palabras al respecto, netti netti, que es "esto no, pero lo otro tampoco". Hay un punto en medio sin "excesos" ni "defectos". Ese punto no se puede entender ni instrumentalizar, sólo se puede sentir. Es como la cuerda de una guitarra, si te pasas de tensión la rompes, pero si queda floja no suena.
Amigos, como siempre la "presencia" ES la respuesta. Estar "pleno" en el ahora y mantener ese grado agradable de "tensión creativa". Recordar que tanto los "altos" como los "bajos" jugarán en nuestra contra. Cuando me "excedo" es que no confío en mi y cuando me "falto" es que no creo en mi. Cuando "soy" y doy continuidad a ese "ser"...vivo en mi eje.
Como siempre un placer caminar con vosotros...Juanjo & Juanito y...el contable también.
sábado, 18 de septiembre de 2010
¿PORQUE JUANITO SE COMPLICA TANTO LA VIDA?
Hola compañeros:
Tras las vacaciones nos encontramos de nuevo, y seguro que todos tenemos una gran motivación de mejorar, sentirnos mas plenos y felices. Cuando se abre el otoño, la vida nos invita a "morir" a lo viejo, pues es el único modo de que lo nuevo quepa en nuestras vidas. Amenudo olvidamos que no se puede llenar lo que ya está lleno, lo nuevo necesita espacio para expresarse y ese espacio ha de ser un "vacío" para que otras cosas lo ocupen. Recordemos que entre el "vaciado" de lo viejo (hábitos, patrones conductuales, costumbres, crencias, etc.) y la incorporación de lo nuevo, nos quedamos un tiempo sin na, con el culito al aire...buuuuffff.
Nuestro amigo Juanito ha vuelto pletórico de las vacaciones, está como una moto, lleno de motivación y de energía. El caso es que no acabo de entenderle, me dice que para sentir pleno hay que complicarse la vida y que todo nuestro sufrimiento viene de un exceso de comodidad. Aunque no "quiero" estar de acuerdo con él (me encanta la comodidad) he de reconocer que esa mirada encendida y apasionada por la vida, invita a escucharle.
LA TESIS DE JUANITO
La única manera de vivir pleno es la "presencia", esto es "atención" en el ahora. Cuando nuestra mente se va de paseo a los recuerdos, conceptos, proyectos, etc. y los "custodia", aparecen nuestros viejos amigos: La ira, los celos, la preocupación, la culpa, la frustración, la ansiedad, etc.
La mayoría de personas que dedican su tiempo a investigar la mente humana, coinciden en eso: El sufrimiento psicológico pertenece al tiempo psicológico, es decir, cuando pienso ojalá mañana haga sol, mi mente "custodia" ese deseo, se excita, nos induce a mirar una y otra vez el parte meteorológico y si al llegar mañana vemos nubes en el cielo, experimentamos frustración. Pero, ¿mi frustración se debe a que está nublado o se debe al pensamiento anterior que decía ojalá haga sol?
Si tenemos en cuenta que el humano medio vive pensando incesantemente y lo que es peor, creyendo todo lo que suena en su cabeza, podemos comprender la causa de ese "baile" de emociones negativas.
Hasta aquí nada nuevo, hace ya 5.000 años algunos seres humanos ya habían reparado en ello. Apareció entonces la conciencia de que de algún modo había que "limitar" ese pensamiento, la palabra "meditación" comenzó a sonar. Entonces comenzaron a emerger técnicas y métodos para "parar" la mente. Las personas se sentaban buscando el "silencio" durante largos pedazos de tiempo, pero al salir de su meditación inexorablemente volvían a la estructura pensante y neurótica de siempre. Entonces algunos dijeron: Claro, esto lleva tiempo, así que decidieron "meditar" durante un rato cada día pensando que con los años llegarían a algún lado. Otros decidieron vivir en meditación, se retiraron del mundo y dedicaron sus días al "silencio", pero ¿es eso vivir?
Lo que yo "veo" es que tras esos 5.000 años nada hemos conseguido. El mundo cada día es mas violento e injusto y el individuo cada día sufre mas y mas hasta el punto que los desarreglos psicosomáticos son hoy en día las enfermedades mas frecuentes: Ansiedad, fatiga crónica, fibromialgia, envejecimiento prematuro y mucho mas. Esto no quita que la "primera percepción" sobre el origen del problema, el pensamiento, siga siendo correcta.
Si meditar un rato cada día sólo nos consigue ese rato de paz y vivir sólo meditando no es vivir, parece que la mezcla de ambas pueda ser la solución.
Si cuando me despierto por la mañana estoy presente en ese hecho, el despertar (sin juzgarlo, modificarlo, ni intentar domarlo) lo vivo, lo acepto, lo siento sin "pensarlo" y continúo así con todo lo que hago y me sucede...tomo un café y estoy ahí, presente en su aroma, sabor, sintiendo el calorcito de la taza en mis manos, etc. luego me ducho y sigo presente, el aroma del jabon, la temperatura del agua en la piel, etc. y así vivo mi día, dejándome llevar por la vida, sin oponer resistencia.
Una mente meditativa es una mente en silencio. Se tiene o no se tiene, eso de meditar un rato cada día y pretender que con el tiempo la mente se acalle es una fantasía.
El vivir cotidiano supone un gran reto: Ganarse la vida, mantener un hogar limpio y confortable, estar con los hijos,solventar todo tipo de problemas que se presentan, etc. Además todos tenemos sueños como un cuerpo bonito y saludable, una economía sin sobresaltos, realizar aquello que nos moviliza y toda suerte de cosas.
Amenudo oigo a alguien decir: Me gustaría perder peso, ganar vitalidad, sentirme bien en mi piel, pero cuando le dices ¡madruga! vete a correr a las 6 de la mañana, haz deporte, etc. te contesta ¡huy no, eso es muy duro! Parece que es mejor sufrir que solventar. Otras veces oigo: Huy la crisis, todo está carísimo, con mi sueldo no llego a fin de mes, pero cuando sugieres que emplee mas tiempo en trabajar, que sea creativo para sacar mas dinero con su energía, te dicen ¡no! valoro mucho mi tiempo libre. Pero la verdad es que los humanos nos hemos "apatizado", llamamos tiempo libre a no hacer nada y no nos damos cuenta que en ese no hacer nada, entregamos nuestras vidas a la mente.
Te propongo que te compliques la vida con cosas que verdaderamente deseas. Te invito a realizar tus sueños sin mas excusas ni demoras. Te hablo de convertir tu vida en una meditación continua, pero no sentado diciendo ommmmm, sino en acción. Del mismo modo que al meditar te concentras en ese ommmm, porque no llevar esa atención a nuestros actos cotidianos. Si quieres adelgazar pero el hambre te disuade de hacer dieta ¡¡¡deja ya de sufrir!!! haz dieta y pon toda tu atención en el hambre que sientes, no la juzgues, sólo siéntela, aceptala, ámala y verás como tu dieta se convierte en la mas hermosa de las meditaciones. Si quieres "soltar" una adicción, si de verdad lo quieres ¡¡¡hazlo ya!!! hoy mismo, lleva toda tu atención a las sensaciones que te produce (aunque sean desagradables) no las juzgues, ámalas, vívelas con intensidad, céntrate en ellas como si fuera lo único que tienes y convierte eso en meditación. Si tu problema es el dinero ¡¡¡se creativo!!! ¿como puedo mejorar mi situación económica? No te importen las horas ni el esfuerzo que tengas que dedicar a ese sueño, céntrate en ello, vívelo como si fuera lo último que vas a hacer en tu vida, observa que sólo tu mente te separa de ese éxito y si vives centrado en la acción, tu mente no tendrá espacio para sabotearte.
Recuerda que justamente en los momentos ociosos, cuando el tedio nos invita a ver la televisión, a chismorrear sobre los demás, a embadurnarnos con las noticias, a creer morir porque nuestro equipo de futbol perdió, a elaborar todo tipo de planes acerca de lo fantástico que será mañana y en definitiva a "masturbar" nuestra mente con sucedáneos de la vida, es ahí donde "regalamos" nuestras almas al tiempo/pensamiento.
Me despido ya, deseándote el éxito tanto como me lo deseo a mi mismo, pero cada uno tiene que arar su campo, regarlo y recojer su cosecha. Somos responsables de eso, nuestra felicidad es el regalo que hacemos al mundo...Besos
Bueno, ya veis que Juanito viene fuerte este año.Hagais lo que hagais, tanto Juanito como yo os queremos mucho y os deseamos lo mejor
Juanjo & Juanito
Tras las vacaciones nos encontramos de nuevo, y seguro que todos tenemos una gran motivación de mejorar, sentirnos mas plenos y felices. Cuando se abre el otoño, la vida nos invita a "morir" a lo viejo, pues es el único modo de que lo nuevo quepa en nuestras vidas. Amenudo olvidamos que no se puede llenar lo que ya está lleno, lo nuevo necesita espacio para expresarse y ese espacio ha de ser un "vacío" para que otras cosas lo ocupen. Recordemos que entre el "vaciado" de lo viejo (hábitos, patrones conductuales, costumbres, crencias, etc.) y la incorporación de lo nuevo, nos quedamos un tiempo sin na, con el culito al aire...buuuuffff.
Nuestro amigo Juanito ha vuelto pletórico de las vacaciones, está como una moto, lleno de motivación y de energía. El caso es que no acabo de entenderle, me dice que para sentir pleno hay que complicarse la vida y que todo nuestro sufrimiento viene de un exceso de comodidad. Aunque no "quiero" estar de acuerdo con él (me encanta la comodidad) he de reconocer que esa mirada encendida y apasionada por la vida, invita a escucharle.
LA TESIS DE JUANITO
La única manera de vivir pleno es la "presencia", esto es "atención" en el ahora. Cuando nuestra mente se va de paseo a los recuerdos, conceptos, proyectos, etc. y los "custodia", aparecen nuestros viejos amigos: La ira, los celos, la preocupación, la culpa, la frustración, la ansiedad, etc.
La mayoría de personas que dedican su tiempo a investigar la mente humana, coinciden en eso: El sufrimiento psicológico pertenece al tiempo psicológico, es decir, cuando pienso ojalá mañana haga sol, mi mente "custodia" ese deseo, se excita, nos induce a mirar una y otra vez el parte meteorológico y si al llegar mañana vemos nubes en el cielo, experimentamos frustración. Pero, ¿mi frustración se debe a que está nublado o se debe al pensamiento anterior que decía ojalá haga sol?
Si tenemos en cuenta que el humano medio vive pensando incesantemente y lo que es peor, creyendo todo lo que suena en su cabeza, podemos comprender la causa de ese "baile" de emociones negativas.
Hasta aquí nada nuevo, hace ya 5.000 años algunos seres humanos ya habían reparado en ello. Apareció entonces la conciencia de que de algún modo había que "limitar" ese pensamiento, la palabra "meditación" comenzó a sonar. Entonces comenzaron a emerger técnicas y métodos para "parar" la mente. Las personas se sentaban buscando el "silencio" durante largos pedazos de tiempo, pero al salir de su meditación inexorablemente volvían a la estructura pensante y neurótica de siempre. Entonces algunos dijeron: Claro, esto lleva tiempo, así que decidieron "meditar" durante un rato cada día pensando que con los años llegarían a algún lado. Otros decidieron vivir en meditación, se retiraron del mundo y dedicaron sus días al "silencio", pero ¿es eso vivir?
Lo que yo "veo" es que tras esos 5.000 años nada hemos conseguido. El mundo cada día es mas violento e injusto y el individuo cada día sufre mas y mas hasta el punto que los desarreglos psicosomáticos son hoy en día las enfermedades mas frecuentes: Ansiedad, fatiga crónica, fibromialgia, envejecimiento prematuro y mucho mas. Esto no quita que la "primera percepción" sobre el origen del problema, el pensamiento, siga siendo correcta.
Si meditar un rato cada día sólo nos consigue ese rato de paz y vivir sólo meditando no es vivir, parece que la mezcla de ambas pueda ser la solución.
Si cuando me despierto por la mañana estoy presente en ese hecho, el despertar (sin juzgarlo, modificarlo, ni intentar domarlo) lo vivo, lo acepto, lo siento sin "pensarlo" y continúo así con todo lo que hago y me sucede...tomo un café y estoy ahí, presente en su aroma, sabor, sintiendo el calorcito de la taza en mis manos, etc. luego me ducho y sigo presente, el aroma del jabon, la temperatura del agua en la piel, etc. y así vivo mi día, dejándome llevar por la vida, sin oponer resistencia.
Una mente meditativa es una mente en silencio. Se tiene o no se tiene, eso de meditar un rato cada día y pretender que con el tiempo la mente se acalle es una fantasía.
El vivir cotidiano supone un gran reto: Ganarse la vida, mantener un hogar limpio y confortable, estar con los hijos,solventar todo tipo de problemas que se presentan, etc. Además todos tenemos sueños como un cuerpo bonito y saludable, una economía sin sobresaltos, realizar aquello que nos moviliza y toda suerte de cosas.
Amenudo oigo a alguien decir: Me gustaría perder peso, ganar vitalidad, sentirme bien en mi piel, pero cuando le dices ¡madruga! vete a correr a las 6 de la mañana, haz deporte, etc. te contesta ¡huy no, eso es muy duro! Parece que es mejor sufrir que solventar. Otras veces oigo: Huy la crisis, todo está carísimo, con mi sueldo no llego a fin de mes, pero cuando sugieres que emplee mas tiempo en trabajar, que sea creativo para sacar mas dinero con su energía, te dicen ¡no! valoro mucho mi tiempo libre. Pero la verdad es que los humanos nos hemos "apatizado", llamamos tiempo libre a no hacer nada y no nos damos cuenta que en ese no hacer nada, entregamos nuestras vidas a la mente.
Te propongo que te compliques la vida con cosas que verdaderamente deseas. Te invito a realizar tus sueños sin mas excusas ni demoras. Te hablo de convertir tu vida en una meditación continua, pero no sentado diciendo ommmmm, sino en acción. Del mismo modo que al meditar te concentras en ese ommmm, porque no llevar esa atención a nuestros actos cotidianos. Si quieres adelgazar pero el hambre te disuade de hacer dieta ¡¡¡deja ya de sufrir!!! haz dieta y pon toda tu atención en el hambre que sientes, no la juzgues, sólo siéntela, aceptala, ámala y verás como tu dieta se convierte en la mas hermosa de las meditaciones. Si quieres "soltar" una adicción, si de verdad lo quieres ¡¡¡hazlo ya!!! hoy mismo, lleva toda tu atención a las sensaciones que te produce (aunque sean desagradables) no las juzgues, ámalas, vívelas con intensidad, céntrate en ellas como si fuera lo único que tienes y convierte eso en meditación. Si tu problema es el dinero ¡¡¡se creativo!!! ¿como puedo mejorar mi situación económica? No te importen las horas ni el esfuerzo que tengas que dedicar a ese sueño, céntrate en ello, vívelo como si fuera lo último que vas a hacer en tu vida, observa que sólo tu mente te separa de ese éxito y si vives centrado en la acción, tu mente no tendrá espacio para sabotearte.
Recuerda que justamente en los momentos ociosos, cuando el tedio nos invita a ver la televisión, a chismorrear sobre los demás, a embadurnarnos con las noticias, a creer morir porque nuestro equipo de futbol perdió, a elaborar todo tipo de planes acerca de lo fantástico que será mañana y en definitiva a "masturbar" nuestra mente con sucedáneos de la vida, es ahí donde "regalamos" nuestras almas al tiempo/pensamiento.
Me despido ya, deseándote el éxito tanto como me lo deseo a mi mismo, pero cada uno tiene que arar su campo, regarlo y recojer su cosecha. Somos responsables de eso, nuestra felicidad es el regalo que hacemos al mundo...Besos
Bueno, ya veis que Juanito viene fuerte este año.Hagais lo que hagais, tanto Juanito como yo os queremos mucho y os deseamos lo mejor
Juanjo & Juanito
martes, 29 de junio de 2010
¿VIDA O RECUERDO?
HOLA SOY JUANITO
Si, soy Juanito, aprovecho que Juanjo está bajito de energía con sus riñones y sus "cosas". Si, ahora que no me "ve", quiero contaros un resumen de su "historia".
Vereís, cuando Juanjo era un niño pequeñito, por algún motivo empezó a desarrollar una serie de "imágenes" de si mismo. Se sentía torpe y raro. En el colegio no daba "pié con bola" ni en los deportes y eso que era un niño "grandullón". Sus malas notas y un comportamiento "semi autista" preocuparon a sus padres. Sicólogos, terapeutas y "salvadores" de todo tipo se "erigieron" en ¡¡¡los arregladores!!! de su vida...mientras Juanjo llegaba a la adolescencia hecho un mar de dudas...¿que pasa con migo que todo el mundo anda tan y tan preocupado?
Con 15 añitos, como todo adolescente, sufrió rechazo de algunas chicas...¡¡¡y quien no!!! pero en vez de verlo como "algo que pasa", lo sumó al cúmulo de "imágenes" anteriores. Ahora Juanjo no solo era torpe y raro, sino además feo y absolutamente carente de magnetismo.
Con tal "panorama", mi amigo vio en las drogas la manera de vivir "ausente de todo ese dolor" y lo hizo, vaya si lo hizo, por ¡quince años! Evidente mente, relacionarse con las drogas tanto tiempo, no hizo sino sumar mas "imágenes" negativas sobre si mismo. Desastre económico, dejadez física y psíquica, etc. Ya veis, ahora Juanjo "es" torpe, raro, pobre, feo, solitario, enfermizo y prácticamente "condenado" a morir joven.
Un día, vaya a saber usted porqué, Juanjo dejó "de golpe" de drogarse. Una época "verde" y "fructífera" comenzó para el. Tan "virgen" era la tierra donde Juanjo "reedificaba" su vida que los cambios se "agolpaban" a gran velocidad. Tanto fue así que como ya sabéis un día convirtió esa "pasión" por aprender a conocerse y por tanto acercarse a "sentir bien" en su actual profesión. Así transcurrieron los años hasta el día de hoy.
Ahora que él duerme, aprovecho para dejar claro mi "amor incondicional" hacia Juanjo. Ha hecho muchas cosas, algunas realmente importantes (para él) al menos. Pero vivo con el y se que "sufre". Dedica grandes cantidades de energía a esas "imágenes". Necesita tener un cuerpo fuerte y atractivo, cuando poca gente va a sus clases se lo pasa fatal, necesita atraer a todas las mujeres, no soporta el desorden y el caos en su casa, siempre anda preocupado por algo (dinero, salud o lo que sea)...en fin, dispone de una vida agradable, dedicándose a lo que quiere, pero solo la vive a medias.
Cuando lo "veo"...no puedo evitar decírselo, Juanjo, ¿quien lucha tanto? y él contesta ¡yo! Pero ¿a que llamas yo? ...y el sigue "eso a mi".
¿Es "eso" Juanjo? Creo que esta pregunta "merece" poner "toda la atención". Si la respuesta es "si", entonces Juanjo no existe en absoluto, sólo es un recuerdo "corrigiéndose" constantemente. Creyendo que si logra lo que en su pasado no logró "curará" heridas. Si por el contrario la respuesta es "no", entonces está "tremendamente" vivo, nuevo, elástico y fresco...y sobre todo ¡¡¡libre!!! de "si mismo".
Teniendo en cuenta que este problema nos afecta a todos, propongo una pregunta: ¿Cuando dices "yo", a que te estás refiriendo? ¿a la continuidad de tu pasado? ¿al cúmulo de experiencias almacenadas en tu memoria? ¿eres un álbum de fotos? o ese "yo" es alguien permanentemente nuevo.
Creo que el tema tiene mucha importancia. El "ser" que somos no tiene "imagen" alguna de si mismo y por tanto ¡nada! que defender. Es "inmensamente libre" ya que carece de creencias. Para "vivirlo", no sólo entenderlo, sino "vivirlo" hay que "morir" al pasado. Algo así como el conocido refrán "agua pasada no mueve molino". Es un dicho treméndamente gráfico, visualízalo, sólo el "agua presente" impulsa las aspas del molino. Eso es ¡libertad! y sólo ahí puede vivir el AMOR.
Ostras, Juanjo se despierta, me despido antes de que me pille usando su ordenador. Por favor no le comentéis nada de lo que os he explicado, es ¡tan orgulloso! que se enfadaría y añadiría mas "imágenes" a ese "álbum de fotos" que llama su vida. El os quiere mucho...
Juanito
Si, soy Juanito, aprovecho que Juanjo está bajito de energía con sus riñones y sus "cosas". Si, ahora que no me "ve", quiero contaros un resumen de su "historia".
Vereís, cuando Juanjo era un niño pequeñito, por algún motivo empezó a desarrollar una serie de "imágenes" de si mismo. Se sentía torpe y raro. En el colegio no daba "pié con bola" ni en los deportes y eso que era un niño "grandullón". Sus malas notas y un comportamiento "semi autista" preocuparon a sus padres. Sicólogos, terapeutas y "salvadores" de todo tipo se "erigieron" en ¡¡¡los arregladores!!! de su vida...mientras Juanjo llegaba a la adolescencia hecho un mar de dudas...¿que pasa con migo que todo el mundo anda tan y tan preocupado?
Con 15 añitos, como todo adolescente, sufrió rechazo de algunas chicas...¡¡¡y quien no!!! pero en vez de verlo como "algo que pasa", lo sumó al cúmulo de "imágenes" anteriores. Ahora Juanjo no solo era torpe y raro, sino además feo y absolutamente carente de magnetismo.
Con tal "panorama", mi amigo vio en las drogas la manera de vivir "ausente de todo ese dolor" y lo hizo, vaya si lo hizo, por ¡quince años! Evidente mente, relacionarse con las drogas tanto tiempo, no hizo sino sumar mas "imágenes" negativas sobre si mismo. Desastre económico, dejadez física y psíquica, etc. Ya veis, ahora Juanjo "es" torpe, raro, pobre, feo, solitario, enfermizo y prácticamente "condenado" a morir joven.
Un día, vaya a saber usted porqué, Juanjo dejó "de golpe" de drogarse. Una época "verde" y "fructífera" comenzó para el. Tan "virgen" era la tierra donde Juanjo "reedificaba" su vida que los cambios se "agolpaban" a gran velocidad. Tanto fue así que como ya sabéis un día convirtió esa "pasión" por aprender a conocerse y por tanto acercarse a "sentir bien" en su actual profesión. Así transcurrieron los años hasta el día de hoy.
Ahora que él duerme, aprovecho para dejar claro mi "amor incondicional" hacia Juanjo. Ha hecho muchas cosas, algunas realmente importantes (para él) al menos. Pero vivo con el y se que "sufre". Dedica grandes cantidades de energía a esas "imágenes". Necesita tener un cuerpo fuerte y atractivo, cuando poca gente va a sus clases se lo pasa fatal, necesita atraer a todas las mujeres, no soporta el desorden y el caos en su casa, siempre anda preocupado por algo (dinero, salud o lo que sea)...en fin, dispone de una vida agradable, dedicándose a lo que quiere, pero solo la vive a medias.
Cuando lo "veo"...no puedo evitar decírselo, Juanjo, ¿quien lucha tanto? y él contesta ¡yo! Pero ¿a que llamas yo? ...y el sigue "eso a mi".
¿Es "eso" Juanjo? Creo que esta pregunta "merece" poner "toda la atención". Si la respuesta es "si", entonces Juanjo no existe en absoluto, sólo es un recuerdo "corrigiéndose" constantemente. Creyendo que si logra lo que en su pasado no logró "curará" heridas. Si por el contrario la respuesta es "no", entonces está "tremendamente" vivo, nuevo, elástico y fresco...y sobre todo ¡¡¡libre!!! de "si mismo".
Teniendo en cuenta que este problema nos afecta a todos, propongo una pregunta: ¿Cuando dices "yo", a que te estás refiriendo? ¿a la continuidad de tu pasado? ¿al cúmulo de experiencias almacenadas en tu memoria? ¿eres un álbum de fotos? o ese "yo" es alguien permanentemente nuevo.
Creo que el tema tiene mucha importancia. El "ser" que somos no tiene "imagen" alguna de si mismo y por tanto ¡nada! que defender. Es "inmensamente libre" ya que carece de creencias. Para "vivirlo", no sólo entenderlo, sino "vivirlo" hay que "morir" al pasado. Algo así como el conocido refrán "agua pasada no mueve molino". Es un dicho treméndamente gráfico, visualízalo, sólo el "agua presente" impulsa las aspas del molino. Eso es ¡libertad! y sólo ahí puede vivir el AMOR.
Ostras, Juanjo se despierta, me despido antes de que me pille usando su ordenador. Por favor no le comentéis nada de lo que os he explicado, es ¡tan orgulloso! que se enfadaría y añadiría mas "imágenes" a ese "álbum de fotos" que llama su vida. El os quiere mucho...
Juanito
martes, 15 de junio de 2010
EL "QUE" Y EL "COMO"
Hola de nuevo, ayer lunes y hoy martes, mi espalda aconsejó descansar. Amenudo me pregunto por las causas de esas "dolencias" que de repente nos "sugieren" parar. Claro está que las podemos ver como un "inconveniente" o como algo "ajeno" (de fuera) que viene a perturbar nuestra "intención". Como me cuesta "conformarme" con estas explicaciones, propongo "investigar" juntos las causas.
El que os escribe, Juanjo, está lleno de cosas bonitas que realizar. Como a vosotros, a Juanjo le gusta vivir en una casa limpia y bonita. Le gusta también "realizarse" en su profesión y que ello "redunde" en una economía "saludable". También a Juanjo le gusta ver y compartir con sus amigos. Hasta aquí Juanjo es "perfectamente normal".
Viendo que lo "que" Juanjo quiere es normal, el problema o dificultad ha de estar en "como" Juanjo se acerca a eso que quiere. Juanjo es rígido y tozudo pero tiene en su inseparable "amigo" Juanito a alguien muy libre (incluso de equivocarse) que le inspira para "ver". Así que una vez mas, observaremos el "como" haría Juanito.
En una ocasión, Juanito y yo decidimos hacer juntos el camino de Santiago. Un lunes partimos llenos de ilusión y energía, dispuestos a vivir la experiencia. Yo soy muy calculador y perfeccionista, así que el mismo lunes a la hora de comer, le di a Juanito un papel con los kilómetros que debíamos recorrer cada día para llegar a Santiago en la fecha prevista. Para mi sorpresa, Juanito se molestó conmigo, me dijo que el no iba a convertir sus vacaciones en una carrera.
A partir de ahí, todo comentario se convertía sistemáticamente en una discusión. Juanito me decía: Voy a parar un rato. Yo respondía: Entonces hoy no cumpliremos con el "programa". Al día siguiente, martes, el nivel de discusiones era tal, que decidimos seguir cada uno por su lado.
Estaba yo completamente seguro del éxito de mi "preprogramada" manera de abordar el proyecto y al mismo tiempo estaba convencido del "inminente fracaso" de Juanito.
Pasaron los días y yo seguí a "rajatabla" el "programa", pero tuve "mala suerte", una ampolla en el pié derecho no me permitía apoyar bien el peso al caminar y eso se convirtió en un intenso dolor en la cadera que hizo del todo "imposible" mi continuidad en el "camino". El caso es que tuve que pedir ayuda para que me acompañaran al pueblo mas cercano allí coger un autobús para volver a mi casa.
Tardé mas de tres semanas en saber que tal le fue al "inconstante" e "irresponsable" de Juanito. De repente, diez días mas tarde de lo previsto, Juanito apareció en mi casa acompañado de un grupo de "amigos". Los conocí en el "camino", dijo. Un tanto molesto y lleno de ironía pregunté:
- ¿Que, que tal "tu camino", llegaste a algún lado?
- La vida es una sorpresa permanente, dijo. cuando nos separamos me pregunté ¿y quien quiere llegar a Santiago? Me eché a reír ya que ni tan siquiera conocía esa ciudad así que ¿como es posible querer ir a un lugar que desconoces?
Una vez "desconectado" de la "necesidad de llegar", me relajé. En un pueblo cercano estaban de fiestas, decidí ir y me divertí tanto que me quedé. Ahí conocí a estos "amigos" y pasé de "fiesta" varios días con ellos. Una mañana, mis nuevos amigos, decidieron continuar su "camino" a Santiago y me propusieron ir con ellos, contesté que ya se me acababan las vacaciones y que no había tiempo para "caminar" hasta el final del "camino". Se echaron a reír, sólo me dijeron: Mañana te vienes y decides.
Resultó que mis nuevos "amigos" eran aficionados a volar en "ultra ligero" y así hacían su "camino de Santiago". Me ofrecieron una plaza en uno de ellos y...¡¡¡volé!!! por encima de Asturias y Galicia, fue sin duda una experiencia fabulosa, sin duda muy superior al hecho de llegar o no al "final del camino".
Al oír el relato de Juanito, una sensación de "injusticia" e "ira" se apoderó de mi. ¿Porqué yo que lo tenía todo perfectamente "estudiado" y "planificado" fracasé en llegar y encima no me ocurrió nada "excitante" y Juanito que ni estudió ni planificó y lo que es peor, ¡¡¡se negó a esforzarse!!! no sólo llegó sino que voló en ultra ligero, conoció nuevos amigos, se divirtió, etc.?...y en la respuesta hallé información interesante para compartir en estas páginas.
En inicio, Juanito y yo partimos de un punto idéntico: Los dos decidimos hacer el camino a Santiago. Enseguida hubo una "diferenciación", yo tenía la "atención" puesta en la organización necesaria para llegar (osea la atención en el hecho de llegar) mientras que Juanito (que también quería llegar) ponía su "atención" en sentirse bien.Nuestras "discusiones" nacían de "esa" "diferencia".
Eso me llevó a otras partes de la vida. ¿Cuando entro en "crisis", donde está el conflicto? Por ejemplo, estos días en los que el dolor de espalda me obliga a descansar, ¿no es lo mismo que me sucedió en el camino?
Amenudo, nuestros quehaceres y deseos se tornan "dominantes". Tanto que consiguen que nos apartemos de lo ¡¡¡mas importante!!! que es el "como" nos estamos sintiendo en lo que estamos haciendo. A partir de "esa desconexión", sólo existe el llegar. Al no "cuidar" el "como" me estoy sintiendo, quedan sólo dos opciones: No llegar. O llegar a "costa" de un maltrato "severo" al sistema que uno es.
De modo que inspirado en ese ser libre y salvaje que es Juanito, lanzo la siguiente propuesta: ¿Podemos probar unos días el dirigir el "foco de atención" al "como me estoy sintiendo" en vez de dirigirlo a "ver" si me acerco o alejo de mis objetivos?
La propuesta sólo funcionará si se aplica de un modo "radical". En los asuntos importantes lo de "nadar y guardar la ropa" ¡¡¡no funciona!!! Es mejor darse un plazo, por ejemplo:
Escojo un día y me comprometo (con migo mismo) a estar "presente" en como me siento. Cuando a través de esa "presencia" detecto un "malestar"...¡¡¡paro toda acción!!! hasta que dicho "malestar" se "disuelva". Prolongo la experiencia varios días con el fin de "ver" si es cierto eso de que a mayor esfuerzo mayor éxito.
Amigos, el cuerpo no es tonto. Del mismo modo que al comer algo en mal estado, éste siente mal hasta que nos obliga a acción (vomitar), cuando "emprendemos" una tarea de un modo tóxico (obsesionándonos, preocupándonos, etc.) el cuerpo comenzará a dar "síntomas" desagradables (en principio a un nivel emocional), tristeza, enojo, cansancio, etc. Luego, si insistimos en ese "como" tóxico, los síntomas serán mas físicos (dolor corporal, digestión pesada, trastornos del sueño, etc) Si aún así, como es habitual, insistimos...vendrán, en nuestro "rescate" la enfermedad y/o lesión corporal.
Recordarte, como siempre, lo inútil de "filosofar". Lo absolutamente "irrelevante" de que estés de acuerdo o no conmigo (yo no soy dueño de verdad alguna) Simplemente, si como a mi te da cierta "rabia" que a pesar de tanto "esfuerzo" haya cosas que no "pitan" en tu vida...¡¡¡coño, probemos algo nuevo!!! Como siempre un placer Juanjo & Juanito
El que os escribe, Juanjo, está lleno de cosas bonitas que realizar. Como a vosotros, a Juanjo le gusta vivir en una casa limpia y bonita. Le gusta también "realizarse" en su profesión y que ello "redunde" en una economía "saludable". También a Juanjo le gusta ver y compartir con sus amigos. Hasta aquí Juanjo es "perfectamente normal".
Viendo que lo "que" Juanjo quiere es normal, el problema o dificultad ha de estar en "como" Juanjo se acerca a eso que quiere. Juanjo es rígido y tozudo pero tiene en su inseparable "amigo" Juanito a alguien muy libre (incluso de equivocarse) que le inspira para "ver". Así que una vez mas, observaremos el "como" haría Juanito.
En una ocasión, Juanito y yo decidimos hacer juntos el camino de Santiago. Un lunes partimos llenos de ilusión y energía, dispuestos a vivir la experiencia. Yo soy muy calculador y perfeccionista, así que el mismo lunes a la hora de comer, le di a Juanito un papel con los kilómetros que debíamos recorrer cada día para llegar a Santiago en la fecha prevista. Para mi sorpresa, Juanito se molestó conmigo, me dijo que el no iba a convertir sus vacaciones en una carrera.
A partir de ahí, todo comentario se convertía sistemáticamente en una discusión. Juanito me decía: Voy a parar un rato. Yo respondía: Entonces hoy no cumpliremos con el "programa". Al día siguiente, martes, el nivel de discusiones era tal, que decidimos seguir cada uno por su lado.
Estaba yo completamente seguro del éxito de mi "preprogramada" manera de abordar el proyecto y al mismo tiempo estaba convencido del "inminente fracaso" de Juanito.
Pasaron los días y yo seguí a "rajatabla" el "programa", pero tuve "mala suerte", una ampolla en el pié derecho no me permitía apoyar bien el peso al caminar y eso se convirtió en un intenso dolor en la cadera que hizo del todo "imposible" mi continuidad en el "camino". El caso es que tuve que pedir ayuda para que me acompañaran al pueblo mas cercano allí coger un autobús para volver a mi casa.
Tardé mas de tres semanas en saber que tal le fue al "inconstante" e "irresponsable" de Juanito. De repente, diez días mas tarde de lo previsto, Juanito apareció en mi casa acompañado de un grupo de "amigos". Los conocí en el "camino", dijo. Un tanto molesto y lleno de ironía pregunté:
- ¿Que, que tal "tu camino", llegaste a algún lado?
- La vida es una sorpresa permanente, dijo. cuando nos separamos me pregunté ¿y quien quiere llegar a Santiago? Me eché a reír ya que ni tan siquiera conocía esa ciudad así que ¿como es posible querer ir a un lugar que desconoces?
Una vez "desconectado" de la "necesidad de llegar", me relajé. En un pueblo cercano estaban de fiestas, decidí ir y me divertí tanto que me quedé. Ahí conocí a estos "amigos" y pasé de "fiesta" varios días con ellos. Una mañana, mis nuevos amigos, decidieron continuar su "camino" a Santiago y me propusieron ir con ellos, contesté que ya se me acababan las vacaciones y que no había tiempo para "caminar" hasta el final del "camino". Se echaron a reír, sólo me dijeron: Mañana te vienes y decides.
Resultó que mis nuevos "amigos" eran aficionados a volar en "ultra ligero" y así hacían su "camino de Santiago". Me ofrecieron una plaza en uno de ellos y...¡¡¡volé!!! por encima de Asturias y Galicia, fue sin duda una experiencia fabulosa, sin duda muy superior al hecho de llegar o no al "final del camino".
Al oír el relato de Juanito, una sensación de "injusticia" e "ira" se apoderó de mi. ¿Porqué yo que lo tenía todo perfectamente "estudiado" y "planificado" fracasé en llegar y encima no me ocurrió nada "excitante" y Juanito que ni estudió ni planificó y lo que es peor, ¡¡¡se negó a esforzarse!!! no sólo llegó sino que voló en ultra ligero, conoció nuevos amigos, se divirtió, etc.?...y en la respuesta hallé información interesante para compartir en estas páginas.
En inicio, Juanito y yo partimos de un punto idéntico: Los dos decidimos hacer el camino a Santiago. Enseguida hubo una "diferenciación", yo tenía la "atención" puesta en la organización necesaria para llegar (osea la atención en el hecho de llegar) mientras que Juanito (que también quería llegar) ponía su "atención" en sentirse bien.Nuestras "discusiones" nacían de "esa" "diferencia".
Eso me llevó a otras partes de la vida. ¿Cuando entro en "crisis", donde está el conflicto? Por ejemplo, estos días en los que el dolor de espalda me obliga a descansar, ¿no es lo mismo que me sucedió en el camino?
Amenudo, nuestros quehaceres y deseos se tornan "dominantes". Tanto que consiguen que nos apartemos de lo ¡¡¡mas importante!!! que es el "como" nos estamos sintiendo en lo que estamos haciendo. A partir de "esa desconexión", sólo existe el llegar. Al no "cuidar" el "como" me estoy sintiendo, quedan sólo dos opciones: No llegar. O llegar a "costa" de un maltrato "severo" al sistema que uno es.
De modo que inspirado en ese ser libre y salvaje que es Juanito, lanzo la siguiente propuesta: ¿Podemos probar unos días el dirigir el "foco de atención" al "como me estoy sintiendo" en vez de dirigirlo a "ver" si me acerco o alejo de mis objetivos?
La propuesta sólo funcionará si se aplica de un modo "radical". En los asuntos importantes lo de "nadar y guardar la ropa" ¡¡¡no funciona!!! Es mejor darse un plazo, por ejemplo:
Escojo un día y me comprometo (con migo mismo) a estar "presente" en como me siento. Cuando a través de esa "presencia" detecto un "malestar"...¡¡¡paro toda acción!!! hasta que dicho "malestar" se "disuelva". Prolongo la experiencia varios días con el fin de "ver" si es cierto eso de que a mayor esfuerzo mayor éxito.
Amigos, el cuerpo no es tonto. Del mismo modo que al comer algo en mal estado, éste siente mal hasta que nos obliga a acción (vomitar), cuando "emprendemos" una tarea de un modo tóxico (obsesionándonos, preocupándonos, etc.) el cuerpo comenzará a dar "síntomas" desagradables (en principio a un nivel emocional), tristeza, enojo, cansancio, etc. Luego, si insistimos en ese "como" tóxico, los síntomas serán mas físicos (dolor corporal, digestión pesada, trastornos del sueño, etc) Si aún así, como es habitual, insistimos...vendrán, en nuestro "rescate" la enfermedad y/o lesión corporal.
Recordarte, como siempre, lo inútil de "filosofar". Lo absolutamente "irrelevante" de que estés de acuerdo o no conmigo (yo no soy dueño de verdad alguna) Simplemente, si como a mi te da cierta "rabia" que a pesar de tanto "esfuerzo" haya cosas que no "pitan" en tu vida...¡¡¡coño, probemos algo nuevo!!! Como siempre un placer Juanjo & Juanito
Suscribirse a:
Entradas (Atom)