domingo, 21 de noviembre de 2010

EL "YO" Y LA INTERPRETACION DE LOS HECHOS

   Hola:
   Tras un intensísimo curso que hice el fin de semana, me sentí mal, desorientado y sobretodo, muy, muy cansado. Andaba preguntándome si "algo" iba mal, parece "razonable" revisar la acción cuando uno siente algo desagradable. Esta mañana Juanito ha venido a casa a tomar café y, como no, aproveché para charlar acerca del tema.
   - Hola Juanito, había pensado "investigar" en la "dirección" de mis acciones.
   - Buenos días amigo, explícate mejor ¿a que te refieres con lo de dirección de tus acciones?
   - Bueno verás, a veces uno "siente" mal, puede ser tristeza, enfado o lo que fuere. El caso es que amenudo intento relacionar lo que "hago" (mis acciones) con lo que "siento". Mi sentido común me dice que es el único modo de "corregir-se" con el fin de "sentir-se" mejor. ¿No es así?
   - La pregunta sería: ¿Que es tu "sentido común"?
   - Hombre Juanito, creo que eso está muy claro. El sentido común es nuestra capacidad de comprender lo que nos sucede, por ejemplo, si como mucho y luego me duele la tripa, mi "sentido común" me dice que no coma tanto.
   - Pero ¿Puede tu "sentido común" explicar-te la causa del porqué comes demasiado? o ¿Simplemente se va a limitar a "decir" vaya otra vez comí demasiado?
   - Pero si logro recordar que me sentí mal con el estómago tan lleno, la próxima ocasión comeré menos. De ese modo, poco a poco iré "corrigiendo" esas cosas hasta mejorar-me.
   - Amigo, cabría preguntarse donde está el "verdadero" problema, en el "mal-estar" que me produce comer demasiado o en "eso" que me induce a comer demasiado. Si tu único problema es "no comer demasiado", con comer menos ya estaría solucionado. Creo que "ese" no es el problema en absoluto.
   - Quieres decir que el verdadero problema es la "causa" de "ese" exceso.
   - Si, si, pero eso es un tópico, una frase hecha. El verdadero problema está en la causa, no en su efecto. El tema es ¿como hago yo operativo ese "ver" la causa?
   - ¿Buscándola?
   - Donde ¿Quizá en el armario?
   - No te burles, buscándola en nuestro interior.
   - Vale y ¿como se hace eso? ¿hay en nuestro interior un espacio físico para buscar? y lo mas importante ¿que es "ese" interior?
   - Hombre pues poner "conciencia" en "mi mismo".
   - No uses tantas palabras "bien-sonantes", es mas práctico que me lo expliques como si yo fuera un niño de seis años ¿que es tu interior?
   - Mmm, ¿mi manera de ser?
   - Bien y ¿que es "esa" manera de ser?
   - El modo en que me muevo en mi vida. Lo que pienso acerca de las cosas, mi manera de relacionarme, mi manera de asumir la vida, etc.
   - Volvamos al ejemplo de la comida, si como demasiado y comienzo a "esforzarme" a comer menos, quizá consiga comer menos, pero ¿no es eso algo parecido a ocultar la causa? Es decir, si cada vez que algo "va mal" lo interpreto, analizo y cambio, ¿como voy algún día a "ver" las causas profundas de "esos" desarreglos? En temas sencillos como comer mas o menos, no tiene gran importancia, pero ¿y cuando esos "desarreglos" están en el orden de lo psicológico? ¿Puedo yo interpretar el porqué estoy triste, enfadado, cansado, etc.?
   Yo puedo "esforzarme" en comer menos pero, ¿como lo hago con la tristeza? ¿como puedo yo hacer algo parecido a "comer menos" con mi tristeza?
   - Bueno, pues "relacionando" mi tristeza con lo que estoy haciendo o me está sucediendo, observándolo y cambiándolo.
   - Me estás diciendo que "interpretar los hechos" que te llevan a sentir triste es la manera de "erradicar" la tristeza, ¿no es así?
   - Si
   - Y ¿te has preguntado si existe alguna diferencia entre "el que interpreta" las causas de la tristeza y "el que produce la tristeza"? Porque cuando "algo" sucede y tu te pones triste, eso ya es en "si mismo" una interpretación. Como "tu" eres quien "interpreta", si el resultado de tal interpretación es "tristeza", vale decir que tu eres quien crea esa tristeza.
   - Ostras, visto así...
   - Amigo Juanjo, la "interpretación" de los hechos resulta ser "mas de lo mismo", ya que el mismo que "interpreta", "produce". Si en tu pasado aprendiste a "interpretar" como algo trágico la pérdida, cada vez que "pierdas" algo o en algo, ¡zas! fabricarás tristeza. Luego analizarás el "hecho" que crees que causó la tristeza y lo cambiarás. Quizá, sólo quizá, lo consigas y quizá, sólo quizá la "tristeza" se retire momentáneamente. Pero lo que nunca "verás" es que eres "tu" quien fabrica la tristeza por el simple hecho de "analizarla" desde lo que aprendiste en tu pasado.
   El único "cambio" verdadero consiste en "cambiar-se" a uno mismo. Cambiar esas maneras "prestadas" de "ver" para "instalar" las propias, aquellas que surgen con total naturalidad.
   Para hacer tal cosa, uno tiene que "morir a su pasado" o si lo prefieres "renacer". Sólo una mente fresca y nueva puede "ver" las cosas "tal como son" sin el "juicio" que es mirar esas cosas desde los aprendizajes del pasado.
   - ¡¡¡Que complicado!!! Pero te entiendo. ¿Como se podría formular una sugerencia para la semana con este tema?
   - Llevando "algo" hasta el final.
   - ¿...?
   - Si, ya veo. Mmm, bueno, imagina que te has perdido en el desierto. Comienzas a caminar en dirección norte. Crees que esa es la dirección correcta. Caminas y caminas. Hace mucho calor y nada se ve en el horizonte. A medida que aparece el cansancio, también aparece el temor. ¿Me habré equivocado de dirección? La mente se excita y piensa y piensa. Aparecen las primeras propuestas tipo ¿y si era dirección sur la correcta? Vienen ganas de "cambiar" de dirección, pero si lo haces, pasado un rato oirás en tu mente, ¿y si la dirección fuera oeste?
   Si sigues esta dinámica, verás con claridad que el resultado final es dar vueltas alrededor del punto donde te perdiste. Y lo que es peor, como te estás "esforzando" en caminar para salvar la vida, ni se te ocurrirá que estás dando vueltas sin sentido ya que tu mente te dirá "con un poco de suerte..."
   Si continuas la dirección norte, la que escogiste primero, quizá sea la correcta, quizá no. Lo que es seguro es que llegarás a "ver-lo".
   Intenta aplicar esto a algo que esté ahí encasquillado. Escoge algo pequeño, que no te asuste. Algo que sientas que "es" y sin embargo no te esté "funcionando". Comprende que "eso" no garantiza el "éxito" sino la "visión".
   Depende como lo mires, "acertar" instruye tanto como "errar". Cuando acierto veo que por ahí era, cuando me equivoco veo que por ahí no era.
   - A ver si te he entendido: Si, por ejemplo, los domingos por la tarde suelo entristecerme, en vez de "hacer cosas diferentes" para aliviar la "tristeza", propones que siga el camino de la tristeza a ver donde me lleva.
   - Exactamente Juanjo.
   - Bueno ya veis, este tío cada día propone cosas mas raras, pero como a veces me va bien hacerle un poco de caso...Llevar algo hasta el final. Un placer que estéis ahí
   Juanjo &;juanito

   -

17 comentarios:

  1. Buenas a todos. Me considero un seguidor condicional de Junjo y Juanito, el burro delante siempre, jejeje... Pero no solo por lo que dice si no en la manera que eso vibra en mi vida, es como un paralelismo de lo que siento y me ocurre dia a dia. Actualmente estoy enbarcado en una aventura personal en Malta, me encantan los retos. Referente al tema de la semana me ha ocurrido lo siguiente: hace poco que he alquilado un apartamento por la zona concurrida (St julians), y el sitio está de coña, soleado, amplio, con todas las necesidades, cerca del centro, ... pero, siempre suele haber un pero, está al lado de una carretera principal, tipo las rondas, y el ruido constante de ir y venir los coches me mataba. Todo el castillo precioso de naipes, derrumbado por una incomodidad. Me senti mal, desafortunado, engañado, con ganas de volver a casa aunque nunca pierdo la fe. Procure com bien dice Juanjito amar el ruido, aunque tambien tenia claro que queria cambiar de lugar donde vivir una temporada. A dia de hoy acepto la incomodidad, pero he tenido suerte y el propietario muy amablemente me traspasa a otro apartamento, más alejado, más pequeño, menos soleado pero encantador y tranquilo. He aprendido mucho de lo que aparentemente era una gran cagada, ha sido una benediccion.
    Y ahora pienso que a lo mejor no deberia cambiar porque este sitio ruidoso es genial. La DUDA, tiene guasa el asunto.
    Un saludo enorme para el gigantón y la comunidad de bienaventurados. Gracias.
    Pd: Todo esta en nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos,
    Por favor no pérmitamos que el pasado nos siga haciendo daño, somos seres muy sensibles y hemos padecido inujusticias, humillaciones, nos hemos hecho daño a nosotros mismos. . .etc. Pero si nos mantenemos en la frecuencia del victimismo no vamos a cambiar nada, pienso que se trata de ver que todo forma parte de un aprendizaje, pero para salir de la "zona" sufrimiento, el patrón de victima hay que tirarlo a la basura. Somos demasiado maravillosos como para tener que mendigar Amor.
    Si estoy atent@ a mi mente y la pillo diciendo ej. no hay derecho. . no me lo merezco. . no puedo mas. . esto es una mierda. . .Pues en ese momento tomo conciencia y paro ese diálogo y me pregunto si quiero seguir en mi papel de víctima o liberarme de él, abriendo a una infinidad de diferentes conversaciones. El Universo nos permite experimentar, lo que le pedimos. Si yo estoy enviando que soy víctima, me ofrece el escenario necesario, para que así sea. Pero si le envío otras afirmaciones, (incluso aunque aún, no te lo acabes de creer del todo, como ej. me quiero, merezo ser amad@, soy feliz. . ., entonces el Universo nos sorprende con otra relidad, acorde a nuestras peticiones.
    Con todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  3. Bueeeeenas, David tío, como siempre en vez de "teorizar", tu vas y lo vives. Me encanta ver eso, con todo tu "empuje" e inocencia, te metes en "harina" y pálante.
    Me encanta saber de ti y, tu ya lo sabes, te deseo lo mejor.
    Gabriela, lo que dices es totalmente cierto, el tema es que a veces "ese" pasado se pega tanto a nuestra piel que nos parece que somos "eso". Por ello la vida nos coloca "ese" escenario, para que literalmente choquemos con él las veces que haga falta, hasta que lo "veamos".
    Sabeís, creo sinceramente que nos necesitamos los unos a los otros. David nos describe un ángulo que vive en un momento "especial" de su vida (un tiempo sabático, de autoconocimiento) no es nada fácil dejarlo todo e irse solo pa ver que pasa. Su experiencia puede brindar a otros (yo el primero) pistas acerca de lo personal. Y nuestras respuestas pueden "mitigar" su soledad.
    Gabriela nos muestra un precioso ángulo, muy útil: La vida "siempre" nos muestra lo que le pedimos. Si "estoy siendo" violento...violencia veré. Como un espejo la vida "informa" la energía que estoy "moviendo".
    Seguro que muchos tenemos cosas que "compartir". Cosas que "vemos" en el otro y cosas que "vemos" en nosotros mismos a través del otro (ambas son lo mismo)
    Nos sigo animando a participar, yo siento que os "necesito"...¿vosotros?

    ResponderEliminar
  4. Claro que si, más que nunca. En la distancia se aprecian las cosas nitidamente, y de hecho interactuo más des de aqui con la gente que cuando estaba en mi rutina, pendiente, en gran parte, de lo que queria hacer, de mis planes,... de la nube que me impedia ver lo que anelo. Com bien dijiste Juanjo: LIBERTAD, como un pajaro. Aunque me da la sensacion que tambien necesito compartir la vida y sentirme amado com dice Gabriela, sentir que las acciones que hago me ayudan a crecer e influye a mejorar la vida de los que me rodean. Por ejemplo esta aventura creo que faborece a mis padres, ya que notaba un poco de recelo de mi padre por el gran cariño que comparto co mi madre. A mi hermano y su novia por poderse emancipar en la casa con el gran Yogui. Y seguro que hay por ahí algunos más. La cuestion está en que compartir con vosotro las inquietudes y saber que son escuchadas me dan alas para seguir volando. Toda la gente antes de irme me decian: seguro que te ira muy bien. Y creo que entre todos al final lo conseguiran, les estoy eternamente agradecidos.
    Una abrazo enorme,que las lagrimas de alegria estropearan el portatil, jejeje...
    Have lucky and nice ro meet you.

    ResponderEliminar
  5. Hola me ha gustado leer vuestros comentarios. David que lo deja todo como un reto para él y por qué no, para de alguna manera ayudar a su alrededor. Gabriela que nos invita a perdonarnos, a experimentar y a sorprendernos (en el universo). Juanjo siempre abierto a enseñar y aprender de sus experiencias y de las de los demás. David dice que necesita compartir. creo que explicar sus experiencias y sentimientos a los demás es una buena forma de hacerlo. Una de las cosas que he traido de mi último viaje,es sobre todo las ganas de compartir (tambien de escuchar y explicar como me siento). Me encantan las reflexiones de Juanjo que siempre intenta ver las cosas más allá de lo evidente y poco a poco voy entrando en este mundo de la conciencia. Y de paso me alegro de saber más cosas sobre mi hijo viajero.
    MAHC

    ResponderEliminar
  6. Juanjo! no solo te necesitamos, también te queremos!!

    ResponderEliminar
  7. AH Por fin encontre para publicar jejej que torpilla.
    David tiuuuuuu, por facebook te saludo alguna vez, la ultima me parece que te envie un saludo de los kundalineros pero me encanta encontrarte por Juanjo Juanito.
    Que chulo esto de leer buestros comentarios, son geniales!! el día que me pille inspirada os voy a aburrir a todos jejejej o con mis poesias que es lo que más me gusta jjjjiiiii
    Juanjo te veo luego....Juanito como va tu rodilla?...o es Juanjo hay que lio!

    ResponderEliminar
  8. David que suerte tienen ahora los de Malta que te nos has llebado con ellos tu sonrisa maravillosa. Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Querido David, decirte que esta tarde en clase, nos hemos acordado de ti, todos hemos coincidido en que tus escritos nos llegaron al corazón!!.
    Ya te has cambiado de vivienda? Bueno en cualquier caso espero que estés bien, crecer es estar Vivo y estoy convencida de que vas a descubrir cosas maravillosas, fuera y dentro de ti.
    Dulces sueños,

    ResponderEliminar
  10. Señor, dame fuerza para cambiar las cosas que puedo cambiar, dame paciencia para aceptar las que no puedo cambiar, y sabiduría para distinguir unas de otras.
    Amigo David, si el ruido te molesta (como a todos y como es natural) suerte tienes de tener piernas para moverte hacia otro lugar. Hazlo tan pronto puedas y dale a tu cuerpo alegria macarena. Porque soportar lo que no se debe y confundirlo con lo que si. Toda situación nos hace crecer, es cierto, pero crecer también es tomar decisiones. Ya que estás en Malta y tan cerca que están las otras 2 islas: Gozo y Comino, date un Gozo y que te importe todo un Comino en el Blue Lagoon, en la multitud de cuevas marinas y de costa. Coge el Ferry y ve (si es que no has ido ya) y cuando venga el buen tiempo quedate una noche en la costa de Comino con gente tan diferente que se une en fogatas de leña y música de guitarra bajo un impresionante cielo de estrellas. Aprofita ara que pots. No te conozco pero . . un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Buenas compañeros, gracias a todos por el cariño y los consejos que tan bien són recibidos.
    Mañana me cambio de apartamento Gabriela, es como si huvieran leido el escrito de Juanjo y dijeran: pues esta semana te quedas con la incomodidad. La verdad la sensación de agobio y de haberme equivocado se ha difuminado, y ha dado paso al entendimiento de la experiencia, o sea a conoccerme un poco más. Supongo que para valorar las cosas tiene que haber un contraste.
    Referente al comentario de Roberto, un poco de Melasudina no me vendria mal, ya que un punto flaco o "error" que repito freqüentemente és perderme en la acción en pleno apojeo, le doy demasiada importancia al resultado que quiero obtener, si quiero algo lo quiero ya, y me olbido de porque lo hago, para disfrutar.
    Se nota que Robert se conoce la zona. La 1º setmana vaig estar a Melieha (al nord) i veia les dos illes, pero no hi he estat, un dia d'aquets mi perdre, diguem que vaig ampliant el radi de reconeixement. La intenció ara és apendre i millorar l'angles per la zona de St. Julians, i després qui sap, tot hi que aixó de gozar i que m'importi un comino té bones vibracions, jejeje.
    Una abrazo enorme Kundalineros Juanjeros.

    ResponderEliminar
  12. David, que tal?

    Tienes prevista alguna fecha límite para tu estancia en Malta? me refiero a si estás siguiendo algún curso de Inglés que termina en unos meses, o un trabajo, no se . . que comentes un poco si te apetece.
    Slds

    ResponderEliminar
  13. Buenas Rober. Estoy bene, acomodandome a la zona, gracias por preguntar, y tu? has estado por aquí?
    En principio no hay fecha prevista de vuelta, segun las ganas, el entorno y la financiación motivaran la estancia aqui. Posiblemente la semana que biene empieze un curso de dos meses en EC english en st.Julians, pero no lo se seguro porque las cosas se van fraguando poco a poco, y si tomo una decisión adelantada luego surgen otras cosas por el comino, ay perdón camino, jejeje... Si en este periodo surgen cosas como trabajo, amistades y amigas, procurare estar atento y pillarlas al vuelo. Quiero abrirme a lo que se presente y vaciar la carga que llevaba, vamos improvisar y evacuar. Como digiste, tener o aprender sabiduria para distinguir unas de otras, y si no lo aceptare o lo intentare solucionar, todo con entusiasmo, amor y alegria.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola David, me alegra saber que estás bien.
    Voy a probar de darte más detalle si encuentro la manera de enviarte mensaje en privado o bien localizo tu mail en tu perfil para no aburrir al personal.
    Slds

    ResponderEliminar
  15. David, eres un cachondo ! dices ser el más fiel seguidor de Juanjo y ni siquiera te has dado de alta como seguidor en el margen superior derecho.
    Te lo digo en broma pero ahora mismo es como si fueses un ocupa de blog . . jeje Bueno si te das de alta te podré enviar información y de paso alegras a Juanjo que creo está montando un club de futbol o le gustaría . .

    ResponderEliminar
  16. Buenas Roberto, soy david lateral izquierdo o media punta. Si que estoy fichado en el bloc, pero no se como poner el usuario, digamos que estoy en banquillo, jajaja.. lagunas informaticas. En la foto salgo con cara seduductora, un gorro tunes rojo y el dedo en la barbilla. Todo informacion que me facilites, será un regalo, mile grachies.
    email; djmone18@hotmail.com
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Parece mentira Reyes que tengas un blog propio y no sepas hacer esto.

    ResponderEliminar