lunes, 18 de octubre de 2010

ESCUCHANDO UNA FEA CANCION

   HOLA A TODOS
   Dice la canción:
   Viajamos entre la tormenta, después de la explosión  de DIOS, cada relámpago nos muestra fantasmagóricos de AMOR, a cada paso se hunde el lodo, salta un reptil, acechan diez. Cada segundo ES como el cobro de lo que resultamos SER.
   Juanito escucha una y otra vez esta canción. La verdad es que a veces este tío se pone muy pesado, así que le dije:
   - ¿Porqué no ponemos "otra" cosa?
   - ¡Vale!, pero dime, ¿siempre que algo no te gusta, pones "otra cosa"?
   - ¡Toma, pues claro! ¿Porqué voy a seguir "escuchando" una canción, o lo que sea, si me "apetece" ya "otra cosa".
   - Bueno, ¿te apetece que "charlemos" de eso?
   - De acuerdo, pero te aviso que será difícil que me convenzas de que haga lo que no me apetece hacer, y menos tu, que siempre defiendes "hacer lo que uno ama".
   - Verás Juanjo, la naturaleza del "vivir" es definida por su "incertidumbre". En otras palabras, "desconocemos" que "cosas" nos han de suceder, como nos vamos a sentir, etc. A la vez, nuestra mente pretende "saber" lo que nos "depara" el futuro.
   - Si, estamos de acuerdo, pero¿que tiene que ver eso con la canción?
   - Todo y nada. No hay problema en "cambiar de canción", pero hay una "preciosa metáfora" ahí: Cuando suena una "canción" y me incomodo, puedo hacer dos cosas, "cambiarla" o "abrirme a ella" que sería "cambiarme a mi mismo". En la vida, muchas veces no se puede "cambiar de canción", una enfermedad, un fracaso, un dolor e incluso la muerte, así que, en esos casos, sólo nos queda "abrirnos" a esa "fea canción".
   - Claro que hay "canciones" que no podemos dejar de "bailar" como el hecho de que algún día hemos de morir, pero cuando "suenen" ya se verá. ¿Porqué tendría yo que "bailar" lo que no me "apetece" cuando esa "canción" no es aún obligatoria?
   - Recuerda Juanjo, "abrirse a una canción" que no nos gusta, equivale a "cambiarnos a nosotros mismos". Es importante ser consciente de que el "dolor" en la vida, no solo es inevitable sino que es necesario, desde ese "dolor físico" que nos impulsa a ir a un médico, hasta esos "dolores suaves" como el frío, el hambre, el cansancio, etc. que nos orientan a buscar "soluciones". También está ese "otro dolor", al que llamo "sufrimiento", que pertenece al ámbito de lo psicológico. Es ahí, en el "sufrimiento" donde quiero llevar tu atención.
   - Si, si, pero sigo sin entender porqué tengo yo que "bailar" la canción que no quiero.
   - Ante todo, amigo, tu no "tienes" que hacer nada. Sólo que cuando experimentamos el "sufrimiento" en forma de aburrimiento, celos, timidez, soledad, inseguridad, etc. y "cambiamos de canción", esos "miedos" (el sufrimiento es puro miedo) se hacen fuertes, se "perpetúan". En cambio, cuando nos "abrimos" a ello, cuando nos dejamos atravesar por una "fea canción", por pura supervivencia tendremos que "cambiar" algo en nuestro interior.
   - Te refieres a que cuando atravieso un "sufrimiento", como por ejemplo la "inseguridad", y a pesar de que esa "canción" sea desagradable, me "abro" a ella y "actúo" como si no pasara nada...huy eso es muy difícil.
   - Cuando tienes hambre, amigo mío, buscas comida, comes y ya está. Pero ¿y cuando sientes inseguro, donde está esa comida?
   - No entiendo nada ahora...¿Que comida?
   - Bueno, cuando tienes hambre comes, cuando tienes frío te abrigas...¿Que haces con tu inseguridad, tristeza, soledad, etc.?
   - La verdad es que no se como cambiar "esa canción".
   - Exacto, no puedes.
   - ¿Entonces?
   - Por que no vivir la "canción" como una oportunidad de "ver" que hay ahí. Pongamos que "haría" algo y no me atrevo, si lo "hago" veré lo "real" que hay ahí, si no lo "hago" me quedaré con la "canción" mental en mi "disco duro" y ésta se volverá a reproducir una y otra vez. Es como decir eso de "lo que resiste, persiste"
   - Ya te pillo, pero tu sugieres que mi vida sea un "suicidio" permanente. Si yo me "atrevo" a desafiar a mis miedos, veré "lo real" que hay ahí, pero ese "lo real" pudiera ser desagradable, producirme problemas. ¿No es mejor ser cauto y "pensar" bien las cosas antes de "tirarse" a la piscina?
   - ¿Que es pensar?
   - Usar mis experiencias, para "cotejando datos", obtener información que me ayude a acercarme a lo que quiero y alejarme de lo que no quiero.
   - Exacto, pensar es pues "usar el pasado" para "protegernos" del futuro, sintiendo que eso es vivir en el "ahora". Pero eso nada tiene que ver con el "ahora". Si así fuese, el "ahora" sería una entidad pequeña y muerta. El "ahora" debiera ser una entidad "viva", no predecible. Vivir en el "ahora" se diferencia de "lo otro" por una sensación de vértigo, incertidumbre y excitación. Si te acostumbras a ello, verás que la "sensación" se va tornando agradable y mansa. Uno se pone pequeñito, humilde. Uno "ve" la futilidad" de querer "controlar" y se "entrega" a "lo que es" y ahí "nos abrimos a la vida". A través de esa "incondicionalidad" permitimos a la vida que nos ayude a "ser".
   - Te entiendo Juanito, pero aún así siento como una sensación de "desamparo". Es como si necesitara algún tipo de "seguridad". Veo que el "pensamiento" no me la puede dar, entonces ¿donde encuentro esa mínima seguridad psicológica que siento necesitar para "funcionar" en esta vida?
   - Por eso me gusta tanto la "canción" del principio de nuestra charla: "CADA SEGUNDO ES, COMO EL COBRO DE LO QUE RESULTAMOS SER" . Esa es la única "seguridad" que podemos tener. En otras palabras, cada instante "sientes" tal y como "eres". Si a pesar de que la "canción" no me "apetezca" me permito "ver", seré yo el que "cambie", luego, si quiero, cambio la canción.
   - ¡Ostras! eso me suena a "libertad". ¿Sería posible que justo a eso, a la libertad, es a lo que mas temo? Es como si la "libertad" no me prometiera el éxito sino la experiencia y, en cambio mi mente, si me promete el "éxito", aunque casi siempre "incumple la promesa".
   - Juanjo, has dado en el clavo. La libertad, que es amor, atención y presencia (el ahora), es a lo que mas tememos ya que nuestro pensamiento opera siempre en el tiempo. Es por eso que aparece el "sufrimiento" haría pero no me atrevo, diría pero mejor me callo, sería pero es peligroso, etc. Siempre "esas voces" cogen "poder" bajo la premisa del "tiempo". Si "hago" pudiera obtener una mala consecuencia en el futuro, así que mejor "no hago", pero como la "pregunta" ya implica que "quiero hacer", me encuentro entre dos "fuerzas", la "que quiere" y la "que no se atreve" y esa es la definición del "sufrimiento".
   - Pero a veces es necesario protegerse, no comer lo que se que me sienta mal, no ir a sitios que no quiero ir y en definitiva "descartar" las cosas que no quiero.
   - Claro Juanjo, pero observa la "diferencia": Cuando algo ha de ser "descartado" como poner las manos dentro del fuego, no hay "lucha interior" al respecto, simplemente está claro. Sin embargo en lo psicológico, si hay lucha. Como decir me comería esto, pero no, que engorda. Ahí hay una "fractura" que hemos de "curar".
   - Entonces tu propuesta para la semana sería "escuchar las feas canciones que se nos presenten". En otras palabras, cuando "veo" una "fractura" como "me comería esto pero engorda"...¿me quedo delante de la fractura?
   - Bueno, pero ¡cuidado!, si ante "me comería esto pero engorda" la respuesta es "me lo como", nada cambia. Si la respuesta es "no me lo como" y me "permito sentir" lo que hay ahí, es decir "escucho esa fea canción", el que cambie seré yo.
   - Bueno Juanito, escribiré esto a la gente,  no se si van a entender nada, cada día esto se pone mas complicado.
   - No Juanjo, la cosa es mucho mas fácil de lo que parece. Amar "siempre" es la respuesta, pero para poder amar, hay previamente que "abrirse a las cosas" y eso es lo que aquí se propone, amar, amar y amar.
   Bueno, ya veis, tener a este tío dentro de mi cabeza me va a volver loco. Pese a todo, voy a intentarlo, a fin de cuentas no hay gran cosa que perder.
   Todos los besos y abrazos del mundo Juanjo & Juanito

2 comentarios:

  1. Una perspectiva interesante y valiente de "lo" que es vivir.

    ResponderEliminar
  2. Es facil y simple vivir asi. Pero la realidad del día a dia es otra. Yo tambien sere anónimo. Besos a todas.

    ResponderEliminar