domingo, 26 de septiembre de 2010

LA METAFORA DEL CONTABLE

   Hola de nuevo, soy Juanjo. Tras poner en práctica la sugerencia de Juanito (complícate la vida) la semana pasada, observé que mi energía subió intensamente. A pesar de ello, me di cuenta también  de que hubo "intensos altos y bajos". Así que le pregunté a Juanito las causas de esas "oscilaciones" y el tío va y me suelta...la metáfora del contable...¿¿¿...???
   JUANITO Y SU "METAFORA DEL CONTABLE"
   Un hombre lleva las cuentas de una empresa familiar. Su trabajo consiste en anotar "gastos" e "ingresos". Su éxito es que las cuentas (las mires cuando las mires) siempre "cuadren".
   El hombre quiere hacer "bien" su trabajo, así que se "esfuerza" en que no se le "escape" nada. Tiene la costumbre de "repasar" las cuentas todas las veces que sea necesario para "asegurarse" que no hay errores. Tanto es así que amenudo el hombre está cansado. Algunas noches está hasta altas horas de la madrugada "asegurándose" que todo es correcto.
   Una noche, el cansancio es tal que decide irse a dormir...mañana continuaré. El caso es que al despertar al día siguiente, el hombre no recuerda bien el punto en que quedó la noche anterior, piensa y piensa, pero no hay claridad. Al final "reemprende" las cuentas partiendo de un punto que le "parece" correcto, pero como bien sabes, las matemáticas no "parecen" sino "son" así que "reemprender" desde el "error" es perpetuar "ese error".
   Quizá el "error" inicial fuera insignificante, digamos "un desfase de un euro", pero al "seguir" las cuentas desde ahí, el "error" fue creciendo y creciendo hasta un punto "insostenible".
   A aquel hombre (cuya buena voluntad es incuestionable) sólo se le ocurrió revisar y revisar. Cada día la cosa iba a peor. Un día se "rindió", puso de su bolsillo la "diferencia" y comenzó de NUEVO a contar. Como el primer día. Partiendo de cero.
   Ahora las cuentas volvían a cuadrar, pero ¿aprendió el contable las causas del desfase? ya que de otro modo se volverá a repetir.
   Repasando la metáfora, vemos que el "exceso" de celo en su trabajo "jugó" en su contra. Repasaba las cuentas una y otra vez (desconfianza). Creyó que desde un "esfuerzo sin límites" la exactitud de sus "cuentas" estaría asegurada. El caso es que aquella noche que se "rompió", su "exceso" causó el error y como nuestra mente cree que "el esfuerzo es bueno" no se le ocurrió mirar ahí. Partió de "ese error" y este creció hasta el colapso. Si el "contable" no aprende eso, estará condenado a ir pagando de su bolsillo los "desfases" que sin duda continuarán.
   Estamos hablando de energía y el contable es el "gestor". Todos sabemos que cuando uno se "apatiza" su energía baja y su pensamiento sube. Pero hemos de ver también que cuando uno se "excede"...¡¡¡colapso!!!
   En India se dicen dos palabras al respecto, netti netti, que es "esto no, pero lo otro tampoco". Hay un punto en medio sin "excesos" ni "defectos". Ese punto no se puede entender ni instrumentalizar, sólo se puede sentir. Es como la cuerda de una guitarra, si te pasas de tensión la rompes, pero si queda floja no suena.
   Amigos, como siempre la "presencia" ES la respuesta. Estar "pleno" en el ahora y mantener ese grado agradable de "tensión creativa". Recordar que tanto los "altos" como los "bajos" jugarán en nuestra contra. Cuando me "excedo" es que no confío en mi y cuando me "falto" es que no creo en mi. Cuando "soy" y doy continuidad a ese "ser"...vivo en mi eje.
   Como siempre un placer caminar con vosotros...Juanjo & Juanito y...el contable también.

No hay comentarios:

Publicar un comentario