domingo, 14 de noviembre de 2010

SOÑAR UN MUNDO FELIZ

   HOLA SOY JUANITO:
 
   Hoy es el "cumple" de mi amigo Juanjo, como ayer estuvo celebrándolo con sus amigos, hoy está en "baja forma". Hace un ratito se ha ido a dormir y me ha dicho que hoy no es su día, que está cansado y que el mundo "ruede sin él un rato".
   He decidido "sugerir" una propuesta (espero que Juanjo se lo tome bien)
   Conozco bien a Juanjo y lo que le "motiva", él quiere sentir-se bien con-sigo mismo, apuesto que vosotros también. Realmente creo que habría que estar "loco" para "rechazar" algo tan simple como el hecho de sentir-se bien. Todo lo que hacemos tiene, al final, ese sentido. Escogemos una profesión quizá por que la amamos o quizá por que creemos que ganaremos dinero o quizá por que creemos que así ayudaremos, etc. pero su "último" sentido siempre es la "creencia" de que sentiremos bien con eso. Con todo lo demás es lo mismo, si uno lo quiere comprobar, puede hacer-se las siguientes preguntas: Lo primero sería pensar en algo que te haga ilusión, por ejemplo aprobar una oposición. ¿Porqué me hace ilusión aprobar? Porque así tendría un empleo seguro. ¿Porqué quieres un empleo seguro? Así no tendría que preocuparme por mi economía. ¿Porque no quieres preocuparte por tu economía? Mmm, estaría mas tranquilo. ¿Porqué quieres estar mas tranquilo? Hombre, así uno vive mejor. ¿Porqué quieres vivir mejor? Se está mas agusto, mas tranquilo, etc. ¿Osea que crees que aprobar esa oposición aportará bien-estar a tu vida? Si. Ahí vemos que la "motivación" de aprobar la oposición se reduce a sentir-se bien.
   Hay quien cree que esto es "egoísta", que habría que querer cosas como ayudar a personas con problemas etc. pero la "secuencia" sería exactamente la misma. ¿Porqué quiero ayudar a los demás? Porque hay mucha gente necesitada. ¿Que sucede cuando ayudo a alguien que lo necesita? Que me gusta verles felices. ¿Y que sientes cuando "eso" te gusta? Mucha satisfacción. ¿que diferencia hay entre sentir mucha satisfacción y sentir-se bien?   ¡¡¡ninguna!!!
   No hay nada de malo en querer sentir-se bien, de hecho estamos "diseñados" para eso, obsérvalo. Cuando tienes hambre sientes malestar, cuando comes sientes bien. Cuando tienes frío es desagradable y cuando te abrigas sucede el "alivio". Así funciona con todo, también con lo "emocional". Nuestro mal-estar emocional, soledad, celos, ira, tristeza, etc. son meros "avisadores" de una "disfunción". Es la manera que tiene nuestro "ser interior" de guiar-nos al éxito. Y es que para mi, no hay mas éxito que sentir-se bien.
   Habría que valorar también el "que" sucede cuando siento bien. ¿Soy mejor o peor padre cuando siento bien? ¿Soy mejor conductor, mejor amigo, mejor hijo, mejor profesional, etc. cuando siento bien? ¡Evidente mente si! Se podría decir pues, que sentir-se bien es además el mejor regalo que le podemos dar al mundo.
   Amenudo lo que nos "separa" del sentir-se bien es la razón, ya que ésta se "limita" a argumentar/justificar el estado anímico imperante. Por ejemplo, alguien me dijo algo injusto, me enfadé y al sentir la ira corriendo por mis venas, pensé en algún motivo (real o falso, da igual) que justificara mi enfado. Al pensar en "ese motivo" y encontrarlo tan "razonable", literalmente nos "atamos" a la emoción desagradable.
   Estaría bien formularse esta preguntita: Entre tener razón o ser feliz, ¿que escojo? ¡¡¡Siempre es una opción!!! Es una cuestión de "velocidad". Si justifico mi enfado...¡ira! Si dudo...¡ira! Si apuesto por sentir-me bien instantáneamente, sin la menor duda, de un modo total...¡¡¡paz!!!
   Nos quedaría la pregunta que no tiene respuesta, ¿como? A pesar de no tener respuesta propongo una "exploración" sobre el "sentir-se" bien. ¿Que tal si en lugar de buscar el sentir-se bien, lo cambiamos por "desear" un sentir-os bien? Es decir nos excluimos del juego "deseando" ese "bien sentir" a TODOS los demás. Digo TODOS en mayúsculas por que ahí radica lo "esencial" del tema.
   La razón nos sugiere "pensar" quien merece y quien no, ese "sentir-se bien" y es ahí donde "perdemos" la partida. Nos parece que juzgar a un político que nos miente, a un "amigo" que nos critica, a alguien que obtiene las cosas de un modo deshonesto, etc. es "lo normal". Nos olvidamos que cuando "amamos" nos amamos y cuando "odiamos" nos odiamos. Es tan simple como entender que no se puede verter agua de una botella sin "mojar" el cuello de la botella. Cuando "juzgamos", ese "agua" sale de nuestro corazón y lo "moja", así que mas nos vale "juzgar" desde el amor.
   El tema sería intentar "ver" lo bueno y bello en todos los demás, "ver" lo hermoso del frío, bendecir "incondicionalmente" todo lo que nos pase, etc. Como decir "una semanita en que intento olvidar-me de lo que mi mente llama realidad.
   Si quieres, Juanjo y yo lo vamos a hacer, comprométete a pasar una semana sin juicios hostiles (por mucha razón que creamos tener) Levántate mañana y si hace frío o llueve...¡¡¡bendice el clima!!! Si por el camino al trabajo encuentras un embotellamiento...¡¡¡dále tu paz!!! y así todo el día. Asegúrate de hacer lo mismo con todos aquellos con los que no te llevas bien...¡¡¡perdónalos!!! (incluso en tus pensamientos) Desea de corazón el éxito a todo aquel que se cruce en tu camino. Intenta "minimizar" el pensar en ti, en tus cosas. Enfócate en lo hermoso de las cosas que te sucedan (siempre las hay)
   Si lo haces, la sorpresa será contundente ya que "desear" el bien "ajeno" es hacer-se el bien a uno mismo.
Nuestro único obstáculo se llama "YO".
   Me despido en mi nombre y en el de Juanjo...El os quiere un montón.

4 comentarios:

  1. Hola a todos,
    Yo creo que para sentir-nos bien de forma sostenida, tenemos que centrarnos en nuestro interior, si buscamos gratificación en nuestros actos, para sentirnos bien, por un lado ese acto está contaminado de expectativas, y por otro situa nuestro poder de, estar bien, fuera de nosotros.
    El no juicio, la aceptación, nos lleva a la comprensión y desde allí no hay nada que perdonar.
    Ya tengo ganas de hacer la clase Juanito, gracias a los dos.
    Besos, y Felicicades Juanjo!! por que digan lo que digan, la madurez es lo más!!! jeje.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, bueno, pues parece que habrá que hacer un hueco para la clase de esta semana. La cosa promete porque la semana pasada fui con la linterna para lo de la Luz que proponía Juanjo y nos hizo hacer de Aguila Imperial, de León en la Selva y de Caballo al galope, y que se yo más porque te hace hacer de todo. Me intriga esto de hacer sentir bien a todos. ¿Cómo se hace?
    Aprovecho para felicitarte por tu cumple, llevas los 40 de maravilla, sin tripa y con pelo en el coco ¿que más quieres?

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy bonita..., las últimas reflexiones me han gustado muchiiiisimo... "...Amarnos, no Juzgar, Bendecir, trasmitir Paz, Perdonar y Perdonarte,...Enfocarte en lo hermoso de las cosas que te sucedan...".
    Estas palabras me han calado profundamente, que sensibilidad...sí, así si que brillaremos con luz propia.
    Estuve apunto de ir el Jueves a practicar una de tus clases, cargué incluso con la ropa de Yoga..., pero las circunstancias no fueron propicias para ello, de veras que me hubiera gustado mucho ir... Snif, Snif..., debió de ser una clase muy especial...(bueno siempre pienso que las cosas no ocurren porqué sí...), ya surgirá alguna que otra ocasión y quizás sea bastante más propicia para mi evolución...

    Muchas Felicidades por tu Cumpleaños.

    Un Abrazo bien Fuerteee....

    ResponderEliminar