domingo, 31 de octubre de 2010

LA COMPARACION

   HOLA COLEGAS:


   Estoy "petado", me duele una rodilla, tengo una tremenda afonía y...mañana ¡¡¡vuelta al lío!!! Si, si, ya se que mañana es fiesta pero yo decidí trabajar.
   El caso es que el viernes noche hablaba yo con una compañera de trabajo acerca de "eso" de trabajar en festivo. Ella me expresaba que vale, que bien, pero siempre y cuando el trabajo sea útil y bien remunerado. Noté como me debatí durante un rato, desde luego, ella tenía toda la "razón" en su argumento. No obstante, quedó una duda en mi interior, así que como siempre el "sabelotodo" de Juanito "alumbrará" el tema. "Cada vez "me cae peor" este tío".
   - Hola Juanito, me gustaría hablar de la razón.
   - Hola amigo, ¿que razón?
   - ¡Coño! que razón va a ser, ¿acaso hay mas de una razón? ¿mas de una verdad?
   - Ja ja ja, hombre juanjo, ¿a estas alturas? Me dejas "tieso".
   - Hombre yo creo que el ser humano "busca" la verdad. Si no existiera una verdad "única y completa", el ser humano estaría destinado a "perderse", ¿no es así?
   - Amigo, el ser humano lleva 5.000 años totalmente perdido.
   - Pero hemos hecho muchas cosas maravillosas, cohetes, coches, medicina y un sinfín de adelantos. No se puede negar la tremenda valía de nuestra especie.
   - Claro, nadie niega "esos" adelantos tremendos y maravillosos, pero ¿que objeto tiene "crear" todos esos adelantos? ¿para que inventamos los coches? ¿para que, a través de la investigación, hemos conseguido alargar tantos años la vida? ¿porqué hemos diseñado tantas comodidades, casas, ropa, etc.? ¿que objetivo tiene haber "inventado" el estado, ejército, justicia, etc.?
   - Hombre, ¡¡¡es evidente!!! el objeto sólo puede ser la mejora de nuestra calidad de vida.
   - ¿Quizá creímos que seríamos mas felices "inventando" todo eso?
   - ¡Y lo somos! yo al menos no quisiera volver a las cavernas y andar en "taparrabos" por ahí.
   - Ni yo amigo, ni yo.
   - ¿Entonces? ¿a que viene tu pregunta?
   - Verás Juanjo, creo que "confundes" lo cómodo con la felicidad. Del mismo modo en que el ser humano se distingue de las otras especies en el tremendo progreso tecnológico, en "esas maravillas" que ha creado con su "tesón" e "ingenio",lo que tiene un mérito absoluto, también se distingue por ser la única especie que "sufre". No hay "depresión" en los árboles, los ciervos no quieren ser halcones, la cucaracha no "se cree" menos hermosa que el cisne, etc.
   - Eh, ¡eso no vale! animales y vegetales no tienen "conciencia de si mismos". Para ellos es lo natural,
   - Claro, pero ¿volvemos a la felicidad?
   - Si Juanito, en verdad ser feliz es lo que mas me interesa.
   - ¿Entonces porqué al inicio de la charla tu pregunta ha sido acerca de la razón?
   - Porque es la "razón" lo que me llevará a la felicidad.
   - Mmmmm, no se. Imagina que todo ese "tesón" que hemos empleado en el "progreso" y que nos ha traído muchas cosas, innegablemente buenas, lo empleáramos en nuestra felicidad. Sabes, en Nepal hay un término que utilizan sus dirigentes: Nivel de felicidad bruta por habitante, ¿no te parece un buen comienzo?
   - Si claro, pero ¿como se consigue ese nivel de felicidad bruta?
   - Amigo Juanjo, justamente "desafiando a la razón".
   - Ostras Juanito, cada día dices cosas mas raras, como que desafiando a la razón, ¿no es la "razón" el "patrimonio" de la mente humana?
   - Parece que vamos a tener que "definir" la razón. ¿que es la razón? ¿que diferencia existe entre razón y realidad? y lo mas importante ¿donde vive la razón?
   - Hombre yo creo que la razón "vive" en la mente.
   - Exacto, entonces dime, ¿cuales son los contenidos de la mente?
   - Ideas, palabras, recuerdos, pensamientos, etc.
   - Podríamos decir entonces que los contenidos de la mente son "información". Cosas que escuchamos, leemos, experimentamos, etc. y que hemos estado "introduciendo información" desde el mismo día en que nacimos, ¿no es así?
   - Si, claro
   - Bueno Juanjo, si la razón, la verdad, la realidad, etc. viven en la mente, entonces son "información aprendida" ¿Podría ser que esa "información" no fuera correcta?
   - Pero lo que es verdad es verdad.
   - Imagina que "esa verdad" dice: "Si te insultan tienes que enfadarte" o "hay que dormir ocho horas". Incluso, tu sabes, en Afganistán es "verdad" que hay que matar lapidando a las mujeres adúlteras y en occidente es "verdad" que había que destruir Irak (niños incluidos) para defenderse del "mal". Amigo Juanjo, si lo quieres "ver", esa "verdad" ha matado a millones de personas en nuestra historia, además esa "verdad" (que no es otra cosa que costumbre) te quita la "libertad", ya que constantemente "comparamos" lo que es, con lo que "esa verdad" dice que debiera ser. La única "verdad" que conoceremos está ahí delante nuestro, simple, humilde, llana. Cada vez que miras algo sin otorgarle un significado (que es comparar "eso" con lo que "sabes") ves la verdad.
   - Entonces todo lo aprendido carece de sentido.
   - Al contrario, para lo mecánico como conducir tu coche, hablar un idioma o ejercer la medicina, etc. es fantástico. Para lo mas sutil como las relaciones humanas, la felicidad, la paz, etc. es ¡¡¡un auténtico desastre!!!
   - Creo que empiezo a entenderte, es como si yo me siento tremendamente bien tocándome la punta de la nariz y "pienso" ¡¡¡que tontería!!!  vaya manera tan poco "razonable" de sentir bien, dejo de hacerlo y "pierdo ese bien sentir".
   - Ja ja ja, perfecto amigo has dado en el clavo, dejas de "hacer" lo que te hace feliz porque no "encaja" con lo que la "razón" dice que debiera ser, en otras palabras los humanos somos esclavos de nuestra "razón".
   - Ostras, ¿te parece que esta semana "practiquemos" esto?
   - Me parece perfecto, propón tu el modo.
   - Bueno, podríamos explorar las cosas que nos hacen sentir bien "a tiempo real" es decir, justamente cuando suceden y al mismo tiempo "ver" como la mente quiere darles un "significado".
   Por ejemplo: Me gusta comunicar con mis escritos, pero seguramente no interesan a nadie así que dejaré de hacerlos. Me encanta trabajar los festivos (amo lo que hago) y luego pasear por el bosque, pero no me siento "valorado" así que me quedaré en la cama. Esta noche dormiría "a pierna suelta", pero si no hago el amor a mi pareja pensará que ya no me atrae así que me "esforzaré" en amar ¿...?
   - ¿Te parece bien "sabelotodo"?
   - Me parece perfecto amigo mío.
   Bueno pues ahí tenéis la propuesta, ¿cuantas cosas hacemos que no queremos hacer por sus "significados" o sea razones? y ¿cuantas dejamos de hacer por la misma causa aunque nos hagan sentir tan bien? En otras palabras ¿es necesario "comparar" lo que queremos hacer con lo que la razón nos dice que debiéramos hacer?
   El placer de comunicar con vosotros no es "comparable" a nada mas. Abrazos Juanjo & Juanito

2 comentarios:

  1. HOLA JUANJO!!! GRACIAS POR COMPARTIR TUS REFLEXIONES, DE BIEN SEGURO QUE AYUDAN A MUCHAS DE NOSOTRAS/OS,AHHH!!! Y GRACIAS
    TAMBIEN A JUANITO, QUE NO SE QUE SERIA JUANJO SIN ÉL!!!, UN ABRAZO.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que es como un acto reflejo, no te lo cuestionas, o sea hay una dinámica adquirida en la cual no prestas atención a esa o aquella cuestión, no cabe la reflexión, a no ser que sea algo muy trascendental, la cual cosa entonces si que te pone en alerta el mecanismo del razonamiento, buscas la parte lógica o coherente, lo correcto o lo incorrecto, lo bueno o lo malo, etc… pero eso pasa porque vivimos en una sociedad en la cual nos han educado con el miedo en el cuerpo, si haces esto…. Las consecuencias (claro actuando con una lógica), niño no hagas esto, niño no te muevas que te puedes caer, etc…etc..
    No hemos podido desarrollar el instinto natural de la supervivencia con nuestra propia voluntad, porqué está estipulado que hemos de vivir todos como monigotes, porqué es lo que debe ser, todo lo demás es raro, raro… y yo me pongo la primera, siempre viviendo haciendo lo correcto, lo correcto para los demás, pero sin tener en cuenta que es lo que quieres tú en realidad, no ese chip está desactivado, esas son las secuelas de la educación recibida, si me preguntas si he sido o soy Feliz viviendo de esa forma te diré que posiblemente no, al parecer hoy por hoy persigo esa Felicidad, y esa Felicidad la hallaré en el mismo momento en el cual encuentre a mi Ser Interior y libere a mi Alma de su cárcel, entonces llegará la Calma y con la Calma la Felicidad y el gozo de haber encontrado a Dios.

    Gracias por tu tiempo, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar