sábado, 2 de octubre de 2010

DISEÑANDO UNA VIDA

   Hola de nuevo:
   Esta mañana Juanito y yo hemos tomado café juntos. La charla ha sido interesante y productiva, así que pensé en escribiros y compartir.
   Hace dos semanas Juanito propuso que nos complicáramos la vida y la semana pasada se "contradijo" sugiriendo la posibilidad de "sobrecarga" de tareas (metáfora del contable)
   Hablando con el, llegamos a una interesante conclusión:
   Parece que existe en nuestra vida, como una constante, una lucha entre las dos propuestas.               
   Llamemos vida "A" a las cosas que nos pide el cuerpo, como por ejemplo: Dormir hasta tarde, comidas grasas, dulces, etc., mucha televisión y sofá, atracción sexual hacia alguien que "no toca", narcotizarnos (tabaco, vino, drogas, etc.), y en definitiva, todas aquellas "voces" que "sentimos" tipo "que pereza", "que aburrido" y ese largo etcétera que bien conoces.
   Llamemos vida "B" a lo que entendemos por una vida "correcta", por ejemplo: Comer sano, hacer ejercicio, no usar tóxicos (tabaco, drogas, etc.), sentir atracción sólo hacia nuestra pareja, ser "vital" (madrugar, estar activo), ahorrar, trabajar, mantener limpia la casa, tener un cuerpo bonito, y todo eso que también conoces.
   Si no estamos por la labor de "engañarnos a nosotros mismos", veremos que queremos vida "A" (cada uno a su modo), es como si "eso" tirara de nosotros como una poderosa inercia. El sofá me llama, el chocolate de la despensa "canta" mi nombre, me bebería la botella enterita, dormiría todo el día, me fumaría hasta los dedos, con tal de tener dinero, lo robaría, etc.
   A la vez, nuestra mente nos dice: ¡¡¡noooo!!! , no te drogues, acabarás mal, si tienes sexo con todo aquel que te gusta perderás a tu pareja, madruga y limpia la casa o el caos se apoderará de ti, come sano o te pondrás como una ballena, haz ejercicio y chequeos médicos, la salud es lo primero, etc.
   Repito que no es "necesario" que te identifiques con todos los ejemplos. Quizá nunca te has drogado, fumado o abusado del vinito, pero te "pierden" los dulces. Quizá tus impulsos sexuales no te causan conflicto, pero vivirías permanentemente en el sofá. Quizá te es sencillo comer sano y tener un cuerpo bonito, pero preferirías dormir todo el día en vez de ir a trabajar, etc.
   El tema es ¿que hacemos con esa contradicción? Si me suelto a la vida "A" luego tengo "remordimientos" y, según con que me "suelte", la vida se pondrá difícil y peligrosa. Y si me "disciplino" y practico la vida "B"...¿quien quiere vivir en esfuerzo permanente? ¡¡¡yo no!!!
   Evidentemente nuestro sueño sería una vida donde "A" y "B" coincidan. Una vida donde lo que "me apetece" y lo que "me conviene" sean "una sola voz".
   Cuando vivo en esfuerzo permanente, la ansiedad, dolor corporal, irritabilidad, etc. se expresarán (como una protesta) en nuestros cuerpos. Cuando me "dejo ir", el caos, desorden, enfermedad, etc. aparecerán en nuestras vidas. Así que parece que ni "A" ni "B"...¡¡¡pues "C"!!! ¿Porqué no inventar un modo nuevo y revolucionario de vivir? Un modo que contenga lo "divertido" de la "A"! y lo "productivo de la "B". Si, inventaré una vida "C".
   Ciertos requisitos van a ser necesarios:
   -Dejar de creer "a ciegas" en lo que nos dicen (libros, revistas, terapeutas como yo, documentales, gurús y maestros, etc) Descubrir por uno mismo.
   -Aprender a "relacionarse" con nuestro "mundo emocional" (sentir cosas no significa "tener" que hacerlas)
   -Practicar tanto el SI como el NO (me comería la tableta enterira de chocolate pero no lo voy a hacer y sentiré que pasa ahí. Y, me permito comerme la tableta entera y siento que sucede, sin teoría)
   -Nunca asustarse de lo que uno parece sentir, pensar, etc. Sino aceptarlo, relajarse y "verlo".
   -Ser cauto y no ir por ahí diciendo y convenciendo, sino "vivirlo" profundamente con uno mismo y cuando el "tema" lo requiera, recurrir a un especialista bien escojido (no todos te van a entender, los terapeutas también nos "comemos el tarro".
   Sólo así, uno puede "descubrir" de un modo "vital" (real) que SI y que NO. Cada dia desde que amanece, tenemos cientos de oportunidades para "esculpir" nuestra vida "C". El único "secreto" es vivir en presencia, sentir-se a cada instante para así (mediante el adquirir y descartar) crear esa vida que todos soñamos, excitante y divertida, a la vez que ordenada y productiva.
   Dice una canción: Aunque soy un pobre diablo, se despierta el día y echo a andar, invencible de moral... ¡¡¡a por ello!!!
   Un privilegio que alguien esté ahí, compañero...Juanjo & Juanito
   -

1 comentario:

  1. Disculpa el atrevimiento, pero este "post" parece solo el comienzo o el apunte.

    ResponderEliminar