jueves, 15 de diciembre de 2011

"EL OTRO FIN DE AÑO"

   HOLA A TODOS:

   Hablábamos con Reyes de hacer una reunión en Kundalini donde cantar, compartir y si uno quiere ir a comer juntos...y nos preguntábamos la fecha en que podíamos despedir el año...un año que ha sido difícil y durillo para mucha gente...a ver, a ver...este sábado...buff demasiado pronto. El sábado que viene...mmm día 24...mmmm no se, no se. ¿Y el sábado 31 de Diciembre, último día del año? ¡¡¡Porqué no!!!
   Así que por lo menos, por lo menos, Reyes, Mariana, Juanito y un servidor, estaremos a las 12h. en el Kundalini con guitarra, panderetas y zambombas para hacer "nuestro particular "otro" fin de año".
   ¡¡¡Sí!!!...Si el día 31 a las doce de la noche todo el mundo celebra el fin de año...nosotros dos veces, una a las doce del mediodía y otra a las doce de la noche...¿Te apuntas?
   Como la intención es cantar, jugar y reír durante una hora y pico, para después (quien quiera) ir a comer juntos, si somos muchos tendremos que reservar mesa en algún sitio "barato" y "cutre" (la belleza la pondremos nosotros) así que quien quiera llame a Reyes 93 203 31 37 para saber cuantos seremos.
   Recuerda que los que os vayáis fuera el 31, tras la comida es un momento estupendo para salir de buen rollo, sintiendo que como tu, hay muchos otros que disfrutamos de sentirnos acompañados.
   PD
   Esto ¡¡¡No es un curso!!! es un encuentro de gente que "conformamos" esa segunda familia...y lo que nos "une" es algo simple y hermoso: ¡¡¡Las ganas de ser felices!!!
  

martes, 29 de noviembre de 2011

"PEPON EL CAJON"

    HOLA A TODOS:

   Soy Juanjo, es domingo y me levanté temprano. Mientras amanece, he estado repasando esta semana de tos y mocos...desde ese "trabajo" en que me "aflojé" hasta este fin de semana de formación de profesores. El caso es que me ha llamado la atención la "sincronía" acerca de un tema: En aquel "trabajo" se cantaban "himnos" y aún siendo en portugués podía constantemente escuchar cosas como no calumnies a tus hermanos, no hables mal de las cosas, pureza y firmeza de pensamiento, etc. Luego durante la semana "mocosa" de nuevo cosas acerca del "bien pensar" han llamado mi atención, en fin, no se...es como si "casualmente" se produjeran "sincronías" para atraer mi atención sobre un tema y como mi colega Juanito es también madrugador como yo, se lo preguntaré.
   - Hola Juanito, ¿Que tal?
   - Hola amigo.
   - Ya ves, me gustaría charlar sobre las "sincronías". De hecho mucha gente ha puesto la atención sobre el hecho de que "sincrónicamente" ocurren, escuchas, ves, etc. cosas que te hablan de lo mismo y la "causa" de este fenómeno, ¿Magia, no?
   - Ja ja ja
   - ¿De que te ríes? Te lo estaba preguntando en serio.
   - Me río del hecho de que todo aquello que no podemos explicar-nos de un modo "natural" lo llamemos magia, pero es todo mucho mas sencillo y...lo siento, mucho menos "romántico".
   - Vale sabiondo...ilústranos un poco.
   - Como siempre es un tema de atención. Nuestra mente es como una cámara fotográfica y aquello que el objetivo "enfoca" es lo que llamamos "consciente". Esto no quiere decir en absoluto que aquello que el objetivo "no enfoca" no exista, ¿Hasta ahí lo ves con claridad?
   - Si, listillo, si.
   - Se podría decir entonces que la "totalidad" de los objetos que se pudieran "enfocar" vistos todos a la vez nos darían una "visión" de "realidad" ¿Me sigues?
   - Vaaaale.
   - Entonces el problema estaría en la "confusión" que existe en definir como "real" aquello que nuestra mente "enfoca" y es que "confundir" un "trozito de realidad" con la "realidad absoluta" es tremendamente peligroso. ¿Aún me sigues?
   - Si, pero pon un ejemplo.
   - Pedro y Juan hablan de la crisis económica. Pedro no tiene un duro y a Juan le va la empresa viento en popa, entonces Pedro dice:
   Pedro-  Esta crisis está arruinando el país.
   Juan-    No hay para tanto, a mi me va muy bien.
   Pedro-  Ya, tu siempre tuviste suerte, hasta en el colegio te preguntaban lo que sabías.
   Juan-    ¿Quieres decir que no merezco que me vaya bien?
   Pedro-  Quiero decir que por que a ti te vaya bien no significa que "todo vaya bien".
   Juan-    ¿Porqué siempre me atacas? Desde que éramos niños lo haces.
   Pedro-  ¿Ahhh, ya no recuerdas cuando en el instituto me "levantaste" a la novia?
   Juan-    ¡¡¡Estamos!!! ¿Con que era eso no? Tu eres un cochino rencoroso.
   Pedro-  Yo no soy rencoroso, sólo te recuerdo algo "real" que me hiciste...¡¡¡Y te llamas amigo!!!
   Juan-    No se ni porqué me molesto en hablar con alguien que parece desearme lo peor.
   Pedro-  Pues sabes que te digo...¡¡¡Nunca me caíste bien!!!
   Juan-    Pues permíteme recordarte que siempre eres tu quien me busca...¡¡¡Para pedir, claro!!!
   Pedro-  Ah si...y cuando enfermó tu hijo, ¿Quien le ayudó? ¡¡¡Desagradecido!!!
   Juan-    Y para "reclamar" esa "deuda...¿Me atacas?...Pues ¿sabes? ¡¡¡Vete a la mierda!!!
   Pedro-  Si, cuando estoy con tigo efectivamente ¡¡¡Me fui a la mierda!!!
   .............Y un etcétera sin fin.
   - Lo curioso de esta conversación es como empieza y como acaba. Es como un "edificio" donde los "cimientos" aunque no sean "visibles" son "fundamentales" para su construcción. Los "cimientos" de esta conversación residen en la diferente "suerte económica" que Juan y Pedro "viven". A medida que la conversación sigue, esa "causa primera" es olvidada y se comienzan a recriminar otras cosas, olvidando que si en el primer punto hubo "error" todo lo que sigue es "error".
   - Dices que esos "cimientos" son la "causa primera", sus diferencias económicas. Pero cuando se recriminan cosas de la infancia, éstas son aún "primeras" ¿No?
    -Amigo, ¡¡¡Nadie conoce la causa primera!!! Dios quizá. Estaríamos hablando del "sentido de la vida" y es por ello lo "absurdo" de discutir. Al desconocer esa "primera causa" desconocemos todas las demás. Como eso nos "inquieta" tremendamente (a nuestro cerebro lo de "no saber" no le gusta nada) intentamos mediante lo racional, la fe, la filosofía, los dogmas, las costumbres, etc. "definir" una supuesta "realidad" que no es otra cosa que un "puñado" de objetos que hemos "enfocado".
   - (¿...?)
   - Volvamos a la cámara fotográfica: Existe un cerebro con la "intención de enfocar" algo. Existe un ojo que busca el objeto. Existe un objetivo que lo enfoca y lo fija. Existe ese "click" que materializa lo enfocado en una foto. Pero sobre todo ¡¡¡Existen infinitos objetos que no han sido enfocados y son tan reales como los que si lo han sido!!! El "drama" es que para un individuo ese puñado de objetos que enfocó a lo largo de su vida, son definidos como "la realidad".
   - ¡¡¡Que deprimente!!! Entonces dices que ¡¡¡No sabemos nada!!!
   - ¡¡¡Absolutamente nada!!! Pero ¿Deprimente? Lo cierto es que nada me relaja tanto como darme cuenta que nada se. Al aceptar que "nada se", mi mente se relaja de tantas recriminaciones, planes, calumnias, cotilleos, etc. ¿Como puedes juzgar si nada sabes?
                     
                    PEPÓN EL CAJÓN

          .....Pepón era un cajón de madera ancho y hondo, su cuerpo era de color claro, sin barnizar ni pintar y su piel era muy fina para evitar que la niña Tópala Guardiola se dañara...¡¡¡Snifff!!!
          .....Los papás de Tópala le regalaron a Pepón para que guardara sus cosas y como la niña tenía tanta gente que la quería y mimaba, muy pronto comenzó a llenar el cajón...¡¡¡Que suerte!!!
          .....La abuelita de Tópala, que se llamaba Elbe Soquepincha, le regaló por su primer cumple una muñeca de goma con sabor a fresa y con los pelos de lana...¡¡¡Mmmm que rica la fresa!!!
          .....Y como la goma sabía tan rica, Tópala se la comió. Claro que al ser Tópala tan pequeña, no podía distinguir la goma comestible de la lana que no lo era...¡¡¡Dolor de tripa, buuuaaaa!!!
          .....Para consolar a la niña le regalaron otra muñeca, esta vez con sabor a limón, y por supuesto le cortaron los pelos de lana. Pero a Tópala le había dolido tanto la tripa que...¡¡¡Pál cajón!!!
          .....Por navidad la tía materna de Tópala, Escasa Guardiola, como no tenía ni un duro le regaló un gorrito de lana roja y al verlo Tópala se echó a llorar, le recordó pelos de la muñeca...¡¡¡Que asco!!!
          .....Y poco a poco Pepón el cajón comenzó a llenarse de objetos, algunos desechados y otros apreciados, pero sobre todo muy pero que muy mezclados...¡¡¡Caray con el glotón de pepón!!!
          .....Mientras Tópala recibía y recibía, Pepón se llenaba y se llenaba y claro el orden comenzó a ser indispensable, de modo que Pepón asumió la tarea de ordenar las cosas...¡¡¡Viva Pepón!!!
          .....Como algunos objetos fueron rechazados y otros aceptados, Pepón basó su orden en ese hecho y comenzó a situar los objetos cutres a la izquierda y los nobles a la derecha...¡¡¡Buena idea!!!
          .....A veces caía un objeto y Pepón no sabía si era cutre o noble, entonces no le quedaba mas remedio que compararlo a objetos anteriores y deducir su calificación...¡¡¡Que listo era pepón!!!
          .....Tópala crecía y Pepón rebosaba objetos y a veces para definir un objeto nuevo, Pepón tenía que rebuscar en el fondo para encontrar objetos similares para comparar...¡¡Que cansado es ser cajón!!
          .....Un día Tópala conoció a Agustín Stoy y descubrió que se sentía muy a gusto con ese hombre y de repente ¡¡¡Zas!!! va y le propone matrimonio. Tópala dudaba y entonces...¡¡¡Hay que pensárselo!!!
          .....Y Pepón comenzó a hacer su trabajo. Agustín era un hombre sensible, atractivo e inteligente, lo comparó con los objetos y todo iba muy bien, pero...¡¡¡Era pelirrojo como la muñeca!!!
          .....Aunque Tópala nunca supo porqué, sintió tal rechazo por Agustín que le dijo que no quería verle nunca mas, Agustín lloró tanto que Tópala guardó sus lágrimas en el cajón...¡¡¡Que sensible!!!
          .....En el gimnasio Tópala conoció a un profesor de fitness que se llamaba Apo Líneo y se enamoró perdidamente de él y a pesar de que era tímida le invitó al cine...¡¡¡Era tan guapo!!!
          .....Se fueron a ver un clásico, mocos y lágrimas, o ¿Era sonrisas y lágrimas? No se, el caso es que a mitad de la película Apo se puso a llorar y varias de sus lágrimas cayeron al cajón...¡¡¡Chof!!!
          .....Y Pepón comparó esas lágrimas con las de Agustín y sus pelos rojos. Como no, inmediatamente las clasificó de cutres y las colocó a la izquierda...¡¡¡Que ordenado era Pepón!!!
          .....De repente, ni se sabe porqué, a Tópala la compañía de Apo le comenzó a producir dolor de tripa y decidió que no podía intimar con alguien que le despertaba diarrea y lo dejó...¡¡¡Pobre Apo!!!
          .....Tópala contrató los servicios de un psicoanalista, el Dr. Alfonso Melosé, sito para los amigos, y le expuso su extraño problema con los hombres y éste dijo: Quizá sea usted lesbiana...¡¡¡Marrana!!!
          .....Como el diagnóstico de Sito Melosé no la convencía, los hombres le gustaban, Tópala acudió a una vidente, la famosa médium búlgara Ishinluz Tolovéo, y le dijo...¡¡¡Mmmm lo veo lo veo!!!
          .....¿Pero que ve? Preguntó Tópala. Entonces la medium le explicó que el espíritu volador del amante pelirrojo de su abuela era el culpable de los desajustes y...¡¡¡Por mil eurillos te lo quito!!!
          .....Tópala no tenía mil euros pero ahora sentía un miedo tremendo cada vez que veía el color rojo, es que eso acojona a cualquiera, así que se fue a ver al yogui Porencimadetinanda...¡¡¡Ahora si!!!
          .....Porencimadetinanda le dio un mantra secreto que sólo algunos yoguis conocen y le dijo que lo tenía que recitar todo el día, era "Enkhu hentre shonoenk huentr espagame"...¡¡¡Que bien!!!
          .....Y mientras Tópala recitaba y recitaba, se desesperaba ya que nada cambiaba. Además Pepón se llenaba tanto que ya no cabía nada mas. Menos mal que un amigo le recomendó Tai Chí...¡¡¡Buff!!!
          .....El profesor, Shi Noentien Dunkakao, era un tipo amable y simpático, cuando Tópala le conoció pensó: Ahora si y se apuntó a clases, pero Shi iba de rojo...¡¡¡Ayyy mi tripa!!!
          .....Tópala se cansó de buscar, reconoció que no tenía ni idea de porqué le pasaba lo que le pasaba, entonces cogió a Pepón y lo tiró a un container de restos orgánicos...¡¡¡A la mierda!!!
          .....A partir de ahí, Tópala comenzó a ver la vida de un modo totalmente nuevo. Al no disponer de Pepón ya no tenía con que comparar las cosas que se acercaban a su vida...¡¡¡Que libertad!!!
          .....Se dio cuenta de que al no comparar su mirada era limpia y sencilla, podía ver con total claridad que cosas si y que cosas no, experimentó una nueva manera de vivir...¡¡¡Sin comparar!!!
          .....Tan grande fue el cambio que decidió cambiarse su apellido y Tópala Guardiola pasó a llamarse Tópal a Mor.........Para los no catalanes, guardiola significa hucha.

   - Comprendo Juanito, dices que si vemos lo que nos ocurre filtrándolo con nuestras experiencias pasadas, no vemos otra cosa que eso ¡¡¡Nuestros pasados!!!
   - Así es amigo mío. Uno sólo "ve" cuando el "pensador" no está. Cuando "eso sucede" la "esencia" de la vida es "belleza". Por ello (recordando tu pregunta primera) cuando apreciamos la belleza de las cosas estamos mas cerca de la "verdad" que cuando apreciamos lo feo y si recordamos la metáfora de la cámara fotográfica...¿Porqué "enfocar" lo feo cuando hay tanta belleza?
   - ¡¡¡Oido cocina!!! Como sabéis Juanito y yo nos vamos de vacaciones a las Bahamas diez días. Seguro que en el vuelo, controles de entrada, etc. encontraremos cosas feas que fotografiar, pero nuestro "foco" estará en lo hermoso (que sin duda lo habrá) ¿Y vosotros?...¡¡¡Mil besos!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL DIA DE MAÑANA

   HOLA A TODOS:

   Soy Juanjo y llevo cuatro días metido en casa con un "hipertrankazo". El caso es que el pasado sábado participé en un "trabajo" y "algo se aflojó" en mi cabeza, fue tremendamente agradable. Tras esa sensación que duró una hora mas o menos, comenzó a aparecer lo que en principio era "una irritación" de garganta. Unas tres horas después fue literalmente una "explosión" de tos, estornudos y mocos, a lo que siguió una especie de "proceso de limpieza" general que aún hoy miércoles dura.
   Con todo esto, el domingo no tuve fuerzas de "charlar" con Juanito ni de escribir, pero como este fin de semana es el segundo módulo de formación (energía) y "viendo" una estrecha relación entre "mi limpieza" y el inicio de la energía, le pedí a Juanito que me enviara uno de sus cuentos acerca de este tema. Así que ahí os lo dejo.
   PD
   Aprovecho para recordaros la posibilidad de asistir a este módulo suelto a los que no estáis en la formación. Se entregará el mismo material (4 CDs y dossieres)

                                 LA TORTUGA PREVISORA

          .....Prudencia era una tortuga previsora, cuando era pequeñita su gran ilusión era hacer un largo viaje y se dedicó a guardar todo lo que pudiera ser necesario para realizar su sueño.
          .....Con el tiempo, Prudencia acaparó de todo: Cantimplora, latas de conserva, brújula, linterna, mapas, ropa de abrigo, etc... Por si las moscas, ¡¡¡Hasta un teléfono móvil se consiguió la tía!!!
          .....Prudencia había aprendido a ser tan previsora de sus padres, el sr. Roberto Controlao y la sra. Angustias Posibles. Desde siempre les oyó decir eso de...¡¡¡Hay que vigilar el día de mañana!!!
          .....Tanto oyó Prudencia eso del día de mañana que revisaba y revisaba las cosas que se llevaría, incluso para no equivocarse decidió llevar dos juegos de todo...¡¡¡Prudencia llenó un maletón!!!
          .....Cuando el día de su partida se acercaba, se preguntó donde iba a llevar todas esas cosas, eran tantas y como todo el mundo sabe ¡¡Las manos de una tortuga no pueden coger el asa de una maleta!!
          .....Probó con un bolsón atado con una cuerda, pero se enganchaba. Probó con unas tablas de madera sobre su caparazón, pero todo se caía. Probó con un remolque, pero no podía subir escaleras.
          .....Como el ansiado día se acercaba y al no encontrar nada mejor, Prudencia comenzó a meterse todas esas cosas dentro de su enorme caparazón...y metió y metió y siguió metiendo...¡¡¡Ba-llena!!!
          .....Al final, no sin esfuerzo, lo metió todo. La verdad es que era algo incómodo pero no se podía permitir que el día de mañana le faltara algo necesario...¡¡¡La previsión era su lema!!!
          .....El día llegó y Prudencia partió, como no sus padres le preguntaron mil veces si lo llevaba todo, si estaba segura de que no le faltaba nada...¡¡¡Para el día de mañana!!!
          .....Prudencia caminaba muy lento, tanto que casi no se movía de tanto peso. Además a cada paso se oían todo tipo de sonidos de tanto cacharro que llevaba...¡El día de mañana estaba asegurado!
          .....Cuando ya llevaba dos meses de viaje, apenas había avanzado un kilómetro y eso que Prudencia se esforzaba mucho en cumplir su plan de viaje...¡¡¡La vida le pesaba tanto!!!
          .....Lo peor eran los días de lluvia ya que se hundía en el barro y se resbalaba todo el rato. Además, para no mojar sus dos teléfonos móviles acababa refugiandose en algún lugar...¡¡¡Que lata!!!
          .....Angustias solía llamar a su hija de vez en cuando...unas tres veces al día...para asegurarse que todo iba bien, y es que para Angustias las cosas van bien siempre en relación al...¡¡¡Día de mañana!!!
          .....Y mira que pasaban los días..pero el día de mañana nunca llegaba, Prudencia caminaba y se esforzaba...pero llegar lo que es llegar...¡¡¡Nunca llegaba!!!
          .....Un día, de lluvia como no, Prudencia se resbaló y cayó rodando por un terraplén, justito, justito consiguió agarrarse a una rama para no precipitarse por un barranco...¡¡¡Casi me mato!!!
          ....Lo mas terrible fue que mientras colgaba de esa rama, sus objetos comenzaron a resbalarse fuera de su caparazón sin que Prudencia pudiera hacer nada...¡¡¡Que injusticia!!!
          .....Y mientras sus cosas resbalaban y caían, Prudencia lloraba y se lamentaba...¡Que voy a hacer ahora sin mis cosas!¡Que va a ser de mi!¡Que dirá mamá!...¡¡¡Me quedé sin día de mañana!!!
          .....Claro que a medida que las cosas resbalaban y caían, Prudencia pesaba menos y cuando ya se habían caído la mitad, pudo subir tranquilamente por el terraplén...¡¡¡Bufff de la que me he librado!!!
          .....Además se dio cuenta de que caminaba mucho mas ligera sin tanto equipaje. Fue entonces cuando Prudencia decidió sacar de su caparazón el resto de sus cosas y se puso a saltar...¡¡¡Que tía!!!
          .....Prudencia tiró el resto de sus cosas al barranco, se sentía tan ligera que bailaba y cantaba. De repente un pensamiento le recordó aquello tan preocupante del día de mañana...¡¡Que le diré a mamá!!
          .....Así que Prudencia, ahora tan ligera, bajó al fondo del barranco y colocó un enorme cartel que decía: Aquí reside mi día de mañana, se echo a reír y bailando como una loca continuó camino...¡Olé!
          MORALEJA:
          Cuando llega el día de mañana, éste siempre trae a su propio día de mañana de la mano.

domingo, 13 de noviembre de 2011

"ORDEN Y LIBERTAD"...Cazando burbujas de energía

   ...Sólo el ser humano acepta vivir en una piscina llena de mierda y que ésta le llegue al cuello. Luego su mayor obsesión será estar pendiente de que los demás no hagan olas
      Anthony De Mello  


   HOLA A TODO EL MUNDO:

   Aquí estoy en este húmedo domingo por la mañana, en Collserola al menos, tomando el típico café y esperando al "sabiondo" de Juanito. Tengo un tema que proponerle, la verdad es que he tenido una semana "intensa": Me he sentido enfermo, mi cabeza estallaba, perdí las llaves de mi coche, luego perdí las de mi casa, un muy buen amigo mío decidió "irse" de este mundo, un perro adoptado llega a mi casa y se come un cojín "enterito" el tío (Blanc se llama aunque ahora mismo se llama "comecojines"), me  encontré tan mal ayer que no pude acudir a una cita de trabajo, etc. Y es que me parece "curioso" que tantas cosas "coincidan" en el tiempo y el espacio.
   - Hola Juanito, ¿Que te parece todo esto? ¿Porqué tantos acontecimientos "coinciden" a la vez? Lo cierto es que a mucha gente le sucede parecido, unos lo atribuyen a los astros, otros a la luna llena, otros a la "casualidad", etc. Pero a mi no me convence ninguna "versión", seguro que "existe" algo que explique este fenómeno con sencillez.
   - Hola amigo, como siempre lo mas importante es "como" formulamos la pregunta, ya que en ese "como" reside la "respuesta". Hay dos maneras básicas de formular tu pregunta, veamos: La primera manera sería: ¿Que sucede ahí fuera que me están pasando tantas cosas a la vez? La segunda manera sería: ¿Que actitud estoy teniendo para "atraer" tantos acontecimientos de índole similar?
   - Hombre ahora mismo encajaría la primera: Mañana es mi cumpleaños (dicen los astrólogos que en tu fin de ciclo experimentas cosas), luna llena, etc. Pero "escojo" la segunda, afortunadamente hace tiempo ya que me cansé de buscar "causas" fuera.
   - Bien, una vez "descartados" los astros y los cunpleaños (no por decir que no existen, sino por poner el "foco" de atención en mi interior) la pregunta quedaría: ¿Que estoy haciendo que la vida me muestra algo en particular? (índole similar) Y ahora: ¿Qué me muestra esa índole similar? Probémoslo, ¿Qué cosas en común tienen los acontecimientos que has vivido esta semana?
   - Mas bien poco, a ver: Dolor de cabeza, adopción de un perro, despedida de un buen amigo, pérdida general de llaves, cansancio y ausencia en varias de las clases y trabajos, etc. ¿Que demonios tiene que ver lo uno con lo otro?
   - Despacio amigo, corres mucho. Te pregunto: Estos acontecimientos que describes, ¿a que te inducen? Es decir, cuando estas cosas te sucedían, ¿Que te entraban ganas de hacer?
   - Mmm, lo tengo claro ¡¡¡Tumbarme y rendirme!!!
   - Despacio amigo, despacio. Cosa por cosa: ¿Que recomendarías a alguien que te dice que le duele mucho la cabeza y que ya hace mucho tiempo que eso sucede?
   - Que vaya al médico.
   - ¿Has ido?
   - No, no encontré el momento.
   - ¿Que recomendarías a alguien que adopta un perro?
   - ¡¡¡Eso lo tengo claro!!! ¡¡¡Paciencia!!!
   - ¿La estás teniendo?
   - ¿Tengo otra opción?
   - Y cuando "perdemos" a un ser querido, ¿Que recomiendas?
   - ¿Llorar su pérdida?
   - Has llorado
   - Mmm
   - ¿Y sobre perder todas las llaves del mundo? ¿Tu recomendación?
   - ¡¡¡Tranquilidad!!!
   - ¿Has estado tranquilo?
   - Mmm
   - Y acerca de faltar a clases, terapias y otros trabajos, ¿Que dirías?
   - ¡¡¡Déjame respirar!!!
   - Bien, lo primero "date cuenta" que no son "cosas separadas".
   - ¿Como que no? ¿Que tiene que ver adoptar un perro y la pérdida de un amigo, por ejemplo?
   - ¿Que ambas cosas te suceden a ti, por ejemplo?
   - Visto así...Claro, el denominador común de todos esos sucesos soy "yo".
   - Ahí es donde la mayoría de las personas se equivocan, al separar las cosas se "olvidan" de "si mismos". Una vez has "comprendido" que nada está "separado" de nada, has de "ver" las "coincidencias y sincronías" entre ellas y "extraer" un "sentido", una "metáfora".
   - Mmm...¿Como que al perder un amigo y adoptar un perro te duele tanto la cabeza que pierdes las llaves del coche y de casa y por eso anulas trabajo?
   - ¿Fuera otra vez?
   - Ah, vale...Mmm...no se.
   - Mira Juanjo, si tu "propones" esta cuestión es por que tu "sensación" vivida esta semana no ha sido todo lo "agradable" que hubieras querido ¿No es así?
   - Si, justo así, ha sido una semana "durilla".
   - Bien, ahora pregúntate: ¿Que actitud general me hubiera permitido "vivir" cada uno de los acontecimientos de un modo mas suave?
   - Hombre, si viviera mas tranquilo, menos "a tope" de cosas...Pero es que no hay nada de lo que hago que quiera dejar de hacer.
   - Despacio, ¡Siempre corriendo! Has dicho "tranquilidad". Pregúntate: ¿Que actitud "vital" me permitiría vivir esta vida intensa y llena de cosas que "amo" hacer sin que éstas me desborden?
   - Mmm...¡¡¡Ni p. idea!!!
   - Has mencionado cinco o seis cosas que te han sucedido, pero sin duda hay otras "menores" ¿No es así?
   - Buuufff, te hago una lista: Desorden en casa, lavadoras por hacer, recados pendientes, etc.
   - Y como "nada está separado de nada" ¿Como actúan esas cosas "menores" en el total de tu semana?
   - ¡¡¡Debilitándome!!! Eso lo tengo claro.
   - Ahora suma todas las "cosas" y únelas en una sola metáfora.
   - Ya te veo...Si me tomara el "orden menor" mas en serio, si lo "actualizara", cuando algo "excepcional" aparece estaría mas "entero". Pero, ¿Y las coincidencias?
   - Eso es sólo tiempo.
   - (¿...?)
   - ¿Cuanto tiempo hace que te duele la cabeza?
   - Meses.
   - ¿Cuantas veces ya te habías dejado las llaves del coche puestas?
   - Muchas.
   - Acumulamos cosas pendientes como ese "chirriar" de una puerta, el electrodoméstico que funciona mal y a veces, el ruidito en el coche, esa muela que molesta al beber algo frío, esa gestión pendiente hace tiempo, etc. No nos damos cuenta de que con "cada cosa pendiente" hemos dejado "trozos" de nuestra energía que quedan ahí para la "acción". De repente, cosas de "mayor entidad" como la pérdida de un amigo o la llegada a casa de un perro (ambas requieren mucha energía para ser vividas) nos recuerdan el "tremendo desorden" en el que estamos viviendo.
   - ¿Como lo propondrías?
   - Muy sencillo: Lo "mayor" contiene a lo "menor" y no al revés, por lo tanto, trabajando con lo "menor" facilitamos lo "mayor". Así pues ¿Porque no propones ir "a la caza" de burbujas de energía esta semana?
   - ¿Cazar burbujas? ¿Ya estamos con cosas raras?
   - Ja ja ja...Mira, cada vez que "realizas" una acción pendiente, cazas una burbuja: Echo aceite a una visagra y deja de chirriar, ordeno ese armario, llevo el coche al mecánico, etc.
   Bueno, ya veis, Juanito propone "cazar burbujas" durante toda la semana y liberar energía bloqueada ahí. Teniendo en cuenta que ya estamos en Noviembre y es el mes del módulo de energía en la formación de profesores, parece que sería una buena idea hacerlo.
   La recomendación sería: Haz una lista ¡¡¡"ESCRITA"!!! de cosas pendientes por pequeñas que estas sean, desde lo mas insignificante, todo aquello en lo que ya hayas puesto tu atención, por ejemplo: El cepillo de dientes está viejo, comprar calcetines, llevar el equipo viejo a arreglar, ordenar un armario, etc. Es importante recordar que por el solo hecho de haber puesto tu atención en algo y haber pensado un "tendría que" o un "me gustaría..."etc. has "asumido" una especie de "deuda" de "amor" contigo, ya que el hecho de "actuar" coherentemente con lo que has "visto" es entendido por lo profundo de la mente como un "acto de amor". Por el contrario, cuando nos cargamos de "deudas de amor" con nostotros mismos...
   Luego coge esa lista y "comprométete" con tigo a "saldar" esas deudas a lo largo de la semana. De veras es como "cazar burbujas de energía" cada vez que "realizamos" una ¡Zas! sentimos esa "liberación" de energía y poco a poco "reinstauramos" el "orden" en nuestra vida...y es que la energía sólo fluye correctamente en absoluto "orden".

martes, 8 de noviembre de 2011

EL INFIERNO ESTA ENTRE "LO QUE ES" Y "LO QUE DEBIERA SER"

   - ¿Ríos inteligentes?...¡¡¡Ostras Juanito!!! Cada día me sorprendes mas. Había oído hablar de casas inteligentes, coches inteligentes e inteligencia artificial, pero...¿Ríos inteligentes?...¿Bebes?
   - Hola amigo, la verdad es que si un día un "primate" accedió a una "mente inteligente" como la humana actual, ¿Porqué no lo habría de hacer un río, una montaña o una nube?
   - (¿...?)...¡¡¡Seguro, bebes!!!

                            "EL RÍO INTELIGENTE"

          ...Llegamos al 2012 y como era previsible nuestro hermoso planeta guerra (huy quise decir tierra)
agonizaba. Cada vez mas desiertos, menos agua potable, mas follones, etc...¡¡¡Como somos!!!
          ...Uno de los problemas mas acuciantes era la incapacidad de tornar el agua salada del mar en agua potable, llovía poco y los ríos bajaban perezosos. Cada día el agua de mar estaba mas salada.
          ...El insigne profesor Igneum Impíricum, titulado por la famosa universidad de Choxford, dirigía un programa diseñado para aumentar el flujo de agua dulce al mar: El programa "topabajo".
          ...Topabajo significa "no te quedes arriba" en la antigua lengua Innuit y es que un chamán de la zona dijo: Como el agua se nos quede arriba y no vaya pabajo acabaremos pescando saleros.
          ...Así que el programa "topabajo" consistía en fabricar ríos artificiales que llevaran mucha agua potable al mar para desalarlo un poco, para ello ya tenían el primer prototipo de ¡¡¡Río inteligente!!!
         ...Se colocó una gran tinaja en la punta de un monte y se invitaba a la gente a que fuera allá de excursión y vertieran el agua que sobrara de sus cantimploras en la tinaja...¡¡¡Hasta gaseosa pusieron!!!
         ...Y la tinaja se llenaba y se llenaba...rebosaba y rebosaba...y nacía un río con las aguas que sobraban a las gentes...y a mas gentes llegaban, mas agua echaban y mas la tinaja rebosaba...¡¡¡Caray!!!
         ...Periódicos y televisiones pedían la colaboración ciudadana: Vayan todos al monte con sus aguas sobrantes, ¡¡¡Todo vale!!! Charcos, cisternas, el agua de la bañera, la de hervir patatas, etc.
         ...El llamamiento tuvo un éxito notable y había una auténtica peregrinación al monte para verter agua. Tanto así que pronto el nuevo río comenzó a fluir al mar, le llamaron...¡¡¡Río Salvador!!!
         ...Tantísima agua se estaba vertiendo, que Río Salvador se engordó tanto que el Amazonas a su lado era un chorrito de agua. Y como todos seguían vertiendo, Salvador seguía engordando...¡Que tío!
         ...Y al final el gordísimo y saludable, aunque con un poco de gaseosa en sus aguas, Salvador, llegó al mar con millones de toneladas de agua dulce y potable...¡¡¡Y ese par de vasos de gaseosa!!!
         ...Lo que sorprendió al mundo entero fue la foto aérea que le tomaron a Salvador. A pesar de su anchura y caudal, la tierra de sus orillas estaba seca y estéril...¡¡¡La gaseosa, seguro!!!
        ...El presidente de la "Pa. Pa." Pamilobueno Patilochungo prohibió terminantemente verter mas gaseosa y cosas raras, dijo: A partir de ahora sólo agua, ni pipí, ni saliva...¡¡¡Marranos!!!
        ...Na de na. Las orillas de Río Salvador eran como el desierto del Sáhara: Yermas y secas a pesar del tremendo volumen de agua que fluía, así que llamaron a un analista en comportamiento de ríos.
        ...El famoso psiquiatra japonés Komotepiye Tanalizo se pasó una buena temporada observando a Río Salvador y elaboró un sorprendente informe, dijo:
               --Río Salvador presenta un cuadro "obsesivo-compulsivo" de "llegar al mar".
               --Su obsesión por "llegar" ha causado un "olvido" del "donde estar".
               --Debido al "olvido" del "donde estar" sus aguas se "olvidaron" del "regar".

   - ¿Se puede verdaderamente calificar de "inteligente" una "cultura" como la nuestra, mas interesada en el "llegar" que en el "ser", amigo Juanjo?
   - Comprendo lo que quieres decir, pero...¿No es lógico que queramos mejorar? ¿Que tiene de malo o antinatural querer solventar nuestros problemas? ¿Querer una vida mejor?
   - Nada en absoluto.
   - ¿Entonces?
   - Amigo, como siempre el problema no está en "la cosa" sino en como se "aborda la cosa". Si para mejorar mañana me "mato" hoy...¿Que mañana puedo esperar? Por ejemplo, una magnífica idea para llegar holgados a "fin de mes" sería pegarse un tiro el día uno. De ese modo al llegar el "último día del mes", ¡¡¡No habríamos gastado absolutamente nada!!! Claro que ya no estaríamos para disfrutarlo.
   - Me estás hablando de "lo que ahora es" y lo que creo que "debiera ser" o "me gustaría que fuera" ¿No? Pero te insisto yo "quiero mejorar" y me cuesta la idea de "renunciar" a esa mejora.
   - Tu deseo de mejora forma parte de cada una de tus células. Todo ser vivo se "mueve" de un modo natural hacia una "situación mejor": El animal camina con su hocico pegado a la tierra para encontrar el alimento, el río llegará al mar sin tu ayuda, la planta busca el sol, la hembra en celo quiere reproducirse, etc. Sólo el ser humano se "aparta" de "ese modo natural de mejora" y a cambio "piensa" en ello, veamos: Depredadores y presas "mantienen el equilibrio" de las especies...Los humanos, que hemos visto un exceso de pelis de Walt Disney, maldecimos al tigre que se comió al cervatillo. El cielo potabiliza el agua del mar y nos regala la lluvia...Los humanos compramos ¡¡Font Vella el agua ligera!!
El peludo abejorro penetra en la estrecha flor impregnándose de su polen y dándolo a la siguiente flor la "preña"...Los humanos debatimos sobre una "sana sexualidad" en la tele. El clima se ve obligado a corregirnos de tantos "desmanes"...Los humanos nos hacemos ecologistas y organizamos "charlas". Un jabalí se traga una ciruela enterita y al día siguiente la "caga" en otro lado plantando así un nuevo ciruelo sin siquiera enterarse de ello...Los humanos decimos aquello de que "hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, etc...
   - Estás diciendo que en nuestro "intento de mejora" nos hemos apartado de una "natural mejora" y de ahí vienen nuestros problemas. Estás diciendo que algún día los humanos pensamos que nosotros lo podríamos hacer mejor. Estás diciendo que el humano "compite con dios".
   - ¡¡¡Exactamente amigo!!! Los seres humanos llevamos miles de años empeñados no sólo en competir con Dios, sino sobretodo en ¡¡¡Ganarle!!!
   - Formulado como propuesta sería: Una semanita donde "manda la vida". Donde trato de no ejercer ningún tipo de resistencia a lo que me ocurre (dentro/sensaciones o fuera/aconteceres)
   - Así es, amigo...pero quizá aún mas fácil: Una semana donde el foco de atención está en "lo que es" y no en "lo que debiera, me gustaría, tendría, etc. que ser" Una semana para "ver" si el "foco" en "lo que es" genera una "continuidad" que nos conduce a "esa mejora" sin que hagamos nada "artificial" para ayudar...Recuerda...Dios está "cachas" y no necesita que le ayudes...así que ayúdate a ti y "vuelve" al curso natural del vivir donde ¡¡¡Todos somos amados y cuidados!!!

domingo, 30 de octubre de 2011

CONSUELO Y SOLEDAD, "COMPRAN MISO"

   HOLA A TODOS:

   Soy Juanjo (alguien me llamó ayer "barbour yogui", no se quien es) Son las 7.30h. de la mañana y aún no ha amanecido. La noche no es fría y en el cielo hay muchas estrellas. Mientras espero que Juanito se "despierte" me preparo un café y abro el ordenador para escribir.
   El caso es que mi amigo Albert nos habló ayer del "compromiso" y cuando "oigo" esa palabra me dan ganas de salir corriendo, pero "salir corriendo" ¿A donde? Si el "compromiso" fuera una "fiera peluda" tendría lógica escapar, pero...¿Como "escapa" uno de un concepto?
   - Hola Juanito, buenos días.
   - Hola amigo, ¿Que tal ayer tu curso de profesores?
   - Bien, estoy contento. Mucha gente y con ganas de "hacer", pero, le estoy dando vueltas al tema del "compromiso". Albert nos invitó a que hoy domingo por la mañana declaremos en público a "que nos comprometemos" durante los nueve meses del proceso de formación y yo no se que me pasa con esto del "compromiso" que de "pensar" en ello me mareo.
   - Comprendo y es que "pensar marea".
   - Ya, ¿Y el "compromiso", porqué me inquieta esa palabra?
   - Bueno amigo, lo primero es que "la palabra no es la cosa" y cuando una palabra nos "inquieta" hemos de "explorar" la "cosa".
   - ¿Que cosa?
   - Veamos: Lo primero es preguntarte ¿Con que te comprometerías sin dudas ni esa "inquietud" de la que me hablas? ¿Con que te comprometerías sin dudar ni un instante?
   - Buffff, menuda lista te haría: Mi felicidad, paz interior, con la alegría de vivir, etc.
   - Y ¿Con que no te comprometerías nunca?
   - Ja ja ja, también tengo una lista muy larga: Con la patria, con hacer yoga el resto de mi vida, con un dogma o filosofía, con lo que querré hacer en el futuro, etc.
   - Bien, ahora exploremos la "naturaleza" de aquello que "si te comprometerías" y aquello que "no": Por lo visto "si" te comprometerías con aquello que se "siente" (felicidad, paz interior, etc,) y "no" te comprometerías con los "objetos" (patria, dogma, futuro, etc)
   - ¿El futuro es un "objeto"?
   - Claro...o ¿Puedes tu "sentir" tu futuro?
   - Si "pienso" en él si.
   - Eso no es sentir, tu mismo lo has dicho "pienso".
   - Entiendo, quieres decir que puedo "comprometerme" sin problemas con lo que "no" es un "objeto" si no mas bien un "contenido".
   - Eso parece, pero exploremos un poco mas: Si te "comprometes" con ir mañana a la playa por que crees que eso te hará sentir bien, ¿Que sucede?
   - Que como llueva tendré un problema.
   - En otras palabras ¡¡¡Pierdes tu libertad!!! Pero ¿Y si el "compromiso" fuera "sentir-se" bien con playa o sin ella? ¿Perderías también esa libertad?
   - ¡¡¡Ostras Pedrín!!! es verdad, "comprometer-me" con lo que se "siente" no me da "miedo". Es el "compromiso" con un "objeto" lo que me pone "esa camisa de fuerza" que no me deja respirar.
   - Pues ahí tienes "tu compromiso": Dejo atrás el "compromiso" con las "cajas" (objetos) y acepto el "compromiso" con los "contenidos" (lo que se "siente") Que es lo mismo que decir: Dejo atrás el "tiempo" (toda caja opera en el tiempo) y me comprometo con el "ahora" (siempre que uno siente es ahora)...Amigo mío, recuerda que el "valor" predominante en tu vida es "la libertad".
   - Juanito...te quiero mucho, no sabes cuan amenudo me "rescatas" de la oscuridad. ¿Como podemos formular una propuesta de trabajo con este tema?

 CONSUELO Y SOLEDAD "COMPRAN MISO"

        ...Consuelo y Soledad eran dos mujeres jóvenes y rebeldes. Cuando ya tenían fijada la fecha de sus bodas y apalabrado el viaje de novios al típico Caribe...¡¡¡Zas, se dieron el piro!!!...¡¡¡Que tías!!!
          ...Sus familias estaban muy preocupadas, decían: ¿Y que hacemos ahora con los vestidos de novia? ¿Con el viaje a Cantipicun? ¿Con el ático dúplex y sus 60 años de hipoteca?...¡¡¡Que lío!!!
          ...Soledad y Consuelo eran conscientes de la preocupación de sus familias y también de que a los  que iban a ser sus maridos les debían estar saliendo telarañas en el altar...¡¡¡Egoistas!!!
          ...El papá de Soledad, el Sr. Justo Destino escribió una dolorosa carta a su hija y decía: Hija mía a tu madre y a mi nos estás matando a disgustos, no entendemos esa actitud...¡¡¡Sólo piensas en ti!!!
          ...La mamá de Consuelo, la Sra. Dolores Crónicos, llamó por teléfono a su hija y le dijo: Haz el favor de atender a tu compromiso, vuelve, cásate y paga tu hipoteca...¡Haz las cosas como dios manda!
          ...Pero Soledad y Consuelo no querían el compromiso. Ni la boda, ni el viaje a Tipicun, ni el ático dúplex con su sexagenaria hipoteca ni nada de nada...¡¡¡Que no queremos compromisos, caray!!!
          ...Las familias de Soledad y Consuelo estaban tan dolidas, los que iban a ser sus maridos tan cabreados y el banco de las hipotecas tan molesto...¡¡¡Y eso que con la hipoteca regalaban una olla!!!
          ...El caso es que esas chicas se vieron obligadas a irse lejos de sus entornos, a construir una nueva vida en algún lugar nuevo, a recomenzar otra vez...¡¡¡Cualquier cosa antes que el compromiso!!!
          ...Y se fueron a vivir al Chapazonas, una selva lejana y remota donde nadie las presionara a hacer lo que no querían, un lugar sin leyes ni formas, muy, muy lejos...¡¡¡Bastante mas allá de Badalona!!!
          ...Llegaron a un pequeño poblado llamado Nohhay Nippan. y se alojaron en la única posada de aquella modesta aldea, la posada Nikamas Nikomes...¡¡¡Lo que hay que hacer para ser libre!!!
          ...Buscaron trabajo en la única tienda de la aldea, el Bazar Komida Nohhay, y pidieron consejo sobre el compromiso al sabio de la comunidad, el Chamán  Nomhe Komunchusco...¡¡¡Que flaco era!!!
          ...El Chamán les dijo: El compromiso es lo único que da sentido a una vida. Soledad y Consuelo lloraron a solas y desconsoladamente. Mientras lloraban y lloraban decían...¡¡¡Ke hambre tenemos!!!
          ...El caso es que como todo el mundo hablaba del compromiso, las chicas comenzaron a sentirse extrañas de que ellas lo rechazaran, de hecho se preguntaron...¿Seremos malas?
          ...Y buscaron cosas con las que comprometerse: El mono autóctono del Chapazonas, llamado Nokomiayer, el partido político de la aldea, el KKY (Kierokomerya), etc....¡¡¡Na de na!!!
          ...También intentaron comprometerse con el cambio climático y la preservación del árbol Chapazónico Nifrutostengo, con el movimiento feminista Sikomiera Kebien...¡¡¡Nada, no funciona!!!
          ...Tras varios años de darse de bruces con el intento de comprometerse, dijeron: Por lo visto lo del compromiso no va con nosotras, así que a partir de ahora...¡¡¡Que se comprometa su padre!!!
          ...Llegó una terrible hambruna al Chapazonas. Si había poca comida habitualmente, ahora sólo quedaban unos pocos sacos de sopa de miso deshidratada y hacerse con ellos era difícil...¡Que hambre!
          ...Tanta hambre tenían Soledad y Consuelo, tan cansadas estaban de buscar algo de miso, que al final optaron por desplazarse a otras aldeas buscando el preciado miso...¡¡¡Hay que comer!!!
          ...Y Soledad y Consuelo viajaron por toda la Chapazonía, muertas de hambre, mientras decían a voz en grito: Compro miso, compro miso, compro miso...¡¡¡Y se comprometieron con comer!!!

   - Amigo, cuando uno "baja a tierra", es decir, cuando uno contacta con sus "verdaderas necesidades" aparece de una manera natural el "compromiso". Dicho de otra manera, "comprometerse" con algo que no sea una "necesidad tuya" sino "algo que crees que debieras" es la mejor manera de "perderse"
   - Gracias Juanito, entonces podríamos decir que lo primero sería localizar aquellos "valores" que son absolutamente necesarios en mi para vivir y por el solo hecho de "sentir" esos "valores", aparecerá de un modo natural el compromiso. Huuuuuyyy que miedo

domingo, 23 de octubre de 2011

¿DIOS ES UNA BAÑERA?

   HOLA, SOY JUANITO:

   Juanjo anda "liado" con su "formación de profesores" y se ha pasado el fin de semana "quejándose" del mucho trabajo que tiene. Como esa "queja" viene a ser algo habitual en mucha gente, he decidido dejar que Juanjo se "ocupe" de sus cosas y escribiros yo:

                                     ¿DIOS ES UNA BAÑERA?

     ...Tucán Sado era un pájaro negro con un pico grande y amarillo. Tucán Sado siempre estaba cansado y siempre se quejaba...ohh cazar que pereza, volar cansa tanto, hacer nidos...¡¡¡Buuufff!!!
     ...Un día Tucán conoció al colibrí Joaquín Cansable en la tercera rama según subes por el pino largo a la derecha y se sorprendió de la facilidad con que volaba, era como ingrávido...¡¡¡Enchufado!!!
     ...¿Oye? Preguntó Tucán, ¿Como es que te es tan fácil mantenerte ingrávido? ¿Como puedes mover tus alas tan rápido y a la vez alimentarte? No lo entiendo, a mi me cuesta un montón...¡¡¡Injusticia!!!
     ...Joaquín Cansable contestó: Verás Tucán, Dios es como una bañera llena de energía vital y de esa bañera bajan unos tubitos que entran por nuestras coronillas y nos dan la fuerza de vivir, ¿Entiendes?
     ...Pues mi tubito debe ser defectuoso porque no baja ningún tipo de fuerza vital, es mas, creo que llevo esperando a la dichosa fuerza vital desde que nací y no llega...¡¡¡Siempre estoy tan cansado!!!
     ...Bueno, dijo Joaquín el colibrí, hasta donde yo se, no todos recibimos la misma cantidad de energía vital. A mi nunca me ha faltado pero conozco a muchos que como tu están siempre cansados...¡no sé!
     ...Tucán Sado quedó pensativo por lo que Joaquín Cansable le había explicado. Se dijo: Si Dios es una bañera y da mas energía a unos que a otros...¡¡¡Vaya con la bañera, que injusticia!!!
     ...A pesar de que Tucán estaba tan cansado, salió de su rama y comenzó a volar p´arriba, voló y voló sin cansarse de volar, el tema era importante, ver a Dios y reclamar su dosis de fuerza..¡Se va a enterar!
     ...Tras volar todo lo volable y mas y con una sorprendente vitalidad, llegó a una inmensa nube con un letrero en la puerta que decía: Bienvenidos a la nube de Dios, entró y dijo: ¡¡¡Vengo a reclamar!!!
     ...Le atendió Angel Lido, un trozo de escarcha perenne que vivía adherido a la nube de Dios y le dijo: Huy aquí sólo congelamos pecados, para reclamaciones vaya a la nube de arriba, 2º piso.
     ...¡Hasta el cielo está lleno de burócratas! pensó Tucán, pero estaba determinado a hablar con Dios y exponerle su queja...¡¡¡Yo también tengo derecho a mi vitalidad!!!...¿Con quien tengo que hablar?
     ...Angel contesto: Sube a la nube de arriba, entras y en el primer grumo de vapor giras a la derecha, subes al 2º piso y al llegar al mostrador habla Con Sergio el conserje, él atiende las reclamaciones.
     ...Tucán habló Con Sergio, el conserje y le dijo: ¡¡¡Exijo ver a Dios inmediatamente!!! No he volado tanto, con lo que cansa volar, para exponer mi queja a un simple funcionario...¡¡¡Que se ha creído!!!
     ...Con Sergio, el conserje dijo: Veré lo que se puede hacer, siéntese en ese grumo de vapor con forma de silla para tucanes que yo le paso su queja a Dios...Está siempre muy ocupado, pero...
     ...Tras esperar seis eternidades y media (cinco minutos en tiempo divino) Con Sergio, el conserje le dijo: Sr. Tucán pase a la sala vapor-rosa y siéntese que Dios le recibirá ahora mismo.
     ...Tucán se sentó en un grumo de vapor rosa (en la sala vapor-rosa todo era rosa) y al rato Dios entró, y...¡¡¡Si!!! Tenía forma de bañera, pero de una bañera indescriptiblemente grande...¡Que cosa!
     ...Tucán preguntó: ¿Es cierto que la vitalidad baja desde ti a nosotros por un tubito que sale de tu fondo? ¿Es cierto que no a todos nos baja la misma cantidad? y sobretodo...¿¡¡¡Porqué!!!?
     ...Dios contestó: La cantidad de vitalidad que baja desde mi a los seres vivos es la justa que esos seres vivos necesitan, no entiendo tu queja, aquí tienes disponibilidad ilimitada...¿Que mas quieres?
     ...¡¡¡Eso es mentira!!! Yo tengo mucha menos vitalidad de la que quisiera y llevo toda la vida esperando esa vitalidad y nada de nada...¿Estará mi tubito encasquillado?...¡¡¡Que fastidio!!!
     ...Huy huy huy...¡¡¡Tucán no has entendido nada!!! Verás, cada tubito tiene una válvula que se activa cuando uno se mueve, de esta manera llegan los recursos energéticos a medida que se piden.
     ...¡¡¡Pero si yo no hago otra cosa que pedir!!! De hecho llevo toda mi vida quejándome de mi casi total ausencia de vitalidad y nada de nada. Me cansé de esperar y volé hasta aquí a...¡¡¡Reclamar!!!
     ...Amigo Tucán, ¿Como es que tu, un pájaro tan cansado ha conseguido volar p´arriba hasta el mismísimo cielo? ¿De donde vino la vitalidad necesaria para tan largo viaje?
     ...¡¡¡Ostras!!! No lo había pensado. Es cierto que volando aquí no me cansé en absoluto, de hecho, incluso disfruté del viaje...¿Acaso abriste tú la valvulita para ayudarme a llegar?...¡¡¡Omnipotente!!!
     ...No, hombre no. Lo único que pasó es que como tenías gran interés en venir hasta aquí, aunque fuera para quejarte, tu propio volar abrió la válvula y recibiste la vitalidad necesaria.
     ...¿Quieres decir que cuando me muevo, cuando cazo, cuando vuelo, etc. abro la válvula y recibo vitalidad? y ¿Que si espero a la vitalidad sin moverme, ésta no llega?...¡¡¡No se si me gusta!!!
     ...Tiene que ser así, verás, si envío vitalidad a los que están vivos tanto si se mueven como si no, les quitaría la paz, la quietud y la calma...la vitalidad no es útil para dormir la siesta ¿Entiendes Tucán?
     ...Mmmm, no se, es como que hay que hacer antes de tener y yo creo que preferiría primero tener la vitalidad y luego hacer cosas...¿No sería eso mas fácil?...¿Porqué lo divino es tan complicado?
     ...No es complicado, es la mas absoluta sencillez, yo doy lo que se me pide con la acción: Que te tumbas y te relajas...te doy el sueño. Que corres por la montaña...te doy vitalidad. Que cuidas de alguien o de algo...te doy el amor. Que abres los ojos...te doy los colores, etc. ¿Entiendes ahora?
     ...Comienzo a comprender, es como que la densidad del aire sólo me es visible cuando agito las alas y vuelo. Como que Dios me habló cuando volé p´arriba y fui a verle...¡¡¡Es lo mismo dar que recibir!!!

   Bueno, aquí os dejo ese cuento para que quien quiera lo lleve a la práctica. ¡¡¡Ponte a hacer las cosas que quieras hacer!!!...¡¡¡Persevera, ten un poco de paciencia!!!...¡¡¡Los recursos comenzarán a llegar!!!...y cuando éstos no llegan, es... ¡¡¡Que realmente tu no querías hacer eso!!!
   Ahora le contaré el cuento a Juanjo...¡¡¡Lo necesita!!!...¡¡¡Tratármelo bien!!!...¡¡¡Él os quiere!!!

domingo, 16 de octubre de 2011

LA POSTURA VITAL ES DE IDA Y VUELTA

   HOLA...¿QUE TAL?

   Soy Juanjo y os escribo en esta preciosa mañana de otoño...justo cuando la tierra se nutre de hoja seca y se prepara para la siesta. Juanito me propone esta vez hablar de la "desnudez", por lo visto lo ha oído en una canción y le ha gustado...ay ay ay...
   - Hola Juanito, pero, vas vestido...¿Como es eso?
   - Hola amigo, yo creo que eres tu quien se "viste" de "cosas".
   - (¿...?)
   - Bueno, lo cierto es que parece estar "de moda" vestirse de "algo". Como decir que "no basta" con lo "que uno es" y creemos que "vistiéndonos" de "otra cosa" mejoramos lo "que ya somos".
   - Ah, te refieres a "el intento" de parecer mejores de lo "que somos"...¿Pero no es "esa" una manera de mejorar? Amenudo me has hablado de la "praxis", es decir, de "impostar" una "conducta" repetir-la durante suficiente tiempo y permitir así que se instale.
   - Eso está bien siempre que te asegures de "no creerte" la "película". Uno debe "darse cuenta" de que nada sabe acerca de la "conducta ideal". Simplemente se nos "instruyó" en una serie de "creencias" y las confundimos con una "realidad" objetiva. De lo que te hablo hoy es de ¿Que postura tienes delante de la vida?  Es decir, ¿Que perfil psicológico muestras a la vida en cada acontecimiento?
   - Quieres decir, por ejemplo, que cuando la vida me trae algo que no me gusta...¿Que reacción tengo?
   - Mas o menos, amigo...sólo mas o menos. Ya que mencionaste la canción de "la desnudez", usemos esa metáfora: "Si no me desnudo, convierto en un reto a todo lo desnudable" ¿Entiendes?
   - Ni torta

           EL DÍA QUE ROQUE MÁRMOL SE DESNUDÓ

     ...Roque Mármol era un tipo muy duro, de bien pequeño le enseñaron que la vida es muy dura y que debía entrenarse, endurecerse para así poder sobrevivir.
     ...Cuando Roque Mármol cumplió los veinte años, su cuerpo era duro como una piedra, su manera de hablar era seria y solemne, su mirada áspera y dura infundía temor...Era pétreo.
     ...Cada día Roque daba gracias al cielo por la educación que recibió y lógicamente empezó a educar a sus hijos en la filosofía de la dureza...Debéis haceros muy duros ya que la vida es muy dura.
     ...Lo cierto es que la vida de Roque era tremendamente dura: Su cama era dura como una piedra, los alimentos que comía siempre estaban duros, todo lo que sus manos tocaban era como de piedra.
     ...Menos mal que como él era tan duro, podía resistir la tremenda dureza de su vida a través de su duro cuerpo, de modo que colocaba en su piel una capa de piedra para sobrevivir.
     ...Un día, Roque se divorció de la madre de sus hijos, explicaba que no podía mas, que era una mujer tan dura...cuando dormían juntos y se rozaban se oía...calrnchh crushhh..y ¡¡¡Salían chispas!!!
     ...Cuando Roque comía lentejas, estaban tan duras que los crujidos se oían desde lejos y cuando ponía música las notas rebotaban desde sus orejas y se caían por el suelo...¡Que duras eran esas notas!
     ...Cuando Roque acariciaba a su perro, era como cuando las placas tectónicas de la tierra se frotan entre sí, como el sonido de las uñas en la pizarra...¡¡¡Maldito perro duro!!!
     ...Hasta cuando Roque hacía pipí, lo que salía era ardiente lava del volcán y menos mal que sus conductos urinarios eran duros y resistentes...y ni te cuento lo que salía cuando hacía popó.
     ...El agua que bebía era como la presión de la manguera de un bombero, el aire que respiraba parecía un huracán barriendo la tierra y cuando se rascaba, era como la fricción entre metales.
     ...Menos mal que Roque Mármol era un tipo duro. ¿Que otra manera habría de sobrevivir en esta vida tan dura? Claro que tanta dureza resultaba agotadora y molesta...¡¡¡Que duro es vivir!!!
     ...Roque vivía enfadado con la vida ya que ésta le obligaba a ser un tipo duro y eso cansaba y dolía. Lo peor de todo era que de tanto endurecer su cuerpo también endureció el corazón...¡¡¡Pura piedra!!!
     ...Cuando Roque conocía a alguien nuevo, desconfiaba y aumentaba su dureza tanto que solía conseguir que salieran corriendo y entonces decía: Menos mal que soy duro...¡¡¡Gané!!!
     ...El caso es que Roque Mármol mal-vivía entre aspereces y durezas, entre desconfianzas y separaciones, entre ganancias y pérdidas...¡¡¡En fin es la vida!!! ...Solía decir.
     ...Un día Roque conoció a Suave Flor, era una muchacha tan tan tan blanda que se dejaba atravesar con toda facilidad, parecía ser transparente, flexible...¡¡¡Era como un cuerpo de agua!!!
     ...A pesar de la desconfianza típica de Roque, sintió una tremenda curiosidad de como alguien tan blandito podía sobrevivir en esta vida tan dura, así que decidió ponerla a prueba...¡¡¡Se va a enterar!!!
     ...Roque comenzó su plan e invitó a Flor a cenar en su casa. Cocinó un puchero de sus pétreas lentejas y se lo ofreció...ahora verás, pensó. Pero Flor masticaba las lentejas como si fueran flores.
     ...Luego, Roque puso su metálica y afilada música creyendo que iba a perforar los oídos de Flor, pero ésta bailaba dulcemente, le dio un vaso de su vino hirviente y Flor dijo...¡¡¡Mmm que rico!!!
     ...Roque no se lo podía creer, así que aumentó su ataque y la cogió la mano con sus manos de metal y apretó y apretó hasta que sintió un tremendo dolor...mientras Flor decía: ¡Que manos tan suaves tienes!
     ...Roque propuso a Flor dormir juntos...¡¡¡La prueba definitiva!!!...Cuando Flor se acostó en la cama dijo: Mmm que cama mas blandita y cuando se abrazó a Roque se fundía en él...¡¡¡Como lo hace!!!
     ...Roque no pudo mas que rendirse a la evidencia: Alguien blandito como un moco resulta ser mas resistente que yo que soy duro como la piedra...¿Donde está el truco? ¿Donde reside su trampa?
          - Oye Flor, esto no es justo, ¿Porqué todo es tan blandito para ti y todo tan duro para mi? ¿Porqué yo que entrené mi dureza durante años, cuando te aprieto la mano me hago daño a mi mismo? ¿Porqué cuando como mis lentejas saltan chispas y para ti son blandas? ¿Porqué mi cama es tan dura para mi y tan cómoda y acogedora para ti? ¿Porqué yo respiro un aire que abrasa mis pulmones y en cambio tu respiras dulzura? ¿Porqué alguien tan blando como tu, resulta ser mas fuerte que un tipo duro como yo? ¿Eres acaso una bruja? ¿Aprendiste algúnn truco esotérico en tierras lejanas? ¿Me has hipnotizado?
          - Oh, nada de eso cariño. Verás, yo soy tan blandita que no ofrezco resistencia a las cosas y de ese modo las cosas se ablandan.
          - ¡¡¡No me lo creo!!! ¿Porqué me engañas? Seguro que viajaste a la India o al Tibet, conociste a algún maestro extraño, un yogui o un monje...quizá un brujo...o...¿Eres tu una bruja'
          - Mira Roque, vamos a hacer una prueba: Golpea el suelo con todas tus fuerzas.
          - ¡¡¡Que fácil!!! Catacrack...¡¡¡Ostras!!! que daño me he hecho, aunque el suelo también se ha llevado lo suyo...es que soy tan duro.
          - Ahora acaricia suavemente el suelo.
          - ¡¡¡Que cursilada!!! En fin, allá voy...¡¡¡Mmm que gustito!!!...¡¡¡No entiendo nada!!!
          - Es fácil, Roque. El suelo se pone blando o duro dependiendo de lo que hace tu mano. Si tu mano golpea...el suelo golpea tu mano. Si tu mano acaricia el suelo...éste le devuelve la caricia.
          - Vale, pero eso es con el suelo...¿Que me dices de las lentejas? Lo dicho eres una bruja y con algún sortilegio las ablandas...¡¡¡Mis lentejas son duras como yo!!!
          - Exacto Roque...duras como tu estés siendo con ellas. Tu cama es tan dura como tengas duro tu cuerpo y el agua que bebes te quema porque endureces tu tráquea y se roza con tu propia estrechez.
          - Vale, quizá...no sé...pero ¿Que me dices de cuando te apreté la mano? No solo no te hice ningún daño sino que me lo hice a mi mismo...¿Como puede ser? ¡¡¡Lo dicho, brujería!!!
          - No Roque, no. Cuando tu mano de piedra apretó mi mano de agua no encontró nada que apretar y acabó apretándose a si misma y...¡¡¡Eso duele, lo sé!!!...Yo también fui muy dura un tiempo, era de metal y me llamaba Rosa Férrea. Mi vida era metálica y cuando interactuaba con ella siempre saltaban chispas y mi cama también era de metal. Mis dientes de hierro destrozaban los alimentos que a mi también me parecían tan duros como a ti...Un día entendí que la invulnerabilidad radica en la indefensión, poco a poco me fui fundiendo del duro metal a la suave y flexible agua vital...y el milagro ocurrió...¡¡¡todo se ablandó!!!
          - Roque, siempre fue un tipo muy duro, pero comenzó a llorar y llorar...tanto lloró que mojó de ese agua su cama, sus lentejas, sus manos de piedra y todo lo que siempre fue duro. A medida que lloraba y lloraba, parecía inundar todo su duro mundo y ese agua iba ablandando todo lo que antes requería fuerza y dureza...Hoy en día Roque Mármol es un hombre blandito y flexible y disfruta de una vida cómoda y acogedora...Hoy en día Roque Mármol se llama Santi-lago.
    - Ostras Juanito, cada día estás mas poético. Lo cierto es que es un buen tema para "reflexionar". ¿Como lo formularías de modo que se pueda trabajar?
    - La pregunta es: ¿Que postura vital tengo para con la vida? Y darse cuanta así que la vida siempre te devuelve lo que tu le das con esa postura...En otras palabras, ¡¡¡La vida siempre te da la razón!!!
   Bueno, una semanita para "ver" si la postura que envío a la vida (desconfianza, lucha, control, etc)
es lo que de veras quiero recibir de ella. Si descubro que no...dejo en paz a la vida y cambio mi postura.

domingo, 9 de octubre de 2011

LA SOMBRA REBELDE

   HOLA A TODOS:

   Soy Juanito, Juanjo duerme. Ayer estuvo haciendo "esas cosas" que hace para "ver" si "suelta" el tremendo miedo que siente por su "sombra". Quiero mucho a ese hombre y respeto lo que hace, pero, tener "miedo de la propia sombra" es tener miedo también de la "luz" que uno es.
   La "sombra" en si misma no existe, sólo es un efecto de la "luz". Cuando "observamos" una "sombra", vemos que no siempre es un "fiel" reflejo de la "forma" que "expresa". Por ejemplo, la "sombra" de un alargado ciprés, a según que hora del día es mas ancha o mas larga, incluso puede adoptar "formas" caprichosas que acaban pareciéndose a otras cosas.
   Cuando observamos el "fenómeno de la luz" podemos comprender muchas cosas de nosotros mismos, del mismo modo que en el ejemplo del ciprés, no es tanto que nosotros cambiemos sino que cambiamos nuestra posición con respecto de la "luz". Por decirlo de otra manera, la "luz" siempre es la "luz" y "uno" siempre es "uno", lo único que puede "cambiar" es el "orden" o "disposición" que existe entre la "luz" y la "forma", en otras palabras, entre el "fenómeno" y el "objeto" (lo que pasa y lo que es)

                               LA SOMBRA REBELDE

     ...Era un día hermoso y soleado en esos hermosos campos de girasoles que viven a escasos kilómetros del mar en alguna zona de la costa.
     ...Era una región de mil comarcas, una comarca con mil pueblos, un pueblo de mil tierras y una tierra que tenía mil girasoles...y esta es la historia de Antonio Girasol.
     ...Antonio Girasol solía complacerse de contemplar como su propia sombra iba haciendo dibujos en la tierra, al tiempo que el sol se movía marcando las horas.
     ...Temprano por la mañana la escasa sombra lucía gris, al mediodía era concreta y oscura, al atardecer se alargaba y aclaraba...y entre medio pasaba por toda una gama de cambios.
     ...A veces, la sombra de Antonio Girasol se mezclaba con la de la encina Adelina, una nube de algodón y aquel pájaro que volaba, haciendo nuevas formas en la tierra.
     ...Antonio Girasol comprobó un día que no todas las formas que adoptaba su propia sombra le gustaban igual, de modo que comenzó e escoger y desechar.
     ...Y día tras día, escogiendo y desechando, poco tardó Antonio Girasol en decretar que sombras eran buenas y que sombras eran malas...que sombras quería y a cuales rechazaba.
     ...Decididas las sombras correctas y condenadas las malas sombras, Antonio Girasol creyó comenzar a ser dueño de la definición de su propia sombra...y Antonio luchó...
     ...Luchó contra expresar su propia sombra en los momentos en que la forma no era la deseada e intentó capturar los momentos en que su sombra era hermosa.
     ...Tanto y tanto luchó Antonio Girasol que se le iban cayendo los pétalos ásperos y amarillos...pero no conseguía que su sombra fuera la deseada.
     ...Antonio girasol ya no veía su sombra, lo único que veía era si ésta se parecía a lo que un día le pareció hermoso o a aquella forma que algún día le horripiló.
     ...Tantos pétalos ásperos y amarillos le faltaban ya, tan doblado lucía su tallo, tan poco brío tenía Antonio Girasol de tanta lucha, que aún en los momentos de forma buena,,,seguía fea.
     ...Cuando Antonio Girasol dejó de intentar domar su forma, creyó que lo mejor era olvidarse de ella, hacer como si no existiera...ya sabes...ojos que no ven, corazón que no siente...¿Dicen eso, no?
     ...Pasaron cuarenta días, que para un girasol equivalen a quince años, y Antonio girasol ya ni recordaba que tenía sombra...eso si, ahora lo que tenía era mucho miedo.
     ...Miedo de que algo terrible va a ocurrir, de no llegar a ser el girasol que se merece, de que en vez de pipas de  girasol va a criar aceitunas rellenas en su entraña...miedo a todo.
     ...Y cuando el miedo apretaba, abría los ojos de su cara verde y miraba al mundo donde se fragüaban sus miedos e intentaba comprenderlos, pero lo que veía era tan amenazador, tan negro...
     ...Antonio Girasol tenía tanto miedo que ya no se atrevía a abrir los ojos, dejaba que el día transcurriera mientras el no miraba...de ese modo esperaba disminuir su miedo.
     ...Claro que al no mirar, ya no podía ver el sol y girar junto con él tal como hacen los girasoles, ahí tenéis a Antonio Girasol sin pétalos ásperos, torcido y triste, con los ojos cerrados e inmovilizado.
     ...Antonio Girasol ya no se soportaba a si mismo, sólo dejaba pasar los días del modo menos doloroso posible en espera de su muerte...ya que al menos daría buenas pipas a los niños.
     ...Era día de fiesta en el cielo, el cumple-eternidades de Dios, y en ese día es tradición celeste perdonar errores básicos, y como la luz es la que crea la sombra...vino el eclipse a solventar.
     ...De repente se hizo oscuro a las doce del mediodía y los girasoles dijeron ¡¡¡Ostras!!! Todos menos Antonio Girasol que por fin se atrevió a abrir los ojos ya que su sombra no estaba...¡¡¡Que alivio!!!
     ...Minutos después y poco a poco volvía la luz, Antonio Girasol pensó: Ay ay ay...ahora volverá el monstruo, pero estaba ya tan cansado de luchar que se dejó ser.
     ...Y ahí apareció su sombra, perfecta y renovada...eso si, con las huellas de la lucha en sus escasos pétalos ásperos y amarillos y en su torcido tallo...pero intacta, tal como siempre fue.
     ...Antonio Girasol comprendió por fin que escoger la sombra buena y rechazar la mala, es perderse uno mismo ya que tanto la buena como la mala son lo mismo.

   A lo largo de la vida, cosas nos "salen" bien y otras no tanto, pero tanto las unas como las otras son "parte de la misma entidad", son "uno mismo".
   La tierra gira alrededor del sol y la "luz" parece moverse...pero no es así, la "luz" siempre está ahí y depende de como se posicione el "objeto" se produce una "sombra", "otra" o "ninguna". Del mismo modo la vida siempre "es" y dependiendo de como nos posicionamos ante ella, producimos una u otra "sombra", pero ésta siempre (aunque cambie de forma) es lo mismo: La danza entre la "luz" y el "objeto", entre el "amor" y el "individuo".
   Cuando el "individuo" niega el "amor" aparece el "miedo" y cuando uno "cree en el miedo" éste se rebela y se declara "independiente del amor". Entonces se invierte el proceso natural de las cosas, se pone todo al revés. Ahora ya no es el "uno" quien tiene "sombra" sino una "sombra" que le tiene a "uno". Es ahí cuando comenzamos a analizar la sombra, a juzgarla, a rechazarla o abrazarla, etc. sin darnos cuenta que estamos construyendo castillos en el aire por que en definitiva, la "sombra" no existe...¡¡¡Es sólo un efecto de la danza de la vida!!!
   Dejaré a mi exhausto amigo Juanjo que duerma, él estará contento de que os haya escrito yo...ya le conocéis...¡¡¡Hay que hacer el Juanjo & Juanito como sea!!! Si queréis, perdonemos a nuestras sombras esta semana ya que ello es perdonarse a uno mismo y al mundo entero.
   Juanjo os quiere muchísimo...de veras.

martes, 4 de octubre de 2011

EL JARDINERO AMBICIOSO

   HOLA A TODOS:

   Como ya sabéis, Juanito y yo iniciamos este mes de octubre la formación de profes y tengo mucha curiosidad ya que Juanito dice que vamos a plantar un árbol que crecerá desde la base de nuestra columna vertebral hasta asomar las flores por la coronilla para acabar llenando nuestros entornos de flores regadas con nuestro amor...(¿...?) Este tío cada día es mas raro.
   - Hola Juanito, ¿Que es eso de plantar un arbolito y hacerlo crecer? ¿No era éste un curso de yoga? ¿Que tiene que ver el crecimiento personal con la jardinería? ¿Tu bebes?
   - Ja ja ja, si, bebo cuando tengo sed. Por lo demás, amigo, la "jardinería" y la "espiritualidad" son "primas hermanas". Es como el "seguro" de aprendizaje.
   - (¿...?)
   - Verás, amenudo creemos que aprender es "memorizar" y eso es un grave error. De nada sirve saber como se llaman los chakras, memorizar mantras y oraciones, teorizar acerca de las cosas, etc. De nada servirá salvo que uno además lo "viva". Cuando "pienso" en algo, lo "creo" (por ejemplo pienso en ir mañana a la playa y nada mas levantarme me asomo a la ventana a ver si hace sol) Esa "creación" por el solo hecho de haber sido "pensada" ya existe. Como ya sabes, "pensamos y pensamos", de modo que "creamos y creamos". Tanto hemos "creado" que somos "prisioneros" de nuestras propias "creaciones" y, lo que es peor, las llamamos ¡¡¡REALIDAD!!!
   - Entiendo, pero ¿Que tiene que ver eso con la jardinería?
   - Absolutamente todo. Cuando uno planta una semilla, "crea" un proyecto (igual que cuando uno piensa algo). A diferencia del "pensamiento", cuando uno planta una semilla, si quiere que esa planta prospere, la tiene que "criar" (regar, retirar yerbas, cuidarla, etc.) sin embargo, cuando "pensamos" muy amenudo "olvidamos" creyendo que no pasa nada y "esas semillas pensantes" no "prosperan" causando sufrimiento, preocupación, etc. De modo que "cultivar" una planta nos ayudará a hacer "presencia" en nuestros aprendizajes. Es necesario "crear" y "criar".

                   EL JARDINERO AMBICIOSO

     ...Bar tolo Sembré era un jardinero ambicioso, ya de niño soñaba con que sus plantas y flores cubrieran el mundo entero, así que guardaba semillas en un pote pal día de mañana cumplir.
     ...Cuando Bartolo, Tolo para los amigos, creció y se hizo mayor, comenzó a cumplir su sueño. Ahorraba y compraba tierras y mas tierras...¡¡¡Era su sueño!!!
     ...A los veinticinco años Tolo era ya un terra-teniente y además tenía mil potes llenísimos de semillas de todo tipo, tantas que a veces se salían del pote y caían al suelo.
     ...Blanca flor era una niña humilde que vivía en las tierras de Tolo, era la hija de la mujer que cuidó a Tolo cuando niño y como en agradecimiento les cedió un poquito de sus tierras.
     ...Blanca solía recoger las semillas que caían de los rebosantes potes de Tolo y cuando éste lo veía, le decía: Gracias Blanca por recoger ¡¡¡Mis!!! semillas, las cogía y ¡¡¡A los potes rebosantes!!!
     ...Llegó el día tan esperado por Tolo y comenzó a sembrar sus tierras con los millones de semillas acumuladas durante tantos años, fue un trabajo muy duro pero lo hizo.
     ...Ahora Tolo era el dueño de muchas tierras que estaban absolutamente sembradas por las semillas acumuladas en su pasado, el éxito era inevitable, sólo quedaba esperar.
     ...Mientras, Blanca se dedicaba a recoger las tres o cuatro semillas que sobraron de la siembra masiva de Tolo. Eran sólo tres o cuatro, pero le hacían muchísima ilusión, ella nunca tuvo nada suyo.
     ...Mientras Tolo diseñaba amplios planes de riego, contrataba ayudantes y se disponía a ver crecer su obra, Blanca puso sus tres o cuatro semillas en unas macetas que ella misma había preparado.
     ...Pasaba el tiempo y Tolo se ocupaba y preocupaba de su producción...era tan amplia que resultaba difícil cuidar de ella en detalle. Las ojeras de Tolo crecían junto con sus plantas.
     ...Blanca, por su lado disfrutaba de lo primero que sentía como algo suyo y aunque la mitad de sus semillas no prosperaron, dos si lo hicieron y ello la llenó de felicidad...sus ojos brillaban.
     ...También Tolo perdió casi la mitad de sus semillas, ya sabes, plagas, tormentas, viento y todos esos asquerosos inconvenientes que separaraban a Tolo de su sueño...cada vez mas ojeras.
     ...Blanca lloró de felicidad al ver los primeros brotes de sus dos semillas, eran tiernos y verdes, tan delicados...que los miraba y cuidaba con esmero...cada día sus ojos brillaban mas y mas.
     ...Tolo estaba tan ocupado de cuidar su producción que ni siquiera vio a uno de los brotes crecer, sólo contaba las bajas y maldecía su suerte...sólo quedaban cuatro millones de brotes...¡¡¡Ojeras!!!
     ...Cuando asomó la primera flor de las dos plantas de Blanca, no se lo podía creer. Nunca se había sentido tan feliz, eran dos preciosas flores violetas...los ojos de Blanca eran auténticas estrellas.
     ...Cuando brotaron las flores en las tierras de Tolo, éste se encontraba en la ciudad reunido con un consultor agrario para optimizar su producción...los ojos de Tolo habían desaparecido tras sus ojeras.
     ...Las plantas de Blanca crecían bien y rápido y ella disfrutaba de cada milímetro de crecimiento y de cada pequeño brote nuevo. Cada día se ocupaba de sus plantas y éstas le daban brillo a cambio.
     ...Tan preocupado estaba Tolo por sus tierras que amenudo enfermaba y los médicos le decían que era a causa del stress que le producía su propio sueño...Tolo se estaba quedando ciego.
     ...Blanca era ya una mujer joven, guapa y muy pequeñita (de tamaño) aún pasaba cada día dos o tres horas disfrutando de lo que ya eran dos arbolitos con flor y fruta...Blanca era brillo andante
     ...Un día, Tolo no pudo mas y justo antes de perder totalmente la visión tras las ojeras de la preocupación, decidió vender sus tierras...la salud es lo primero, aunque eso le entristecía.
     ...Un día, Blanca estaba, como de costumbre, trajinando sus dos arbolitos cuando vio aparecer a Tolo, lo primero que sintió fue que igual ahora Tolo le dice: Gracias por recoger ¡¡¡Mis!!! semillas y se las quita como cuando era una niña, pero vio que Tolo lloraba y se enterneció...le dijo:
          -¿Porqué lloras Tolo?
          -Porqué he fracasado en mi sueño y ahora no tengo nada. Tu al menos tienes esos dos preciosos
           arbolitos llenos de flores y frutas...¡¡¡Que afortunada eres!!!
          -Si Tolo, pero mi auténtica fortuna ha sido verlos crecer, cuidar de ellos y ahora cuando
           los veo tan hermosos y saludables, son el testigo de lo mucho que me dieron.
         -Ya, pero yo también me ocupé de mis millones de árboles y lo único que conseguí es quedarme
           casi ciego, ahora ni tengo árboles, ni tierra, ni salud, ni alegría.
         -No te enfades conmigo Tolo, pero ¿No fuiste mas ciego mientras los brotes asomaban a la luz,
          brotaban las primeras flores, etc. y tu estabas en tu oficina contando? ¿No crees que ahora tienes
          mas visión ya que estás apreciando la belleza y la fortuna de tener dos árboles?
         -Tus palabras me hieren niña...pero he de reconocer que sólo dices la verdad. Fui tan estúpido
           y ambicioso que por tener mas no supe disfrutar. Y ahora ni tengo árboles ni disfrute.
        -No seas tan duro con tigo, Tolo, lo cierto es que gracias a ti y a tu afición a coleccionar
         semillas, planté éstas que ahora son árboles bellos y generosos. Podríamos decir que es algo
         que hizimos a medias, así que uno de los árboles es tuyo, llévate la maceta y plántalo en tierra
         fértil, cuídalo y disfruta...nunca es tarde para comprender que crear sin criar no sirve de nada.

   - Ostras Juanito me has conmovido con tu historia, cuantas veces "crear" sin "criar" ha dado al traste con mis ilusiones...cuantas veces comencé mil cosas que abandoné...cuantas veces el "querer mas" me quitó el disfrute de "lo que ya es"...cuantas veces el "ayer" y el "mañana" me robaron el "ahora"...cuantas veces mis "sueños" se han comido al "soñador"...cuantas veces...
   - Amigo ¡¡¡Alégrate!!! ya que lo comprendes y ese es el primer y necesario paso para cambiar la manera de vivir, que no es otra cosa que cambiar el "pensar por el sentir".
   - Reconozco que hoy me has "tocado" en lo mas tierno...como dice el poeta "una mordida de pantera en lo mas mío" así que ¡¡¡Si, quiero ese proceso!!! Dime que tengo que hacer.
   - Eso, amigo mío, te lo diré en privado, ya que de lo que se trata es que cada uno aprenda a escuchar al Juanito que lleva dentro y que ni siquiera se llamará Juanito sino: Pedrito, Anita, susanita, etc. Lo que si te puedo decir aquí en público, es que el trabajo comienza por poner atención en el "sustrato" (la tierra donde las cosas han de crecer) y también escoger a un animal (tierra, aire o agua) que nos acompañará en la "crianza" de nuestro proyecto.
   - Buuuffff...vale: Hoy comienzo a ser mi perra Bola y a jugar con la tierra...¿Y tu?

sábado, 24 de septiembre de 2011

EL ESCULTOR CIEGO

   HOLA A TODOS:

   Juanito está "como una moto" según él, el otoño (en el que acabamos de entrar) es la época que contiene mayor energía del año...Pero  agárrate, dice: Hay mucha energía de eliminación, es el momento de atreverse a. (¿...?)
   - Hola Juanito ¿Me vas a eliminar?
   - Hola amigo, de hecho eso es lo que vengo haciendo desde hace venticinco años "eliminar tus sobrantes" para que puedas "ver" el diamante que hay en tu interior.
   - ¿Sobrantes?
   - Si, sobrantes. Cuando el escultor talla la piedra, la escultura ya está en el interior, sólo hay que retirar lo que sobra.
   - ¿Y como se que sobra? Es decir, ¿Podría el escultor cortar un trozo que si era y dejar su escultura sin cabeza, por ejemplo?
   - Claro amigo, esa es la gracia del "juego".

                            EL ESCULTOR CIEGO

     ... Pedro era un artista tallando la piedra, por difícil que fuera el modelo que le encargaran, siempre lo reproducía con una fidelidad exacta...Pedro acariciaba la piedra como la ola la playa.
     ... Pedro era la envidia del mundo del arte, sus manos eran tan hábiles que reyes, millonarios, famosos y gentes del mundo entero contrataban sus servicios, no había modelo que se le resistiera.
     ... Un día un excéntrico millonario le dijo: ¡Quiero tener el TaJ Mahal en miniatura en mi jardín! y zas, lo hizo. Otro dijo: Quiero la reproducción de mi hijo en mármol...zas, ¡¡¡exacto!!!...¡que cosa!
     ... Incluso una vez, le encargaron tallar en piedra el decorado entero de una película sobre las pirámides, y lo hizo tan bien que hoy en día ese decorado es un hotel, muy hortera, pero aún dura.
     ... En otra ocasión, le encargaron algo insólito. Un apasionado de la alta montaña que ya no tenía edad de escalarla le pagó tropecientos mil billetes por hacer los himalayas en su jardín...zas.
     ... Pedro nunca fallaba y los encargos nunca faltaban. Casas, animales, montañas y lo que fuere, dále un modelo que Pedro piedra lo clava...Pedro y la piedra parecían ser una sola entidad.
     ... Un día entró en su estudio una mujer extremadamente hermosa, por su forma de moverse Pedro pudo ver que era ciega, andaba despacio y muy presente en cada paso.
     ... La mujer preguntó: ¿Eres Pedro, el famoso escultor? Dicen de ti que no importa lo que te pidan, que eres capaz de reproducir en piedra cualquier cosa. ¿Es verdad eso?
     ... Pues si, la verdad es que la piedra y yo somos cómplices desde hace muchos años ya, conozco sus secretos, se como ablandarla, moldearla, pulirla y crear aquello que tu me digas.
     ...Verás Pedro, mis ojos son mis manos y aunque no pueda ver tu obra, tocándola es como si la viera ya que la siento y eso es suficiente. Lo cierto es que me quedé ciega de niña y estoy triste.
     ... Comprendo esa tristeza, los ojos son como las ventanas al mundo y sus formas. Yo sin ellos no podría ser tan bueno en mi trabajo...¿Como puedo ayudarte?
     ... Creo que necesito conocer mi tristeza para poder superarla y como no puedo ver, pero si tocar, he pensado que si esculpieras mi tristeza la tocaría hasta conocerla, ¿Harás eso por mi?
     ... ¿Tristeza? ¿Que aspecto tiene tu tristeza? Yo nunca tallé en piedra a la tristeza, de hecho ni siquiera me he preguntado si la tristeza tiene cara...¿La tiene?
     ... Yo nada se de caras porque no veo, sólo se de sentir, y créeme que la siento, rotunda y demoledora. Pero ¿Porqué no conectas tu con tu propia tristeza, la ves y la reproduces?
     ... Es que no se que aspecto tiene mi tristeza. ¡¡¡Nunca tallé tristeza en piedra!!! quizá ni siquiera se pueda hacer tal cosa. ¿Por que me pides algo tan extraño? No se si podré.
     ... Pero siempre dices que el bloque de piedra ya contiene en su interior el resultado y que sólo hay que retirar el sobrante. Compra una tonelada de mármol rosa y encuentra ahí la tristeza.
     ... Pedro tenía una reputación que mantener, él nunca fallaba, así que dijo: De acuerdo, es una propuesta diferente pero acepto, se compró mil kilos de mármol rosa y empezó a tallar.
     ... Pedro tallaba y tallaba sin saber muy bien lo que buscaba y por mucho que tallara nunca encontraba nada que fuera en sí la tristeza...pero él seguía tallando día y noche.
     ... Los días pasaban y Pedro tallaba y tallaba. Poco a poco los mil kilos de mármol rosa iban decreciendo y no aparecía ninguna forma que hablara de tristeza, cada vez la piedra era mas pequeña.
     ... Y como la tristeza no aparecía, lo que antes fue una tonelada de mármol rosa era ahora poco mas que una piedra en la mano de Pedro y con un último golpe...zas, quedó en nada.
     ... Cuando la mujer ciega fue al estudio de Pedro a recoger la escultura, éste le dijo: Mira, tallé y tallé pero por lo visto no había tristeza dentro del bloque de mármol rosa...que le voy a hacer.
     ... ¿Como es posible? Tu nunca has fallado, siempre has encontrado en el interior de la piedra lo que te encargaban, sin embargo ahora dices que no había tristeza ahí...¡¡¡No me lo creo!!!
     ... Bueno, verás, lo cierto es que yo no veo la tristeza y por eso creo que no la encontré dentro de la piedra. Si tu hubieras traído una fotografía de la tristeza seguro la hubiera reproducido.
     ... Entonces amigo Pedro...¡¡¡Tu eres el ciego!!! Ciego por que no te puedes ver por dentro. ¿De que te sirve ese fantástico don en tus manos si no puedes crear sin imagen ajena?

   - Amigo Juanjo, Para "esculpir-te" tienes que "conocerte". Conocerte es tan fácil como sentirte, estar muy presente en como sientes con respecto a lo que vives. Del mismo modo en que comes cuando tienes hambre, te abrigas cuando tienes frío, etc. utiliza las sensaciones de tu cuerpo para "esculpir" tu verdadera identidad.
   - ¿Podrías formular eso como propuesta de trabajo semanal?
   - Muy fácil, aunque uno tiene que querer hacerlo: Proponte a partir de este lunes y por una semana laboral entera, es decir, del lunes al despertar hasta el viernes al acostarte, preguntarte como te sientes cada media hora. Ponte una alarma en el reloj o en el teléfono que suene cada media hora y cuando oigas la alarma paras unos segundos y te preguntas cosas como: Como me siento, como sabe el aire que respiro, están fríos mis pies, que sensación tengo en mi abdomen, etc. En definitiva conecta con tu mundo de sensaciones interrumpiendo (aunque sea por unos segundos) la constante verborrea mental que padecemos.
   - Bufff, ¿No es eso un poco pesado?
   - ¿No es muchísimo mas pesado el mal-vivir que nos produce la des-conexión con nosotros mismos? Piensa en el premio...¡¡¡Ser mas feliz!!!...¿Te parece poco amigo?
   Oído cocina. Yo lo voy a hacer. Se que parece tonto y pesado pero ya aprendí que Juanito suele saber lo que se dice y si con eso puedo ser un poco mas feliz...¡¡¡A por ello!!!
   Seguro que entre otras muchas cosas, sentiré un tremendo cariño y respeto por vosotros que también queréis algo tan noble y sencillo como sentir mejor...¡¡¡Os queremos!!! Juanjo & Juanito
 

domingo, 18 de septiembre de 2011

Un sueño "largo", "ancho" y "hondo"...LA METAFORA

   HOLA AMIGOS:

   Ya ves que Juanito propone "explorar" la metáfora...¿Ramalazo poeta?... Ahí viene.
   - Hola Juanito metafórico.
   - Hola amigo...¿Que tal?
   - Pues ya ves, bastante intrigado con esto del "sueño" largo, ancho y hondo, alias la metáfora. Cada vez me cuesta mas seguirte...¿Seguro que no estás un poco loco?
   - Ja ja ja, afortunadamente, amigo, afortunadamente estoy lo "bastante loco" como para cuestionarme si las cosas que damos por "normales" no serán la verdadera locura. Una especie de "hipnosis colectiva" con "aroma" a realidad y muy "hueca" por dentro, que trata de convencernos que es mas "cuerdo" el "código conductual" (que no se quien escribió) que aquellas cosas que sentimos desde lo mas sencillo y puro.
   - Explícame eso un poco mas.
   - Mira, cuando le preguntas a alguien como es el mar, la mayoría te describirán "su superficie": Es una masa de agua azul, a veces con olas que vienen y van, es muy amplio y la vista se pierde cuando "ese mar" y el cielo se unen en el horizonte. Pero eso no es EL MAR sino un trozo del mar. Cuando entiendes que en lo profundo "el mar" es mucho mas que lo que se ve en su superficie, amplías "tu visión". Como ésta no "coincide" con la "visión parcial" de la mayoría, te llaman loco.
   - ¿Y que tiene que ver eso con una metáfora?
   - Mucho. Observa: Cuando miro el mar, veo en principio dos dimensiones. Veo su "anchura" inmensa y también su "longitud" que se pierde en el horizonte. Lo que no veo es su "profundidad" (a no ser que "bucee" en él) y comparativamente, esa "profundidad" es infinítamente mas amplia que la "anchura" y la "longitud".
   - O sea que para "iluminarnos" nos tenemos que "convertir en buzos".
   - ¡¡¡Exactamente!!! Aunque me temo que no me has entendido. En esta vida tenemos dos líneas básicas y visibles: Una es la "larga" (cuantos años vivo, cuanto dinero gano, como va mi vida, etc.) y la otra es la "ancha" (como me siento con las cosas que vivo, hago, me suceden, etc.) Y dependiendo como "equilibro" esas dos líneas, aparece una "tercera dimensión" que es el sentido que tiene una vida, la "profundidad".
   - (¿...?)
   - Veamos como lo hace un poeta: La línea larga dice: Dientes. La línea ancha dice: Perlas. Entonces "el poeta" cruza las líneas entre sí y dice: Sus dientes eran como perlas. Ahí aparece una tercera dimensión, la "honda" (el sentido de las cosas) que nada tiene que "ver" con las otras líneas ya que dice sin necesitar mencionar todas las palabras: Sus dientes eran bonitos y blancos.
   - Quieres decir que entre "lo que es" (línea larga) y "lo que siento" (línea ancha) se combina una tercera línea que es lo que es mi vida.
   - Wuauuu, perfectamente entendido.

                                 ¿QUIEN TIENE RAZÓN?

  ...Juan y Pedro eran íntimos amigos, de hecho se criaron juntos ya que sus padres vivían en el mismo edificio y amenudo compartían infancia, desayuno y habitación.
    ...Tanto tiempo juntos hizo que compartieran proyectos y estudios, alegrías y tristezas, encuentros y desencuentros. Y sobre todo, que en ese compartir apareciera un compararse para entender.
    ...Cuando los dos amigos eran ya hombres de veinticinco años, seguían igual de unidos que en la niñez y solían hablar y contrastar lo que le pasaba a uno y a otro. ¡¡¡Quien tiene un amigo...!!!
    ...Hoy en día, Juan y Pedro andan enfadados el uno con el otro. El caso es que vino esa crisis económica de la que tanto hablan y los dos perdieron sus trabajos. ¡¡¡Ala, al paro!!!
    ...El enfado no era tanto por quedarse sin trabajo sino por la diferente manera de tomárselo. Juan decía: Bueno ahora tendré tiempo para otras cosas y Pedro sólo veía el problema que eso suponía.
    ...Pedro decía: Juan, tu te engañas con ese optimismo, con esa necesidad de ver la parte positiva de algo que no la tiene. Perder un trabajo en tiempo de crisis es un problema...¡¡¡Punto!!!
    ...Juan decía: Pedro, tu si que te engañas con esa negrura y ese pesimismo. La vida es mucho mas amplia que un trabajo o que una crisis. Además, ¿Quien sabe lo que pasará mañana?
    ...Durante un tiempo esta diferencia les distanció. Pedro se dedicó a ahorrar, enviar currículums y maldecir la crisis. Pedro se focalizó en su problema y se dijo: ¡¡¡Hay que encontrar trabajo!!!
    ...Juan, por su lado, siguió con su vida, sus aficiones, sus relaciones y, como no, atento y consciente de que encontrar trabajo estaría bien, pero no dejó que eso lo dominara, decía...¡¡¡Ya se verá!!!
    ...Cuando el distanciamiento de los dos amigos duraba ya mas de dos años, ambos decidieron quedar a comer y comunicarse como iban las cosas. En el fondo se querían un montón...¡¡¡Sniffff!!!
    ...Cuando se encontraron, Pedro había ganado unos cuantos kilos de peso y lucía unas profundas ojeras. Su voz era solemne y pesada. El sentía que la vida es muy dura e injusta...¡¡¡No hay derecho!!!
    ...Juan, por su parte, lucía un alegre y jovial aspecto. Era como si esos dos años nunca hubieran pasado. El sentía que la vida es excitante y misteriosa y que vale la pena sumergirse en ella...¡¡Toma ya!!
    ...Pedro pensó: Mi amigo se sigue engañando, no quiere ver que la crisis es un verdadero problema y prefiere pensar cosas como: Ya pasará, se verá, etc. Seguro que pasa hambre este...¡¡¡Justicia!!!
    ...Juan pensó: Caray que mal aspecto tiene Pedro, estos dos años han sido como veinte para él. Al menos, espero, haya valido la pena y se haya estabilizado económicamente...¡¡¡Le quiero tanto!!!
    ...A mitad de la comida, Pedro no pudo mas y preguntó: ¿Que, como ha ido el tema laboral, encontraste trabajo o seguiste soñando con "lo positivo" de quedarse en paro...¡¡¡Toma castaña!!!
    ...Bueno, contesto Juan, la verdad es que me enrolé como marinero en un barco y en uno de los puertos que visité, vi unas figuritas de artesanía y me compré varias. Al volver, a todo el mundo les gustaron y me las compraron. Desde entonces me dedico a importar esas figuritas...¡¡¡Son tan lindas!!!
    ...Ahhh, ¡¡¡Excelente negocio!!! Dijo Pedro con ironía. Supongo que te estarás haciendo millonario con tus figuritas. Eso es lo que soluciona la crisis, ¿No? Importar figuritas...¡¡¡Que inconsciente!!!
    ...Hombre, millonario no me estoy haciendo...pero, la verdad es que me fascina este trabajo: Viajar, ayudar a los artesanos de países pobres, no tener horarios, ser libre y encima...¡¡¡Me gano bien la vida!!!
    ...Ahhh, dijo Pedro mientras sentía una profunda ira con su antiguo amigo. ¡¡¡Te deseo lo mejor!!! A veces aunque uno esté totalmente equivocado, va y tiene suerte...¡¡¡que injusta que es la vida!!!

   El caso, amigo Juanjo, es que mientras Juan viajaba a lugares exoticos, compraba a los artesanos figuritas de colores, conocía gente y "permitía" que la vida sucediera, Pedro enviaba currículum tras currículum, leía acerca de la crisis en lo periódicos,(hay que estar informado) pensaba constantemente en su problema,  (no se engañaba) comentaba con todo el mundo lo mal que va todo, etc.
   - ¿Y la metáfora? ¡¡¡Me estoy perdiendo!!!
   - ¿Recuerdas? Los dientes y las perlas. "Sus dientes eran como perlas". Eso es una metáfora. Pero también el poeta hubiera podido decir: "Las perlas de su collar parecían dientes" Sigue siendo una metáfora extraída de las mismas "dos líneas" pero con un significado absolutamente diferente.
   - Te empiezo a entender. Dices que una línea es "lo que me pasa", (la larga) la otra es "como me siento con eso que me pasa, (la ancha) y que depende de donde las "cruce" obtengo una "tercera dimensión" o significado (lo hondo)
   - Claro, por eso es que lo que les pasó a Juan y a Pedro, siendo lo mismo, quedarse sin trabajo en época de crisis, tuvo resultados tan diferentes.
   - ¿Como lo puedo estructurar en forma de propuesta de trabajo semanal?  ¿Nos vamos todos al paro?
   - No será necesario. Las dos líneas están constantemente presentes en todo momento. Empieza el día y suena el despertador: Ahí aparecen las dos líneas. Una el hecho de que suena el despertador. Otra el como me siento. Si me siento bien...¡¡¡Buena línea honda o metáfora!!! Si siento mal...¡¡¡Soy un mal poeta!!! Estaría bien que cogieras una hoja de papel y dibujaras dos líneas (lo que es y como siento con ello) e imaginaras que "desplazas" la intersección buscando un "encuentro" lo mas "ventajoso" posible. Eso es la tercera dimensión...¡¡¡Lo hondo!!!
  ¡¡¡Hala!!! a hacer poesía... Juanito y yo os queremos un montón...¡¡¡Buena metáfora!!!