- ¿Ríos inteligentes?...¡¡¡Ostras Juanito!!! Cada día me sorprendes mas. Había oído hablar de casas inteligentes, coches inteligentes e inteligencia artificial, pero...¿Ríos inteligentes?...¿Bebes?
- Hola amigo, la verdad es que si un día un "primate" accedió a una "mente inteligente" como la humana actual, ¿Porqué no lo habría de hacer un río, una montaña o una nube?
- (¿...?)...¡¡¡Seguro, bebes!!!
"EL RÍO INTELIGENTE"
...Llegamos al 2012 y como era previsible nuestro hermoso planeta guerra (huy quise decir tierra)
agonizaba. Cada vez mas desiertos, menos agua potable, mas follones, etc...¡¡¡Como somos!!!
...Uno de los problemas mas acuciantes era la incapacidad de tornar el agua salada del mar en agua potable, llovía poco y los ríos bajaban perezosos. Cada día el agua de mar estaba mas salada.
...El insigne profesor Igneum Impíricum, titulado por la famosa universidad de Choxford, dirigía un programa diseñado para aumentar el flujo de agua dulce al mar: El programa "topabajo".
...Topabajo significa "no te quedes arriba" en la antigua lengua Innuit y es que un chamán de la zona dijo: Como el agua se nos quede arriba y no vaya pabajo acabaremos pescando saleros.
...Así que el programa "topabajo" consistía en fabricar ríos artificiales que llevaran mucha agua potable al mar para desalarlo un poco, para ello ya tenían el primer prototipo de ¡¡¡Río inteligente!!!
...Se colocó una gran tinaja en la punta de un monte y se invitaba a la gente a que fuera allá de excursión y vertieran el agua que sobrara de sus cantimploras en la tinaja...¡¡¡Hasta gaseosa pusieron!!!
...Y la tinaja se llenaba y se llenaba...rebosaba y rebosaba...y nacía un río con las aguas que sobraban a las gentes...y a mas gentes llegaban, mas agua echaban y mas la tinaja rebosaba...¡¡¡Caray!!!
...Periódicos y televisiones pedían la colaboración ciudadana: Vayan todos al monte con sus aguas sobrantes, ¡¡¡Todo vale!!! Charcos, cisternas, el agua de la bañera, la de hervir patatas, etc.
...El llamamiento tuvo un éxito notable y había una auténtica peregrinación al monte para verter agua. Tanto así que pronto el nuevo río comenzó a fluir al mar, le llamaron...¡¡¡Río Salvador!!!
...Tantísima agua se estaba vertiendo, que Río Salvador se engordó tanto que el Amazonas a su lado era un chorrito de agua. Y como todos seguían vertiendo, Salvador seguía engordando...¡Que tío!
...Y al final el gordísimo y saludable, aunque con un poco de gaseosa en sus aguas, Salvador, llegó al mar con millones de toneladas de agua dulce y potable...¡¡¡Y ese par de vasos de gaseosa!!!
...Lo que sorprendió al mundo entero fue la foto aérea que le tomaron a Salvador. A pesar de su anchura y caudal, la tierra de sus orillas estaba seca y estéril...¡¡¡La gaseosa, seguro!!!
...El presidente de la "Pa. Pa." Pamilobueno Patilochungo prohibió terminantemente verter mas gaseosa y cosas raras, dijo: A partir de ahora sólo agua, ni pipí, ni saliva...¡¡¡Marranos!!!
...Na de na. Las orillas de Río Salvador eran como el desierto del Sáhara: Yermas y secas a pesar del tremendo volumen de agua que fluía, así que llamaron a un analista en comportamiento de ríos.
...El famoso psiquiatra japonés Komotepiye Tanalizo se pasó una buena temporada observando a Río Salvador y elaboró un sorprendente informe, dijo:
--Río Salvador presenta un cuadro "obsesivo-compulsivo" de "llegar al mar".
--Su obsesión por "llegar" ha causado un "olvido" del "donde estar".
--Debido al "olvido" del "donde estar" sus aguas se "olvidaron" del "regar".
- ¿Se puede verdaderamente calificar de "inteligente" una "cultura" como la nuestra, mas interesada en el "llegar" que en el "ser", amigo Juanjo?
- Comprendo lo que quieres decir, pero...¿No es lógico que queramos mejorar? ¿Que tiene de malo o antinatural querer solventar nuestros problemas? ¿Querer una vida mejor?
- Nada en absoluto.
- ¿Entonces?
- Amigo, como siempre el problema no está en "la cosa" sino en como se "aborda la cosa". Si para mejorar mañana me "mato" hoy...¿Que mañana puedo esperar? Por ejemplo, una magnífica idea para llegar holgados a "fin de mes" sería pegarse un tiro el día uno. De ese modo al llegar el "último día del mes", ¡¡¡No habríamos gastado absolutamente nada!!! Claro que ya no estaríamos para disfrutarlo.
- Me estás hablando de "lo que ahora es" y lo que creo que "debiera ser" o "me gustaría que fuera" ¿No? Pero te insisto yo "quiero mejorar" y me cuesta la idea de "renunciar" a esa mejora.
- Tu deseo de mejora forma parte de cada una de tus células. Todo ser vivo se "mueve" de un modo natural hacia una "situación mejor": El animal camina con su hocico pegado a la tierra para encontrar el alimento, el río llegará al mar sin tu ayuda, la planta busca el sol, la hembra en celo quiere reproducirse, etc. Sólo el ser humano se "aparta" de "ese modo natural de mejora" y a cambio "piensa" en ello, veamos: Depredadores y presas "mantienen el equilibrio" de las especies...Los humanos, que hemos visto un exceso de pelis de Walt Disney, maldecimos al tigre que se comió al cervatillo. El cielo potabiliza el agua del mar y nos regala la lluvia...Los humanos compramos ¡¡Font Vella el agua ligera!!
El peludo abejorro penetra en la estrecha flor impregnándose de su polen y dándolo a la siguiente flor la "preña"...Los humanos debatimos sobre una "sana sexualidad" en la tele. El clima se ve obligado a corregirnos de tantos "desmanes"...Los humanos nos hacemos ecologistas y organizamos "charlas". Un jabalí se traga una ciruela enterita y al día siguiente la "caga" en otro lado plantando así un nuevo ciruelo sin siquiera enterarse de ello...Los humanos decimos aquello de que "hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, etc...
- Estás diciendo que en nuestro "intento de mejora" nos hemos apartado de una "natural mejora" y de ahí vienen nuestros problemas. Estás diciendo que algún día los humanos pensamos que nosotros lo podríamos hacer mejor. Estás diciendo que el humano "compite con dios".
- ¡¡¡Exactamente amigo!!! Los seres humanos llevamos miles de años empeñados no sólo en competir con Dios, sino sobretodo en ¡¡¡Ganarle!!!
- Formulado como propuesta sería: Una semanita donde "manda la vida". Donde trato de no ejercer ningún tipo de resistencia a lo que me ocurre (dentro/sensaciones o fuera/aconteceres)
- Así es, amigo...pero quizá aún mas fácil: Una semana donde el foco de atención está en "lo que es" y no en "lo que debiera, me gustaría, tendría, etc. que ser" Una semana para "ver" si el "foco" en "lo que es" genera una "continuidad" que nos conduce a "esa mejora" sin que hagamos nada "artificial" para ayudar...Recuerda...Dios está "cachas" y no necesita que le ayudes...así que ayúdate a ti y "vuelve" al curso natural del vivir donde ¡¡¡Todos somos amados y cuidados!!!
Gracias Juanjo con tu imaginación me ayudas a encontrar el curso natural de mi vida.
ResponderEliminarhe estado ocupada pero encontré un momento para leerlo. Gracias J!
ResponderEliminarYa tengo ganas del próximo modulo de Formación.
Reyes
Hola Juanjo, soy Juan Antonio de cita, me ha encantado el texto,coinido plenamnte en la ida, que suguieres, pero lo veo muy dificil, que este mundo, de la forma que esta se pueda cambiar, por eso me gusta la isla de mis pensamientos, allí si puede ser todo, lo que quiero ser.
ResponderEliminarSaudos .