HOLA A TODOS:
Soy Juanjo, es domingo y me levanté temprano. Mientras amanece, he estado repasando esta semana de tos y mocos...desde ese "trabajo" en que me "aflojé" hasta este fin de semana de formación de profesores. El caso es que me ha llamado la atención la "sincronía" acerca de un tema: En aquel "trabajo" se cantaban "himnos" y aún siendo en portugués podía constantemente escuchar cosas como no calumnies a tus hermanos, no hables mal de las cosas, pureza y firmeza de pensamiento, etc. Luego durante la semana "mocosa" de nuevo cosas acerca del "bien pensar" han llamado mi atención, en fin, no se...es como si "casualmente" se produjeran "sincronías" para atraer mi atención sobre un tema y como mi colega Juanito es también madrugador como yo, se lo preguntaré.
- Hola Juanito, ¿Que tal?
- Hola amigo.
- Ya ves, me gustaría charlar sobre las "sincronías". De hecho mucha gente ha puesto la atención sobre el hecho de que "sincrónicamente" ocurren, escuchas, ves, etc. cosas que te hablan de lo mismo y la "causa" de este fenómeno, ¿Magia, no?
- Ja ja ja
- ¿De que te ríes? Te lo estaba preguntando en serio.
- Me río del hecho de que todo aquello que no podemos explicar-nos de un modo "natural" lo llamemos magia, pero es todo mucho mas sencillo y...lo siento, mucho menos "romántico".
- Vale sabiondo...ilústranos un poco.
- Como siempre es un tema de atención. Nuestra mente es como una cámara fotográfica y aquello que el objetivo "enfoca" es lo que llamamos "consciente". Esto no quiere decir en absoluto que aquello que el objetivo "no enfoca" no exista, ¿Hasta ahí lo ves con claridad?
- Si, listillo, si.
- Se podría decir entonces que la "totalidad" de los objetos que se pudieran "enfocar" vistos todos a la vez nos darían una "visión" de "realidad" ¿Me sigues?
- Vaaaale.
- Entonces el problema estaría en la "confusión" que existe en definir como "real" aquello que nuestra mente "enfoca" y es que "confundir" un "trozito de realidad" con la "realidad absoluta" es tremendamente peligroso. ¿Aún me sigues?
- Si, pero pon un ejemplo.
- Pedro y Juan hablan de la crisis económica. Pedro no tiene un duro y a Juan le va la empresa viento en popa, entonces Pedro dice:
Pedro- Esta crisis está arruinando el país.
Juan- No hay para tanto, a mi me va muy bien.
Pedro- Ya, tu siempre tuviste suerte, hasta en el colegio te preguntaban lo que sabías.
Juan- ¿Quieres decir que no merezco que me vaya bien?
Pedro- Quiero decir que por que a ti te vaya bien no significa que "todo vaya bien".
Juan- ¿Porqué siempre me atacas? Desde que éramos niños lo haces.
Pedro- ¿Ahhh, ya no recuerdas cuando en el instituto me "levantaste" a la novia?
Juan- ¡¡¡Estamos!!! ¿Con que era eso no? Tu eres un cochino rencoroso.
Pedro- Yo no soy rencoroso, sólo te recuerdo algo "real" que me hiciste...¡¡¡Y te llamas amigo!!!
Juan- No se ni porqué me molesto en hablar con alguien que parece desearme lo peor.
Pedro- Pues sabes que te digo...¡¡¡Nunca me caíste bien!!!
Juan- Pues permíteme recordarte que siempre eres tu quien me busca...¡¡¡Para pedir, claro!!!
Pedro- Ah si...y cuando enfermó tu hijo, ¿Quien le ayudó? ¡¡¡Desagradecido!!!
Juan- Y para "reclamar" esa "deuda...¿Me atacas?...Pues ¿sabes? ¡¡¡Vete a la mierda!!!
Pedro- Si, cuando estoy con tigo efectivamente ¡¡¡Me fui a la mierda!!!
.............Y un etcétera sin fin.
- Lo curioso de esta conversación es como empieza y como acaba. Es como un "edificio" donde los "cimientos" aunque no sean "visibles" son "fundamentales" para su construcción. Los "cimientos" de esta conversación residen en la diferente "suerte económica" que Juan y Pedro "viven". A medida que la conversación sigue, esa "causa primera" es olvidada y se comienzan a recriminar otras cosas, olvidando que si en el primer punto hubo "error" todo lo que sigue es "error".
- Dices que esos "cimientos" son la "causa primera", sus diferencias económicas. Pero cuando se recriminan cosas de la infancia, éstas son aún "primeras" ¿No?
-Amigo, ¡¡¡Nadie conoce la causa primera!!! Dios quizá. Estaríamos hablando del "sentido de la vida" y es por ello lo "absurdo" de discutir. Al desconocer esa "primera causa" desconocemos todas las demás. Como eso nos "inquieta" tremendamente (a nuestro cerebro lo de "no saber" no le gusta nada) intentamos mediante lo racional, la fe, la filosofía, los dogmas, las costumbres, etc. "definir" una supuesta "realidad" que no es otra cosa que un "puñado" de objetos que hemos "enfocado".
- (¿...?)
- Volvamos a la cámara fotográfica: Existe un cerebro con la "intención de enfocar" algo. Existe un ojo que busca el objeto. Existe un objetivo que lo enfoca y lo fija. Existe ese "click" que materializa lo enfocado en una foto. Pero sobre todo ¡¡¡Existen infinitos objetos que no han sido enfocados y son tan reales como los que si lo han sido!!! El "drama" es que para un individuo ese puñado de objetos que enfocó a lo largo de su vida, son definidos como "la realidad".
- ¡¡¡Que deprimente!!! Entonces dices que ¡¡¡No sabemos nada!!!
- ¡¡¡Absolutamente nada!!! Pero ¿Deprimente? Lo cierto es que nada me relaja tanto como darme cuenta que nada se. Al aceptar que "nada se", mi mente se relaja de tantas recriminaciones, planes, calumnias, cotilleos, etc. ¿Como puedes juzgar si nada sabes?
PEPÓN EL CAJÓN
.....Pepón era un cajón de madera ancho y hondo, su cuerpo era de color claro, sin barnizar ni pintar y su piel era muy fina para evitar que la niña Tópala Guardiola se dañara...¡¡¡Snifff!!!
.....Los papás de Tópala le regalaron a Pepón para que guardara sus cosas y como la niña tenía tanta gente que la quería y mimaba, muy pronto comenzó a llenar el cajón...¡¡¡Que suerte!!!
.....La abuelita de Tópala, que se llamaba Elbe Soquepincha, le regaló por su primer cumple una muñeca de goma con sabor a fresa y con los pelos de lana...¡¡¡Mmmm que rica la fresa!!!
.....Y como la goma sabía tan rica, Tópala se la comió. Claro que al ser Tópala tan pequeña, no podía distinguir la goma comestible de la lana que no lo era...¡¡¡Dolor de tripa, buuuaaaa!!!
.....Para consolar a la niña le regalaron otra muñeca, esta vez con sabor a limón, y por supuesto le cortaron los pelos de lana. Pero a Tópala le había dolido tanto la tripa que...¡¡¡Pál cajón!!!
.....Por navidad la tía materna de Tópala, Escasa Guardiola, como no tenía ni un duro le regaló un gorrito de lana roja y al verlo Tópala se echó a llorar, le recordó pelos de la muñeca...¡¡¡Que asco!!!
.....Y poco a poco Pepón el cajón comenzó a llenarse de objetos, algunos desechados y otros apreciados, pero sobre todo muy pero que muy mezclados...¡¡¡Caray con el glotón de pepón!!!
.....Mientras Tópala recibía y recibía, Pepón se llenaba y se llenaba y claro el orden comenzó a ser indispensable, de modo que Pepón asumió la tarea de ordenar las cosas...¡¡¡Viva Pepón!!!
.....Como algunos objetos fueron rechazados y otros aceptados, Pepón basó su orden en ese hecho y comenzó a situar los objetos cutres a la izquierda y los nobles a la derecha...¡¡¡Buena idea!!!
.....A veces caía un objeto y Pepón no sabía si era cutre o noble, entonces no le quedaba mas remedio que compararlo a objetos anteriores y deducir su calificación...¡¡¡Que listo era pepón!!!
.....Tópala crecía y Pepón rebosaba objetos y a veces para definir un objeto nuevo, Pepón tenía que rebuscar en el fondo para encontrar objetos similares para comparar...¡¡Que cansado es ser cajón!!
.....Un día Tópala conoció a Agustín Stoy y descubrió que se sentía muy a gusto con ese hombre y de repente ¡¡¡Zas!!! va y le propone matrimonio. Tópala dudaba y entonces...¡¡¡Hay que pensárselo!!!
.....Y Pepón comenzó a hacer su trabajo. Agustín era un hombre sensible, atractivo e inteligente, lo comparó con los objetos y todo iba muy bien, pero...¡¡¡Era pelirrojo como la muñeca!!!
.....Aunque Tópala nunca supo porqué, sintió tal rechazo por Agustín que le dijo que no quería verle nunca mas, Agustín lloró tanto que Tópala guardó sus lágrimas en el cajón...¡¡¡Que sensible!!!
.....En el gimnasio Tópala conoció a un profesor de fitness que se llamaba Apo Líneo y se enamoró perdidamente de él y a pesar de que era tímida le invitó al cine...¡¡¡Era tan guapo!!!
.....Se fueron a ver un clásico, mocos y lágrimas, o ¿Era sonrisas y lágrimas? No se, el caso es que a mitad de la película Apo se puso a llorar y varias de sus lágrimas cayeron al cajón...¡¡¡Chof!!!
.....Y Pepón comparó esas lágrimas con las de Agustín y sus pelos rojos. Como no, inmediatamente las clasificó de cutres y las colocó a la izquierda...¡¡¡Que ordenado era Pepón!!!
.....De repente, ni se sabe porqué, a Tópala la compañía de Apo le comenzó a producir dolor de tripa y decidió que no podía intimar con alguien que le despertaba diarrea y lo dejó...¡¡¡Pobre Apo!!!
.....Tópala contrató los servicios de un psicoanalista, el Dr. Alfonso Melosé, sito para los amigos, y le expuso su extraño problema con los hombres y éste dijo: Quizá sea usted lesbiana...¡¡¡Marrana!!!
.....Como el diagnóstico de Sito Melosé no la convencía, los hombres le gustaban, Tópala acudió a una vidente, la famosa médium búlgara Ishinluz Tolovéo, y le dijo...¡¡¡Mmmm lo veo lo veo!!!
.....¿Pero que ve? Preguntó Tópala. Entonces la medium le explicó que el espíritu volador del amante pelirrojo de su abuela era el culpable de los desajustes y...¡¡¡Por mil eurillos te lo quito!!!
.....Tópala no tenía mil euros pero ahora sentía un miedo tremendo cada vez que veía el color rojo, es que eso acojona a cualquiera, así que se fue a ver al yogui Porencimadetinanda...¡¡¡Ahora si!!!
.....Porencimadetinanda le dio un mantra secreto que sólo algunos yoguis conocen y le dijo que lo tenía que recitar todo el día, era "Enkhu hentre shonoenk huentr espagame"...¡¡¡Que bien!!!
.....Y mientras Tópala recitaba y recitaba, se desesperaba ya que nada cambiaba. Además Pepón se llenaba tanto que ya no cabía nada mas. Menos mal que un amigo le recomendó Tai Chí...¡¡¡Buff!!!
.....El profesor, Shi Noentien Dunkakao, era un tipo amable y simpático, cuando Tópala le conoció pensó: Ahora si y se apuntó a clases, pero Shi iba de rojo...¡¡¡Ayyy mi tripa!!!
.....Tópala se cansó de buscar, reconoció que no tenía ni idea de porqué le pasaba lo que le pasaba, entonces cogió a Pepón y lo tiró a un container de restos orgánicos...¡¡¡A la mierda!!!
.....A partir de ahí, Tópala comenzó a ver la vida de un modo totalmente nuevo. Al no disponer de Pepón ya no tenía con que comparar las cosas que se acercaban a su vida...¡¡¡Que libertad!!!
.....Se dio cuenta de que al no comparar su mirada era limpia y sencilla, podía ver con total claridad que cosas si y que cosas no, experimentó una nueva manera de vivir...¡¡¡Sin comparar!!!
.....Tan grande fue el cambio que decidió cambiarse su apellido y Tópala Guardiola pasó a llamarse Tópal a Mor.........Para los no catalanes, guardiola significa hucha.
- Comprendo Juanito, dices que si vemos lo que nos ocurre filtrándolo con nuestras experiencias pasadas, no vemos otra cosa que eso ¡¡¡Nuestros pasados!!!
- Así es amigo mío. Uno sólo "ve" cuando el "pensador" no está. Cuando "eso sucede" la "esencia" de la vida es "belleza". Por ello (recordando tu pregunta primera) cuando apreciamos la belleza de las cosas estamos mas cerca de la "verdad" que cuando apreciamos lo feo y si recordamos la metáfora de la cámara fotográfica...¿Porqué "enfocar" lo feo cuando hay tanta belleza?
- ¡¡¡Oido cocina!!! Como sabéis Juanito y yo nos vamos de vacaciones a las Bahamas diez días. Seguro que en el vuelo, controles de entrada, etc. encontraremos cosas feas que fotografiar, pero nuestro "foco" estará en lo hermoso (que sin duda lo habrá) ¿Y vosotros?...¡¡¡Mil besos!!!
Si una hormiga se acercara a un elefante y quisiera verlo entero, seria imposible ¿no? pero el elefante existe y ella lo nota.
ResponderEliminarUn besito que tengais un precioso día
Reyes