domingo, 16 de octubre de 2011

LA POSTURA VITAL ES DE IDA Y VUELTA

   HOLA...¿QUE TAL?

   Soy Juanjo y os escribo en esta preciosa mañana de otoño...justo cuando la tierra se nutre de hoja seca y se prepara para la siesta. Juanito me propone esta vez hablar de la "desnudez", por lo visto lo ha oído en una canción y le ha gustado...ay ay ay...
   - Hola Juanito, pero, vas vestido...¿Como es eso?
   - Hola amigo, yo creo que eres tu quien se "viste" de "cosas".
   - (¿...?)
   - Bueno, lo cierto es que parece estar "de moda" vestirse de "algo". Como decir que "no basta" con lo "que uno es" y creemos que "vistiéndonos" de "otra cosa" mejoramos lo "que ya somos".
   - Ah, te refieres a "el intento" de parecer mejores de lo "que somos"...¿Pero no es "esa" una manera de mejorar? Amenudo me has hablado de la "praxis", es decir, de "impostar" una "conducta" repetir-la durante suficiente tiempo y permitir así que se instale.
   - Eso está bien siempre que te asegures de "no creerte" la "película". Uno debe "darse cuenta" de que nada sabe acerca de la "conducta ideal". Simplemente se nos "instruyó" en una serie de "creencias" y las confundimos con una "realidad" objetiva. De lo que te hablo hoy es de ¿Que postura tienes delante de la vida?  Es decir, ¿Que perfil psicológico muestras a la vida en cada acontecimiento?
   - Quieres decir, por ejemplo, que cuando la vida me trae algo que no me gusta...¿Que reacción tengo?
   - Mas o menos, amigo...sólo mas o menos. Ya que mencionaste la canción de "la desnudez", usemos esa metáfora: "Si no me desnudo, convierto en un reto a todo lo desnudable" ¿Entiendes?
   - Ni torta

           EL DÍA QUE ROQUE MÁRMOL SE DESNUDÓ

     ...Roque Mármol era un tipo muy duro, de bien pequeño le enseñaron que la vida es muy dura y que debía entrenarse, endurecerse para así poder sobrevivir.
     ...Cuando Roque Mármol cumplió los veinte años, su cuerpo era duro como una piedra, su manera de hablar era seria y solemne, su mirada áspera y dura infundía temor...Era pétreo.
     ...Cada día Roque daba gracias al cielo por la educación que recibió y lógicamente empezó a educar a sus hijos en la filosofía de la dureza...Debéis haceros muy duros ya que la vida es muy dura.
     ...Lo cierto es que la vida de Roque era tremendamente dura: Su cama era dura como una piedra, los alimentos que comía siempre estaban duros, todo lo que sus manos tocaban era como de piedra.
     ...Menos mal que como él era tan duro, podía resistir la tremenda dureza de su vida a través de su duro cuerpo, de modo que colocaba en su piel una capa de piedra para sobrevivir.
     ...Un día, Roque se divorció de la madre de sus hijos, explicaba que no podía mas, que era una mujer tan dura...cuando dormían juntos y se rozaban se oía...calrnchh crushhh..y ¡¡¡Salían chispas!!!
     ...Cuando Roque comía lentejas, estaban tan duras que los crujidos se oían desde lejos y cuando ponía música las notas rebotaban desde sus orejas y se caían por el suelo...¡Que duras eran esas notas!
     ...Cuando Roque acariciaba a su perro, era como cuando las placas tectónicas de la tierra se frotan entre sí, como el sonido de las uñas en la pizarra...¡¡¡Maldito perro duro!!!
     ...Hasta cuando Roque hacía pipí, lo que salía era ardiente lava del volcán y menos mal que sus conductos urinarios eran duros y resistentes...y ni te cuento lo que salía cuando hacía popó.
     ...El agua que bebía era como la presión de la manguera de un bombero, el aire que respiraba parecía un huracán barriendo la tierra y cuando se rascaba, era como la fricción entre metales.
     ...Menos mal que Roque Mármol era un tipo duro. ¿Que otra manera habría de sobrevivir en esta vida tan dura? Claro que tanta dureza resultaba agotadora y molesta...¡¡¡Que duro es vivir!!!
     ...Roque vivía enfadado con la vida ya que ésta le obligaba a ser un tipo duro y eso cansaba y dolía. Lo peor de todo era que de tanto endurecer su cuerpo también endureció el corazón...¡¡¡Pura piedra!!!
     ...Cuando Roque conocía a alguien nuevo, desconfiaba y aumentaba su dureza tanto que solía conseguir que salieran corriendo y entonces decía: Menos mal que soy duro...¡¡¡Gané!!!
     ...El caso es que Roque Mármol mal-vivía entre aspereces y durezas, entre desconfianzas y separaciones, entre ganancias y pérdidas...¡¡¡En fin es la vida!!! ...Solía decir.
     ...Un día Roque conoció a Suave Flor, era una muchacha tan tan tan blanda que se dejaba atravesar con toda facilidad, parecía ser transparente, flexible...¡¡¡Era como un cuerpo de agua!!!
     ...A pesar de la desconfianza típica de Roque, sintió una tremenda curiosidad de como alguien tan blandito podía sobrevivir en esta vida tan dura, así que decidió ponerla a prueba...¡¡¡Se va a enterar!!!
     ...Roque comenzó su plan e invitó a Flor a cenar en su casa. Cocinó un puchero de sus pétreas lentejas y se lo ofreció...ahora verás, pensó. Pero Flor masticaba las lentejas como si fueran flores.
     ...Luego, Roque puso su metálica y afilada música creyendo que iba a perforar los oídos de Flor, pero ésta bailaba dulcemente, le dio un vaso de su vino hirviente y Flor dijo...¡¡¡Mmm que rico!!!
     ...Roque no se lo podía creer, así que aumentó su ataque y la cogió la mano con sus manos de metal y apretó y apretó hasta que sintió un tremendo dolor...mientras Flor decía: ¡Que manos tan suaves tienes!
     ...Roque propuso a Flor dormir juntos...¡¡¡La prueba definitiva!!!...Cuando Flor se acostó en la cama dijo: Mmm que cama mas blandita y cuando se abrazó a Roque se fundía en él...¡¡¡Como lo hace!!!
     ...Roque no pudo mas que rendirse a la evidencia: Alguien blandito como un moco resulta ser mas resistente que yo que soy duro como la piedra...¿Donde está el truco? ¿Donde reside su trampa?
          - Oye Flor, esto no es justo, ¿Porqué todo es tan blandito para ti y todo tan duro para mi? ¿Porqué yo que entrené mi dureza durante años, cuando te aprieto la mano me hago daño a mi mismo? ¿Porqué cuando como mis lentejas saltan chispas y para ti son blandas? ¿Porqué mi cama es tan dura para mi y tan cómoda y acogedora para ti? ¿Porqué yo respiro un aire que abrasa mis pulmones y en cambio tu respiras dulzura? ¿Porqué alguien tan blando como tu, resulta ser mas fuerte que un tipo duro como yo? ¿Eres acaso una bruja? ¿Aprendiste algúnn truco esotérico en tierras lejanas? ¿Me has hipnotizado?
          - Oh, nada de eso cariño. Verás, yo soy tan blandita que no ofrezco resistencia a las cosas y de ese modo las cosas se ablandan.
          - ¡¡¡No me lo creo!!! ¿Porqué me engañas? Seguro que viajaste a la India o al Tibet, conociste a algún maestro extraño, un yogui o un monje...quizá un brujo...o...¿Eres tu una bruja'
          - Mira Roque, vamos a hacer una prueba: Golpea el suelo con todas tus fuerzas.
          - ¡¡¡Que fácil!!! Catacrack...¡¡¡Ostras!!! que daño me he hecho, aunque el suelo también se ha llevado lo suyo...es que soy tan duro.
          - Ahora acaricia suavemente el suelo.
          - ¡¡¡Que cursilada!!! En fin, allá voy...¡¡¡Mmm que gustito!!!...¡¡¡No entiendo nada!!!
          - Es fácil, Roque. El suelo se pone blando o duro dependiendo de lo que hace tu mano. Si tu mano golpea...el suelo golpea tu mano. Si tu mano acaricia el suelo...éste le devuelve la caricia.
          - Vale, pero eso es con el suelo...¿Que me dices de las lentejas? Lo dicho eres una bruja y con algún sortilegio las ablandas...¡¡¡Mis lentejas son duras como yo!!!
          - Exacto Roque...duras como tu estés siendo con ellas. Tu cama es tan dura como tengas duro tu cuerpo y el agua que bebes te quema porque endureces tu tráquea y se roza con tu propia estrechez.
          - Vale, quizá...no sé...pero ¿Que me dices de cuando te apreté la mano? No solo no te hice ningún daño sino que me lo hice a mi mismo...¿Como puede ser? ¡¡¡Lo dicho, brujería!!!
          - No Roque, no. Cuando tu mano de piedra apretó mi mano de agua no encontró nada que apretar y acabó apretándose a si misma y...¡¡¡Eso duele, lo sé!!!...Yo también fui muy dura un tiempo, era de metal y me llamaba Rosa Férrea. Mi vida era metálica y cuando interactuaba con ella siempre saltaban chispas y mi cama también era de metal. Mis dientes de hierro destrozaban los alimentos que a mi también me parecían tan duros como a ti...Un día entendí que la invulnerabilidad radica en la indefensión, poco a poco me fui fundiendo del duro metal a la suave y flexible agua vital...y el milagro ocurrió...¡¡¡todo se ablandó!!!
          - Roque, siempre fue un tipo muy duro, pero comenzó a llorar y llorar...tanto lloró que mojó de ese agua su cama, sus lentejas, sus manos de piedra y todo lo que siempre fue duro. A medida que lloraba y lloraba, parecía inundar todo su duro mundo y ese agua iba ablandando todo lo que antes requería fuerza y dureza...Hoy en día Roque Mármol es un hombre blandito y flexible y disfruta de una vida cómoda y acogedora...Hoy en día Roque Mármol se llama Santi-lago.
    - Ostras Juanito, cada día estás mas poético. Lo cierto es que es un buen tema para "reflexionar". ¿Como lo formularías de modo que se pueda trabajar?
    - La pregunta es: ¿Que postura vital tengo para con la vida? Y darse cuanta así que la vida siempre te devuelve lo que tu le das con esa postura...En otras palabras, ¡¡¡La vida siempre te da la razón!!!
   Bueno, una semanita para "ver" si la postura que envío a la vida (desconfianza, lucha, control, etc)
es lo que de veras quiero recibir de ella. Si descubro que no...dejo en paz a la vida y cambio mi postura.

3 comentarios:

  1. me ha gustado mucho :) me he acordado de esta frase en inglés: "be gentle with the cat"...
    *alba

    ResponderEliminar
  2. Gracias por existir chamitos: juanjo y juanito. Creo que las enseñanzas que transmiten en cada dialogo es super importante, y de mi parte les digo que sembrare estas semillas en otros seres, simplemente recomendando el super blog. Tengo fe que crecerán las semillas para ser mejores seres humanos. un abrazo. Nayive

    ResponderEliminar
  3. qué bueno, gracias a los dos! apetece practicarlo...ser valiente para tan sólo dejarte fluir... Un abrazo enooorme

    ResponderEliminar