domingo, 18 de septiembre de 2011

Un sueño "largo", "ancho" y "hondo"...LA METAFORA

   HOLA AMIGOS:

   Ya ves que Juanito propone "explorar" la metáfora...¿Ramalazo poeta?... Ahí viene.
   - Hola Juanito metafórico.
   - Hola amigo...¿Que tal?
   - Pues ya ves, bastante intrigado con esto del "sueño" largo, ancho y hondo, alias la metáfora. Cada vez me cuesta mas seguirte...¿Seguro que no estás un poco loco?
   - Ja ja ja, afortunadamente, amigo, afortunadamente estoy lo "bastante loco" como para cuestionarme si las cosas que damos por "normales" no serán la verdadera locura. Una especie de "hipnosis colectiva" con "aroma" a realidad y muy "hueca" por dentro, que trata de convencernos que es mas "cuerdo" el "código conductual" (que no se quien escribió) que aquellas cosas que sentimos desde lo mas sencillo y puro.
   - Explícame eso un poco mas.
   - Mira, cuando le preguntas a alguien como es el mar, la mayoría te describirán "su superficie": Es una masa de agua azul, a veces con olas que vienen y van, es muy amplio y la vista se pierde cuando "ese mar" y el cielo se unen en el horizonte. Pero eso no es EL MAR sino un trozo del mar. Cuando entiendes que en lo profundo "el mar" es mucho mas que lo que se ve en su superficie, amplías "tu visión". Como ésta no "coincide" con la "visión parcial" de la mayoría, te llaman loco.
   - ¿Y que tiene que ver eso con una metáfora?
   - Mucho. Observa: Cuando miro el mar, veo en principio dos dimensiones. Veo su "anchura" inmensa y también su "longitud" que se pierde en el horizonte. Lo que no veo es su "profundidad" (a no ser que "bucee" en él) y comparativamente, esa "profundidad" es infinítamente mas amplia que la "anchura" y la "longitud".
   - O sea que para "iluminarnos" nos tenemos que "convertir en buzos".
   - ¡¡¡Exactamente!!! Aunque me temo que no me has entendido. En esta vida tenemos dos líneas básicas y visibles: Una es la "larga" (cuantos años vivo, cuanto dinero gano, como va mi vida, etc.) y la otra es la "ancha" (como me siento con las cosas que vivo, hago, me suceden, etc.) Y dependiendo como "equilibro" esas dos líneas, aparece una "tercera dimensión" que es el sentido que tiene una vida, la "profundidad".
   - (¿...?)
   - Veamos como lo hace un poeta: La línea larga dice: Dientes. La línea ancha dice: Perlas. Entonces "el poeta" cruza las líneas entre sí y dice: Sus dientes eran como perlas. Ahí aparece una tercera dimensión, la "honda" (el sentido de las cosas) que nada tiene que "ver" con las otras líneas ya que dice sin necesitar mencionar todas las palabras: Sus dientes eran bonitos y blancos.
   - Quieres decir que entre "lo que es" (línea larga) y "lo que siento" (línea ancha) se combina una tercera línea que es lo que es mi vida.
   - Wuauuu, perfectamente entendido.

                                 ¿QUIEN TIENE RAZÓN?

  ...Juan y Pedro eran íntimos amigos, de hecho se criaron juntos ya que sus padres vivían en el mismo edificio y amenudo compartían infancia, desayuno y habitación.
    ...Tanto tiempo juntos hizo que compartieran proyectos y estudios, alegrías y tristezas, encuentros y desencuentros. Y sobre todo, que en ese compartir apareciera un compararse para entender.
    ...Cuando los dos amigos eran ya hombres de veinticinco años, seguían igual de unidos que en la niñez y solían hablar y contrastar lo que le pasaba a uno y a otro. ¡¡¡Quien tiene un amigo...!!!
    ...Hoy en día, Juan y Pedro andan enfadados el uno con el otro. El caso es que vino esa crisis económica de la que tanto hablan y los dos perdieron sus trabajos. ¡¡¡Ala, al paro!!!
    ...El enfado no era tanto por quedarse sin trabajo sino por la diferente manera de tomárselo. Juan decía: Bueno ahora tendré tiempo para otras cosas y Pedro sólo veía el problema que eso suponía.
    ...Pedro decía: Juan, tu te engañas con ese optimismo, con esa necesidad de ver la parte positiva de algo que no la tiene. Perder un trabajo en tiempo de crisis es un problema...¡¡¡Punto!!!
    ...Juan decía: Pedro, tu si que te engañas con esa negrura y ese pesimismo. La vida es mucho mas amplia que un trabajo o que una crisis. Además, ¿Quien sabe lo que pasará mañana?
    ...Durante un tiempo esta diferencia les distanció. Pedro se dedicó a ahorrar, enviar currículums y maldecir la crisis. Pedro se focalizó en su problema y se dijo: ¡¡¡Hay que encontrar trabajo!!!
    ...Juan, por su lado, siguió con su vida, sus aficiones, sus relaciones y, como no, atento y consciente de que encontrar trabajo estaría bien, pero no dejó que eso lo dominara, decía...¡¡¡Ya se verá!!!
    ...Cuando el distanciamiento de los dos amigos duraba ya mas de dos años, ambos decidieron quedar a comer y comunicarse como iban las cosas. En el fondo se querían un montón...¡¡¡Sniffff!!!
    ...Cuando se encontraron, Pedro había ganado unos cuantos kilos de peso y lucía unas profundas ojeras. Su voz era solemne y pesada. El sentía que la vida es muy dura e injusta...¡¡¡No hay derecho!!!
    ...Juan, por su parte, lucía un alegre y jovial aspecto. Era como si esos dos años nunca hubieran pasado. El sentía que la vida es excitante y misteriosa y que vale la pena sumergirse en ella...¡¡Toma ya!!
    ...Pedro pensó: Mi amigo se sigue engañando, no quiere ver que la crisis es un verdadero problema y prefiere pensar cosas como: Ya pasará, se verá, etc. Seguro que pasa hambre este...¡¡¡Justicia!!!
    ...Juan pensó: Caray que mal aspecto tiene Pedro, estos dos años han sido como veinte para él. Al menos, espero, haya valido la pena y se haya estabilizado económicamente...¡¡¡Le quiero tanto!!!
    ...A mitad de la comida, Pedro no pudo mas y preguntó: ¿Que, como ha ido el tema laboral, encontraste trabajo o seguiste soñando con "lo positivo" de quedarse en paro...¡¡¡Toma castaña!!!
    ...Bueno, contesto Juan, la verdad es que me enrolé como marinero en un barco y en uno de los puertos que visité, vi unas figuritas de artesanía y me compré varias. Al volver, a todo el mundo les gustaron y me las compraron. Desde entonces me dedico a importar esas figuritas...¡¡¡Son tan lindas!!!
    ...Ahhh, ¡¡¡Excelente negocio!!! Dijo Pedro con ironía. Supongo que te estarás haciendo millonario con tus figuritas. Eso es lo que soluciona la crisis, ¿No? Importar figuritas...¡¡¡Que inconsciente!!!
    ...Hombre, millonario no me estoy haciendo...pero, la verdad es que me fascina este trabajo: Viajar, ayudar a los artesanos de países pobres, no tener horarios, ser libre y encima...¡¡¡Me gano bien la vida!!!
    ...Ahhh, dijo Pedro mientras sentía una profunda ira con su antiguo amigo. ¡¡¡Te deseo lo mejor!!! A veces aunque uno esté totalmente equivocado, va y tiene suerte...¡¡¡que injusta que es la vida!!!

   El caso, amigo Juanjo, es que mientras Juan viajaba a lugares exoticos, compraba a los artesanos figuritas de colores, conocía gente y "permitía" que la vida sucediera, Pedro enviaba currículum tras currículum, leía acerca de la crisis en lo periódicos,(hay que estar informado) pensaba constantemente en su problema,  (no se engañaba) comentaba con todo el mundo lo mal que va todo, etc.
   - ¿Y la metáfora? ¡¡¡Me estoy perdiendo!!!
   - ¿Recuerdas? Los dientes y las perlas. "Sus dientes eran como perlas". Eso es una metáfora. Pero también el poeta hubiera podido decir: "Las perlas de su collar parecían dientes" Sigue siendo una metáfora extraída de las mismas "dos líneas" pero con un significado absolutamente diferente.
   - Te empiezo a entender. Dices que una línea es "lo que me pasa", (la larga) la otra es "como me siento con eso que me pasa, (la ancha) y que depende de donde las "cruce" obtengo una "tercera dimensión" o significado (lo hondo)
   - Claro, por eso es que lo que les pasó a Juan y a Pedro, siendo lo mismo, quedarse sin trabajo en época de crisis, tuvo resultados tan diferentes.
   - ¿Como lo puedo estructurar en forma de propuesta de trabajo semanal?  ¿Nos vamos todos al paro?
   - No será necesario. Las dos líneas están constantemente presentes en todo momento. Empieza el día y suena el despertador: Ahí aparecen las dos líneas. Una el hecho de que suena el despertador. Otra el como me siento. Si me siento bien...¡¡¡Buena línea honda o metáfora!!! Si siento mal...¡¡¡Soy un mal poeta!!! Estaría bien que cogieras una hoja de papel y dibujaras dos líneas (lo que es y como siento con ello) e imaginaras que "desplazas" la intersección buscando un "encuentro" lo mas "ventajoso" posible. Eso es la tercera dimensión...¡¡¡Lo hondo!!!
  ¡¡¡Hala!!! a hacer poesía... Juanito y yo os queremos un montón...¡¡¡Buena metáfora!!!

1 comentario:

  1. Sat Nam Juanjo... otra vez de vuelta a la realidad, he estado mucho tiempo ausente, no tan sólo de este foro, sino de la vida real....
    Buena propuesta semanal, pero como tu bien dices "tercera dimensión, la "honda" (el sentido de las cosas)", será muy relativo, ya que va a depender del sentido que tu quieras darle. O sea bucearas más profundo o menos dependiendo de la capacidad que tengas de conectar con tu conciencia, que creo que te refieres a esa parte sino me equivoco.
    Gracias por compartir...

    ResponderEliminar