sábado, 24 de septiembre de 2011

EL ESCULTOR CIEGO

   HOLA A TODOS:

   Juanito está "como una moto" según él, el otoño (en el que acabamos de entrar) es la época que contiene mayor energía del año...Pero  agárrate, dice: Hay mucha energía de eliminación, es el momento de atreverse a. (¿...?)
   - Hola Juanito ¿Me vas a eliminar?
   - Hola amigo, de hecho eso es lo que vengo haciendo desde hace venticinco años "eliminar tus sobrantes" para que puedas "ver" el diamante que hay en tu interior.
   - ¿Sobrantes?
   - Si, sobrantes. Cuando el escultor talla la piedra, la escultura ya está en el interior, sólo hay que retirar lo que sobra.
   - ¿Y como se que sobra? Es decir, ¿Podría el escultor cortar un trozo que si era y dejar su escultura sin cabeza, por ejemplo?
   - Claro amigo, esa es la gracia del "juego".

                            EL ESCULTOR CIEGO

     ... Pedro era un artista tallando la piedra, por difícil que fuera el modelo que le encargaran, siempre lo reproducía con una fidelidad exacta...Pedro acariciaba la piedra como la ola la playa.
     ... Pedro era la envidia del mundo del arte, sus manos eran tan hábiles que reyes, millonarios, famosos y gentes del mundo entero contrataban sus servicios, no había modelo que se le resistiera.
     ... Un día un excéntrico millonario le dijo: ¡Quiero tener el TaJ Mahal en miniatura en mi jardín! y zas, lo hizo. Otro dijo: Quiero la reproducción de mi hijo en mármol...zas, ¡¡¡exacto!!!...¡que cosa!
     ... Incluso una vez, le encargaron tallar en piedra el decorado entero de una película sobre las pirámides, y lo hizo tan bien que hoy en día ese decorado es un hotel, muy hortera, pero aún dura.
     ... En otra ocasión, le encargaron algo insólito. Un apasionado de la alta montaña que ya no tenía edad de escalarla le pagó tropecientos mil billetes por hacer los himalayas en su jardín...zas.
     ... Pedro nunca fallaba y los encargos nunca faltaban. Casas, animales, montañas y lo que fuere, dále un modelo que Pedro piedra lo clava...Pedro y la piedra parecían ser una sola entidad.
     ... Un día entró en su estudio una mujer extremadamente hermosa, por su forma de moverse Pedro pudo ver que era ciega, andaba despacio y muy presente en cada paso.
     ... La mujer preguntó: ¿Eres Pedro, el famoso escultor? Dicen de ti que no importa lo que te pidan, que eres capaz de reproducir en piedra cualquier cosa. ¿Es verdad eso?
     ... Pues si, la verdad es que la piedra y yo somos cómplices desde hace muchos años ya, conozco sus secretos, se como ablandarla, moldearla, pulirla y crear aquello que tu me digas.
     ...Verás Pedro, mis ojos son mis manos y aunque no pueda ver tu obra, tocándola es como si la viera ya que la siento y eso es suficiente. Lo cierto es que me quedé ciega de niña y estoy triste.
     ... Comprendo esa tristeza, los ojos son como las ventanas al mundo y sus formas. Yo sin ellos no podría ser tan bueno en mi trabajo...¿Como puedo ayudarte?
     ... Creo que necesito conocer mi tristeza para poder superarla y como no puedo ver, pero si tocar, he pensado que si esculpieras mi tristeza la tocaría hasta conocerla, ¿Harás eso por mi?
     ... ¿Tristeza? ¿Que aspecto tiene tu tristeza? Yo nunca tallé en piedra a la tristeza, de hecho ni siquiera me he preguntado si la tristeza tiene cara...¿La tiene?
     ... Yo nada se de caras porque no veo, sólo se de sentir, y créeme que la siento, rotunda y demoledora. Pero ¿Porqué no conectas tu con tu propia tristeza, la ves y la reproduces?
     ... Es que no se que aspecto tiene mi tristeza. ¡¡¡Nunca tallé tristeza en piedra!!! quizá ni siquiera se pueda hacer tal cosa. ¿Por que me pides algo tan extraño? No se si podré.
     ... Pero siempre dices que el bloque de piedra ya contiene en su interior el resultado y que sólo hay que retirar el sobrante. Compra una tonelada de mármol rosa y encuentra ahí la tristeza.
     ... Pedro tenía una reputación que mantener, él nunca fallaba, así que dijo: De acuerdo, es una propuesta diferente pero acepto, se compró mil kilos de mármol rosa y empezó a tallar.
     ... Pedro tallaba y tallaba sin saber muy bien lo que buscaba y por mucho que tallara nunca encontraba nada que fuera en sí la tristeza...pero él seguía tallando día y noche.
     ... Los días pasaban y Pedro tallaba y tallaba. Poco a poco los mil kilos de mármol rosa iban decreciendo y no aparecía ninguna forma que hablara de tristeza, cada vez la piedra era mas pequeña.
     ... Y como la tristeza no aparecía, lo que antes fue una tonelada de mármol rosa era ahora poco mas que una piedra en la mano de Pedro y con un último golpe...zas, quedó en nada.
     ... Cuando la mujer ciega fue al estudio de Pedro a recoger la escultura, éste le dijo: Mira, tallé y tallé pero por lo visto no había tristeza dentro del bloque de mármol rosa...que le voy a hacer.
     ... ¿Como es posible? Tu nunca has fallado, siempre has encontrado en el interior de la piedra lo que te encargaban, sin embargo ahora dices que no había tristeza ahí...¡¡¡No me lo creo!!!
     ... Bueno, verás, lo cierto es que yo no veo la tristeza y por eso creo que no la encontré dentro de la piedra. Si tu hubieras traído una fotografía de la tristeza seguro la hubiera reproducido.
     ... Entonces amigo Pedro...¡¡¡Tu eres el ciego!!! Ciego por que no te puedes ver por dentro. ¿De que te sirve ese fantástico don en tus manos si no puedes crear sin imagen ajena?

   - Amigo Juanjo, Para "esculpir-te" tienes que "conocerte". Conocerte es tan fácil como sentirte, estar muy presente en como sientes con respecto a lo que vives. Del mismo modo en que comes cuando tienes hambre, te abrigas cuando tienes frío, etc. utiliza las sensaciones de tu cuerpo para "esculpir" tu verdadera identidad.
   - ¿Podrías formular eso como propuesta de trabajo semanal?
   - Muy fácil, aunque uno tiene que querer hacerlo: Proponte a partir de este lunes y por una semana laboral entera, es decir, del lunes al despertar hasta el viernes al acostarte, preguntarte como te sientes cada media hora. Ponte una alarma en el reloj o en el teléfono que suene cada media hora y cuando oigas la alarma paras unos segundos y te preguntas cosas como: Como me siento, como sabe el aire que respiro, están fríos mis pies, que sensación tengo en mi abdomen, etc. En definitiva conecta con tu mundo de sensaciones interrumpiendo (aunque sea por unos segundos) la constante verborrea mental que padecemos.
   - Bufff, ¿No es eso un poco pesado?
   - ¿No es muchísimo mas pesado el mal-vivir que nos produce la des-conexión con nosotros mismos? Piensa en el premio...¡¡¡Ser mas feliz!!!...¿Te parece poco amigo?
   Oído cocina. Yo lo voy a hacer. Se que parece tonto y pesado pero ya aprendí que Juanito suele saber lo que se dice y si con eso puedo ser un poco mas feliz...¡¡¡A por ello!!!
   Seguro que entre otras muchas cosas, sentiré un tremendo cariño y respeto por vosotros que también queréis algo tan noble y sencillo como sentir mejor...¡¡¡Os queremos!!! Juanjo & Juanito
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario