martes, 4 de octubre de 2011

EL JARDINERO AMBICIOSO

   HOLA A TODOS:

   Como ya sabéis, Juanito y yo iniciamos este mes de octubre la formación de profes y tengo mucha curiosidad ya que Juanito dice que vamos a plantar un árbol que crecerá desde la base de nuestra columna vertebral hasta asomar las flores por la coronilla para acabar llenando nuestros entornos de flores regadas con nuestro amor...(¿...?) Este tío cada día es mas raro.
   - Hola Juanito, ¿Que es eso de plantar un arbolito y hacerlo crecer? ¿No era éste un curso de yoga? ¿Que tiene que ver el crecimiento personal con la jardinería? ¿Tu bebes?
   - Ja ja ja, si, bebo cuando tengo sed. Por lo demás, amigo, la "jardinería" y la "espiritualidad" son "primas hermanas". Es como el "seguro" de aprendizaje.
   - (¿...?)
   - Verás, amenudo creemos que aprender es "memorizar" y eso es un grave error. De nada sirve saber como se llaman los chakras, memorizar mantras y oraciones, teorizar acerca de las cosas, etc. De nada servirá salvo que uno además lo "viva". Cuando "pienso" en algo, lo "creo" (por ejemplo pienso en ir mañana a la playa y nada mas levantarme me asomo a la ventana a ver si hace sol) Esa "creación" por el solo hecho de haber sido "pensada" ya existe. Como ya sabes, "pensamos y pensamos", de modo que "creamos y creamos". Tanto hemos "creado" que somos "prisioneros" de nuestras propias "creaciones" y, lo que es peor, las llamamos ¡¡¡REALIDAD!!!
   - Entiendo, pero ¿Que tiene que ver eso con la jardinería?
   - Absolutamente todo. Cuando uno planta una semilla, "crea" un proyecto (igual que cuando uno piensa algo). A diferencia del "pensamiento", cuando uno planta una semilla, si quiere que esa planta prospere, la tiene que "criar" (regar, retirar yerbas, cuidarla, etc.) sin embargo, cuando "pensamos" muy amenudo "olvidamos" creyendo que no pasa nada y "esas semillas pensantes" no "prosperan" causando sufrimiento, preocupación, etc. De modo que "cultivar" una planta nos ayudará a hacer "presencia" en nuestros aprendizajes. Es necesario "crear" y "criar".

                   EL JARDINERO AMBICIOSO

     ...Bar tolo Sembré era un jardinero ambicioso, ya de niño soñaba con que sus plantas y flores cubrieran el mundo entero, así que guardaba semillas en un pote pal día de mañana cumplir.
     ...Cuando Bartolo, Tolo para los amigos, creció y se hizo mayor, comenzó a cumplir su sueño. Ahorraba y compraba tierras y mas tierras...¡¡¡Era su sueño!!!
     ...A los veinticinco años Tolo era ya un terra-teniente y además tenía mil potes llenísimos de semillas de todo tipo, tantas que a veces se salían del pote y caían al suelo.
     ...Blanca flor era una niña humilde que vivía en las tierras de Tolo, era la hija de la mujer que cuidó a Tolo cuando niño y como en agradecimiento les cedió un poquito de sus tierras.
     ...Blanca solía recoger las semillas que caían de los rebosantes potes de Tolo y cuando éste lo veía, le decía: Gracias Blanca por recoger ¡¡¡Mis!!! semillas, las cogía y ¡¡¡A los potes rebosantes!!!
     ...Llegó el día tan esperado por Tolo y comenzó a sembrar sus tierras con los millones de semillas acumuladas durante tantos años, fue un trabajo muy duro pero lo hizo.
     ...Ahora Tolo era el dueño de muchas tierras que estaban absolutamente sembradas por las semillas acumuladas en su pasado, el éxito era inevitable, sólo quedaba esperar.
     ...Mientras, Blanca se dedicaba a recoger las tres o cuatro semillas que sobraron de la siembra masiva de Tolo. Eran sólo tres o cuatro, pero le hacían muchísima ilusión, ella nunca tuvo nada suyo.
     ...Mientras Tolo diseñaba amplios planes de riego, contrataba ayudantes y se disponía a ver crecer su obra, Blanca puso sus tres o cuatro semillas en unas macetas que ella misma había preparado.
     ...Pasaba el tiempo y Tolo se ocupaba y preocupaba de su producción...era tan amplia que resultaba difícil cuidar de ella en detalle. Las ojeras de Tolo crecían junto con sus plantas.
     ...Blanca, por su lado disfrutaba de lo primero que sentía como algo suyo y aunque la mitad de sus semillas no prosperaron, dos si lo hicieron y ello la llenó de felicidad...sus ojos brillaban.
     ...También Tolo perdió casi la mitad de sus semillas, ya sabes, plagas, tormentas, viento y todos esos asquerosos inconvenientes que separaraban a Tolo de su sueño...cada vez mas ojeras.
     ...Blanca lloró de felicidad al ver los primeros brotes de sus dos semillas, eran tiernos y verdes, tan delicados...que los miraba y cuidaba con esmero...cada día sus ojos brillaban mas y mas.
     ...Tolo estaba tan ocupado de cuidar su producción que ni siquiera vio a uno de los brotes crecer, sólo contaba las bajas y maldecía su suerte...sólo quedaban cuatro millones de brotes...¡¡¡Ojeras!!!
     ...Cuando asomó la primera flor de las dos plantas de Blanca, no se lo podía creer. Nunca se había sentido tan feliz, eran dos preciosas flores violetas...los ojos de Blanca eran auténticas estrellas.
     ...Cuando brotaron las flores en las tierras de Tolo, éste se encontraba en la ciudad reunido con un consultor agrario para optimizar su producción...los ojos de Tolo habían desaparecido tras sus ojeras.
     ...Las plantas de Blanca crecían bien y rápido y ella disfrutaba de cada milímetro de crecimiento y de cada pequeño brote nuevo. Cada día se ocupaba de sus plantas y éstas le daban brillo a cambio.
     ...Tan preocupado estaba Tolo por sus tierras que amenudo enfermaba y los médicos le decían que era a causa del stress que le producía su propio sueño...Tolo se estaba quedando ciego.
     ...Blanca era ya una mujer joven, guapa y muy pequeñita (de tamaño) aún pasaba cada día dos o tres horas disfrutando de lo que ya eran dos arbolitos con flor y fruta...Blanca era brillo andante
     ...Un día, Tolo no pudo mas y justo antes de perder totalmente la visión tras las ojeras de la preocupación, decidió vender sus tierras...la salud es lo primero, aunque eso le entristecía.
     ...Un día, Blanca estaba, como de costumbre, trajinando sus dos arbolitos cuando vio aparecer a Tolo, lo primero que sintió fue que igual ahora Tolo le dice: Gracias por recoger ¡¡¡Mis!!! semillas y se las quita como cuando era una niña, pero vio que Tolo lloraba y se enterneció...le dijo:
          -¿Porqué lloras Tolo?
          -Porqué he fracasado en mi sueño y ahora no tengo nada. Tu al menos tienes esos dos preciosos
           arbolitos llenos de flores y frutas...¡¡¡Que afortunada eres!!!
          -Si Tolo, pero mi auténtica fortuna ha sido verlos crecer, cuidar de ellos y ahora cuando
           los veo tan hermosos y saludables, son el testigo de lo mucho que me dieron.
         -Ya, pero yo también me ocupé de mis millones de árboles y lo único que conseguí es quedarme
           casi ciego, ahora ni tengo árboles, ni tierra, ni salud, ni alegría.
         -No te enfades conmigo Tolo, pero ¿No fuiste mas ciego mientras los brotes asomaban a la luz,
          brotaban las primeras flores, etc. y tu estabas en tu oficina contando? ¿No crees que ahora tienes
          mas visión ya que estás apreciando la belleza y la fortuna de tener dos árboles?
         -Tus palabras me hieren niña...pero he de reconocer que sólo dices la verdad. Fui tan estúpido
           y ambicioso que por tener mas no supe disfrutar. Y ahora ni tengo árboles ni disfrute.
        -No seas tan duro con tigo, Tolo, lo cierto es que gracias a ti y a tu afición a coleccionar
         semillas, planté éstas que ahora son árboles bellos y generosos. Podríamos decir que es algo
         que hizimos a medias, así que uno de los árboles es tuyo, llévate la maceta y plántalo en tierra
         fértil, cuídalo y disfruta...nunca es tarde para comprender que crear sin criar no sirve de nada.

   - Ostras Juanito me has conmovido con tu historia, cuantas veces "crear" sin "criar" ha dado al traste con mis ilusiones...cuantas veces comencé mil cosas que abandoné...cuantas veces el "querer mas" me quitó el disfrute de "lo que ya es"...cuantas veces el "ayer" y el "mañana" me robaron el "ahora"...cuantas veces mis "sueños" se han comido al "soñador"...cuantas veces...
   - Amigo ¡¡¡Alégrate!!! ya que lo comprendes y ese es el primer y necesario paso para cambiar la manera de vivir, que no es otra cosa que cambiar el "pensar por el sentir".
   - Reconozco que hoy me has "tocado" en lo mas tierno...como dice el poeta "una mordida de pantera en lo mas mío" así que ¡¡¡Si, quiero ese proceso!!! Dime que tengo que hacer.
   - Eso, amigo mío, te lo diré en privado, ya que de lo que se trata es que cada uno aprenda a escuchar al Juanito que lleva dentro y que ni siquiera se llamará Juanito sino: Pedrito, Anita, susanita, etc. Lo que si te puedo decir aquí en público, es que el trabajo comienza por poner atención en el "sustrato" (la tierra donde las cosas han de crecer) y también escoger a un animal (tierra, aire o agua) que nos acompañará en la "crianza" de nuestro proyecto.
   - Buuuffff...vale: Hoy comienzo a ser mi perra Bola y a jugar con la tierra...¿Y tu?

2 comentarios:

  1. Me sumo a la mirada sencilla de Blanca para todo lo que nos rodea, para vivir desde la sencillez, de pertenencias físicas y emocionales, que a su vez nos da esa manera intensa de vivir, de saborear hasta el aire, de enamorarnos de nuestras plantas, de lo que cocinamos, de nuestros animales, de nuestros hijos , de nosotros, porque sin nosotros faltaría luz, y todo ello me da mucha mucha energía.

    gracias Juanjo¡¡ por estar ahí y recordamos lo importante

    ResponderEliminar
  2. joder chico del bosque!!!!!
    no paras de hablar, tío. ¿Por qué eres tan solemne?
    ¿Recuerdas a la Reverencia?. Pues mírala a la cara.
    ***buen jueves

    ResponderEliminar