domingo, 13 de noviembre de 2011

"ORDEN Y LIBERTAD"...Cazando burbujas de energía

   ...Sólo el ser humano acepta vivir en una piscina llena de mierda y que ésta le llegue al cuello. Luego su mayor obsesión será estar pendiente de que los demás no hagan olas
      Anthony De Mello  


   HOLA A TODO EL MUNDO:

   Aquí estoy en este húmedo domingo por la mañana, en Collserola al menos, tomando el típico café y esperando al "sabiondo" de Juanito. Tengo un tema que proponerle, la verdad es que he tenido una semana "intensa": Me he sentido enfermo, mi cabeza estallaba, perdí las llaves de mi coche, luego perdí las de mi casa, un muy buen amigo mío decidió "irse" de este mundo, un perro adoptado llega a mi casa y se come un cojín "enterito" el tío (Blanc se llama aunque ahora mismo se llama "comecojines"), me  encontré tan mal ayer que no pude acudir a una cita de trabajo, etc. Y es que me parece "curioso" que tantas cosas "coincidan" en el tiempo y el espacio.
   - Hola Juanito, ¿Que te parece todo esto? ¿Porqué tantos acontecimientos "coinciden" a la vez? Lo cierto es que a mucha gente le sucede parecido, unos lo atribuyen a los astros, otros a la luna llena, otros a la "casualidad", etc. Pero a mi no me convence ninguna "versión", seguro que "existe" algo que explique este fenómeno con sencillez.
   - Hola amigo, como siempre lo mas importante es "como" formulamos la pregunta, ya que en ese "como" reside la "respuesta". Hay dos maneras básicas de formular tu pregunta, veamos: La primera manera sería: ¿Que sucede ahí fuera que me están pasando tantas cosas a la vez? La segunda manera sería: ¿Que actitud estoy teniendo para "atraer" tantos acontecimientos de índole similar?
   - Hombre ahora mismo encajaría la primera: Mañana es mi cumpleaños (dicen los astrólogos que en tu fin de ciclo experimentas cosas), luna llena, etc. Pero "escojo" la segunda, afortunadamente hace tiempo ya que me cansé de buscar "causas" fuera.
   - Bien, una vez "descartados" los astros y los cunpleaños (no por decir que no existen, sino por poner el "foco" de atención en mi interior) la pregunta quedaría: ¿Que estoy haciendo que la vida me muestra algo en particular? (índole similar) Y ahora: ¿Qué me muestra esa índole similar? Probémoslo, ¿Qué cosas en común tienen los acontecimientos que has vivido esta semana?
   - Mas bien poco, a ver: Dolor de cabeza, adopción de un perro, despedida de un buen amigo, pérdida general de llaves, cansancio y ausencia en varias de las clases y trabajos, etc. ¿Que demonios tiene que ver lo uno con lo otro?
   - Despacio amigo, corres mucho. Te pregunto: Estos acontecimientos que describes, ¿a que te inducen? Es decir, cuando estas cosas te sucedían, ¿Que te entraban ganas de hacer?
   - Mmm, lo tengo claro ¡¡¡Tumbarme y rendirme!!!
   - Despacio amigo, despacio. Cosa por cosa: ¿Que recomendarías a alguien que te dice que le duele mucho la cabeza y que ya hace mucho tiempo que eso sucede?
   - Que vaya al médico.
   - ¿Has ido?
   - No, no encontré el momento.
   - ¿Que recomendarías a alguien que adopta un perro?
   - ¡¡¡Eso lo tengo claro!!! ¡¡¡Paciencia!!!
   - ¿La estás teniendo?
   - ¿Tengo otra opción?
   - Y cuando "perdemos" a un ser querido, ¿Que recomiendas?
   - ¿Llorar su pérdida?
   - Has llorado
   - Mmm
   - ¿Y sobre perder todas las llaves del mundo? ¿Tu recomendación?
   - ¡¡¡Tranquilidad!!!
   - ¿Has estado tranquilo?
   - Mmm
   - Y acerca de faltar a clases, terapias y otros trabajos, ¿Que dirías?
   - ¡¡¡Déjame respirar!!!
   - Bien, lo primero "date cuenta" que no son "cosas separadas".
   - ¿Como que no? ¿Que tiene que ver adoptar un perro y la pérdida de un amigo, por ejemplo?
   - ¿Que ambas cosas te suceden a ti, por ejemplo?
   - Visto así...Claro, el denominador común de todos esos sucesos soy "yo".
   - Ahí es donde la mayoría de las personas se equivocan, al separar las cosas se "olvidan" de "si mismos". Una vez has "comprendido" que nada está "separado" de nada, has de "ver" las "coincidencias y sincronías" entre ellas y "extraer" un "sentido", una "metáfora".
   - Mmm...¿Como que al perder un amigo y adoptar un perro te duele tanto la cabeza que pierdes las llaves del coche y de casa y por eso anulas trabajo?
   - ¿Fuera otra vez?
   - Ah, vale...Mmm...no se.
   - Mira Juanjo, si tu "propones" esta cuestión es por que tu "sensación" vivida esta semana no ha sido todo lo "agradable" que hubieras querido ¿No es así?
   - Si, justo así, ha sido una semana "durilla".
   - Bien, ahora pregúntate: ¿Que actitud general me hubiera permitido "vivir" cada uno de los acontecimientos de un modo mas suave?
   - Hombre, si viviera mas tranquilo, menos "a tope" de cosas...Pero es que no hay nada de lo que hago que quiera dejar de hacer.
   - Despacio, ¡Siempre corriendo! Has dicho "tranquilidad". Pregúntate: ¿Que actitud "vital" me permitiría vivir esta vida intensa y llena de cosas que "amo" hacer sin que éstas me desborden?
   - Mmm...¡¡¡Ni p. idea!!!
   - Has mencionado cinco o seis cosas que te han sucedido, pero sin duda hay otras "menores" ¿No es así?
   - Buuufff, te hago una lista: Desorden en casa, lavadoras por hacer, recados pendientes, etc.
   - Y como "nada está separado de nada" ¿Como actúan esas cosas "menores" en el total de tu semana?
   - ¡¡¡Debilitándome!!! Eso lo tengo claro.
   - Ahora suma todas las "cosas" y únelas en una sola metáfora.
   - Ya te veo...Si me tomara el "orden menor" mas en serio, si lo "actualizara", cuando algo "excepcional" aparece estaría mas "entero". Pero, ¿Y las coincidencias?
   - Eso es sólo tiempo.
   - (¿...?)
   - ¿Cuanto tiempo hace que te duele la cabeza?
   - Meses.
   - ¿Cuantas veces ya te habías dejado las llaves del coche puestas?
   - Muchas.
   - Acumulamos cosas pendientes como ese "chirriar" de una puerta, el electrodoméstico que funciona mal y a veces, el ruidito en el coche, esa muela que molesta al beber algo frío, esa gestión pendiente hace tiempo, etc. No nos damos cuenta de que con "cada cosa pendiente" hemos dejado "trozos" de nuestra energía que quedan ahí para la "acción". De repente, cosas de "mayor entidad" como la pérdida de un amigo o la llegada a casa de un perro (ambas requieren mucha energía para ser vividas) nos recuerdan el "tremendo desorden" en el que estamos viviendo.
   - ¿Como lo propondrías?
   - Muy sencillo: Lo "mayor" contiene a lo "menor" y no al revés, por lo tanto, trabajando con lo "menor" facilitamos lo "mayor". Así pues ¿Porque no propones ir "a la caza" de burbujas de energía esta semana?
   - ¿Cazar burbujas? ¿Ya estamos con cosas raras?
   - Ja ja ja...Mira, cada vez que "realizas" una acción pendiente, cazas una burbuja: Echo aceite a una visagra y deja de chirriar, ordeno ese armario, llevo el coche al mecánico, etc.
   Bueno, ya veis, Juanito propone "cazar burbujas" durante toda la semana y liberar energía bloqueada ahí. Teniendo en cuenta que ya estamos en Noviembre y es el mes del módulo de energía en la formación de profesores, parece que sería una buena idea hacerlo.
   La recomendación sería: Haz una lista ¡¡¡"ESCRITA"!!! de cosas pendientes por pequeñas que estas sean, desde lo mas insignificante, todo aquello en lo que ya hayas puesto tu atención, por ejemplo: El cepillo de dientes está viejo, comprar calcetines, llevar el equipo viejo a arreglar, ordenar un armario, etc. Es importante recordar que por el solo hecho de haber puesto tu atención en algo y haber pensado un "tendría que" o un "me gustaría..."etc. has "asumido" una especie de "deuda" de "amor" contigo, ya que el hecho de "actuar" coherentemente con lo que has "visto" es entendido por lo profundo de la mente como un "acto de amor". Por el contrario, cuando nos cargamos de "deudas de amor" con nostotros mismos...
   Luego coge esa lista y "comprométete" con tigo a "saldar" esas deudas a lo largo de la semana. De veras es como "cazar burbujas de energía" cada vez que "realizamos" una ¡Zas! sentimos esa "liberación" de energía y poco a poco "reinstauramos" el "orden" en nuestra vida...y es que la energía sólo fluye correctamente en absoluto "orden".

6 comentarios:

  1. Gracias Juanjo! eres una inyeccion de energia para empezar las semanas!☀

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo, a veces todos los acontecimientos se suceden en cadena, cosas irreparables como la despedida de un amigo, y las pequeños cosas cotidianas las Burbujas, nos ayudan a seguir. Estoy de acuerdo ¡¡

    ResponderEliminar
  3. Creo que mi lista va ser muy, pero que muy larga!

    Gracias por hacerme conciente.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Gracias juanjo, bufff cuanto trabajo aprovecho para desearte que mañana pases un estupendo dia de tu cumpleaños. Un besote muy muy fuerte
    Ana Klein

    ResponderEliminar
  5. Gran reflexión de la que aprendo y me aplico.
    Muchas, muchas felicidades por tu cumpleaños y por tu manera de aprender de la vida
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  6. FELICIDADES POR TU CUMPLE Y A JUANITO POR COMPARTIR SU COHERENCIA.

    ¿QUE TAL BOLA CON EL PERRO NUEVO?¿LE HA GUSTADO?

    ABRAZO
    Reyes

    ResponderEliminar