martes, 29 de marzo de 2011

"TESTIGOS DE PAPEL" (sobre "ficción" y "fatiga")

   Hola a todos:

   Ultimamente vengo experimentando un cansancio "notable". Es ese tipo de cansancio que de algún modo, no se arregla ni durmiendo. A veces, me levanto por la mañana ya cansado y "resisto" como buenamente puedo hasta la noche y eso no me gusta nada ya que convierto mi día en una "espera" para acabar-lo. A ver que opina Juanito de este tema.
   - Hola Juanito.
   - Hola Juanjo, ¿Que tal?
   - Pues de eso quería que habláramos. Ultimamente siento un cansancio muy molesto, ya que no lo "arreglo" ni descansando. ¿Como es eso posible? ¿Estaré enfermo?
   - Amigo mío, me lo pones "a huevo". Así que "sientes" un molesto cansancio y "te preocupa" su "causa". Piensas si estarás enfermo o si no estás comiendo bien, etc. En fin "buscas" un "significado" al hecho de "sentir" cansancio. ¿No es así?
   - ¡¡¡Exacto!!!
   - ¿Y si fuera esa búsqueda de "significado" justamente lo que te "cansa"?
   - ¿...?
   - Amigo, sin dar-nos cuenta, hemos construido un tremendo "entramado"  de cuestiones que no "existen" en absoluto. Se puede decir que el ser humano vive en un mundo de "ficción". De muy niños se nos "informa" de lo "real" (acorde al lugar y cultura de donde hemos nacido) Como a todos se nos da la misma información y vemos a nuestros mayores "practicar" esa supuesta "realidad", llega un momento que no dudamos en absoluto de ella.
   Lo mas curioso, es que a medida que esa "realidad" se va "escribiendo" en nuestras mentes, comenzamos a "desatender" lo verdaderamente "real". Entonces nuestra vida pasa a ser una mera "custodia" de esa "realidad" de plástico. Si lo que me sucede me acerca a lo que la "ficción" del mundo (la costumbre) define como bueno, siento bien, contento, etc. Si por el contrario el suceso me aleja del lado bueno de la "ficción", me preocupo y entristezco. ¿Lo entiendes?
   - Pero, ¿Algo "real" habrá? Vamos, digo yo.
   - La "realidad" es tan "vergonzosa" que nadie la vio jamás desnuda.
   - ¿...?
   - Te lo explico con un cuento:

                                     ¿ES LA VIDA UN PAPEL?

     ...Un hombre joven emprendió un largo viaje. Su intención era "explorar" un vasto y misterioso territorio llamado "vida".
     ...Como nada sabía de lo que podría encontrar en ese "viaje", decidió (por seguridad) "comprar-se" un mapa, aquel "trozo de papel" definía con toda "claridad" los mejores recorridos, los riesgos, los tesoros, etc.
    ...Lo cierto, es que aquel trozo de "papel" le brindaba "seguridad", así que lo llevaba siempre a mano para que lo "librara de todo mal".
    ...Pronto aquel joven tuvo que "escoger" entre su propio criterio y las indicaciones del "papel", a veces estaba cansado y si por él fuera se hubiera tumbado a dormir un poco, pero el "papel" aconsejaba seguir para descansar en el lugar "adecuado".
     ...Como el joven tenía miedo (no confiaba en si mismo) optó por dejar que fuera el "papel" quien dirigiera el acontecer de su viaje.
     ...Cuando el "papel" era ya el absoluto protagonista del viaje, las "sensaciones" corporales del joven dejaron de ser "reales", se sentía bien cuando el "papel" lo autorizaba y mal cuando el "papel" le advertía de sus errores.
     ...El misterioso territorio llamado "vida" era muy concurrido. Amenudo aquel joven coincidía con otros viajeros y todos llevaban un "papel" parecido, casi idéntico.
     ...Cuando los "papeles" de los viajeros "coincidían" plenamente, caminaban juntos. Cuando había alguna diferencia entre los "papeles", por pequeña que fuera, se peleaban terriblemente.
     ...El caso es que a pesar de la tremenda "fidelidad" que aquellos "viajeros" mostraban a sus "papeles", ninguno llegaba a donde quería.
     ...A veces, tras una "diferencia" entre "papeles", surgía una gran discusión acerca de la dirección "correcta", pero lo curioso es que ni el uno ni el otro llegaban a su "destino".
    ...Con el tiempo, ya que nadie llegaba a ningún lugar, el territorio "vida" se llenó de viajeros perdidos. Estos solían "adiestrar" a sus hijos para dar "continuidad" a sus "viajes".
    ...Tantos fueron los "viajeros" perdidos, que comenzaron a "agrupar-se" según "coincidencias" en los datos escritos en los "papeles".
    ...Pero la única diferencia es que en vez de "perder-se" en solitario, lo hacían en grupos y cuando surgían "discordancias" en los "papeles", ya no eran discusiones sino guerras.
    ...Con el tiempo, lo "normal" era estar de acuerdo en que la "realidad" era un trozo de "papel", sólo quedaba "ver" que trozo de "papel" era el auténtico.
    ...Tras decenas de generaciones de viajeros "perdidos" y prestos a la guerra si "otro" tenía un "papel" diferente, el territorio "vida" se sumió en una terrible y dolorosa oscuridad.
    ...Entonces comenzaron a aparecer tímidamente unos "viajeros diferentes", éstos ¡¡¡no tenían "papel" que los guiara!!! Decían que su "papel" era su corazón...¡¡¡que insensatez!!!
    ...Hubo varios "viajeros diferentes" en la historia reciente, Cristo, Mohamed, Buda, etc...Pero nadie les entendió ya que lo que la gente hizo fue simplemente cambiar de "papel".
    ...Aquel joven un día perdió su "papel". Pasó mucho miedo ya que era el único que viajaba sin la "seguridad" del "papel" y encima era mirado "por encima del hombro" por los que aún lo conservaban.
    ...Al "carecer" de la guía que le brindaba su "papel", el joven comernzó a improvisar, a dejar-se sentir, a arriesgar-se a ser "si mismo".
    ...Su camino fue "solitario"...era el único que viajaba sin "papel" y eso era terriblemente mal visto, además...¡¡¡todos parecían tan seguros de llegar algún día!!!
     ...El "mundo" entero viajaba en el territorio vida y todos cantaban lo felices que serían "el día de mañana" cuando su "papel" les llevara al éxito".
     ...Como aquel joven no tenía "papel", tampoco tenía "día de mañana", así que se conformó con "sentir-se" lo mejor posible en el "ahora"...¡¡¡Que pecado!!!
     ...Lo que los "viajeros" no sabían, era que el territorio "vida" tenía una peculiaridad: Se trata de un "viaje" que no consiste en "llegar" sino en "ser".
     ...Como el "papel" era el "ejemplo" con el que los viajeros se "comparaban", ninguno "era" si mismo sino un "intento" de parecerse a "su papel".
     ...Sólo el joven que perdió su "papel" carecía de algo con lo que "comparar-se", y sólo él se adaptó a ser "si mismo".
   - Amigo Juanjo, ¿Es la vida cumplir con lo que dice un "papel"?
   - Supongo que no. Pero una guía sería útil...¿No es signo de inteligencia aprender de los otros, de sus aciertos y errores, de sus experiencias?
   - Amigo mío, cada vida es "irrepetible". Lo que a uno le fue bien, a otro le puede "matar".
   - Entonces ¿Que sugieres?
   - Lo de siempre, Juanjo, lo de siempre...Vivir es "des-cubrir" y para poder "des- cubrir" (retirar lo que cubre) hay que "des-hacer-se" del "papel" y "ver" como es esa vida sin "cumplir" con él. Eso es "presencia".
   - ¿Presencia?
   - Abrir-se a "lo que es" y mover-se en función de eso "que es". Dejar de extraer "significados" de lo que nos sucede, ya que esos "significados" son  los :
                                              "testigos de papel"
  

7 comentarios:

  1. Muy clarificador...y muy fácil de entender, pero que complicado desprenderse del papel y "ser"...aunque la recompensa sea tan inmensa!
    Si ni siquiera vivimos en el tiempo real, si es que el tiempo existe, claro!...la mayoría de nosotros existimos,o más bien nos movemos , o bien en el pasado o proyectados en el futuro, sin comprender que lo único " real", lo único que nos pertenece es el AHORA.
    BSO.

    ResponderEliminar
  2. el problema es que yo quiero perder los papeles, pero no puedo!!! ;)
    la gran pregunta, supongo, es... a dónde quieres ir y cómo te vistes para la excursión. Igual llueve, igual hace calor, igual tendrás hambre, igual querrás hacer fotos, pintar con acuarela, o contar todas las hojas verdes del camino,... es importante tener un planteamiento previo (who u are and what u want)para ir hacia la playa o a la montaña.
    No?? (papel, aunque tengo ganas de escuchar tu respuesta,... déjame PENSAR A MI, no me dejaré influenciar... GRRRRR)

    besos y abrazos,

    Albita***

    ResponderEliminar
  3. Hola Alba,
    Las guias estan en nuestra memoria celular.
    Cuando vivo en armonia todo aparece solo sin esfuerzo, tengo habre y aparece la comida, no te suena el comentario tipico "ostras fue mágico lo que me paso..." "uff es que parece que tengo un ángel..." SE LLAMA VIVIR EN ARMONÍA todo el tiempo conmigo sin irme más alla. La mente se va de excursión pero tu vives AHORA.

    Alba el que te conteste así no significa que a mi me salga siempre, pero a fuerza de decirmelo sucede con más frecuencia.

    "Los hombres son máquinas y de las máquinas no se puede esperar otra cosa que hechos mecánicos". Gurdjieff

    ResponderEliminar
  4. Me gustan mucho vuestros comentarios, ¡¡¡gracias!!!
    Alba...es perfecto que seas tu quien encuentre. Cada uno ha de ser una "vela para si-mismo". Lo que a mi refiere, el "papel" al W.C. y la vida a la piel...Me alegra un montón saber de ti.
    Ahhhh y ¡¡¡muy bien venido a Nacho de Venezuela!!! No tengas reparos en entrar y opinar

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos,
    Querido Juanjo, Felicidades!! el papel al WC.
    Me estremece, el que seamos capaces de "gastar" toda una vida sin conoceros a nosotros mismos sin darnos la oportunidad de Ser libres. Los dichosos papeles nos secuestran, nos manipulan y nos engañan.
    ¿Por qué no confiamos en el Amor en lugar de en el Miedo (estamos tan mal acostumbrados)?.
    Estoy segura que la Vida "real" es lo más Alucinante que podemos imaginar. . .
    Mi papel ha ido a la chimenea, jeje.
    Besos a todos,

    ResponderEliminar
  6. Eaa Gabi, venga os cuento lo mio..
    no va de papel porque estamos en la modernidad y va de ordenadores, el mio personal portatil, resulta que llevaba un lio importante y enviaba algún correo a la dirección equivocada, el caso es que alguien querido me ha dado un toque y yo se lo agradezco porque prefiero un toque que su paciencia. El caso es que intentando arreglar el entuerto me he encontrado con que mi ordenador es un caos total y ahora no me extraña que vaya tan lento porque hay tantisima información recogida que encima ni utilizo, que me recuerda "a mi propia mente", información de muchos años (miles de correos desde el año de la catapun chin pun), esto me ha hecho darme cuenta que necesitaba "un buen vaciado" y por dentro nose como hacerlo así que he cogido y he borrado todo sin compasión, bueno da algo de yuyu hacerlo pero que ligereza my got! No se lo que me habre cargado pero lo que me importa es lo que pueda entrar a partir de AHORA. Todo esto para mi es una métafora, el ordenador sinboliza la mente.
    Un beso enorme de amor inmenso para todos los que siguen el blog
    Gabi haber si podemos quedar un día esta semana plis, ¿cafe por sagrada familia...?¿te parece?.

    Chic@s me encontré con David subiendo a la ambulancia hacia la recuperación y me ha comentado que su recuperación va progresando favorablemente.

    David guapetonnn ni se te ocurra olvidarnos...
    Daniiii holaaaa hecho de menos tus comentarios

    Esclavo de la tribu que no te pienses que te hemos olvidado, deja tus temores en el baul de la piquer y vente a la felicidad que tanto nostalgias. ¿te apetece un café?

    Un súper besazo a todos.

    AAAAHHHH y quiero comentaros que la colección de Mariana de esta primavera me ha dejado boquiaabierta "impresionante la creatividad de esta chica" Te quiero guapetona!
    Y no me voy sin comentar por que me quema si no lo suelto que la idea de Montse de la Master Clss fue un puntazo, pena el que se lo perdio.
    Disculpar a los que vinieron si Juanjo no fue del todo puntual porque acababa de dar una clase y necesitaba un breaking.
    Besikosss. Reyes

    ResponderEliminar