domingo, 13 de marzo de 2011

OTRO CUENTO SOBRE "NORMALIDAD" Y "LIBERTAD"

   LA HISTORIA DE UNA NIÑA LLAMADA REALIDAD


   Una pareja, Recto y Virtudes, deseaba tener un hijo. Tanto lo deseaban que constantemente hablaban de ello, soñaban con "como sería", que educación le darían. Ambos querían que aquel hijo fuese feliz.
   Al final nació una preciosa niña a la que llamaron Real (diminutivo de "realidad") Sus padres no cabían en su propia alegría, tenían "grandes planes" para ella.
   Su padre "Don Recto" era un "hombre de valores". Solo nacer Real, le comenzó a "transmitir" su extensa gama de valores morales y buenas costumbres.
   Su madre "Doña Virtudes" era una mujer "prudente y recatada". Ya que tenía "profundos" valores religiosos, creyó necesario "transmitir-selos" a Real desde su primer día de vida, quizá por ello llenó la cunita de Real de todo tipo de estampas y motivos acordes con "sus" creencias.
   Real crecía "ajena" a las "normales" expectativas de sus padres. Como cualquier niña sentía la absoluta necesidad de experimentar-se. Pero Recto y Virtudes tenían "expectativas" propias acerca de lo que "real" debiera descubrir.
   Muy pronto, quizá a los seis meses de edad, Real sintió la necesidad de explorar su cuerpo. Ese día la madre de Virtudes, Purificación, estaba de visita en casa. Cuando fueron a ver a Real en su cunita a Virtudes casi le da un síncope...Real estaba explorando sus genitales...¡¡¡Que horror!!!...¡¡¡Tan pequeña y ya empiezan las inmoralidades!!! Purificación, visiblemente molesta con tal "exploración" miraba para otro lado. Entonces Virtudes le dio un manotazo a Real y le dijo: ¡¡¡No toques eso, caca!!! Y lo que es aún peor, Real era tan pura e inocente que se lo creyó...y nunca mas tocó nada.
   Otro día mientras Recto y su padre don Severo miraban el fútbol, Real comenzó a llorar y es que los niños lloran...Entonces Recto y su padre don Severo se acercaron a la cunita y con una seria mirada, le dijeron: ¡¡¡Tranquila!!! no llores, duerme no hay nada de lo que preocupar-se...¡¡¡esta niña!!! Real vio eso y desde entonces jamás emitió sonido alguno.
   El día en que Real decidió salir de su cunita y explorar el territorio, Virtudes tuvo un susto de muerte, corrió a coger-la y le dijo: Niña mala...¿A donde vas?...con lo bien que se está en la cunita y la depositó de nuevo ahí... Real se lo creyó y ya no volvió a moverse mas.
   Recto y Virtudes atravesaban una "mala racha" económica, un día decidieron utilizar un método anti-conceptivo. Mientras hablaban del mejor "sistema" de evitar el embarazo, Virtudes sintió una molestia: No es un tema "apto" para niñas así que llevó a Real a otra habitación mientras decía en voz alta: Esto no es bueno que lo escuches...eres tan pequeña. Real lo oyó, se asustó y decidió jamás volver a oír nada ya que "eso" podría ser malo para ella.
   Durante largo tiempo, Real dormía en la habitación de sus padres. Cuando Recto y Virtudes hacían el amor, solían "girar-la" hacia el otro lado para que no pudiera mirar "ese acto tan sucio y poco puro". Tantas veces lo hicieron que Real decidió dejar de "ver" ya que sintió que pudiera ser peligroso.
   Hoy Real tiene 15 añitos y sus padres la llevan de médico en médico porque la niña no quiere ni tocar, ni ver, ni oír, ni hablar. Le dicen a los doctores:
   - ¿Como es posible? Hemos hecho todo lo que se "supone" que unos buenos padres deben hacer. Le hemos "inculcado" unos buenos "valores" desde que estaba en la cuna...¿Como puede pasar-nos esto? ¿Que hemos hecho mal?
  Los doctores hicieron todo lo que estaba en su mano para "remediar" la terrible enfermedad de Real: Corrientes eléctricas, medicamentos, etc. Don Recto, su padre, la regañaba y mostraba el camino del "esfuerzo" para que Real "superara" sus males. Virtudes lloraba y se "culpaba", decía: Dios mío castígame a mi, seguro que la enfermedad de Real es un castigo "divino" por no ser tan "virtuosa" como debiera. Los abuelos, don Severo y doña Purificación solían decir: ¡¡¡Se están perdiendo las tradiciones!!! esto antes no pasaba.
   A todo esto, cada vez Real se "hundía" mas en si misma. Sólo con un mendigo que solía "pedir" en la calle, sentía una relativa comodidad. Real solía mirar al mendigo con curiosidad y éste le devolvía la mirada con una dulce sonrisa. Un día el mendigo se acercó a Real e intentó hablar con ella:
   M- ¿Como esta niña tan guapa ni habla, ni hace, ni se mueve, ni oye?
   R- Mmmmm, mmmm
   M- Venga niña hermosa, yo no soy quien para juzgar-te.
 Y sorpresa....
   R- No hablo porque tengo miedo de equivocar-me, mis papas me lo dijeron cuando era muy pequeña. No quiero "oír" porque a veces no debo escuchar según que cosas. No "toco" nada por no "contaminar-me". Y no "veo" para evitar ver lo que no debo.
   M- Entonces...¿Como es que conmigo si hablas, me miras, me oyes y, si quieres, me puedes tocar?
   R- Es que tu no existes
   M- ¿Ah no?...¿Y como es que no existo?
   R- Bueno, si existes pero no cuentas para los "valores" con los que fui educada.
   M- Mmmm ¿Me lo explicas?
   R- Pues como tu no "participas" de lo que sería "lo normal", no tengo miedo de "comparar-me" contigo. Tu seguro que te tocas cuando quieres y no te importa. No te asustas de ver lo que sea. Oyes lo que "suena" y no te importa. Y vas a donde quieres...Tu eres libre y me das mucha pena por ello.
   M- ¿Así que te doy pena por ser libre?
   R- Si, tanta penita que te me llevaría a casa y te cuidaría. Así podrías "ser" como eres y yo vigilaría por ti...para que no te pase nada malo.
   M- Mmmm...Te propongo un trato: Hagámoslo al revés...Atrévete tu a ver, tocar, oír y hacer...y cuando tengas miedo...¡¡¡acuérdate de mi!!!...Estoy tan solo.
   Y así es como Real volvió a ver, oír, hacer y tocar. Padres, abuelos, profesores, médicos, etc. no entendían la milagrosa curación...Virtudes y Purificación decían: Milagro, milagro y encendían velas al santo de turno. Recto y Severo afirmaban: La buena educación al final funciona...Rectitud y sacrificio...¡¡¡esa es la receta que la curó!!! Médicos como el Dr. Norberto Perfecto y la Dra. Consuelo Melosé pensaban: ¡¡¡La ciencia siempre triunfa!!! La profesora de Real, la Srta. Corrección Delamor, hizo un "simposium" sobre como se "corrige" a una niña desviada...¡¡¡Todo el mundo, menos el mendigo, se atribuyó el éxito!!!... Pero cuando le preguntaban a Real como se curó, que es lo que le pasaba...real siempre decía...
                        Hay amores que matan sin proponérselo.

12 comentarios:

  1. Hola!, no me llamo Realidad pero hasta ahora no me había dado cuenta de que soy Miss Satis Facción...
    La verdad es que La Normalopatía me dió en la madre, "nunca mejor dicho.."ó la madre de mi amiga Realidad me sonó demasiado cercana...
    Tengo años preguntándome porqué no es comparable la "estadística" de mi sensación de bienestar o malestar en un día cualquiera vs mis logros profesionales y personales... y ya hace unas cuantas semanas que comencé a pillar que hay una diferencia entre el bienestar que nace de aquellos momentos en los que estoy bien en mi ahora y la búsqueda de "satisfacción" hacia la cual están dirigidas casi todas mis acciones... sí, duele reconocerlo pero suelo construir cada día con el objetivo de conseguir "satisfacción", -esa condicional amiga- que aparece x unos segundos dependiendo del "logro obtenido" y luego desaparece tras un nuevo reto..., uuuao... hasta ahora vivo una vida en búsqueda de satisfacciones, pensando que las mismas me traerán bienestar..., y como Juanito comenta: la satisfacción no es mas que el perfecto suelo x la ambición de querer mas x mañana y "la liebre" a la cual llego una y otra vez gracias a mi temperamento es siempre de plástico....y lo normal sería que fuese plenamente feliz ...!, coño! esto si que es estar enganchada.., resulta que estoy enganchada a la búsqueda de satisfacción y me descubro una maestra del conseguirla...la verdad es que "eso" lo hago muy bien pero la mala noticia es que una y otra vez cuando la encuentro ella no trae consigo la "prometida cajita secreta del bienestar"..., La verdad no se x donde empezar, quizá dejando de buscar... en todo caso me es de gran ayuda haber des - cubierto la diferencia entre bienestar y satisfacción y quise compartirlo...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!! Caray Juanjo. . te lo has currado, jeje.
    Amores que matan. . . menuda frase, y cuanta verdad encierra. Sinceramente creo que sólo somos capces de amar de verdad cuando nos amamos a nosotros mismos. Lo demás son expectativas, deseos, que minan la libertad del ser amado y el dichoso chantaje emocional que tanto duele. Son miedos disfrazados de amor.
    El Amor verdadero confía en ti, te da libertad para ser quién realmente eres, te Ama . . porque sí, porque és Amor Incondicional. . .y no sabe hacer otra cosa que Amar.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariana, no había leído tu comentario, los deseos y las expectativas siempre te hacen sentir que te falta, "algo" para ser feliz. La felicidad viene con la aceptación, la no resistencia, pero hablamos de una felicidad no condicionada. Hace poco leí que el buscador nunca encuentra, porque ya no sería buscador. Sal de la actitud de buscadora y pasa a "encontradora" (perdón no se si existe está palabra). Lo que tanto buscas ya lo has encontrado, eres tu misma.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Que interesante! pero de cuento no tiene nada, es la realidad y los miedos que nos rodean. Como madre me he visto reflejada, eso que me siento "doña Defectos con ansias de Perfección". Quiero pensar que el solo hecho de ser consciente de esos miedos me ayuda a liberarme de ellos, aunque el daño ya está hecho, el reconocerlo me relaja y me hace entenderme/quererme. Feliz semana!

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo padres que son como Virtudes ni como Recto, yo tengo dentro de mi interior a un Recto y una Virtudes y un Libertad y una Inocencia, que me van guiando dualmente por mi vida, impidiéndome sentir de una manera plena, pues cuando sigo a Recto y a Virtudes pensando que es lo correcto don Libertad y doña Inocencia me reclaman, y me pregunto quién soy yo? donde estoy yo? Creo que yo soy todos ellos, lo peor es que sé la solución, hace tiempo que tengo mi máxima atención a desprenderme de esta lucha de titanes y a saber surgir yo…
    Como siempre nos “pillas”, nos coges por sorpresa con cosas por resolver, los niños aprenden a reflexionar con buenos cuentos y los no tan niños también porque nunca dejamos de ser esa fuente innata que ansia aprender y descubrir, es curioso como cada uno al leerte busca en su interior y encuentra esos desajustes o cosas que no nos dejan acabar de sentir bien, y al leer cada comentario personal al respecto nos ayuda a ver qué tan tan normales no queremos ser
    Un abrazo a todos
    eva

    ResponderEliminar
  6. ¡¡¡SI SEÑOR!!! Exactamente así mismo es...Todos tenemos dentro a un "recto" una "virtudes" a doña purificación" a la sra. "libertad"...en fin, a toda la familia (tanto la prestada como la verdadera)
    ¿Como discernir que "voces" son mías y cuales no? Creo que es simple: ¡¡¡Todas soy yo!!!
    El caso es que todo lo que suene como una "voz", es "prestado" pero como acepté tal préstamo (consciente o no) ahora ya es mío.
    Si no "acepto" esa premisa, pasaré el resto de mi vida "luchando" con migo mismo.
    Ahora bien, ¿y si simplemente "niego" todas las voces? tanto las "nobles" como las "cutres".
    ...Tras la absoluta negación de todo, tras la caida de todas mis creencias...¿que queda en pié? .......simplemente YO

    ResponderEliminar
  7. Que gustazo! me he emocionado mientras leía.
    Hace un tiempo tuve serios problemas con el "mientras" o sea, el camino hasta la meta. Veía y sabía adónde quería llegar pero el camino era insoportable y claro, no dejaba de preguntarme ¿que estoy haciendo mal?
    La cosa es que me me fuí dando cuenta de que lo importante no es el fin sino el camino, porque además como decís siempre habrá algo nuevo a por lo que ir cuando ese objetivo esté alcanzado.
    Y en ello estoy, poco a poco construyendo cosas por el placer de hacerlas. Porque además si no es un placer hacerlas, para que las quiero?
    Bueno, en el crecimiento personal aveces cuesta un poco más pero los regalos que me brinda después compensan de largo.

    Y, amigo....lo que tenga que "ser", va a "ser" te pongas como te pongas. jeje.. No sabes que bien me ha ido recordarme esto. Que manía a veces con querer controlarlo todo!
    Me encanta este espacio

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos!! Al leeros me viene a la cabeza que vivimos encadenados, atados a conceptos o ilusiones creadas por nosotros mismos, a aspiraciones y/o expectativas de futuro... estamos presos de cadenas invisibles, incluso somos capaces de llamar "amor" cuando en realidad queremos decir apego... q locura no? Incluso el apego a la libertad puede encadenarnos. En mi opinión, sólo cuando nos demos cuenta y seamos plenamente conscientes de los conceptos que nos atan conseguiremos la tan ansiada felicidad.
    Besos a todos! Y muchos ánimos a los que estéis luchando por salir de una situación que os encadena.

    ResponderEliminar
  9. Gabi que ilusión...saber de ti y que placer leerte.
    La verdad es que es un gustazo leeros a todos.
    Queria deciros que Javier se fue para Brasil, se llevo el aceite esencial y vino con su madre que me pareció encantadora,pidió un abrazo para Juanjo que no pudo darte personalmente porque era viernes.
    Sobre el tema...que como todos los temas que saca Juanjo son muy interesantes, pero ahora no me viene nada en particular. Así que muchos besitos a todos y animaros a expresar todos lo que solo leeis.
    En mayo nos reunimos en can benet, un sitio muy bonito donde nos levantamos temprano, meditamos, hacemos sencillos ejercicios y hablamos y compartimos estos y otros temas y es muy bonito compartir eso en un lugar alejado de la polución y el asfalto, donde es más facil conectar con tu ser y permitir que sucedan cosas compartiendo. Nos necesitamos mucho unos a otros para crecer y mejorar cada día un poquito más en este caminito de libertad y bienestar para sentir ese ser que llevamos dentro tan maravilloso.
    También deseo expresar mi condolencia y solidaridad al pueblo japonés por todo lo que estan pasando en estos momentos.
    Mucha luz para todos un fuerte abrazo
    Reyes

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rita, justo me había decidido a contestarte . . y resulta que ya no estás!?, bueno espero que estés bien.
    Besos,

    ResponderEliminar