sábado, 19 de marzo de 2011

LA "SATIS-FICCIÓN"

   Hola a todos: Ayer Juanito me escribió y me sugirió que hoy hablásemos de una palabreja de lo mas "rara". Tanto es así que no se si se equivocó al escribir-la o es así de rara: La palabreja es "satis-ficción".
   - Hola Juanito.
   - Hola. ¿Recibiste mi escrito?
   - Si justamente hablaba de ello. No se si te equivocaste, pero ahí ponía "satis-ficción". ¿Error gramatical?... y yo que creía que nunca te equivocabas. Bufff.
   - ¡¡¡Claro que me equivoco!!! ¡¡¡Afortunadamente!!!...Pero no, en este caso has leído bien "satis-ficción".
   - Ostras Juanito que se dice "satisfacción".
   - Huyy eso es otra cosa. Verás "satis-ficción" contiene la palabra "ficción", mientras que "satis-facción" contiene "facción" que viene de "facto". Es decir, hay una "notable diferencia" entre realizar una "ficción" y realizar un "facto (hecho)
   - Tu te estás volviendo loco, de veras me preocupas.
   - Ja ja ja...no hombre no, tranquilízate, te lo explico con un cuento:
                            
                                          EL POETA GENEROSO

  ....Un poeta caminaba por las calles de una ciudad grande y bulliciosa. Era una extraña imagen, todo el mundo con sus prisas y el poeta tan tranquilo, repartiendo gratuitamente sus poemas. Las gentes los cogían y casi todos al rato los tiraban sin ni tan siquiera haberlos leído.
      Un turista que visitaba esa ciudad, reparó en la extraña actitud del poeta. Se preguntaba ¿Como es que este hombre no rentabiliza su arte? Tras días de observarle, al final se atrevió a preguntar:
     - ¿Como es que usted regala sus poemas? ¿Nunca se le ocurrió cobrar aunque sea poco por ellos?
     - Si, si se me ocurrió, pero no vi porqué debería cobrar por ello.
     - Hombre, pues porque usted tendrá que vivir también, digo yo.
     - Pero yo ya vivo.
     - Vale, pero se puede mejorar.
     - ¿Mejorar el vivir cuando ya vivo?
     - Mire, confíe en mi: Vengo de un país próspero y yo soy experto en el mundo empresarial. Leí alguno de sus poemas y le aseguro que si los vendiera a un euro cada uno, tendría un éxito absoluto.
     - Seguramente...¿Pero..para que?
     - Hombre señor mío, nunca viene mal algo de dinerillo ¿No? Además, si usted vendiera unos cincuenta por día, serían 50€. Si sumamos 50€ diarios durante un mes, son 1.500€. ¡¡¡Imagínese lo que eso representa en un año!!!
     - Ufff, si. ¿Y luego que?
     - Hombre, ¡¡¡no sea tan ingenuo!!! En tres, cuatro años, usted tendría ya unos buenos ahorros rentables. Además, tanta gente tendría sus poemas, que: Le empezarían a llamar de editoriales, todo el mundo hablaría del poeta urbano, incluso la televisión se interesaría por usted...en fin...¡¡¡El éxito!!!
     - Ahhh, ya veo...pero, ¿Todo eso para que?
    - ¡¡¡Que tonto es usted!!! ¿No lo ve?...Tendría éxito, todo el mundo querría sus poemas, le harían entrevistas, sería famoso, haría anuncios en la tele, en fin ¡¡¡el no va mas!!!
    - Caray, que cosas...lo que sigo sin entender es... ¿tTodo eso para que me sirve?
    - Usted me pone nervioso. ¿No lo ve? ¿Es usted imbécil?...¿Como, teniendo la oportunidad de lanzarse al éxito y la fama me dice usted...pa que...?
    - Perdóneme...quizá si soy tonto, no se...pero... ¿Para que quiero yo ese éxito y fama que usted dice? ¿De que me servirá? No lo entiendo.
    - Ya veo que usted no entiende nada de nada. En fin: Todo el mundo sabe que cuando uno alcanza el éxito, se siente feliz. Usted tiene el éxito al alcance de la mano y sin embargo lo desprecia... es que... ¿Acaso no le interesa ser feliz?
    - Huy si, eso si que me interesa... pero...¿Que tiene que ver ser feliz con ese éxito que usted habla?
    - Lo que decía...tonto del culo...en fin: Verá, cuando uno tiene éxito y todo el mundo habla de su obra, la felicidad aparece y uno se siente muy bien. ¿No lo pilla?
    - Pues no, la verdad es que no.
    - Grrrrr....arrrfff....¡¡¡joder!!!...¿No lo ve?...Tiene la felicidad al alcance de su mano y aún así...
    - Ya, pero...¿De que me sirve eso de la felicidad?
    - ¡¡¡Mas tonto y no nace!!!... Mire usted, cuando uno es feliz..¡¡¡Se siente bien!!! ¿Se entera?
    - Ahhh, es eso...pero es que yo "YA ME SIENTO MUY BIEN".
   - ¿Ves amigo Juanjo? Ahí reside la "diferencia" entre "satis-facerse" y "satis-ficcionarse".
   - ¡¡¡Tu bebes!!!
   - Ja ja ja...si, cuando tengo sed bebo... Existen dos cosas que uno puede "cumplir": Realizar un "hecho", que implica algo "conocido" o realizar una "ficción" que es algo "imaginado".
   - ¿Quieres decir que cuando uno "imagina" algo que cree será "maravilloso" y lucha por ello entra en la "satis-ficción" mientras que cuando uno trata de "dar-se" lo que necesita "aquí y ahora" opera en la "satis-facción"?
   - ¡¡¡Exacto!!!
   - No se si me gusta esto. ¿Y la propuesta?
   - Fácil, una semanita donde me doy lo que necesito "a tiempo real".
   - ¿No hacemos siempre eso de una forma natural?
   - Uyyyy no, de ninguna manera...lo que hacemos, es "extraer significados" de nuestras "acciones" y "situaciones" con el fin de "ver" si nos "acercan" o "alejan" de esas malditas ficciones que no se de donde demonios hemos sacado.
   - Lo dicho...no me gusta nada, pero en fin...ahí va:
   Una semana donde "atiendo" a mis necesidades actuales sin "valorar" si me acercan o alejan de lo que creo sería "maravilloso" (ficción)
   Juanjo se "caga" de miedo con estas cosas...Juanito se lo pasa "bomba"...Ambos "sentimos" un "inmenso" respeto por aquellos que intentan mejorar sus vidas.
   Todo el amor del mundo...Juanjo & Juanito

4 comentarios:

  1. Tiene gracia, este fin de semana he ido a colaborar a un sitio de manera altruista, nadie me lo ha pedido me he ofrecido yo simplemente porque me lo pedia el corazón, aparentemente un trabajo muy durillo... y alguien antes de ir, me hablaba de manera muy parecida al listillo de tu historia aunque yo para que no se pusiera tan pesado como el de tu historia, corte mucho antes diciendole si si claro claro, como vale vale te doy la razón y así no pierdo mi energía convenciendo a quien no puede entender.
    Os digo que he vuelto llena de energía, me lo he pasado súper bien y ha sido una experiencia muy pero que muy notable.
    Juanjo como te lo estas currando, me encanta! y las palabras que se te ocurren son genialidad.
    Nada mejor que escucharse las necesidades a tiempo real, si señor..entre tus ejercicios y los de Txema estoy encantada aunque haya días que salgan mal pero sirven de observación.
    Me alegro de suspender otros compromisos para poder estar el día 26 en tu taller de Nad.
    Besos a todos

    ResponderEliminar
  2. Comento un simil que a Juanjo le gustó, aunque no tiene que ver mucho con el cuento, simplemente es para compartirlo.

    ESTRUCTURA HUMANA - EL CARRUAJE
    En las tradiciones orientales existe un modelo de la estructura humana llamado "el carruaje", según el cual el ser humano se compara con un conjunto formado por un carruaje, un caballo que tira del carruaje, un cochero que dirige al caballo, y el amo sentado dentro del carruaje, detrás del cochero. El conjunto avanza por el camino.
    El carruaje representa el cuerpo físico, el caballo representa el cuerpo emocional, el cochero el cuerpo mental y el amo representa al Ser o el Alma humana. El camino representa el gran viaje del Ser a través del mundo de la materia para experimentarla y dominarla.
    Para avanzar eficazmente por el camino, necesitamos un carruaje en buen estado, es decir un cuerpo físico sano, especialmente un sistema nervioso y un cerebro en la plenitud de sus facultades.
    Luego necesitamos tener un buen caballo y cuanto más fuerte y robusto sea, mejor y más deprisa y con mayor placer avanzaremos por el camino. Esto quiere decir poseer un cuerpo emocional fuerte y potente. Pero un caballo fuerte y vigoroso debe ser bien dirigido, pues de lo contrario se desbocará y correrá sin rumbo a cualquier sitio. Si esto ocurre, casi con toda seguridad acabaremos en la cuneta y el carruaje (el cuerpo físico) se hará pedazos. Eso es lo que pasa cuando dejamos que sean solamente nuestras emociones las que gobiernen nuestras vidas. Sin embargo el caballo es imprescindible para viajar por el camino. Sin caballo no podemos tirar del carruaje, pero debemos hacerlo con eficacia. Entonces, el papel del cochero (el cuerpo mental) es justamente sujetar bien las bridas al caballo y dirigir al caballo con sabiduría. Pero el cochero no conoce el camino, ni el destino final del viaje. Eso se lo conoce al amo sentado dentro del carruaje.
    Por eso el cochero debe de escuchar las instrucciones del amo y seguir sus órdenes. Si no lo hace se extraviará de nuevo porque el cochero no sabe ni el destino ni cómo ir al final del trayecto, sólo el amo. Si el conjunto del cochero, el caballo y el carruaje son dirigidos por al amo, el viaje resultará interesante y armonioso.

    Un beso muy fuerte,

    Ana K

    ResponderEliminar
  3. Hola, a medida que he ido leyendo el carruaje se me ha ido dibujando la escena de como avanzo yo mi camino,a veces son las emociones, "soy tan caballo", a veces el cochero, y he de equilibrar des del amo. Es muy grafico y claro, lo tendré muy presente, muchas gracias¡¡

    ResponderEliminar
  4. todo esta interrelacionado; todos tienen que moverse desde la humildad y la necesidad del resto....solo asi se descubre algo nuevo sin miedo.Y solo en la ausencia de miedo se avanza de verdad.

    ResponderEliminar