domingo, 11 de septiembre de 2011

UN VIAJE DEL AMOR AL MIEDO

   HOLA A TODOS
   Como siempre estoy aquí esperando a Juanito para plantearle algo que me "inquieta". No se si a alguno de vosotros os sucede parecido a mi, así que os cuento: Amenudo decido hacer algo nuevo, no se, cualquier cosa, como pintar una pared de verde. Siempre empiezo lleno de ganas pero de repente me encuentro con mucha prisa por acabar y eso se nota en la "calidad" de lo hecho y en mi estado anímico. Se que es bueno "llevar las cosas hasta el final" pero me gustaría saber porqué a medio camino pierdo el "entusiasmo" y acabo desde el esfuerzo, donde ni disfruto ni hago lo que sea bien hecho. ¿A vosotros también os sucede eso? ...Mira ahí llega.
   - Hola Juanito.
   - Hola, amigo mío, ¿Que tal?
   - Pues aquí esperándote para plantearte una pregunta.
   - Adelante
   - Verás, cuando se me ocurre una idea sobre hacer algo, no se, pintar una pared, plantar un arbolito en el jardín o llevar un diário, lo que sea, comienzo lleno de "entusiasmo" y eso se nota en la "calidad" de lo que hago. A medio camino, comienzan a "entrarme las prisas" y entonces me "esfuerzo" en ser "constante" y "finalizar". El caso es que esa "calidad" con la que comencé se va desvaneciendo y junto con un cansancio, un notable mal humor, etc. acabo haciendo una "chapuza" ¿Es normal eso?
   - Ja ja ja...¿Tu normal? Bromeo, pero no tanto. De veras creo que lo "normal" sería no ser "normal" pero que le vamos a hacer. Bueno, sobre tu pregunta...¿investigamos juntos?
   - OK mi querido Watson.
   - Lo primero: Un buen ejemplo y punto de comienzo.
   - ¿Pintar una pared de verde?
   - Mm mm ¡¡¡Pica mas alto, cobardón!!!
   - ¡¡¡Vamos a mojarnos!!! ¿Porqué dos personas que se enamoran comienzan su historia llenos de pasión y entusiasmo y van perdiéndolo y entrando en una rutina que nada tiene ya que ver con ese brillo con el que comenzaron?
   - ¡¡¡Perfecto!!! Dos condiciones: Primero descartar la "explicación normal" que se suele dar, como que se pierde la pasión y entran otros valores, que eso son sólo los primeros tiempos para asegurarse la reproducción, etc. ya que éstas son intentos de "inmovilizarnos" de que no "investiguemos". Segunda, empezar por el principio, seguir lentamente paso a paso y, sobretodo, ¡¡¡No inventar!!!
   - De acuerdo.

                               UN VIAJE DEL AMOR AL MIEDO 

     ...Luzyano siempre se consideró un hombre afortunado, tuvo una infancia feliz, buenos amigos, buenas notas en la escuela, una salud a prueba de bomba, etc.
     ...Sólo algo se le negaba desde que tiene recuerdos, el amor. Conoció a muchas mujeres pero ninguna se le entregaba como él quería...amigas, amantes, mutantes...pero de amor ¡¡¡Na de na!!!
     ...Luzyano probó todas las estrategias conocidas y hasta las esotéricas, pero iba de fracaso en fracaso y estaba apunto de perder la esperanza ¿Qué pasa con migo?
     ...Luzyano llevaba tan mal el tema que su pensamiento comenzó a llenarse de creencias tales como todas las mujeres son iguales, mas vale que me ordene monje cartujo, que rollo de vida, etc.
     ...Un día la vida trajo el amor a Luzyano. Una hermosísima mujer llamada  Maryana se enamoró perdidamente de él. Luzyano. No se lo podía creer...¡¡¡Estaba tan feliz!!!
     ...Las vidas de Luzyano y Maryana se tiñeron de colores, sus vitalidades no conocían límites y cada conversación era un proyecto vital. Pronto decidieron compartir sus vidas...¡¡Que bonito!!
     ...Aquellos inicios eran dignos de cualquier película de Hollywood, todo era brillo, cariño, complicidad, entusiasmo, etc. ¡¡¡Era la pera!!!
     ...Antes de concluir su primer año de convivencia, Luzyano comenzó a urdir un pensamiento recurrente, ¿y si esto se acaba? Volvería a sufrir como antes de conocerla...¡¡¡Tengo que proteger esta relación!!!...
     ...Luzyano comenzó a ser muy pero que muy prudente. No se permitía nada que pusiera en riesgo esto que tanto valoraba. Luzyano poco a poco elaboró una estrategia para que su amor durara siempre.
     ...Y de veras que su estrategia fue eficaz, en principio al menos, ya que Maryana estaba encantada de tantos cuidados y atenciones...¡¡¡Este amor será para siempre!!! ¡¡¡Por huevos!!!
     ...Pero Luzyano estaba cambiando, ya no era aquel hombre del que Maryana se enamoró. Solía estar serio y cansado, de mal humor. Incluso comenzó a criar un buen barrigón...¡¡¡Lo primero es el amor!!!
     ...El pobre Luzyano no se daba cuenta de que estaba cayendo víctima de su propia estrategia. De hecho Luzyano estaba dejando de ser Luzyano y se estaba convirtiendo en su estrategia...¡¡¡Eso si, por amor!!!
     ... Tanto y tanto cambió Luzyano que Maryana comenzó a perder interés por él. Ya que Maryana se había enamorado de él y no de su estrategia...¡¡¡Ostras con el amor, ya le vale!!!
     ...Luzyano se desesperaba ante la posibilidad de perder a Maryana y lo único que se le ocurría era potenciar la estrategia, esforzarse mas, sacrificarse...¡¡¡Todo por el amor!!!
     ...Y a mas fuerte era la estrategia, mas se distanciaba Maryana, ella no quería vivir con una estrategia sino con aquel hombre sencillo y sensible que un día conoció...¡¡¡mujeres!!!
     ...Un día Maryana comunicó a Luzyano su intención de poner fin a la relación. Luzyano sumó al dolor de su soledad pasada este nuevo dolor y descubrió que un dolor mas un dolor suman mucho dolor...¡¡¡Ohhhh!!!

   - ¿Qué hizo que Luzyano creara esa férrea "estrategia" para no perder a Maryana?
   - ¡¡¡Vaya culebrón Juanito!!!...Mmm, creo que el "miedo" de perderla ¿No?
   - Eso es evidente. Sigamos: ¿Porqué Luzyano creyó que sin una "estrategia" iba a perder a Maryana?
   - Porque en su pasado sufrió el "desamor" la "soledad" o lo que fuere y no lo quiere volver a sentir.
   - Evidente también. Sigamos: ¿Qué consiguió Luzyano con su estrategia a medio plazo?
   - ¿Dejar de ser si mismo?
   - Claro como el agua, ¿No? Sigamos: ¿Qué sentía Luzyano al principio de su relación con Maryana?
   - Amor.
   - Evidente, y ahora ¿Qué sintió Luzyano cuando comenzó a "urdir" su estrategia?
   - Miedo
   - Tu lo has dicho, miedo. Luzyano fue víctima del miedo a su propio pasado. Amigo Juanjo, así funciona siempre, con el amor o pintando de verde una pared. Cuando comenzamos algo, un proyecto, un trabajo, una relación, etc. todo es ilusión, entusiasmo...amor en definitiva. Luego queremos "custodiar" la eficacia de lo que hacemos y ¡¡¡Zas!!! pensamos (el pensamiento es pasado por definición) y ahí aparecen las alertas y por ende las estrategias.
   - Te entiendo pero ¿No es lógico querer cuidar algo que uno valora?
   - ¡¡¡Claro!!! Pero el miedo nunca "cuida" nada sino lo destroza. Miedo a "no llegar a ser", a "que no dure", al "sufrimiento", a la "soledad", etc. ¿Porqué no cuidar desde el amor? Este jamás puede coexistir con el miedo...Donde hay miedo no hay amor y viceversa.
   - Bufff...pues yo debo ser un poco cagón por que no paro de hacer estrategias.
   - Ja ja ja...Tu y ¿Quien no?
   - Entonces lo que propones es "hacer" desde el amor y no desde el miedo, bien, ahora nos falta saber discernir cuando estoy en el amor y cuando en el miedo.
   - Buena pregunta para un profesor de yoga como tu, ya que la respuesta mas sencilla es energética: Cuando "algo" emana de ti y viaja hacia afuera (que bonita quedará la pared verde, como quiero a esta mujer, voy a adelgazar, etc.) estamos en el amor. Cuando esa energía se "revierte" y colocamos fuera el objetivo y esperamos que el resultado sea el esperado, aparece el miedo. Por ejemplo: Tengo que acabar de pintar la pared hoy mismo por que si no..., Debo vigilar mi relación no vaya a ser que se estropee, si quiero adelgazar no me puedo permitir una excepción o...¡¡¡Nunca lo conseguiré!!!
   - Ostras, y esto afecta todo, hasta al levantarse por la mañana...Desde el amor: Me pongo en pié y empiezo a "dar" belleza a mi día y fluyo así hasta que acabe. Desde el miedo: Ostras, lunes otra vez, men os mal que pronto vienen las vacaciones y todo será diferente...¿...?
   - Perfectamente entendido.
   Bueno, ya veis la propuesta: Una semanita donde intento vivir desde el amor (de dentro a fuera) comprometiéndome a "dar" belleza a mi día y sin caer en la tentación de esperar que algo de fuera venga y me cambie, ya que esa espera es la que "engendra" el temor.
   Como siempre un privilegio que alguien lea esto ya que me "obliga" a seguir amando...Besos JuanJo & Juanito                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario