HOOOOLA A TODOS:
Aquí estoy con Juanito que se ha pasado las vacaciones de agosto en la "nothing box" y estoy muuuuy intrigado ¿Qué demonios es la "nothing box" Juanito?
- Hola amigo, espero que estés bien y que este mes de agosto haya sido bonito. Sobre tu pregunta acerca de las vacaciones en la "nothing box", ésta es justamente lo que dice su nombre "caja vacía".
- Osea que este mes de agosto te has metido en una caja vacía, pues vaya vacaciones cutres ¿No?
- Ja ja ja, no hombre no, no es eso. Metafóricamente hablando, todos vivimos en diferentes cajas: La caja de la familia, del trabajo, de la pareja, de los hijos etc.
- Te refieres a que cuando "pensamos" en algo como el dinero, nos metemos en la caja del dinero...¡¡¡Tu cada día estás mas raro!!!
- Si, la verdad es que los seres humanos somos "raros" por definición. Bromas aparte, es tal como lo has dicho: Cuando "pensamos" en algo, nos metemos en la "caja" de ese "algo", como la caja está cerrada y "separada" de "lo otro", cada uno tiene los "contenidos" que aprendió que "hay" que tener.
- (¿...?)
- Veamos, sigamos tu ejemplo "el dinero", de niño oí amenudo frases como "cochino dinero", hay que ahorrar para el día de mañana, fulanito "no tiene donde caerse muerto", etc. (por cierto que frase mas bestia decir que alguien que no tenga dinero significa que no tiene donde caerse muerto) De esta manera vamos llenando de "contenidos" esa "caja del dinero", si esos contenidos, bien mezclados, hacen "un buen guiso", dan "buen sabor", querremos tener "una gran caja del dinero". Si por el contrario la "mezcla" de contenidos resulta desagradable o problemática, diremos: ¡¡¡No me importa el dinero!!! Y así hecemos con las demás cajas: Familia, ocio, hijos, etc. Hasta nos hemos "inventado" el contenido de la caja de la espiritualidad, por ello no coinciden las diferentes lineas o formas espirituales.
- Creo que te entiendo, pero ¿Quizá con un cuentecito de los tuyos...?
EL COLECCIONISTA DE CAJAS
...Nicanor Amor estaba enamorado de su vecina Mara Villas pero no se atrevía a decírselo ya que la maravillosa Mara era mucho para el pobre Nicanor.
...Cuando Nicanor pensaba en Mara, se mezclaban todo tipo de sensaciones, desde hormigueos en la tripita a sensación de peso y tristeza...¿Cual será la verdadera?
...Un día Mara y Nicanor coincidieron en el ascensor y cuando el corazón de Nicanor comenzaba a salirsele del pecho ¡Zas! va el ascensor y se para entre el tercero y el cuarto piso...¡¡¡ostras!!!
...Mara, un tanto claustrofóbica, comenzó a llorar desesperadamente y sin pensárselo dos veces se abalanzó sobre el taquicárdico Nicanor y le abrazó...¡¡¡muchas ostras!!!
...Nicanor no se lo podía creer, le echó valor y acercó su mejilla a los llorosos ojos de Mara y cuando nadie lo esperaba se fundieron en un largo y dulce beso...¡¡¡ostras y re-ostras!!!
...Tan dulce y apasionado era aquel beso que ni siquiera se dieron cuenta que el ascensor volvía a funcionar, hasta que aparecieron en planta baja y se abrió la puerta.
...Ahí estaba la portera con el mocho en la mano y cara de sorpresa ante el apasionado beso de Mara y Nicanor. Eso interrumpió el abrazo y cortesmente sonrieron a la situación.
...Entonces Nicanor pensó: ¡¡¡Ha sido maravilloso!!! ¡¡¡Quiero que no se acabe nunca!!! voy a guardar esta dulce sensación en una caja para abrirla de vez en cuando y volver a sentir...¡¡¡Hay que racionar!!!
...Dicho y hecho, Nicanor cambió a Mara por la cajita que contenía la sensación ya que era mucho mas seguro y controlable tener algo tan importante en una caja que en un ser vivo y libre...¡¡¡No me fío!!!
...Mientras Nicanor guardaba a buen recaudo la cajita del amor, pensaba...¿Y porqué no hacer lo mismo con todo lo demás? ¿Porqué no me hago una colección de cajas variadas?...¡¡¡Apor ello!!!
...Lo que Nicanor no tuvo en cuenta, es que no siempre todo nos sale tan bien. De hecho cuando fabricaba la caja del éxito profesional, van y le despiden...¡¡¡Maldita crisis!!!
...Poco a poco Nicanor lleno un armario ropero de montones de cajas. Algunas mara-villosas, otras grises y mediocres y otras realmente desagradables...¡¡¡El caso es acumular cajas!!!
...Evidentemente, Nicanor no solía abrir las cajas grises y mucho menos las desagradables, tonto no era, y sí solía abrir las cajas mara-villosas para re-sentir su aroma...¡¡¡No se puede tener todo!!!
...Esa dinámica hizo que las cajas no tan buenas se acumularan al final del armario ropero y las muy buenas quedaran disponibles en primera fila, decia:...¡¡¡Nicanor eres un artista!!!
...Pero como no paraba de adquirir mas y mas cajas, las del fondo quedaron tan sepultadas que parecían no existir, sólo a veces Nicanor pensaba en ellas y decía: Para que las quiero ver...¡¡¡cajas asquerosas!!!
...Pero lo mas llamativo fue que Nicanor poco a poco dejo de relacionar-se con las cosas directamente y nombró a su colección de cajas ¡Intermediarias entre él y la vida!...¡¡¡Así estoy mas seguro!!!
...Además la vida cambia y no para de cambiar, en cambio las cajas de Nicanor tenían contenidos fijos y eso hizo que lentamente Nicanor y la vida se separaran definitivamente...¡¡¡Maldita vida!!!
- Ja ja ja, hablas de creencias ¿No?
- Si amigo, si. Cada creencia es un barrote (a veces de oro, pero un barrote) y sin darnos cuenta ahí perdemos un bien presioso y necesario para "SER" la "libertad".
- ¿Que crees que podríamos sugerir en este principio de curso?
- Quizá revisar nuestras cajas (profesión, cuerpo, dinero, hijos, pareja, religión, etc.) abrirlas y vaciar-las de todo contenido (que es nuestro pasado y no la realidad) Aprender a vivir en la "nothing box" (caja vacía) para que la vida, con su realidad, la llene de cosas cada día...ah y sobre todo vaciar-las cada noche como cuando sacamos la basura.
- ¿Alguna sugerencia que nos podría ayudar?
- Si, hay un "mantra secreto" que ayuda a "vaciar cajas" sin que ello nos angustie, el "mantra" es: NO LO SE - YA SE VERA ¡¡¡Que tu mente "cante" eso constantemente devolverá a tu vida la libertad!!!
Felices de volver a comunicar Juanjo & Juanito
Hola, pues que bien se siente ser parte de las conversaciones con Juanito, son cosas que renuevan constantemente el espíritu. Gracias por esto!
ResponderEliminarEste es un cuento muy apropiado para el momento de vida en el que estoy pues mi sentir al regresar a Bogotá ha sido solo ese abrir y abrir cajas llenas y no se si me encanta o atormenta este ejercicio que propones porque así puedo iniciar un proceso de tirar las cajas para experimentar lo que llegue sin prejuicios y hacer cambios sin pensar en lo bueno o malo que resulte, solo hacerlo y ya está.
Ya veremos que pasa, pero es seguro que mi propósito es no seguir destapando y tirar todo sin pensar en los contenidos.
Un beso grande y millones de gracias.