domingo, 3 de febrero de 2013

¿ERES PROPIETARIO O USUFRUCTUARIO DE TU VIDA?

   HOLA A TODOS:

   Hoy voy a proponer a Juanito algo verdaderamente difícil...tanto que si me da una solución a mi dilema, estoy dispuesto a nombrarle "patrimonio de la humanidad"...
   - Hola Juanito, hoy traigo un tema difícil de veras...¿Dispuesto?
   - Hola Juanjo, amigo...¿Que es eso tan complejo?
   - Bueno, pese a lo que dice la gente, hay algo a lo que no me puedo "sustraer" y es que "lo quiero todo"...ya se que se suele decir "no se puede tener todo" y bla bla bla, pero lo cierto es que "si" lo "quiero todo" y pese a lo que dice la gente, creo que "todos lo quieren todo".
   - ¿Eso te parece complejo? ¿Que tiene de raro quererlo todo?
   - Hombre, los psicólogos, por ejemplo, dicen que en esta vida no se puede tener todo, que hay que escoger y "conformarse"...pero aún así..."lo quiero todo"...¿Que hago?
   - Amigo mío, para empezar "nunca confundas la realidad con lo que hace o dice la gente" (por muy psicólogos que sean, son sólo gente) Quererlo todo es lo mas "natural", lo verdaderamente extraño sería "no quererlo todo"...Ahora ¿Donde está el problema?
   - ¡¡¡Ostras Juanito!!!...¡¡¡Tu de donde has salido!!!...Por ejemplo: Quiero ganar muuuucho dinero trabajando poco, quiero tener pareja y a la vez ser libre, quiero tener mi casa limpia y ordenada sin limpiarla ni ordenarla, quiero comer lo que me venga en gana y mantener mi cuerpo sano, quiero emborracharme y no tener resaca...¿Sigo?
   - Ja ja ja...ya veo, ya....Bueno, ¡¡¡Me encanta tu propuesta!!! Veamos, la primera pregunta sería: ¿Querer-lo todo te obliga a tener-lo todo?
   - Hombre, creo que si "quiero todo" y no puedo tenerlo, aparecerá la frustración, por ello la psicología, el budismo y hasta el sentido común nos dice que "cuidado con el deseo" que es el origen del sufrimiento.
   - Ya, también a la "bendita lluvia" que riega la tierra la llaman "mal tiempo". Amigo ¡¡¡Deja urgentemente de creerte todas las tonterías que dice la gente!!! ¡¡¡Mira por ti mismo!!! Si "sientes" que "lo quieres todo"...lo sientes, punto. Ahora veamos como "ver" esto de un modo "constructivo", o sea "real". Imagina que aquí y ahora te doy un "poder" que te permite "acceder a todo" ¿Que pasaría, que harías?
   - Buffff...¡¡¡Ir a por ello y hartarme!!!
   - Ahí tienes el primer error. Si pudieras "acceder a todo lo que quisieras" lo primero que descubrirías es que no "tienes materialmente tiempo para realizarlo". Descubrirías también que por el simple hecho de poder "acceder a todo" con facilidad, ya no le darías tanto valor. Destaparías la "confusión" que hay entre lo que "creo querer" y lo que "de verdad quiero".
   - Entonces ¿Porqué tengo esa sensación tan "real" de que consiguiendo todo lo que quiero, mi vida mejoraría substancialmente?
   - Porque esa sensación es a la vez "verdad y mentira".
   - (¿...?)
   - Verás amigo, cuando vienes a este mundo, todo lo que en él hay, está para ti. Un bebé nace con esa sensación (por eso exige) Imagina: La mente de un bebé mira a un mundo lleno de posibilidades y evidentemente las quiere "explorar y experimentar", pero este mundo está dominado por los "objetos" y por ello no nos conformamos con "quererlo todo" sino que "queremos tenerlo", de modo que ya podemos "ver" algo con claridad: Si se puede "querer-lo todo", pero no se puede "tener-lo todo".
   - Pero es ahí donde reside el sufrimiento...si no se puede "tener todo" mejor será no "querer-lo".
   - Ahí el segundo error...veámoslo:
   ***Me gustan los dulces y soy dueño de una pastelería...¿Me como todos los pasteles?
   ***Tengo un millón de amigos...¿Los veo cada día a todos, aunque sea un segundo?
   ***Me tocó un millón de euros en la lotería...¿Me compro una agenda para gastarlo todo?
   Observa que eso sería una "especie de esclavitud"...querer "no esclaviza"...necesitar "tener" si lo hace y es que ahí reside una gran confusión: ¿Potencialidad o acción?
   - La acción sería el éxito en la potencialidad...¿No?
   - ¡¡¡No!!! Aquel que "siente" la "potencialidad" no necesita una acción que lo demuestre
   ***El que se siente rico...no necesita signos externos de su riqueza...ya la siente.
   ***El que se siente seguro de algo...no intenta convencer a nadie...ya lo siente.
   ***El que conoce a Dios...no "evangeliza"...sentir a Dios ya le basta.
   Podríamos decir que cuando hay "guerra" en todas sus vertientes (discusiones de pareja, celos, envidias, necesidad de tener razón, etc.) es un claro signo de "inseguridad" ya que cuando uno se siente totalmente seguro de algo...¡¡¡No necesita defender su visión!!!
   - Pero todos tenemos "necesidades básicas" como estabilidad económica, seguridad afectiva, salud, etc. No me digas ahora que no es normal "querer tener" esas necesidades cubiertas.
   - Claro que es normal...pero ¿Es necesario "tener" algo para disfrutar de ello? En otras palabras, tu que quieres ¿Sentir que tienes "acceso" a algo o "tener" ese algo?
   - Mmm...creo que las dos cosas.
   - Ahí tienes tu problema.
   - (¿...?) Me estoy perdiendo...¿Un ejemplo?
   - Los que quieras: Imagina que te pudieras permitir hacer todo lo que quisieras en todos los niveles de la vida, que tu cuerpo te permitiera escalar cualquier montaña, atravesar los océanos, tirarte en paracaídas, etc. Que tuvieras tantos amigos que no hubiera tiempo de verlos a todos. Que tuvieras tantos amantes que no pudieras atender sus demandas. Que te pudieras comprar cualquier cosa, etc. ¿Que harías en esa situación?
   - Bufff que stress...¿Escogería lo que de veras quiero vivir?
   - ¿Y que harías con lo otro?
   - No vivirlo.
   - Y ¿Porqué no te sabría mal no vivirlo?
   - Porque se que si quisiera vivirlo, podría.
   - ¡¡¡Exacto!!! Eso es "potencialidad"...Como se que puedo "vivir" cualquier cosa, escojo lo que de veras quiero. Tener la nevera llena de comida está bien, pero "tener que comérsela toda" se convierte en un problema. Caer bien a todo el mundo es maravilloso, pero "tener" que ver a todo el mundo cada día es una pesadez. Gustar a todas las mujeres está muy bien, pero "tener" que seducirlas a todas es un gran inconveniente. Tener una extensa biblioteca es un lujo, pero "tener" que leerlos todos cada día sería una lata...¿Entiendes?
   - Dices que la "solución a quererlo todo" sería "sentir" que puedo acceder a ello y que la "sensación de poder acceder a ello" es lo que en verdad quiero.
   - Así es amigo mío...es mas, cuando siento "inpotencialidad" en algún espacio de mi vida, aparecerá una especie de "obsesión" para "demostrarme" que "puedo" (el que está en prisión, siente que si recuperara la "libertad" sería feliz, cuando la recupere descubrirá que no era suficiente) Lo mas importante de esta vida es la "potencialidad" ya que te hace libre de "vivir" lo que quieres y no lo que crees que puedes.
   - ¿Y que propones?
   - Bueno, en asuntos económicos existen dos palabras: Propietario y usufructuario. El propietario es el dueño de algo (lo tiene) El usufructuario viene a ser el "usuario" de esa propiedad (lo disfruta) Uno podría preguntarse lo siguiente: ¿Soy propietario de mi vida y los objetos que la componen? O ¿Soy usufructuario de mi vida y los objetos que la componen? La pregunta se responde sola si uno se atreve a "ver" el simple hecho de la muerte. Al ser la muerte algo certero, nos queda claro que no somos "propietarios" de nuestras vidas sino que son sólo un préstamo temporal y eso es la definición de "usufructuario" (alguien que tiene todos los derechos de "propiedad" sin ser propietario) Cuando uno "ve" eso, ya no se ocupará de "tener" sino de sentir que "puede tener" y eso es POTENCIALIDAD...
   - Quieres decir que lo verdaderamente importante es lo que uno "siente que tiene" y no el "objeto en si mismo".
   - Observa tu cuerpo: El mundo tiene muchos mas objetos que tu manos, de modo que cuando te quieres quedar con cosas, enseguida quedas lleno y no puedes coger mas...pero ¿Porqué debería uno quedarse con algo en absoluto? Veamoslo en una metáfora...

       LA GENEROSIDAD Y EL AVARO
  
     ...La generosidad daba agua.....y el avaro la embasaba...
     ...La generosidad creaba bosques.....y el avaro cultivaba jardines...
     ...La generosidad creó al ser humano.....y el avaro los dividió en países y familias...
     ...La generosidad nos habló de Dios.....y el avaro creó la religión...
     ...La generosidad creó el amor.....y el avaro lo llamó pareja...
     ...La generosidad creó a los niños.....y el avaro dijo "mis" hijos...
     Un día, cuando la generosidad seguía dando y dando, el avaro tan lleno de objetos estaba que no pudo coger mas. Tan ocupadas tenía sus manos que ya no podía hacer nada mas que custodiar sus mezquindades. Tan llena tenía la boca de las palabras "yo" y "lo mío" que dejó de comunicarse. Tan llena tenía su mente de religión que se olvidó de ver a Dios. Tan cansadas estaban sus piernas de correr tras lo "suyo" que ya no pudo caminar. Tanto miedo tuvo de "perder" su amor que lo convirtió en miedo. Tanto acumuló que en contarlo se le fue la vida.........................
     Dios dijo un día al ser humano: Todo lo que ves, es para ti...pero a cambio no intentes quedarte con nada para ti solo......quizá algún día "despertemos" y le hagamos caso
    



   

13 comentarios:

  1. Buenos días!...propuesta elevada...siento que es así con infinidad de "cosas/aspectos/...", es como un acto de fe que la mayor parte del tiempo te dota de seguridad, pero en ocasiones, cuando trastabillas... la sensación es de caída libre, sientes que no tienes "nada" en que agarrarte. Y volver a sentir que el "asa" eres tú mismo, que la potencialidad está en ti, precisa de una gran fortaleza...supongo que ahí está la gracia, caer y levantarse... Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho el artículo, pero tengo una pregunta: ¿Y cuando TIENES que hacer algo y sientes que no tienes potencialidad para ello?¿Cómo haces entonces?

    ResponderEliminar
  3. La generosidad me creo a MI...
    y me he llevado 45 años empezar a desenmascararme...

    Gracias Juanjo

    Fernando

    ResponderEliminar
  4. ...Cuando uno "siente no tener potencialidad" para algo, significa que siente "impotencia" y es ahí donde nace "el miedo"...aunque todos, yo el primero, tenemos miedo (de otro modo ni siquiera estaríamos hablando aquí)en verdad "ese miedo" no existe, no es real...es una "disfunción de la mente/pensamiento"
    Cuando a uno se le ocurre "vencer una pantalla de miedo", se produce una paradoja: A mas "luches" con tu miedo, mas miedo creará tu pensamiento (nadie "lucha" contra algo inofensivo)
    La respuesta es "potencialidad" o en otras palabras, aumentar el índice energético en todas las áreas de la vida menos donde siento temor...por ejemplo: Soy muy tímido (ese es mi miedo mayor) y aumento mi resistencia corriendo footing...a medida que crece mi energía para correr mas y mas, mi timidez se va agrietando...¡¡¡Que locura!!!

    ResponderEliminar
  5. ...Quizá haya resultado extraño lo de no intentar "vencer" el miedo donde éste se produce, pero ¡¡¡así funciona!!!
    Veamos:
    * Insomnio (miedo a no dormir) A mas me esfuerce en "vencer mi imsomnio" (dormir)...mas insomnio.
    * Pobreza (miedo a carecer) Cuantas mas medidas tome, ahorrar, guardar cosas, etc...mas pobre me sentiré.
    * Celos (miedo a no ser elegido) Cuanto mas controle a las personas...Estas mas se alejarán.
    ...etc. Esto se debe a que el cerebro no funciona con la "negación" y un "no quiero fumar" produce un recuerdo sobre el fumar y nos entran ¡¡¡unas ganas de fumar!!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, me ha resultado muy muy útil, de verdad. A partir de ahora intentaré aumentar mi índice energético en todas las áreas de la vida menos en las que siento temor, miedo y por tanto incapacidad. Cuanto más luche con mi miedo, como bien dices, más miedo creará mi cerebro, así es que desviaré el foco de atención a todas las cosas a las que no siento temor y seguro que al final, aquellas en las que me sentía incapaz, por lo menos las sentiré y las viviré de otro manera y no me paralizaré.
    Un millón de gracias, de verdad!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Juanjo, deberíamos pagarte por estos grandes consejos, ji, ji no te lo tomes a mal, pero es que a mí este último me resultará útil para toda mi vida

    ResponderEliminar
  8. A mi me funciona también lo de conectar con la energía, con mi cuerpo que siempre está ahí para recordarnos lo vivos que estamos ¡¡
    Si tenéis frió no os quedéis parados, fomentando el no movimiento, daros golpecitos en todo el cuerpo a modo de masaje, y veréis como la sangre circula y calienta, no falla, el cuerpo no, el cuerpo se mueve como la vida
    Mil abrazos

    ResponderEliminar
  9. Potencialidad..
    Si me asomo a la ventana con el café de la mañana el bosque su luz, sus colores y su aroma me la explican sin palabras.. si miro a los ojos cristalinos de un niño, su mirada cuenta a un ser que sabe que "lo puede y lo quiere todo" sin pedir permiso..... si cierro los ojos y "permito" siento, huelo, escucho, respiro.. entonces sucede ese instante perfecto en el que nada hay que hacer para sentirte.. y cuando te tengo cerca descubro con asombro que por quedarme a tu lado estaría dispuesta "a matar"...
    Luego abro mis ojos y la vida me muestra esos vulgares lugares donde sigo sintiendo grietas...grietas que cuando las toco me desconectan completamente de lo "bonito" de la vida y me conectan con lo oscuro...y entonces a pesar de que por años haya practicado eso que nos cuentan de que hemos de dedicarnos " a solventarlas ", prefiero ponerme en pie y acercarme a cualquier acto que me produzca pasión para volver a tocarte..y vuelta a empezar..

    un beso
    Mariana

    ResponderEliminar
  10. Enorme Juanjo!!! de lo mejorcito!!! Me ha gustado mucho...
    Esperando uno sobre la belleza en la autenticidad, la ultima vez que te vi hablaste de ello y me dio que pensar, en muchos casos es así.
    Un abrazo
    Carlos sin puntos

    ResponderEliminar
  11. Je je je...Carlos sin puntos..¿Tu nuevo nombre? Recueda siempre, amigo, que para "comprender" lo que te dice/escribe alguien (yo por ejemplo) hace falta tener la "capacidad de comprenderlo"...de modo que: Si loo escrito es "de lo mejorcito" tu capacidad de comprender es "de lo mejorcito también" Un abrazo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Juanjo, pero varios somos los capacitados para entenderlo, solo unos pocos de transmitirlo, pero tu eres el creador. La verdad es que te lo curras bastante.
    Por cierto, hoy he conseguido mirar mis puntos en la DGT y gran sorpresa!!! Tengo 12 puntos!!! Al parecer me han devuelto lo que me quitaron porque han pasado mas de dos años sin que me retiraran puntos. Me he quitado un gran peso de encima...
    Un abrazo desde Madrid
    Carlos seis puntos

    ResponderEliminar
  13. ...Este escrito es para los que habeís participado opinando, saludando, participando, etc. De verdad que es la mejor manera de darme las gracias. Amenudo pido a la gente que participe aquí, les digo: Hay muchas personas que se pueden "aliviar" viendo que no están solos con sus problemas, opina, escribe...na de na...así que mil gracias a todos y al señor "conpuntos" mi mas energica felicitación...Dios aprieta pero no ahoga...

    ResponderEliminar