domingo, 24 de febrero de 2013

"LA TAREA" y "LA UTILIDAD"

   BUENOS DÍAS

   Son las siete de esta mañana de domingo...el jardín está aún blanco por la abundante nieve caída el viernes por la noche y los perros duermen enroscados y apretados en el recibidor de la casa para encontrar calor. Juanito está "al caer" (vive arriba, en algún lugar) y yo lo espero "como agua de mayo" ya que a muchos de vosotros os gustó la "metáfora del río" y le quiero preguntar si ésta tendría alguna utilidad práctica en el cotidiano...mira "ya cae".........
   - Hola Juanito.
   - Buenos días Juanjo ¿Que tal el sofá?
   - Brrrrrr...no me lo recuerdes. Mucha gente escribió o me comentó que les gustó la "metáfora del río" y me gustaría "profundizar" en ella...pero desde algún lugar práctico, que tenga un uso en el día a día...¿Se te ocurre algo?
   - Como te dije, amigo mío, "mires donde mires" verás "lo que quieres ver".
   - Huuyy...me olvidé que eres un "sabiondo"...veeeenga ilustranos....
   - Hoy te voy a demostrar algo diferente, te voy a demostrar que absolutamente todo el mundo puede hacer eso que llamas "saber" (que no es "saber" en absoluto, sino "ver") es sólo una cuestión de "velocidad" y "anchura"...justamente igual que el río.
   - ¡¡¡Cada día eres mas repelente!!! ¿Que demonios tendrá que "ver" el "saber" con la "velocidad y la anchura"?
   - Bueno deja que te "repela" un poquitín mas....pero hagámoslo juntos ¿Ok? Yo te voy preguntando tu me contestas y "juntos" descubriremos cosas...¿De acuerdo?
   - Si tu lo dices...
   - Lo primero: ¿Que es un río y para que sirve, cual es su "tarea"?
   - Mmm..un río es una "corriente de agua" y su "tarea" sería ir desde su nacimiento hasta desembocar en el mar. Sobre "para que sirve", mmmm...bueno, para muchas cosas: Regar los campos, dar agua potable a los seres que se acercan a su orilla, hábitat de animales y plantas, etc. y en nuestros días también para acumular electricidad...y muchas mas cosas supongo.
   - Bueno, ya tenemos "dos peculiaridades" de un río: Su "tarea" y su "utilidad" (ve haciendo el paralelismo con tu vida) La "tarea": Aquello que uno "debe hacer". La "utilidad": Lo que "hacer lo que debo" producirá como resultado. Ahora dime: ¿Cual es tu "tarea" y cual su "utilidad"?
   - Mmmm...parecida a la del río, mi tarea es "ir" desde mi nacimiento hasta mi "muerte" y la utilidad sería experimentar cosas, compartirme con los otros, etc...
   - Perfecto. Ahora, ¿Todos los ríos tienen la misma "tarea" y la misma "utilidad"?
   - Mmmm...no...bueno...la misma "tarea" en cierto modo si, y la "utilidad"....buff...me pierdo.
   - Despacio amigo, despacio...ese es el "secreto de ver".
   - Bueno todos "nacemos y morimos" pero no nos pasan las mismas cosas.
   - ¡¡¡Exacto!!! Idéntica "tarea" (inicialmente) que es nacer-vivir-morir y diferente "utilidad" que es de que sirvió ese nacer-vivir-morir. Por eso el "concepto río" es igual para todos los ríos y a pesar de ello ¡¡¡No hay dos ríos iguales!!! Ahora, tras "ver" que cada río "tiene su propia identidad" (mezcla de tarea y utilidad) centrémonos en un río cualquiera...¿Que es lo mas importante para que un río sea un río?
   - ¿Que llegue al mar?
   - ¡¡¡Exacto!!! Llegar al mar (vivir hasta el final) es prioritario, por eso comer, dormir, abrigarse, etc. es "antes" y aprender, divertirse, compartir, etc. es "después". Ahora, ¿Que necesita el río para asegurar su llegada al mar?
   - ¿Agua suficiente?
   - ¡¡¡Exacto de nuevo!!! Del mismo modo que tu necesitas comer, beber, respirar, etc. para mantener tu energía viva, el río necesita mantener su agua ¡¡¡Esa es su principal tarea!!! Ahora ¿Que hace el río cuando escasean las lluvias y su agua disminuye?
   - ¿Se estrecha?
   - ¡¡¡Exacto otra vez!!! Se estrecha para mantener una "masa crítica de agua" (energía) y abandona territorios que antes mantenía sumergidos. Ahora ¿Podríamos decir que cuando el río se estrecha da prioridad a su "tarea" y abandona ciertas "utilidades"? Recuerda que es una metáfora de la vida.
   - Si, cuando la necesidad aprieta, hay que "dejar cosas" para ocuparse de lo prioritario.
   - ¡¡¡Una vez mas, exacto!!! Cuando nuestro río tiene un caudal escaso (baja energía) se "concentra en si mismo" y abandona territorios, ahora ¿Que les sucede a los territorios abandonados?
   - Pasan de estar sumergidos en agua a estar expuestos al sol.
   - ¡¡¡Bingo!!! Entonces los "territorios abandonados" sólo lo son por el río, es decir, el sol, el viento, las semillas, etc. se ocuparán de ellos...ahora ¿Pudiera ser que ese "abandono" acabara por ser una ayuda en el éxito de la "utilidad"? Es decir, ¿Pudiera ser que el río al atender su prioritaria necesidad "la tarea" (sobrevivir como río) y estrechar su cauce, ayudara a la fertilidad de la vida?
   - Bueno, un río desde luego si, pero una vida....
   - Veámoslo despacio amigo, cuando tienes un problema de cualquier índole en la vida y no consigues solventarlo ¿Que haces?
   - ¿Me fastidio?
   - Despacio, despacio....imagina: Estás estudiando para un examen muy importante para ti, es tarde en la madrugada y cuesta mucho memorizar los temas ¿Que haces?
   - ¿Me voy a la cama? Bueno en mi caso al sofá.
   - ¡¡¡Ahí lo tienes!!! Así de sencillo, te vas a dormir para atender tu "principal tarea" sobrevivir, pero ¿Que sucede con tu examen?
   - Bueno, al día siguiente, mas despejado, continuaré estudiando, probablemente con mas éxito.
   - ¡¡¡Premio!!! Continuamos...entonces los "territorios abandonados" (el estudio) necesitaban el descanso tanto como tu...podríamos decir que el río beneficia su "utilidad" tanto cuando se ensancha como cuando se estrecha, cuando se ensancha riega y cuando se estrecha permite que el sol trabaje. De este modo, el río llegará de "vuelta al mar"...ahora la "la pregunta del millón" ¿Cual es la guía de funcionamiento de un río, su "tarea" o su "utilidad"?
   - Su tarea.
   - ¡¡¡Exacto otra vez!!! El río atiende prioritariamente su "tarea" (sobrevivir/llegar al mar) y pone en segundo lugar su "utilidad". Paradójicamente eso le lleva al éxito en la "utilidad".
   
          EL RÍO QUE SE CREYÓ ÚNICO

     ...En las montañas sagradas del húmedo planeta Tierra se hallaba la casa de Dios, ésta era un cubo inmenso y el agua que contenía era el mismísimo Dios en persona...¡¡¡Querías agua, toma!!!
     ...Dios instaló grifos en la base de su "cubo-casa" y los abrió todos a la vez para asegurar el riego de su creación, de este modo la esencia de Dios, el agua, se repartía por doquier...¡¡¡Pa regar y pa beber!!!
     ...Al agua que manaba de cada grifo, Dios le puso un nombre, le dió una dirección y le dió un mandato, el nombre para salir en los mapas, la dirección para saber donde ir y el mandato fluir...¡¡¡Un sinvivir!!!
     ...Desde su cubo-casa Dios dirigía las operaciones y cuando un río se encallaba le daba las instrucciones. El río Conego se encalló en el desierto y no hallaba la forma de llegar al mar, y Dios le envió un wat´s app divino...¡¡¡Vaya desatino!!!
     ...En el mensaje decía que no pasaba nada, que confiara y se dejara evaporar, que mas allá del desierto llovería, otro río nacería y este si llegaría al mar, Conego preguntó: ¿Pero ese río también llevará mi nombre?...¡¡¡Si no, ni hablar!!!
     ...No, no llevará tu nombre, se llamará otra cosa, pero que mas da, seguirá siendo agua, agua dulce que viaja al mar. ¡¡¡Pero es mi agua!!! Dijo Conego y debería llevar mi nombre, además, ¿Quien me asegura que mas allá del desierto seguiré vivo...¡¡¡Comprendes amigo!!!
     ...Mira Conego, dijo Dios, el sol te evaporará, tu te dejas...luego te convertirás en una nube...mas tarde el viento te empujará mas allá del desierto y cuando refresque, lloverá y tu agua formará otro río que aunque no llevará tu nombre, llevará tu agua al mar...¡¡¡Te va a gustar!!!
     ...Ni hablar, mi agua es mía y además ¿Quien me garantiza que el sol, la nube y el viento harán bien el trabajo de llevar mi agua abajo? Ven conmigo, dijo Dios, te mostrare algo, salieron del cubo-casa y se fueron de paseo...¡¡¡Que mareo!!!
     ...Dios le mostró a Conego un inmenso ventilador que el aire que expelía era el mismísimo Dios. Luego le mostró una estufa gigantesca que producía mucho calor y el calor también era Dios. También le mostró una enorme manguera, un gigantesco generador de vapor de nube y todo era también Dios...Conego sorprendido preguntó ¿Pero usted no era agua, señor?...¡¡¡Que horror!!!
     ...Dicen que estoy en todas partes y es un grave error, ya que no estoy sino soy. Me rezan en las iglesias y me rechazan en los bares, no se dan cuenta que soy bar e iglesia, nube y viento, arriba y abajo...suelta tu miedo Conego, deja que las cosas sean y...¡¡¡Hasta luego!!!





    
          

8 comentarios:

  1. Esta historia me conecta con el miedo, el miedo a hacer cosas que sentimos y no nos atrevemos, miedo a ser nosotros mismos, y me recuerda que el miedo adquiere fuerza al pensarlo pero si lo sentimos, lo miramos de cara, dejando la mente, veremos que se diluye que no hay nada, pierde su fuerza, es lo que construimos en nuestra mente sobre ese miedo, si nos sentimos haremos nuestras aguas fluir, encontraran el mejor camino por donde pasar.
    Gracias Juanjo por conectarme con mi ser.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Si...cada vez q me siento en esfuerzo la orilla sin darme cuenta se alejo ...y el caudal se redujo...entonces me observo llenando "regaderas" x humedecer los lejanos matorrales ... Agotadora actividad porque a mas recojo el agua q queda x llevarla a la orilla mas se aleja esta de la orilla...asi que paro y me quedo en lo pequenito..calmando mi propia sed... y de nuevo la magia de la vida hace q salga el sol, hace crecer las plantas y finalmente vuelve a llover y regresa tarde o temprano el caudal y vuelta a empezar...caudal...rio..sequia..caudal..rio...
    Un abrazote
    Mariana

    ResponderEliminar
  3. Hola! leyendo la propuesta de hoy no puedo evitar que se me aparezca un símil...Ya sé que hablamos de ríos, pero qué más da...Lanzarse a vivir es lo mismo que dar el primer salto en un rapel...qué vértigo y qué miedo siento!...perder el control...pero lo que en la montaña es la seguridad del arnés en la vida lo es el amor, sentir que todos somos lo mismo nos da el empujón que necesitamos para atrevernos, para perder el miedo. Hecho el primer salto, si lo probamos y sentimos esa liberación, querremos mantenernos ahí, se vive bien así!, sólo requiere mantener el "arnés" en buen estado y la confianza en lo que somos (Dios!)...a partir de ahí..."Dios proveerá"...¿no se dice así?
    Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno juanjolini! Como de costumbre
    Un abrazo a todos menos a uno
    Carlos seis puntos

    ResponderEliminar
  5. ...Parece que el miedo (en sus diferentes manifestaciones) es el que ""nos"" tiene pillados...incluso cuando hablamos del "amor" como ese "arnés" que nos mantiene seguros, el presunto abismo sigue siendo "miedo".
    ...Miedo a perder, a quedar solo, a ser rechazado, etc...
    ...Miedo a no ser, a fracasar, a morir sin que nada importante haya sucedido...y el gran miedo al "después"...
    --El "después" sería el "padre" del miedo...
    --La sensación de "carencia" sería su "madre"...
    .....Y venga a hacer y no hacer, a decir y no decir, a vivir algo y no vivirlo, etc...por lo "que podría pasar despues"
    Yo, por ejemplo, tengo un buen surtido de miedos y algunos de ellos tienen que ver con vosotros...por ello (sin duda) os insisto tanto en que participeis en este sitio.
    El caso es que el "miedo" no es sino un "espejismo de separación" y sólo puede ser "disuelto en la entrega" a la vida y a sus "celulitas"...¡¡¡Vosotros!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por estos ultimos comentarios han expresado muy bien cosas que voy aprendiendo ultimamente
    Ricard J

    ResponderEliminar