domingo, 27 de enero de 2013

"AL REVÉS SE ENTIENDE MEJOR"

   HOLA A TODOS:
   De nuevo un domingo por la tarde charlando con el sabiondo de Juanito. Hoy le quiero proponer que nos "ilumine" acerca de las causas del sufrimiento humano. Amenudo vivo como "comparando" lo que es con "algo" que está "pre-escrito" y ello no me deja "descansar" en lo que ahora es.
   - Hola sabiond...ay Juanito.
   - Buenas tardes amigo.
   - Bueno ¿Que te parece lo expuesto? ¿Es natural o necesario comparar lo que es con un modelo de lo que debería ser? Dicen los expertos que de este conflicto emana la expansión humana.
   - Evidentemente sólo se camina cuando hay algún sitio donde uno quiere llegar, pero eso no debiera causar sufrimiento. Lo que causa sufrimiento es la "ingratitud".
   - ¿Ingratitud?
   - Si, observa cuando un matrimonio se divorcia...¿Porqué hay rabia en lo que se deja atrás? Observa cuando uno se cambia de casa...¿Porqué el hecho de ir a un sitio mejor nos impide ver lo bueno del sitio que dejamos? Y cuando uno se equivoca...¿Porqué nos avergonzamos en vez de agradecer el error que es causa de aprendizaje?...En fin...imagina: Me divorcio y agradezco todo lo bueno que viví con esa persona y por todo lo que aprendí en lo problemático. Me cambio de casa y agradezco tantas cosas hermosas vividas en la antigua casa. Me equivoco y agradezco mi error ya que aprendo de él, etc. De este modo (al no haber rechazo por lo anterior) todo "cambio" es hecho con dulzura. La pregunta correcta sería: ¿Porqué me cuesta agradecer algunas cosas (las que llamo malas) y otras no (las que llamo buenas)?
   - Hombre Juanito...agradecer algo malo es para nota ¿No?
   - Si, si de verdad fuera "malo". Si estamos de acuerdo que "lo anterior" ayuda a crear "lo presente" en ese afán (natural) de mejora, o sea "evolución", ¿Sigue siendo malo? ¿Si un error me ayuda a comprender y mejorar, es malo haberlo cometido?
   - Pero yo siento con claridad un dolor cuando algo malo sucede...¿Me lo invento?
   - ¿Quien es ese "yo" que "siente" dolor? Si tu "adiestramiento" hubiera sido otro...tu dolor estaría en otro lugar, y...¿Que tipo de "verdad" es esa que cambia por el simple hecho de cambiar su pasado? ¿Eres tu tu pasado? o ¿Eres "ese" a quien tu pasado afectó? Amigo, para mi tu eres "ese" y no lo que "ese" hizo con su pasado, ya que aunque "ese" hubiera tenido otro pasado, seguiría siendo "ese" ¿Entiendes?
   - No.
  
                      LOS DOS LIBROS


     ...Cuando los niños nacen en el planeta "Arreit" se les hace un ritual que se llama "omsituab" y que consiste en regalarles un libro en blanco, el libro de las "serbmutsoc saneub". Durante toda su vida llevarán ese libro y escribirán en él aquello que será su historia...¡¡¡En fin, una tontería!!!
     ...El Dios del planeta "Arreit", al que llamaban "Soid", debió tener un mal día cuando se le ocurrió lo del librito, ya que no pensó en el pequeño detalle de que los niños nacen sin saber escribir, de modo que sus progenitores, es decir, sus "serdap" lo escribían durante los primeros años y luego en un ritual llamado "al aremirp nóinumoc" se lo daban para continuar...¡¡¡Ala, a currar!!!
     ...Pero como los "serdap" no ven a sus hijos como son, sino como quisieran que fueran, comenzaban a escribir un montón de chorradas en el libro de las "serbmutsoc saneub" y cuando tras el ritual se lo pasaban para que lo continuaran, los niños no entendían nada, entonces preguntaban a los "serdap" e incluso a los "soleuba" lo que tenían que escribir...¡¡¡Vaya, un sinvivir!!!
     ...El planeta "Arreit" era grande y contenía una gran variedad cultural dependiendo del lugar donde se nacía, se llamaban "sesiap" y tenían una especie de ideología moral que se llamaba "noigiler" y eso lo complicaba todo aún mas, ya que cuando los niños recibían el libro en su "aremirp noinumoc" se encontraban con un buen montón de tonterías...¡¡¡A que no lo sabías!!!
     ...En aquel planeta, se decía que un niño había madurado cuando se responsabilizaba de su propio libro, pero como les había llegado medio escrito, ni era suyo ni de nadie, era como continuar un cuento que comenzó otro, quizá por ello el planeta "Arreit" se caracterizaba por tener unos habitantes absolutamente inmaduros, caprichosos e inseguros...¡¡¡Y encima chulos!!!
     ...Lógicamente y a efectos de sobrevivir, los niños de "Arreit" comenzaron a tener un libro oculto, el de las "serbmutsoc saneub" y el otro, el de "ol euq ed dadrev airah" en el primero continuaban la tradición de sus "serdap", "soleuba", etc. y en el segundo se dejaban ser libres, pero como el pecado mas grande de "Arreit" era la "datrebil" lo guardaban en secreto...¡¡¡Una cuestión de respeto!!!
     ...El problema es que a medida que la gente crecía los libros se iban llenando, uno de verdades y otro de mentiras, el de las verdades era el que ocultaban y el de las mentiras mostraban...y si a alguno se le escapaba, le llebaban a un "zeuj" y le condenaban..."odanigram y laicosa" le llamaban y a nadie le gustaba, así que fingir y ocultar se tornó en algo natural...¡¡¡Y si no, vamos mal!!!
     ...Y el tema no acababa ahí, cuando dos se casaban, como ambos ocultaban, eran los libros los que se relacionaban. Cuando un "siap" le declaraba la guerra a otro, eran los libros los que iban a la guerra, etc. Sin embargo, en el libro oculto, aquel que se llamaba "ol euq ed dadrev airah", había contenidos muy similares, pero como estaban ocultos nadie sabía nada...¡¡¡Que pasada!!!
     ...En la historia de "Arreit" hubo varios valientes que intentaron sacar a la luz el libro oculto, les llamaban "sortseam" y uno de ellos que popularizó una frase que decía: La verdad os hará libres, llegó a ser muy conocido, se llamaba "Otsirc" y lo mataron inmediatamente, luego unos cuantos seguidores, fundaron el "omsinaitsirc" y se montaron un libro que no tenía nada que ver...¡¡¡Joder!!!
     ...También en "Arreit" había unos técnicos de la psique, los "sogolocisp", pero lo que corregían era el libro de las "serbmutsoc saneub" diciendo que el otro libro era una estupidez. En las iglesias, los "saruc" también corregían el libro y advertían que si alguien tenía algo escrito en el oculto, que se confesara porque era pecado mortal, una guarrada y muy inmoral...¡¡¡En fin, lo normal!!!
     ...A medida que los habitantes de "Arreit" crecían, el doble peso (por los dos libros) les contraía y encorvaba y cuando llegaban a abuelitos estaban cansados y jorobados, además de muy enfadados por el absurdo doble trabajo y por si eso fuera poco, cuando uno se moría, un libro permanecía y el otro desaparecía, el libro abierto quedaba para contar la mentira social y el oculto continuaba su itinerario espacial...¡¡¡Fenomenal!!!
   MORALEJA
   ***Si le muestras al mundo una "mentira correcta", probablemente te harán la ola.
   ***Si le muestras al mundo tu "verdad imperfecta", probablemente te lapiden.
   ***Pero si muestras tu verdad ¡¡¡Dios te hará la ola!!!
     ...

2 comentarios:

  1. buenísimo el libro de buenas costumbres gegege

    ResponderEliminar
  2. ¿quieres decir que somos como somos "ahora" y que lo pasado pasado está y que sólo nos influye en la manera en que nos ha permitido evolucionar? es un bonito concepto que vale la pena explicar a todos aquellos que se empeñan en machacarnos con "lo que ocurrió"! y si lo entienden...también les haré la ola! Gracias!!

    ResponderEliminar