jueves, 14 de febrero de 2013

EL CORAZÓN Y EL TIEMPO...

     ...Ana Corazón y Pedro Tiempo eran muy amigos aunque pertenecían a estirpes muy diferentes. Ana Corazón era del "clan de los Yastas" y Pedro Tiempo pertenecía al de los "Yesques".
     ...De todos es sabido que los "clanes" nunca se quieren "mezclar entre si" de modo que Ana y Pedro solían verse a escondidas, ellos no entendían de "tradiciones", eran "nuevos" en el mundo.
     ...El "clan de los Yastas" era conocido por sus "celebraciones", solían decir: Haz rápido lo que debes hacer y luego ¡¡¡Juerga!!! Que había que trabajar...pues ¡Ala! se hace y ¡¡¡Yastá!!!
     ...El "clan de los Yesques" era conocido por su capacidad de "prever", nunca hacían lo que querían sino lo que creían que debían hacer...se aburrían y cansaban, pero les "iba muy bien".
     ...Los "dos clanes" nunca se ponían de acuerdo, cuando un "Yastá" decía: Vámonos de juerga esta noche, el "otro clan" contestaba: Uffff, no...yesque si vamos de juerga mañana verás que cansancio.
     ...Cuando un "Yesque" se ´sometía a una dieta de adelgazamiento, Los "Yastás" se reían de él y decían: Que burro, te quedas así gordito como eres y yastá.
     ...Si un "Yastá" sentía pereza al sonar el despertador...no voy a trabajar y yastá. Si no tengo un duro... pido pasta a un colega y yastá. Si me gusta algo tuyo... te lo robo y yastá, etc...
     ...Si un "Yesqué" tenía pereza decía...yesque si no voy me ira mal. Si no tenía un duro...yesque ya lo decía yo, ¡Hay que ahorrar! Si le gustaba algo tuyo...no te lo robo, yesque si lo hago me ira mal.
     ...En resumen, el lema de los "Yastás" era: Haz lo que te venga en gana y yastá...y el lema de los "Yesques" rezaba: Haz sólo aquello que te conviene aunque te fastidie hacerlo,,,yesque si no....
     ...Como resultado de sus "lemas vitales", los "yastas" tenían fama de divertirse mucho, pero no tenían nada y se la pasaban pidiendo, agobiando y apropiándose del trabajo ajeno.
     ...Por su parte, los "Yesques" solían ir bien de dinero y tenían "solidas estructuras vitales", pero tenían fama también de tipos aburridos que se pasaban la vida esforzándose y luchando.
     ...Pero lo mas curioso de todo era que poco a poco iban intercambiando sus "lemas"...cuando un "Yastá" pedía dinero a un amigo muchas veces, le solía decir....yesque yo no tengo...
     ...Cuando el "Yastá" era despedido de su trabajo por absentismo laboral decía...yesque estaba cansado. Cuando le pedía el coche a alguien...yesque yo también tengo derecho, etc...
     ...Por su parte, cuando un "Yesque" se cansaba de vivir en "esfuerzo permanente" para "proteger sus estructuras" y alguien le pedía dinero, le solía decir...no te lo dejo, trabaja y yastá.
     ...Cuando un "Yesque" era ascendido en su trabajo por su "constante esfuerzo", decía...si hubierais trabajado como yo ascenderíais y yastá. Si le pedían el coche...no te lo dejo y yastá.
     ...Ante tal absurdo, Ana y Pedro se "fugaron del sistema imperante" y se fueron a vivir muy lejos. Tuvieron una hija a la que llamaron "Presentación"...Presentación Tiempo Corazón.
     ...Y fue esa niña, (P.T.C.) quien obró el milagro de la fusión de "clanes". Ella explicaba que los "Yastas" eran una línea ancha y los "Yesques" una linea larga...y que ella los "presentó".
     ...Ahora los "dos clanes" fusionados se convirtieron en "algo completo" y su "ganancia" fue notable...ahora no sólo se lo pasaban bien, sino que también les "iba bien" en la vida.
     ...Un día preguntaron a Presentación Tiempo Corazón como lo logró y ella contestó: Poniendo en su "justo lugar a cada clan"...para que dos piezas encajen, tienen que conocer sus límites.
     ...¿Y cuales son esos límites? ¿Donde están? Le preguntaron, a lo que Presentación Tiempo Corazón contestó sin vacilar:
     1- Me pregunto ¿Donde quiero ir?
     2- Tras responder-me, trazo una "línea larga" hacia mi objetivo.
     3- Ahora sigo ¡¡¡Sin expliaciones ni excusas!!! (yesques) la línea que yo misma trazé.
     4- Cuando ya me hallo caminando hacia mi objetivo, busco el bien-estar... "línea ancha"
     5- Pronto encontraré el modo de "ir" y a la vez "bien-sentir" (yastá)
     ...Ahora que los "dos clanes" estaban "fusionados" (tiempo y corazón) había que elegir "presidente del clan" y también ponerle un nombre y como la niña (P.T.C.) era en si la "fusión"...dijo:
     ...El "presidente" será el "corazón" (lo ancho)
     ,,,El tesorero será el "tiempo" (lo largo)
     ...La sede social será el "ahora" (lo ancho)
     ...Tendremos sucursales en el "futuro" (lo largo)
     ...Y nos llamaremos "Yesqueyastá" (lo ancho y lo largo fabrican lo "real"...el amor)

   Amenudo hablamos del "corazón" como aquello que "atiende únicamente al sentir" y ello sólo sería posible si nuestros cuerpos y mentes no tuvieran necesidades. El hecho es que "si" las tenemos: Alimentarse, tener refugio, cuidar de nuestros hijos, limpiar la casa, etc. Y también amar y sentirse amado, sentimiento de pertenencia (familia, amistades, grupos, etc.) sentimiento de auto-estima, sentirse aceptado, etc. Y también las "necesidades mentales": Protección, seguridad, entender lo que nos sucede, etc.
   Otras veces nos parece que lo único importante es "cubrir esas necesidades" incluso a costa de nuestro "bien-estar". Eso nos lleva a una "vida de sacrificio" donde nuestras estructuras estarán bien "relucientes" (amigos, dinero, buena casa, etc.) pero nuestra vida carecerá de brillo.
   El "verdadero reto" sería conseguir unas "buenas estructuras" y a la vez "disfrutar intensamente" de nuestras vidas...no me preguntes "como" porque no lo hay...sólo mira a tu alrededor y verás que excepto el "ser humano" todo lo demás lo sabe hacer a la perfección:

           ¿COMO LO HACE UN RÍO?

El río tiene "muy claro" que va hacia el mar...y pase lo que pase...va hacia el mar. La lluvia no siempre colabora en los "intereses particulares" del río...de repente meses sin llover hacen que el río reduzca drásticamente su caudal...el río se "estrecha" para "optimizar" su caudal, para no perder ni una gota innecesaria...los arbustos rápidamente crecerán en la antigua y húmeda orilla...tanto y tantos crecieron que tanta "masa verde" refrescó el clima y volvió a llover...el río ni se alegra ni entristece...a medida que va lloviendo se vuelve a ensanchar...y así llega dulcemente de vuelta al mar...y ¿Que secreto tiene el rio que no tenga yo?........
                           EL RIO NUNCA PIDE, SÓLO DA.

14 comentarios:

  1. Buenos días! ya decía yo que no podía ser una semana sin Juanjo&Juanito...no me llegó el mail y tan extrañada estaba que ¡entré en el blog!...y aquí está!
    Que bonita y gráfica escenificación de la vida la del río...siempre hacia delante, con un objetivo claro, ensanchándose y estrechándose, "siendo" y creando vida continuamente...me encantó!
    Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  2. ---Se me infló un ojo, por eso "aún" no envié el mail...a lo largo de esta mañana lo envío

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho la metáfora del río

    ResponderEliminar
  4. Yesque yastá!
    La sabiduria del rio es genial y si la debemos aplicar pk sin ilusión y sin meta no vamos a buen puerto
    Como siempre Juanjo te doy las gracias por compartir tu sabiduria y visión de la vida
    Eres un gran Maestro!!

    ResponderEliminar
  5. ...EL RÍO NUNCA PIDE, SÓLO DA...es precioso!

    La mayoría de nosotros en cambio, estamos acostumbrados a dar esperando a recibir.

    Amor es rendición, rendición es aceptación, aceptación es bienestar.

    P.S. Un regalo para ese 'Tercer Ojo' ;) :

    http://www.youtube.com/watch?v=TOfC9LfR3PI

    Carlota

    ResponderEliminar
  6. A mi me ha gustado mucho la historia de los yastas y los yesques pero la metáfora del río me entristece un poco, porque sí es una buena metáfora de la vida, una lección de adaptación y de flexibilidad pero un poco aburrida, a mi es que me gusta alegrarme, llorar, vibrar, equivocarme, crear, sentir, echar de menos, reconciliar,emocionarme y también dar y si me dan para mi, yupi¡¡ también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que eso mismo es lo que le pasa al río, cuando llueve y crece, cuando hay secano y mengua, cuando nacen peces, cuando mueren, los pescadores, cuando el margen es frondoso o las plantas se secan, las visitas (los bañistas), los vertidos y los ecologistas que lo cuidan, los afluentes, su contacto continuo con el mar.... , es una vida entera!! Que tengas un feliz día!

      Eliminar
  7. ...A mi, la vida me parece una "negociadora" implacable...tanto así que hace ya tiempo que me cansé de intentar "necociar" con ella. Quien me conoce, sabe que soy muy "cabezón" y no "vino con mi naturaleza" la facilidad para aceptar que las cosas "son como son". Ya que "conformar-me" era tan difícil, opté por "negociar con mi mente" para "ver" las cosas de otra manera
    ...(si no te puedo cambiar a ti, cambiaré de manera de verte)

    ResponderEliminar
  8. buenos bias compañeros,

    es mi primera vez que escrivo yesque no se que escrivir....
    bueno para empezar yasta escrito.

    salut y fuerza

    joel

    ResponderEliminar
  9. Bienvenido Joel...."yesque" tenía ganas de leerte...ahora "yastá"

    ResponderEliminar
  10. Necociar. Hmhmhmhmh. Interesante. Yo no lo he intentado antes. Pero hay que echar un vistazo a todo lo que termina en –AR.

    Yo necocio
    Tu necocias
    Juanjo necocia,…
    No me extraña que estés artito de necociar. Suena fatal….
    Necociar. Cocinar… Preparar. Bonita alquimia. En mi opinión hay pocas actitudes más hermosas que conformarse. Para mí tiene mucho que ver con el agradecimiento. La aceptación. El día a día. El presente. A veces hay que dar la bienvenida para soltar y dejar marchar.
    Para despedirse. Y volver a empezar. Me quedo con negociar.
    Me gusta.
    Conformarse. Que no resignarse.
    Conmigo la vida es dulce. Para conmigo mi mente es implacable. Y es que a ella no puedo mentirle.

    Y ese rio ...
    “No me sacudáis estoy lleno de lágrimas”
    Las lágrimas se parecen al mar, de donde hemos salido. Es agua salada, que humedece la córnea, y que de ese modo la protege. Pero ¿por qué se derraman cuando se siente tristeza? Se diría que el corazón se desborda. Que vuelve a encontrar en su interior, inagotable, inconsolable, el océano primordial de la desdicha. ¿O es el del vivir, que viene a llevarse todo, a limpiarlo todo, hasta las ganas de llorar?
    A C-S
    Aotearoa Loves Gemma
    be nice

    ResponderEliminar
  11. ...Bueno Fiona es un tremendo placer (como siempre) leerte y saber que "sigues ahí"...mi soledad no es negociable y mi conformar muy poco amable, lo se...pero así son las cosas, disfruto de "sentir" a la gente y no tanto de estar con gente...espero que todo vaya fantástico en ese precioso mundo tuyo...un besazo

    ResponderEliminar