domingo, 6 de enero de 2013

APRENDER (una cuestión de diseño)

   HOLA COLEGAS:

   Aquí estamos en el 2013 y con las "fiestas" navideñas ya pasadas...¡¡¡Menos mal!!! porque no me sientan nada bien, aquí llega Juanito...estábamos todos y parió la burra...
   - ¡Hombre Juanito! ¡Dichosos los ojos! ¿Donde te habías metido?
   - Bueno amigo, ya sabes que yo "vivo en ti" y de alguna manera "siempre estoy". Quizá, amigo mío, el que a veces no está seas tu.
   - ¡¡¡Ya estamos con cosas extrañas!!!
   - Digamos que "soy una parte de ti" y que "esa parte de ti" te "incluye a ti"...a la "totalidad de lo que eres"...y...digamos que esa "totalidad de lo que eres" es la que "no me incluye a mi". Por decirlo de otra manera, este "equipo" que tu y yo formamos se puede "presentar" de tres maneras:
   1- Tal como ahora sucede (hablando juntos, investigando, jugando, aprendiendo, etc.)
   2- Cuando "no estás tu" (momentos de paz, alegría y vida)
   3- Cuando no estoy yo (esos días sin sentido, aburridos y predecibles)
   Observa que sólo en la primera de las formas nos presentamos juntos (no tendría sentido de otro modo) ya que "aprender" es eso.
   - ¡¡¡Muy chulo tu!!! O sea que todo lo "bueno" viene de ti y todo lo "malo" de mi...¡¡¡Con amigos como tu, quien quiere enemigos!!!
   - Ja ja ja...No es eso. Hay algo inherente a la vida, es decir, que la vida resulta inconcebible sin ello y eso es "aprender"...si uno "vive" forzosamente "aprende"...¿De acuerdo?
   - Mm mm si, vivir es (entre otras cosas) aprender.
   - ¡Vale! Pues "aprender" es "ver" desde donde uno está, algo que está mas allá de uno mismo, pero al poderlo "ver", de alguna manera, ya está en uno mismo.
   - (¿...?)
   - Imagina una casa (tu eres esa casa) la casa tiene un gran ventanal (sigues siendo tu, tus ojos) a través del gran ventanal se ve cada día un precioso y rojizo atardecer (cosa que "no" eres tu) cada día miras desde ti (la casa que eres) el precioso atardecer (que sucede fuera) con el tiempo la casa y el atardecer pasarán a ser lo mismo, pero la casa puede no querer ver el atardecer y no por ello el atardecer deja de existir.
   - Y ahora dirás que "yo soy la casa" y tu "el atardecer", de modo que ni te lo pregunto, pero... ¡¡¡Que demonios tiene que ver la casa, el atardecer, etc. con el hecho de no me gusten las navidades!!! En navidad, vacaciones, etc. no sueles estar.
   - Yo ¡¡¡Siempre estoy!!! Pero tu sólo me "miras" cuando tienes ganas de "aprender" por eso cuando te "relajas" y te dedicas a descansar te parece que no estoy. Recuerda el ejemplo de la casa: Cuando quieres "aprender"...miras por la ventana y me ves. Cuando te quieres "relajar" pones la tele y dices que no estoy...pero ¡¡¡Siempre estoy!!!
   - Buffff...y ¿Porqué "aprender" es tan importante?
   - Eso se lo tendrías que preguntar a Dios, porque es una "cuestión de diseño"

               
                     UNA "CUESTIÓN DE DISEÑO"

     ...Dios estaba en plena "vorágine creadora" ya que además de crear mundos tuvo que crear también sus "herramientas creadoras"..o ¿Creen ustedes que lo hizo todo a mano?
     ...Las "herramientas creadoras" de Dios es lo que ustedes llaman ángeles y cada uno de ellos o ellas tenían asignada una misión creativa, una especie de función específica.
     ...En algunas culturas les llaman "energías o espíritus", en el hinduismo son "divinidades", en el chamanismo "guías espirituales", pero para entendernos, son cosas que no se pueden ver sino sentir.
     ...Todos los ángeles y ángelas compartían el apellido de Dios que, como todo el mundo sabe, no es otro que "soy"...de ahí el mantra "yo soy"...Dios y yo "somos" uno , etc...
     ...Dios creaba a un ángel, lo bautizaba y el nombre que recibía era la energía que iba a propagar por la creación...creó a Severo Soy y extendió la solemnidad...creó a Alegría Soy y extendió la alegría...creó a Paz Soy y extendió paz...creó a Recto Soy y extendió rectitud.
     ...Luego estaban los "sub-ángeles" encargados de tareas menores, como Fulgencio Soy que extendía brillo, Delicia Soy encargada de extender cosas agradables, etc...
     ...Y estaba Solvencio Soy, que aunque fuera un "sub-ángel" tenía una función muy importante y ésta era la de "solventar", que quiere decir ,"aprender a dar solución a algo".
     ...En el inicio de la creación, Solvencio fue de los mas importantes, sobre todo durante la aparición del humano primitivo tuvo una función indispensable...¡¡¡Todo estaba por aprender!!!
     ...Y fue Solvencio quien descubrió el fuego, la rueda y la horticultura...mas adelante Solvencio descubría la música y el dibujo, la cocina y el abrigo, el espacio y la guarida.
     ...Toda la tecnología de la que ahora disponemos, es gracias a Solvencio...esta "sociedad del bienestar" donde las máquinas hacen las cosas por ti, son gracias a Solvencio.
     ...La energía de Solvencio es tremenda y espectacular...de hecho no puede cesar de "solventar" ni un momento, su naturaleza es "aprendizaje constante", por eso hemos progresado tanto.
     ...Claro que cuando casi todo estaba ya creado, Solvencio no cesó de crear soluciones y como para solucionar algo tiene que haber algo que solucionar, Solvencio comenzó a "inventar".
     ...Los "inventos" mas recientes de Solvencio son: El stress, la ansiedad, los celos, la envidia, la auto-estima, la realización personal, etc. Ya no son cosas primarias, sino psicológicas.
     ...Ángeles y sub-ángeles estaban muy, pero que muy molestos con Solvencio y con sus ansias solventadoras, ya que amenudo "friccionaban" con las "otras" funciones específicas.
     ...Por ejemplo, un día a Solvencio le dio por solventar su futuro y como eso no es tan fácil, comenzó a crear un movimiento brusco en el pensamiento y Paz Soy se quejó de él.
     ...Otro día Solvencio solventaba las causas profundas de su tristeza y Alegría Soy se quejaba, otro, solventaba su mundo relacional y Soledad Soy se molestó...¡¡¡Solvencio no estás solo!!!
     ...Hubo una reunión de ángeles y sub-ángeles para decidir que se podía hacer con el pesado de Solvencio y como no se ponían de acuerdo hicieron un "LQDM" (lo que Dios mande) y...

                                                      EL "LQDM"

      ...Dios se sentó en su butaca, en primera fila estaba Solvencio y justo detrás todos los ánegles y ángelas...sub-ángeles y sub-ángelas...y aún mas atrás estaban los del "banquillo" que eran energías aún no encarnadas pero latentes....y Dios dijo:
   Dios- Se abre la sesión y tiene la palabra el ángel Don Severo Soy, encargado de lo solemne, la defensa de la tradición y las buenas costumbres.
   S.S.- Mire Dios, esto es francamente insoportable y humillante, Solvencio se ha estado dedicando a "solventar" las normas morales y la buenas costumbres.
   Dios- ¿Que tienes que contestar a esta grave acusación Solvencio?
   Solvencio- Compréndame Dios...yo "solvento" y cuando existe una distancia entre lo que siento y lo que la buena costumbre dice que debiera sentir...¡¡¡Intento solventar!!!
   Dios- Ya veo, ya...a ver, tiene la palabra Doña Alegría Soy.
   A.S.- Yo no puedo mas Dios mío..Solvencio no me deja hacer mi trabajo y los momentos de alegría cada vez escasean mas...me siento inútil y desgraciada...y eso que soy Alegría.
   Dios- Mmmm...¿Y esto Solvencio?
   Solvencio- Ayyy Dios, es lo mismo, como yo "solvento", a veces me da por "solventar" mi futuro o "solventar" mi inseguridad, etc. y eso claro dificulta la alegría...pero ¡¡¡He de solventar!!!
   Dios- Vaya problemita...tiene la palabra Don Recto Soy
   R.S.- Mire Dios, yo también estoy harto de Solvencio...usted me creó para que hubiera "rectitud" en las conductas y Solvencio tiene mas curvas que Angelina Jolie...¡¡¡No puedo mas, haga algo!!!
   Dios- Que popular eres Solvencio...¿Algo que decir?
   Solvencio- Lo de siempre...Don Recto propone una linea "recta" y a mi me apetece una "curva"...y como lo mío es solventar...¡¡¡Me tuerzo a ver que pasa!!!...Yo solvento así.
   Dios- ¡¡¡Que complicado es esto de crear!!! A ver, tiene la palabra Doña Purificación Soy.
   P.S.- Verá Dios, usted me creó para garantizar la limpieza y pureza de las cosas y este tío es un marrano...yo limpia que limpia...y él enguarra que enguarra...o hace algo o me va a dar un ictus.
   Dios- Joder Solvencio, veo que haces amigos con facilidad.
   Solvencio- Ya, pero no se puede "solventar" sin ensuciar un poquito ¿No? Por ejemplo, para "solventar" una comida, es decir, para cocinar, hay que "ensuciar la cocina" ¿No?
   Dios- ¡¡¡Bueno basta!!!...Veo que jamás os pondréis de acuerdo y sin embargo ¡¡¡Todos sois necesarios!!!...Una vida sin alegría, paz, pureza, rectitud, etc. no tiene sentido...pero una vida sin "aprender" (que es extender) se quedaría quieta y se corrompería...de modo que lo único que se me ocurre (que siendo Dios no debe ser poco) es crear un "súper-ángel"...Que venga mi secretario.
   Secretario- Dígame Dios.
   Dios- A ver sáqueme del "banquillo una "entidad" para encarnar el "estar por encima de las cosas", es decir, una energía donde quepan la necesidad de sentir bien junto con la de aprender y que sin embargo no esté sometida a ninguna de ellas...¿Entiende?
   Secretario- Ostras Dios...¡¡¡Que difícil!!!...Además no tenemos nada "latente" de esas características...me temo que no va a poder ser.
   Dios- ¡¡¡Como que no va a poder ser!!! ¡¡¡Soy Dios!!!...y...¡¡¡Está usted despedido!!!...¡¡¡Que venga un espíritu latente!!!
   E.L.- Soy Latencio, espíritu latente a su servicio...¿Como le puedo ayudar?
   Dios- ¿Ayudar?...en fin...Tu nombre será en adelante Don Permisivo Soy y tu misión será extender la permisividad...recuerda que eres un súper-ángel y por ello tu misión es mas grande...de hecho tu verdadera misión será hacer que las cosas sean tan grandes que no friccionen entre si...que "permitas" que con-vivan las diferentes energías con las que os creé...que hagas que la tristeza y la alegría quepan juntas en la misma mente....¿Que se te ocurre?
   P.S.- Mmmm ¡¡¡Ya lo tengo!!!....cuando la mente de un humano entre en conflicto, le susurraré en voz baja....."deja que suceda"....y así esa mente aprenderá a no rechazarse a si misma...se permitirá convivir consigo misma sin entrar en guerras internas...seré como el "lubricante" de las diferentes piezas con las que usted creó al ser humano...¡Le parece a usted bien!
   Dios- Caray con mi última creación...me ha salido un sabio...las nuevas tecnologías es lo que tienen...A partir de ahora, ya saben: Cuando sientan un conflicto interno de cualquier tipo, invoquen ustedes a Don Permisivo Soy y.....dejen que las cosas sucedan....todas llevan a mi.

2 comentarios:

  1. Bienvenido Juanito! Estamos vivos!!ohh yeah!!

    ...."Mi súper ángela Lubricanta: te doy la bienvenida a mi ser, espero que convivamos, placenteramente, hasta que llegue un día que no necesite de tu maravillosa presencia y que por mi sola acabe segregando una hormona lubricativa, única, mía, creada desde mi Soy ;), que me permita 'dejar que las cosas sucedan' y a no rechazar-me!"

    Besines

    La hippy arranca de nuevo

    P.S MLP!

    ResponderEliminar
  2. Genial, Juanjo & Juanito¡¡¡¡

    ResponderEliminar