martes, 25 de septiembre de 2012

"UN PROCESO"

            HAY QUE QUEDARSE AHÍ


 HOLA A TODOS:

   Me preguntan últimamente acerca del curso de profes, sobre si hace falta práctica previa o si es exclusivo para aquellos que se quieren dedicar a esta profesión. Ya que estas fechas son "inicio de proceso" y el "curso de profesores" es eso "un proceso", charlaremos acerca de "un proceso", se que Juanito da tremenda importancia a este tema.
   - Hola Juanito, ¿Te apetece charlar acerca de un proceso, tipo el nuevo curso de profes?
   - Buenos días amigo,, ante todo hay que ser "preciso" con el lenguaje y "definir" bien a que se refiere uno con las palabras que usa. ¿Que es un proceso?
   - Bueno, pues algo que comienza, se desarrolla y finaliza ¿No?
   - ¡¡¡Exacto!!! Ahora sólo falta "ver-lo"
   - ¿Verlo?
   - Así como no tenemos dificultad en "ver" el desarrollo de un "proceso" fisiológico, físico, etc. como algo (como bien has dicho) que hay que comenzar, dar continuidad y finalizar, nos cuesta "ver" el "proceso de cambio" interno del mismo modo. Eso causa que amenudo comencemos con gran ímpetu un "proceso de cambio", pero luego cuando la vida "nos aprieta" comenzamos a hacer "dientes de sierra", es decir, ahora si, ahora no..
   - (¿...?)
   - Tomemos como ejemplo la comparación de dos "procesos", uno físico (la construcción de un edificio) y otro psicológico (cambiar hábitos alimenticios):
 
     * A/ Un edificio se comienza por sus cimientos.
     * B/ El deseo de mejorar mi condición física es el comienzo, el cimiento.

     * A/ La solidez del cimiento será indispensable para una construcción segura.
     * B/ Cerciorarse de lo que uno quiere "cambiar" y que "ese cambio" sea posible.

     * A/ La planta baja es lo primero visible de la construcción del edificio, nuestra obra comienza a tomar forma y los primeros problemas técnicos también, aunque la ilusión del comienzo supera a la sensación de dificultad.
     * B/ Son los primeros días de "cambio" en mi alimentación y comienzo a sentir cierto "duelo" por la manera antigua de alimentarme, no obstante la ilusión de mejorar mi aspecto, vitalidad y alegría son mas fuertes y me animo a continuar.

     * A/ A medida que nuestro edificio crece, también lo hacen las dificultades, aquí tenemos a los ingenieros y arquitectos "debanándose los sesos" para "ver" como solventar esas dificultades.
     * B/ Van pasando los días y el "duelo" crece, aparecen las primeras "grietas" en mi decisión de cambiar hábitos aliementicios y también comienzan a trabajar mis "ingenieros" (voluntad, decisión y estrategias en general)

     * A/ A mitad de la construcción del edificio se intensifican los problemas, pero hay unos plazos que cumplir y ¡¡¡Hay que continuar!!! Se intensifica la labor de los técnicos en la resolución de los problemas que se presentan.
     * B/ En la mitad de mi "proceso de cambios alimenticios", se juntan las dificultades propias del proceso con "otras"  de tipo personal (dificultades en una relación, en lo económico, etc.) decido "postergar" mi proyecto, que es como "volver a los cimientos".

     * A/ Entre dificultades el edificio va creciendo, a medida que los problemas se han ido presentando, se han ido solventando.
     * B/ Tras haber "postergado" (vuelto a los cimientos) conseguí "retomar" mi ilusión por mejorar mi condición física y me dije: ¡¡¡Ahora si!!! De nuevo comencé por la planta baja.

     * A/ El edificio se acerca al ático y los técnicos elaboran sus estratégias sobre la construcción del ático, teniendo en cuenta no dañar a los pisos de abajo.
     * B/ De nuevo vuelve a "coincidir" la "sensación de duelo" con "otros problemas" (que siempre parecen ser mas urgentes) y de nuevo "visito la planta baja", me digo: Mañana continuaré.

     * A/ Fiesta de inauguración del edificio, pese a las dificultades, el edificio ha sido concluido con éxito, luce hermoso y firme.
     * B/ Aún en la planta baja, eso si, "planeando" mis nuevos proyectos, maldigo mi mala suerte al tiempo que siento una terrible hostilidad cada vez que veo ese asqueroso edificio.

   - Quieres decir que en "los procesos psicológicos" no tenemos continuidad, ¿No?
   - Es un "fallo de visión", el pensamiento tiende a "separar" lo uno de lo otro. Imagina que cada vez que un "proceso físico" atraviesa dificultades se interrumpiera y se volviera atrás, veamos:
    
     * Una mujer embarazada de seis meses se encuentra mal.
     * Vuelve a su primer mes de embarazo, era mas cómodo.

     * Un médico en prácticas siente tensión por tener sus primeros pacientes.
     * Vuelve a su primer año de carrera, eras mas divertido.

     * Un alpinista siente el mal de altura a mil metros de la cima.
     * Vuelve al campamento base y se encuentra mejor.

     * Un jardinero crea un jardín tan grande que tiene mucho trabajo para regarlo.
     * Se sienta a ver la tele, ¡¡¡Que pereza regar tanto!!!

   - Sigues hablando de continuidad.
   - Si, pero quiero que pongas la atención en el hecho de que los "procesos físicos" suelen ser finalizados y los "psicológicos" no. ¿Porqué crees que sucede tal cosa?
   - Quizá porque unos son "visibles" y los otros sólo "sentibles".
   - Deja que te cuente algo:
    
     * Una vez tuve que cambiar la instalación eléctrica de mi casa, por aquella época andaba justito de dinero y decidí hacer la inatalación yo mismo. El caso es que mis conocimientos de electricidad eran tan escasos como mi presupuesto.
     *  Dediqué varios días a pasar cable por las diferentes habitaciones y al llegar a la entrada de la casa, me dio una tremenda pereza agujerear una pared, de modo que decidí cambiar el interruptor de sitio sólo un par de metros, antes estaba a la izquierda de la puerta de entrada y ahora estará a la derecha.
    *   Descubrí que cada vez que llegaba a mi casa, le daba un manotazo al lugar antiguo y luego, como si de un mantra se tratase, pensaba "hay no" y le daba al lugar nuevo, esto duró ¡¡¡Varios meses!!! aunque alguna vez le daba al sitio nuevo directamente.
    *   Poco a poco el "proceso" se fue invirtiendo, le daba habitualmente al sitio nuevo y alguna vez volvía al viejo, al "hay no" y al nuevo.
    *  Hoy en día resulta ya impensable dar un manotazo al sitio antiguo, es como si se hubiera "borrado" de mi mente.

   - La pregunta sería: ¿Porqué en un caso así ¡¡Ttodo el mundo!!! tendría éxito y sin embargo en un proceso como adelgazar, dejar de fumar, dejar de discutir, pensar menos, etc. se fracasa tanto?
   - Lo dicho, continuidad.
   - Si, pero ¿Porqué nos es fácil en lo físico y nos cuesta tanto en lo psicológico?
   - (¿...?)
   - La palabra es "respons-habilidad" (habilidad para responder) Cuando se trata de algo que nos viene impuesto por una necesidad (si no le doy al sitio nuevo me quedo a oscuras) sentimos "reforzada" nuestra capacidad de "continuar". Por otro lado, cuando se trata de algo "psicológico" como no discutir, por ejemplo, siempre nos queda la "treta" (auto engaño) de decir "hoy no, hoy me pego una buena discusión y mañana continuo". Si bien es cierto que el "sentido de necesidad o deber" nos ayuda a movilizarnos, también lo es que en el campo del "crecimiento personal" sólo contamos con nuestra decisión.
   - ¿Lo formulamos como propuesta?
   - La frase sería: Hay que quedarse ahí. Como me dijo alguien que me ayudó mucho en su día, cuando mas oscura es la noche, mas cerca está el amanecer. Dicho en un refrán popular: Dios aprieta pero no ahoga y es en ese "apretón" donde uno crece.
   Bueno, ya veis: Hay que quedarse ahí (cuando duela) para "ver" que hay al otro lado. Por eso es el curso de profesores, un proceso de un año donde sentimos el apoyo de otros en la construcción de nuestro edificio, solo es mucho mas difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario