domingo, 16 de septiembre de 2012

LA BRÚJULA OCULTA

   HOLA A TODOS: 
  
   Bueno ya veis el título que propone Juanito, según él. tenemos "dos cabezas" la nuestra y otra "prestada" por lo que en el pasado sucedió. Juanito se cree muy listo, pero lo cierto es que hace ya muchos años un filósofo español llamado Ortega y Gasset popularizó la frase "yo y mis circunstancias" y es a eso a lo que imagino que se refiere Juanito, ahí viene.
   - Buenos días Juanito.
   - Buenos días amigo.
   - ¿Me explicas eso de la brújula oculta?...¡¡¡Suena a posesión diabólica!!!
   - Posesión si...diabólica...mmmm...en cierto modo también.
   - ¡¡¡Ostras que miedo!!!
   - Como siempre todo se simplifica si lo "ves" despacito, desde el "principio" y no paras de "ver-lo" hasta el "final absoluto".
   - (¿...?)
   - Todo "inicio" nace de una "sensación", por ejemplo tras la sensación "hambre" se producen una serie de "procesos" que culminarán en comer o no, pero si no existe "sensación hambre" nada de ello sucede, ¿Bien hasta aquí?
   - Mmm si.
   - Ahora enfoquemos en una "sensación" curiosa: "La fricción" entre dos "movimientos", lo que haría, diría, callaría, comería, etc. y lo que al final acabo haciendo, diciendo, callando, comiendo, etc. Por decirlo en forma de pregunta, ¿Porqué acabo siempre haciendo cosas que "se que no quiero" y porqué nunca me acabo de "atrever" a vivir lo que "se que si quiero?
   - Hombre Juanito, es lógico que ejerzamos cierta "custodia" acerca de nuestras acciones, ¡¡¡No somos animales!!!
   - Eso sería discutible, pero da igual. El caso es que parece haber "dos direcciones" en nuestras vidas y eso "siempre" dará como resultado la "fricción". En la "fricción" perdemos toda nuestra energía haciendo esta especie de "doma" de nosotros mismos, además ahí se produce una paradoja: El domador y el domado es uno mismo.
   - ¿Estás hablando de "educación"?
   - De "domesticación", diría yo. De niños somos "domados" y no hablo de lo "evidente" como niño no hagas eso o nene caca, etc. (que ya es jodido) sino de lo "sutil", es como un "aroma", un "sonido de fondo" que se impregna en nuestras mentes subconscientes (como un programa informático) y produce un "desdoblamiento": Un "yo natural" y otro "yo social".
   - Pero un "yo social" es necesario, sería el caos.
   - De nuevo discutible y de nuevo te lo acepto. El caso es que un "ser" dividido en dos es un "ser condenado a sufrir". Eso es un hecho, o bien sufrirá mi "yo natural" por ponerle esa "camisa de fuerza psicológica" o sufrirá mi "yo social" por verse rechazado e imposibilitado en el mundo de la relación.
   - Entonces, ¡¡¡Hay que escoger un yo!!!
   - Otra vez discutible, pero para no complicar mas las cosas, sólo tres preguntas antes del cuento: ¿Es necesario tener un "yo" para vivir? ¿Que es eso de un "yo"? ¿A que me refiero cuando digo yo?

  NO TE PONGAS UNA CABEZA ENCIMA DE TU CABEZA

 ...Tereza era una cereza oportunista. Ya lo decía su madre Evarista, que era una sandía muy lista: Hija mía, Deja en paz a la gente, cada cual es diferente, cada uno con su mente...¡¡¡Lo corriente!!!
     ...Pero Tereza era tozuda y a su madre contestaba que si su cabeza no les vigilaba, la gente por naturaleza duda y duda, por eso necesitan una cabeza estable y segura...¡¡¡Vivir no es aventura!!!
     ...Y en el cerezo Tereza aguardaba sin pereza a aquel que dudando pasaba y justo cuando debajo estaba, Tereza se descolgaba y ¡Zas! Caía  en su cabeza...¡¡¡Que proeza!!!
     ...El que por ahí pasó a Tereza en la cabeza se llevó y si bien es cierto que nunca mas dudó, también lo es que su peculiaridad perdió, por la normalidad la cambió...¡¡¡Que pasó!!!
    ...Ahhh, que usted no sabe de que vale la naturaleza de una cereza, pues ale, yo se lo cuento en un momento: Cuando la duda sale, se consulta con la cabeza y ahí comienza Tereza...¡¡¡Su certeza!!!
     ...En el inicio del tiempo una serpiente sin templo tentó al animal humano, diciéndole: Hermano come la fruta del bien y del mal, luego lo llamaron el pecado original...¡¡¡Un momento fatal!!!
     ...Y los humanos nos perdimos en el laberinto mental, es por ello que dijimos ¿Donde está lo normal? Luego urdimos un plan que nos pareció genial,,,¡¡¡Menos mal!!!
     ...El plan consistía en soñar de noche y pensar de día, mucho ruido y poca alegría, de ese modo se obtendría la necesaria distracción para detener la acción de vivir la vida mía...¡¡¡Que manía!!!
     ...Claro que resultó necesario diseñar el pensamiento diario y como un tormento precario se nos regaló un invento agrio envuelto de felicidad, lo llamaron realidad...¡¡¡Que genialidad!!!
     ...Contrataron a un demonio infeliz, que se llamaba Antonio Ruiz, hicieron testimonio y tomaron juramento, desde ahora tu patrimonio ya no incluye el pensamiento...¡¡¡Y si no, tormento!!!
     ...Instalaron hilo musical en el cielo, lo llamaron música celestial y aunque imperaba el desconsuelo y la gente se lo pasaba fatal, a esa música llamaron lo real...¡¡¡Normal!!!
     ...Con la música de diseño y grandes dosis de empeño, infectaron al cerebro de un virus llamado razón, canción a canción, por el método de la repetición silenciaron al rebelde corazón...¡¡Chimpon!!
     ...Claro que  si el pensamiento es información habrá que ir con cuidado, tendremos que dejar de lado toda improvisación, todo bien uniformado para poder tener razón...¡¡¡Y con tesón!!!
     ...El demonio Antonio pensó: Si nos perdió una manzana y el humano se lió, otra fruta hermana borrará lo que pasó, que tal una cereza pa recobrar la certeza que murió...¡¡¡La madre que te parió!!!
     ...Y ahí está Tereza esperando una cabeza donde derramar su canción, pero el precio de esa certeza, de esa falsa solución, insulta a la naturaleza de la verdadera canción...¡¡¡Problemon!!!
     ...El silencio es la verdadera canción, ya que aún no ha sido cantada y eso nos crea tensión ya que pa agarrarse no hay nada, inventamos la religión, el dinero y la colada, pero...¡¡¡Saber, no sabemos nada!!!
     ...Hablamos de la moral y de la buena costumbre, nos lo pasamos fatal e inventamos la certidumbre, confundiéndola con la costumbre de vivir tan mal...¡¡¡Donde vas chaval!!!
     ...Amigo, hoy nos toca elegir entre fingir y vivir, seguir adornando con razones una vida infumable o echarle dos cojones a ese líquido inflamable...¡¡¡Estar vivo no es amable!!!
     ...Bastaría con reconocer la vía del no-saber, bastaría con un día en que se renuncie a la guía del entender, el pensamiento es pasado y por ello da de lado a lo que queda por conocer...¡¡¡Joder!!!

   - ¡¡¡Ostras con las cerezas!!! ¿Cual es la propuesta? ¿Ser carnivoro?
   - En cierto modo.
   - (¿...?) Era broma
   - Bueno lo podemos "ver" como una metáfora: Si cuando "como cerezas" me intoxico de una mente que no es la mía y amenudo "como cerezas" sin siquiera darme cuenta...¡¡¡Dieta mental!!!
   ¡¡¡Oido cocina!!! ¡¡¡Cuidadín con las cerezas!!!

2 comentarios:

  1. Me parece fantastica la metafora de la brujula oculta, gracias, una imagen sencilla que da en el clavo¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Esta brujula oculta tendria que ser nuestro guia para caminar por la vida. El tres en ralla :
    pensar, sentir y ser "en coherencia"

    ResponderEliminar