sábado, 3 de marzo de 2012
VIVIR SIN PASADO
LA RANA MARRANA
...En el amanecer de cada mañana volvía a nacer la rana marrana, y es que esta tía en vez de aprender de su "marranería" cada noche se moría para al día siguiente volver a nacer...¡¡¡Joder!!!
...Y mira que era un bicho cochino que aunque se lo hayan dicho le importa un pepino, cada día una guarrería y cada semana hago lo que me viene en gana...¡¡¡Rana marrana!!!
...Fíjate lo que hacía la marrana cada día, una mosca se comía, luego la lamía y los restos escupía, al verlo todo el bosque practicaba la tolerancia a pesar de la repugnancia que ello les producía...¡¡¡Que tía!!!
...El pato Torcuato, que era un poco cegato, buscó un rato, dejó su "quehacer" de lado para decirle a la rana que vivir sin aprender era como "lana sin tejer"...¡¡¡Hay que ver!!!
...Y la rana contestaba que aprender, si aprendía pero que lo que no tenía era intenciones de saber, que a medida que sabía, mas pesada se le hacía la vida de tanto conocer...¡¡¡Nada que hacer!!!
...El colibrí Noemí que por las moscas competía, a la marrana le decía que aprender sin querer saber sería como una noche que desconoce al día, como un libro sin papel...¡¡¡Vaya pastel!!!
...Y la marrana pegó un brinco y con los ojos encendidos dijo con ahinco ¡¡¡Eso es!!! Un libro sin papel, donde lo que se sabe no se guarda en un tonel, sería "carga" de nivel...¡¡¡La Torre de Babel!!!
...En el bosque también vivía una rana correcta, se llamaba Mariana, era limpia y recta y a la marrana le dijo que si lo que aprendes no escribes tu conocimiento no vives...¡¡¡Me sigues!!!
...Es que no quiero ser conocimiento, contestó la marrana, quiero ser como el viento que de tan libre sopla contento sin recordar el evento de su soplido de ayer y ese será mi talento...¡¡¡Que portento!!!
...Pues tu talento es un asco, contestó Mariana a esa rana marrana que no escupía en un frasco y la rana contestaba que si la norma acataba, en el tiempo me atasco...¡¡¡Que fiasco!!!
...Aprende de Manu-el Roble, dijo Mariana, tiene doscientos años, es noble y nada le sorprende, porque sabiéndolo todo es el perfecto modo de vivir un protocolo...¡¡¡El bueno de Manolo!!!
...¡Yo no quiero ser un protocolo!, dijo la marrana, y aunque al roble Manolo le funcione su saber, yo prefiero comprender cada suceso nuevo sin que lo comprendido me afecte luego...¡¡¡Y un huevo!!!
...Y a la pobre rana marrana del bosque excluyeron, sobre ella dijeron que era insana, que la norma no acataba y aprender necesitaba ya que su hacer no encajaba con lo que hay que tener...¡¡¡Eso no puede ser!!!
...La marrana hizo la maleta y una mañana cogió su bicicleta y se puso a pedalear, pedaleaba y pedaleaba porque así disimulaba sus tremendas ganas de llorar...¡¡¡No se me puede notar!!!
...Y mientras pedaleaba los dientes apretaba para no recordar que sus hermanos y hermanas la quisieron echar, ciertamente debo ser muy mala para que esto me pueda pasar...¡¡¡Hay que cambiar!!!
...Para cambiar se fue muy lejos, donde los hábitos viejos pudiera abandonar y mientras cambiaba lloraba y de tanta lágrima lloró un mar donde su enorme tristeza mojar...¡¡¡Su culpa pagar!!!
...Tanto y tanto lloró que un mar muy grande creó y como era ella quien lloraba en sus lágrimas se ahogaba y de repente saltó, la humedad se sacudía mientras enfadada decía...¡¡¡La madre que os parió!!!
...Y la marrana dejó de llorar, se sentó en una piedra y se puso a cantar, mientras cantaba escupía y no quería parar, le salió la rebeldía del que se quiere perdonar, así que cantaba...¡¡¡A cagar!!!
...Mientras escupía un idéntico mar crecía con el agua de su interior y en la cuenta caía que lágrimas y saliva comparten el mismo motor. ambas brotan de su amor...¡¡¡Que horror!!!
...Ahora ni escupía ni lloraba, su agua interior guardaba hasta que se puso a sudar, sudaba y sudaba volviendo a crear un mar del que de nuevo escapaba con su saltar...¡¡¡No me quiero ahogar!!!
...Con barro taponó sus poros para evitar el sudor pero un carro de ruidos emergieron de su interior, le dolía la tripa un poquito y agua de su culito brotó sin pudor...¡¡¡Uff mejor!!!
...Ahora estaba esa señora con la saliva guardada y la lágrima apretada, queriendo ser correcta sus poros cerró y para ser aún mas perfecta el culito apretó pero de tanta continencia la ranita explotó...¡¡¡Que pasó!!!
...Un millón de gotas verdes por el suelo se extendieron y "de cajón" entendieron que vivir en contención era peligro de muerte si no tienes la "suerte" de ser un "armazón"...¡¡¡Que follón!!!
...Pero ser un armazón es rígido e incómodo, te quita la suavidad, sin embargo el perdón te da tranquilidad, así es que yo me perdono que significa que no abandono mi cualidad...¡¡¡De verdad!!!
...Las gotitas se arrastraron y poco a poco se juntaron volviendo a construir una ranita nueva que ya sabía vivir, claro que para aprender se tuvo que morir y al renacer echarse a reír...¡¡¡Hay que vivir!!!
...Ahora es una rana diferente, ya no es "impermeable" y pese a lo que diga la gente es simpática y amable y es mas que probable que por su sangre caliente cuando uno se la encuentre le mire de frente...¡¡¡Que valiente!!!
...Ya no se deja llamar marrana y cuando alguien se queja le dice: ¡Hata mañana! Ahora ya comprendió que el dolor que sentía no era de ella sino del mundo en que vivía...¡¡¡Que ironía!!!
...Supo perfectamente que la composición preferente de los hijos del universo es agua, nada perverso y que cerrar la cañería es simple tacañería...¡¡¡Que tontería!!!
...Ahora se volvió transparente y toda el agua que recibía, aunque fuera un torrente, tal como entraba, salía con fluidez sorprendente, daba y recibía generosamente...¡¡¡Que potente!!!
...Y de tanto tránsito acuoso sucedió algo maravilloso, su cuerpo se fundía con la selva y con el día, nadie podía distinguir a la rana del vivir, la ranita feliz sentía por vivir como vivía...¡¡¡Que tía!!!
...Si la quieres conocer, ya no se llama marrana, ahora es la "soberana" de su propio ser, un ser que se extiende mas allá de lo que se entiende desde el mezquino saber...¡¡¡Eso no puede ser!!!
...Hoy se llama "corazona" porque es una amazona, una guerrera del "ser", si alguien la quiere conocer no hace falta que viaje a la selva, hasta en Huelva la puedes ver...¡¡¡Pa que te vas a mover!!!
...Basta con llorar un rato o sudar un poco, llamar al "loco" que llevamos dentro por que aunque lo llamemos sufrimiento es "agua de corazón"o sentimiento...¡¡¡Hasta el lamento!!!
...Y es que "sienten" que el saber no ocupa lugar, pero cuidado ¡¡¡Te mienten!!! porque te puede matar, una muerte en vida, la suerte de aprender perdida, lo lleno no se puede llenar...¡¡Cachis la mar!!
HOLA A TODOS:
Me levanté temprano hoy domingo y me encontré este cuento que Juanito me había dejado. La rana marrana, se llama...por lo visto se trata de un bicho asqueroso que tras un ataque de diarrea, va y explota, en fin, maravilloso para empezar un domingo.
- Hola Juanito, he leído el cuento...¿Un poco guarro no?
- Se trata de "aprender riendo" en vez de "asustarse de uno mismo"
- Intentas decir que "vivir" en constante "esfuerzo y contención" no nos lleva a ningún lugar, ¿No?
- ¡¡¡Exacto!!! Amigo, el "esfuerzo" es como el arranque eléctrico de tu coche, resulta una excelente metáfora, veamos:
* Cuando el coche está parado, uso el pequeño motor eléctrico para "impulsar" el motor grande.
* Una vez el motor grande comienza a funcionar, el eléctrico (esfuerzo) se apaga (descansa)
* Ese descanso resulta indispensable para que la próxima vez el pequeño motor tenga fuerza.
*Sin embargo, amenudo las personas funcionan constantemente con el motor pequeño, que es
esfuerzo y eso les impide llegar lejos.
- Entonces ¿Porqué nos resulta tan difícil ese "hacer sin fuerza" del que hablas tan amenudo? Ciertamente sería fantástico vivir desde ese "poder" que nos da "conectar" con el "gran motor", todo lo que hacemos se facilitaría, seríamos mucho mas efectivos y lo que es mas importante, estaríamos de mejor humor ya que no viviríamos desde la continua "exigencia".
- Amigo, tu pregunta es excelente: Ese gran motor (poder) no "viaja" a donde a uno le viene en gana, sino a donde nuestra "esencia" (que es la de dios) quiere que vayamos.
- ¿Es por eso que a veces lo que hacemos se "facilita" mágicamente y otras, por mucho que uno se empeñe, no funciona ni pátrás?
- ¡¡¡Claro!!!
- Pero, ¿Porqué tan amenudo "creo" querer ir a un lugar, incluso me parece "creer" que una "inmensa felicidad" vive en ese lugar, pero no "coincide" con lo que "eso otro" quiere?
- ¿Eso otro? Amigo, "eso otro" es quien verdaderamente eres.
- Sigo sin entender porqué "coexisten" dos voces en mi interior, la que "creo" y la que "es".
- Esa es la "esencia" del cuento (vivir sin pasado) ahí "nace" la confusión. Mira:
*Juan va tres veces a la frutería y no encuentra manzanas, cuando va por cuarta vez,
comienza a "pensar" que sería fantástico encontrar manzanas, pero sigue sin haber, de
modo que Juan comienza a recorrer la ciudad en busca de una "maravillosa" manzana, tras
días de búsqueda al fin encuentra manzanas y cree haber hallado un tesoro, cuando muerde
la manzana descubre que "no era para tanto" y "siente" el tremendo desgaste de haberse
desesperado buscándola.
* Pedro va a la frutería y compra todo tipo de fruta (manzanas incluidas) y cuando come una
manzana la ve "tal como es", no hay pasado (frustración) en la manzana.
- ¿Quieres decir que "confundimos" lo que creemos "querer" con lo que no pudimos "acceder" en el pasado? Como que si miramos al "ahora" desde el pasado (pensamiento) "distorsionamos" lo que de verdad "es" y en su lugar "vemos" lo "que fue" y "lo que no fue" y depende de lo que en "ese pasado" hayamos sentido, nos parecerá eso que "vemos ahora" bueno o malo.
- Así es. El pasado "distorsiona" constantemente lo que vivimos "ahora" ya que lo "vivimos" desde el pensamiento (que es tiempo psicológico) y en vez de "ver lo que es", extraemos "significados".
- ¿Pero eso no es malo, es incluso necesario, no? Es decir, si veo una situación de peligro "real" ya que aprendí en el "pasado" sobre ese tipo de "situaciones", es de agradecer que mi "pensamiento" me alerte.
- El "pensamiento" es útil para lo "mecánico" y nefasto para lo "vivencial" ya que no te deja "explorar" lo nuevo y lo terrible de la situación es que "vivir" puede ser definido precisamente como "una exploración constante de lo nuevo". El pensamiento es como una madre que tiene miedo de que su hijo pequeño se caiga jugando en los columpios (ella tiene en su "memoria" experiencias dolorosas sobre jugar con columpios) y tiene la tentación de "proteger" a su hijo de un potencial peligro diciéndole que no juegue en los columpios, sin darse cuenta que la "protección" que hace para evitar "lo malo" también le "protege" de vivir "lo bueno". Como siempre, amigo, de poco sirve "entender" esto ya que vuelve a ser "pensamiento", "explorar-lo" es la manera de "comprender-lo".
- ¿Como lo propondrías?
- Que tal una semanita donde "juego" a que nada "se", a que todo es "nuevo", empezando por el típico hecho de que mañana es lunes y "declaro" que "no se" que me aguarda en este lunes y por tanto me "abro" a él y lo "des-cubro".
¡¡¡Oido cocina!!! Bueno pues quien quiera jugar...ya sabe...ante cualquier situación activa el poderoso mantra secreto de "no se, ya se verá, ni puta idea", no dejes que tu pasado te convenza de que "sabe" el futuro y ¡¡¡Ala, a descubrir!!!...Aquí se os quiere Juanjo & Juanito
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola Juanjo,
ResponderEliminarcada semana al recibir tu e-mail compruebo al leer tus cuentos que eres uno de los grandes poetas del s.XXI.
Tambien al leer tus explicaciones veo que eres un gran filósofo.
Y como no, me encanta cuando descompones las palabras con guiones (fíjate en mi nombre :)) para desentrañar su etimología, ahí veo que eres un gran lingüista.
¡Joder! con tanto halago vas a pensar que soy un pelota ¡Nooo! es que creo que cuando ves algo bueno, hay que decirlo, porque sé que te gustará recibir ánimos en recompensa por tu dedicación a tu pasión semanal: transmitir a otros tu visión de la vida.
Un abrazo
Miguel-Abad
Ostras Miguel, me encanta que te guste...de hecho yo no "soy" nada sin el "otro"
EliminarA propoósito, el anónimo soy yo Juanjo
EliminarA jugar entonces...
ResponderEliminargracias por estos animos poeticos y por la inmensa generosidad de tus relatos...
un abrazo para todo aquel que lo quiera recibir
enhorabuena del lunes por la mati...
Es como si me hubiera metido en una película por un ratito y genial, GENIAL, tu explicación final..Muchas gracias..
ResponderEliminar