domingo, 11 de marzo de 2012

EL CUERPO APRENDE

  

   HOLA A TODOS:
   De nuevo Juanito me ha dejado un "cuentecito" de los suyos, ahora es de un "nabo atracador" que "putea" a la pobre de su abuela mientras el padre bebe vino...en fin...¿Se ha vuelto loco Juanito?
   - Hola Juanito, la verdad es que ¡¡¡Me estás dando un poco de miedo!!! Yo trabajo en las clínicas de un Psiquiatra donde te pondrían en tratamiento. Ahí se hacen unas "terapias" con caballos que te vendrían muy bien (a los pobres caballos no...pero a ti...)
   - Hola amigo, hubo un hombre (Eric Fromm) que decía que los seres humanos tenemos muchos miedos, pero que todos nacen de uno: Miedo a la libertad.
   - ¿Miedo a la libertad? En todo caso yo tendría miedo de ir a la cárcel...pero...¿A la libertad?
   - Si amigo, si. Ya se que nuestra mente consciente nos dice que tenemos miedo a morir, pero ese miedo es bueno (instinto de supervivencia) y nos salva "el pellejo" constantemente. Lo que no "vemos" con facilidad es lo que ese miedo "fabrica" en nuestras maneras de vivir.
   - (¿...?)
   - Verás, como morir nos da miedo, si no "estamos presentes" en ese hecho, el miedo a "morir" se convierte en miedo a "vivir" ya que "vivir y morir" son las dos caras de una misma moneda. Como decía una mística "a mas vivo mas muero". ¿Te parece que veamos el cuento?

  
EL NABO GUSTAVO  VIVE EN UN LAVABO



 ...Gustavo era una nabo nuevo a quien todo importaba un "huevo", su abuelita decir solía que "todo es culpa mía, no supe ser dura con él y ahora su voluntad es de papel...¡¡¡Duro con él!!!
    ...Como todas las abuelas, ésta a su nieto quería y por ello le decía "hijo mío hazme caso, no vayas a dar un mal paso cualquier día" pero el chaval decía "mi vida es mía"...¡¡¡El tema mal olía!!!
    ...La abuelita era una berenjena que por no sufrir vergüenza ajena estaba dispuesta a "educar", aunque fuera a guantazos, para aguantar los pedazos de tan torpe caminar...¡¡¡Ni hablar!!!
    ...Su papá, Pepe Pepino era un "hortalizo" fino que vivía en un sofá "pegao" a una botella de vino y su mamá, que era una lechuga mimosa,  no decía nunca nada, la mujer era miedosa...¡¡¡Que cosa!!!
    ...Así que la abuelita Almudena, que como te dije era berenjena, asumió la responsabilidad de "enderezar" a Gustavo  y para que se quedara quieto encerró a su nieto en el lavabo...¡¡¡A por el nabo!!!
    ...Y Almudena berenjena al nabo disciplinó con rigor y cuando el muchacho protestaba la aubuelita contestaba que lo hacía por amor, que solamente quería para él lo mejor...¡¡¡Ole por su valor!!!
    ...Un año pasó aquel nabo viviendo en el lavabo para evitar lo peor, pero mientras lo "evitaba" el muchacho lloraba y lo único que esperaba era hacerse mayor, así que cantaba...¡¡Como duele el amor!!
    ...Vivían en un campo de trigo donde no tenían ni un amigo que les diera conversación y es que todo sacrificio es poco para aguantar el "oficio" de tan ardua educación...¡¡¡Superberenjena en acción!!!
    ...Escondido entre el trigo vivía un higo que molaba un montón ya que nadie le decía lo que hacer o no hacer debía para entrar en razón y sobre el tema de educar, solía exclamar...¡¡¡Es domesticación!!!
    ...Eso al nabo fascinaba porque Gustavo soñaba con vivir en libertad y con el higo rodrigo se comunicaba urdiendo un plan que buscaba escapar a la ciudad...¡¡¡Que barbaridad!!!
    ...La abuelita Almudena que era una mujer muy buena, orgullosa, aunque con pena, se sentía del chaval y mientras lo decía tan ufana, Gustavo se escapaba por la ventana...¡¡¡A conocer la ciudad!!!
    ...La ciudad resultó ser "ni mala ni buena" si no mezcla de las dos, como la abuela decía, un gran peligro existía en abrirse a la vía  de aprender del temor, pero a cantar se aprende...¡¡¡Siendo cantor!!!
    ...Mientras la abuela Almudena lloraba con pena imginando a Gustavo rondando la muerte, el chaval tuvo la suerte de entender que para aprender a no caerte en lo real necesitas verte...¡¡¡Conocerte!!!
    ...Y mientras el nabo navegaba entre los peligros de la ciudad, su abuela lloraba por la evidente crueldad que sin duda encontraría  en la "insensata" vía de aprender en soledad...¡¡¡no hay piedad!!!
    ...Ciertamente Gustavo conoció a todo tipo de gente, malos y buenos, aunque generalmente todos eran "hortaliza corriente", de esas que frecuentemente compras en tu frutería...¡¡¡Que porquería!!!
    ...Conoció a una patata mulata y le enseñó a bailar la salsa, pero mientras encantado bailaba al ritmo de la "bachata" el novio de la mulata la cartera le "soplaba"...¡¡¡Que putada!!!
    ...Una noche un tomate le invitó a dar una vuelta en coche, y de repente el tomate se estrelló contra un escaparate para "mangar" un broche, cuanta adrenalina para pagar la gasolina...¡¡¡Que derroche!!!
    ...Otro día un guisante maleante que de malo se reía a Gustavo proponía un "golpe" de blanco guante y como el nabo no tenía un duro y un incierto futuro aceptó, eso si...¡¡¡Con apuro!!!
   ...La banda era una "gloria" un guisante, una judía y una zanahoria, Gustavo conducía, pero lo que no sabía es que es que la zanahoria era un policía de Soria que le dijo sin ruego...¡¡¡Al talego!!!
   ...A tres años y un día le condenó un juez que tenía cuerpo de nuez y maneras de arpía, también declaró un testigo que no era otro que aquel higo que conoció en el campo de trigo...¡¡¡Vaya amigo!!!
   ...En la cárcel, Gustavo desesperado se quedó muy parado al conocer a la enfermera que era una pera que tenía muy buen ver y como no tenía otra cosa que hacer...¡¡¡A ver ,a ver!!!
   ...Novios se hicieron aunque en que en vez de "tocarse" solamente se escribieron cartas de amor que decían que algún día vivirían lo que hoy reprimieron, ambos supieron que el día llegaría...¡¡Alegría!!
   ...Cuando le dieron la libertad, Gustavo descubrió sin piedad, que mientras con la pera soñaba, ésta le "levantaba" lo que el nabo guardaba para vivir con ella en sociedad...¡¡¡Que maldad!!!
   ...Y como es "de cajón" al salir de la prisión su abuelita le esperaba y entre lagrimita preguntaba ¿Como te has metido en el follón? Gustavo la miraba y pedía perdón...¡¡¡Será mamón!!!
   ...El nabo decía a la berenjena que tenía razón, que aunque sea una pena y genere dolor, a vivir sólo se aprende "enfrentando" el temor y aunque produce pavor tras el miedo vive el amor...¡¡¡Si señor!!!




   - ¡Ostras Juanito! Si vivir y aprender requiere esto...¡¡¡Me quedo palurdo!!!
   - Tu y la mayoría de la gente. A eso me refería con miedo al "riesgo de vivir", produce tanto temor que acabamos escogiendo un "morir en vida" (metáfora de vivir en el lavabo) para no "arriesgar".
   - Pero, ¡¡¡Es lógico no arriesgar!!! ¡¡¡No queremos perder lo que tenemos!!!
   - Ahí reside tu error y el del mundo en el que vivimos, en verdad ¡¡¡Nada tenemos!!! Todo aquello que poseemos resulta ser un "espejismo".
   - ¡¡¡No estoy de acuerdo!!! Mi coche no es un espejismo, ni mi novia, ni mi cuenta bancaria. Tu bebes, seguro, ingrésate y deja de decir insensateces.
   - No te enfades. El "espejismo" de la "posesión" resulta muy simple de entender, es una simple "confusión" que afecta al concepto de "tiempo" y la confusión reside en creer que un "préstamo" es una "propiedad". Todo lo que "tenemos" (hasta el cuerpo físico) es sólo un préstamo que tal como vino se irá sin que absolutamente podamos hacer nada. Resistirse a "perder" engendra el "sufrimiento humano" ya que ese "perder" resulta "inevitable" con el paso del tiempo.
   - Ahora te entiendo, pero "intentar" retrasar esa "pérdida" es lógico ¿No?
   - Quizá sea lógico, pero a mas resistencia...mas sufrimiento. Si quieres, puedes proponer una semanita donde uno no haga "el menor intento de conservar".
   - ¿Que se puede ganar haciendo ese "pseudosuicidio"? Dame un ejemplo.
   - Vale, Juan va al gimnasio con la creencia de que así poseerá un cuerpo bonito para el verano. Un día le surge algo interesante y bonito que hacer, pero Juan "rompería" su rutina de "embellecerse" y pondría en riesgo el resultado "poseer un cuerpo bonito en verano". Juan entra en un "conflicto irresoluble" o pierde eso interesante o pierde su proyecto de cuerpo bonito en verano. Observa lo absurdo de la situación ya que ni posee lo interesante (podría resultar aburrido, no se sabe) ni posee la certeza de cuerpo bonito (podría no ser) de modo que "pelea" con "sombras inexistentes" y pierde lo único que verdaderamente SI poseemos EL AHORA.
   - Eres un "sabiondo insoportable" pero se que lo que dices es verdad.
   Bueno, ahí va la propuesta: Una semanita donde lo que nos suceda sea tomado como algo "no casual", es decir, cuando me debato entre "mis planes" y algo nuevo que ocurre...escojo eso nuevo y "dejo morir" mis planes (temporalmente almenos) No hay "garantía" de que me vaya a gustar, pero 100% garantizado que vamos a "aprender"...¡¡¡Que miedo, verdad!!!
   Sentimos infinito amor y admiración por todos aquellos y aquellas que se atreven a "desafiarse" para "salir" de lo "mezquino" (personalidad) y adentrarse en la vida (vitalidad)
   Juanjo & Juanito

2 comentarios:

  1. Gracias, que bonita la historia del Nabo Gustavo...yo tuve una abuelita parecida pero menos mal que la tuve sino nose donde estaria, jejejeje!!!! me gusta la propuesta de esta semana ya que creo que parte de crecer es librarnos de rutinas seguras que lo unico que nos hace es estar atados y engañar a la mente ya que en el fondo no son las rutinas las que nos dan seguridad sino el amor de verdad de hacer lo que uno desea...en mi caso muchas veces dificil de reconocer...lo intentaré...gracias Juanjo

    ResponderEliminar
  2. Si a mi también me ha gustado mucho, y salir de esa mecanicidad y hacer desde esa energía que nos pide dos cosas al mismo tiempo tener un contenedor (cuerpo) y ser liberada al mismo tiempo.
    El del comentario de arriba gracias que razón tienes...

    Por cierto que chulos los dibujitos...
    Muakkaaa
    Reyes

    ResponderEliminar