HOLA COLEGAS:
Estoy "petado", me duele una rodilla, tengo una tremenda afonía y...mañana ¡¡¡vuelta al lío!!! Si, si, ya se que mañana es fiesta pero yo decidí trabajar.
El caso es que el viernes noche hablaba yo con una compañera de trabajo acerca de "eso" de trabajar en festivo. Ella me expresaba que vale, que bien, pero siempre y cuando el trabajo sea útil y bien remunerado. Noté como me debatí durante un rato, desde luego, ella tenía toda la "razón" en su argumento. No obstante, quedó una duda en mi interior, así que como siempre el "sabelotodo" de Juanito "alumbrará" el tema. "Cada vez "me cae peor" este tío".
- Hola Juanito, me gustaría hablar de la razón.
- Hola amigo, ¿que razón?
- ¡Coño! que razón va a ser, ¿acaso hay mas de una razón? ¿mas de una verdad?
- Ja ja ja, hombre juanjo, ¿a estas alturas? Me dejas "tieso".
- Hombre yo creo que el ser humano "busca" la verdad. Si no existiera una verdad "única y completa", el ser humano estaría destinado a "perderse", ¿no es así?
- Amigo, el ser humano lleva 5.000 años totalmente perdido.
- Pero hemos hecho muchas cosas maravillosas, cohetes, coches, medicina y un sinfín de adelantos. No se puede negar la tremenda valía de nuestra especie.
- Claro, nadie niega "esos" adelantos tremendos y maravillosos, pero ¿que objeto tiene "crear" todos esos adelantos? ¿para que inventamos los coches? ¿para que, a través de la investigación, hemos conseguido alargar tantos años la vida? ¿porqué hemos diseñado tantas comodidades, casas, ropa, etc.? ¿que objetivo tiene haber "inventado" el estado, ejército, justicia, etc.?
- Hombre, ¡¡¡es evidente!!! el objeto sólo puede ser la mejora de nuestra calidad de vida.
- ¿Quizá creímos que seríamos mas felices "inventando" todo eso?
- ¡Y lo somos! yo al menos no quisiera volver a las cavernas y andar en "taparrabos" por ahí.
- Ni yo amigo, ni yo.
- ¿Entonces? ¿a que viene tu pregunta?
- Verás Juanjo, creo que "confundes" lo cómodo con la felicidad. Del mismo modo en que el ser humano se distingue de las otras especies en el tremendo progreso tecnológico, en "esas maravillas" que ha creado con su "tesón" e "ingenio",lo que tiene un mérito absoluto, también se distingue por ser la única especie que "sufre". No hay "depresión" en los árboles, los ciervos no quieren ser halcones, la cucaracha no "se cree" menos hermosa que el cisne, etc.
- Eh, ¡eso no vale! animales y vegetales no tienen "conciencia de si mismos". Para ellos es lo natural,
- Claro, pero ¿volvemos a la felicidad?
- Si Juanito, en verdad ser feliz es lo que mas me interesa.
- ¿Entonces porqué al inicio de la charla tu pregunta ha sido acerca de la razón?
- Porque es la "razón" lo que me llevará a la felicidad.
- Mmmmm, no se. Imagina que todo ese "tesón" que hemos empleado en el "progreso" y que nos ha traído muchas cosas, innegablemente buenas, lo empleáramos en nuestra felicidad. Sabes, en Nepal hay un término que utilizan sus dirigentes: Nivel de felicidad bruta por habitante, ¿no te parece un buen comienzo?
- Si claro, pero ¿como se consigue ese nivel de felicidad bruta?
- Amigo Juanjo, justamente "desafiando a la razón".
- Ostras Juanito, cada día dices cosas mas raras, como que desafiando a la razón, ¿no es la "razón" el "patrimonio" de la mente humana?
- Parece que vamos a tener que "definir" la razón. ¿que es la razón? ¿que diferencia existe entre razón y realidad? y lo mas importante ¿donde vive la razón?
- Hombre yo creo que la razón "vive" en la mente.
- Exacto, entonces dime, ¿cuales son los contenidos de la mente?
- Ideas, palabras, recuerdos, pensamientos, etc.
- Podríamos decir entonces que los contenidos de la mente son "información". Cosas que escuchamos, leemos, experimentamos, etc. y que hemos estado "introduciendo información" desde el mismo día en que nacimos, ¿no es así?
- Si, claro
- Bueno Juanjo, si la razón, la verdad, la realidad, etc. viven en la mente, entonces son "información aprendida" ¿Podría ser que esa "información" no fuera correcta?
- Pero lo que es verdad es verdad.
- Imagina que "esa verdad" dice: "Si te insultan tienes que enfadarte" o "hay que dormir ocho horas". Incluso, tu sabes, en Afganistán es "verdad" que hay que matar lapidando a las mujeres adúlteras y en occidente es "verdad" que había que destruir Irak (niños incluidos) para defenderse del "mal". Amigo Juanjo, si lo quieres "ver", esa "verdad" ha matado a millones de personas en nuestra historia, además esa "verdad" (que no es otra cosa que costumbre) te quita la "libertad", ya que constantemente "comparamos" lo que es, con lo que "esa verdad" dice que debiera ser. La única "verdad" que conoceremos está ahí delante nuestro, simple, humilde, llana. Cada vez que miras algo sin otorgarle un significado (que es comparar "eso" con lo que "sabes") ves la verdad.
- Entonces todo lo aprendido carece de sentido.
- Al contrario, para lo mecánico como conducir tu coche, hablar un idioma o ejercer la medicina, etc. es fantástico. Para lo mas sutil como las relaciones humanas, la felicidad, la paz, etc. es ¡¡¡un auténtico desastre!!!
- Creo que empiezo a entenderte, es como si yo me siento tremendamente bien tocándome la punta de la nariz y "pienso" ¡¡¡que tontería!!! vaya manera tan poco "razonable" de sentir bien, dejo de hacerlo y "pierdo ese bien sentir".
- Ja ja ja, perfecto amigo has dado en el clavo, dejas de "hacer" lo que te hace feliz porque no "encaja" con lo que la "razón" dice que debiera ser, en otras palabras los humanos somos esclavos de nuestra "razón".
- Ostras, ¿te parece que esta semana "practiquemos" esto?
- Me parece perfecto, propón tu el modo.
- Bueno, podríamos explorar las cosas que nos hacen sentir bien "a tiempo real" es decir, justamente cuando suceden y al mismo tiempo "ver" como la mente quiere darles un "significado".
Por ejemplo: Me gusta comunicar con mis escritos, pero seguramente no interesan a nadie así que dejaré de hacerlos. Me encanta trabajar los festivos (amo lo que hago) y luego pasear por el bosque, pero no me siento "valorado" así que me quedaré en la cama. Esta noche dormiría "a pierna suelta", pero si no hago el amor a mi pareja pensará que ya no me atrae así que me "esforzaré" en amar ¿...?
- ¿Te parece bien "sabelotodo"?
- Me parece perfecto amigo mío.
Bueno pues ahí tenéis la propuesta, ¿cuantas cosas hacemos que no queremos hacer por sus "significados" o sea razones? y ¿cuantas dejamos de hacer por la misma causa aunque nos hagan sentir tan bien? En otras palabras ¿es necesario "comparar" lo que queremos hacer con lo que la razón nos dice que debiéramos hacer?
El placer de comunicar con vosotros no es "comparable" a nada mas. Abrazos Juanjo & Juanito
domingo, 31 de octubre de 2010
jueves, 21 de octubre de 2010
HAY QUE QUEDARSE AHI
Hola de nuevo:
Si si, ya se que es jueves y "no toca" pero resulta que este fin de semana nos vamos a Can Benet Vives a "soñar" nuestros sueños (cada uno el suyo). Como no tendré el tiempo de escribir y tantas cosas "arden" en mi corazón, decidí escribir ahora.
LOS SUEÑOS:
Soñarse es la única manera de sentir "pasión" por la vida. Mucha gente cree que el "sueño correcto" es el "externo" (salvar el planeta, erradicar el hambre en el mundo, etc.) Sin embargo yo no estoy muy seguro de ello, así que voy a preguntar al "pesado" de Juanito.
- Hola Juanito, te quería preguntar: Yo sueño con un bonito cuerpo, lleno de vitalidad y emanando seguridad. También "me sueño" sintiéndome muy bien conmigo mismo y compartiendo con los demás desde ese "profundo bienestar". Me sueño también en una bonita casa con jardín, muy acogedora y dulce, mi sueño también incluye una economía saludable (que no me preocupe) y que me ayude con mis músicas y con todo lo necesario para desarrollar los "demás sueños" ¿es eso egoísmo? ¿sería mas noble y amoroso soñar con cosas mas amplias como salvar el planeta, acabar con las guerras y la injusticia etc.?
- Ante todo Juanjo, "los sueños, sueños son". Tu ya sabes que lo de veras importante en la vida es "ir yendo" no "haber llegado". Así que "los sueños" son sólo "vitalizadores" de nuestra energía. Cuando uno "sueña" con erradicar el hambre en el mundo, ¿vitaliza eso?
- Hombre si, pero ya sabemos que eso es muy difícil. No obstante algo me dice que aunque parezca imposible, no por eso hay que dejar de "intentarlo/soñarlo".
- Bien pero "vamos a lo práctico". Imagina que suena tu despertador un martes a las 6.00h. Que te produce mas vitalidad: Un ¡hoy erradicaré (un poco) el hambre en el mundo! o un ¡hoy me ocuparé de mi vida! Todos y cada uno de mis "movimientos" irán en la dirección de mis "sueños", esos sueños del bonito cuerpo, sentirme bien, economía saludable, etc.
- Hombre Juanito, evidéntemente el segundo es mas "real" mas "cercano", pero la pregunta es si eso es egoísmo.
- Parece, amigo Juanjo, que necesitas "permiso" para "soñar".
- ¿Permiso"
- Cuando preguntas si "ese sueño" es egoismo, es como pedir permiso para un "sueño" que tu mismo has calificado de "real y cercano", ¿no te parece un tanto hipócrita?
- Ostras, pues si un poco. Pero se nos enseño que "pensar en nosotros mismos" es egoísta y yo quiero aprender, mejorar.
- Querido Juanjo, aprender y mejorar es ¡perfecto! El caso es: ¿Que es lo real en ti ahora? ¿Que de veras te conmueve? ¿Que te movilizaría mas? Salvar al mundo o salvarte a "ti mismo". No lo pienses, sólo siéntelo, ¿que "sueño" ahora mismo te arrancaría de la rutina, te despertaría del cansancio y la tristeza del tiempo?
- Buff que miedo
- ¿Porqué miedo?
- Porque si soy sincero, lo que de veras me arrancaría de "esa rutina cansina del vivir cotidiano" son "sueños" muy oscuros y yo "quiero ser espiritual".
- A ver amigo, cuéntame esos "oscuros sueños" que crees te pondrían en pie, alegre, energético, etc. y dime que tienen de "no espirituales".
- ¿De verdad me pides que te lo cuente para luego "colgarlo" en Internet, tu quieres ¡hundirme!
- Ja ja ja, no hombre no, sólo quiero ayudarte. La verdad es que si cuentas esos horribles y oscuros "sueños", tocarás los corazones de los demás pues todos "sueñan" con esas cosas. Lo que sucede es que al igual que tu, creen que es "malo", se avergüenzan y lo silencian.
- Tu lo has querido Juanito, luego atente a las consecuencias si "queman" el blog:
Amenudo me estimula "pensar" en sexo, tanto en el "real" como en "lo fantasioso". Me estimula también trabajar con mi cuerpo y tenerlo en perfecta forma (incluso amenudo lo toco y me recreo sintiendo como los músculos se recortan al haber muy poca grasa) Me recreo también con lo económico, apunto lo que gano para luego decir...¡¡¡no está mal!!! Sueño también con mejorar la belleza de mi casa. Me complace ver que la gente sigue el blog, viene a cursos y clases y me dicen cosas como "gracias de corazón" o "me ayudas mucho"
Podría seguir y seguir pero me da un poco de vergüenza. ¿Soy puro ego?
- Lo que eres es "pura coherencia" al permitirte sentir "lo real".
- Pero todos los "maestros espirituales" nos advierten de los peligros de "esos placeres mundanos".
- Y ¿porqué crees que nos advierten de esos peligros?
- Mmmm, ¿por que los conocen?
- Exacto, los vivieron, perdieron su tiempo con ellos y así pudieron aprender de su "futilidad", pero ¿estás tu ahí ahora?
- No, sigo queriendo un cuerpo bonito, dinero, éxito, etc.
- Entonces ¡ciñete a lo real! Amigo mío, tu quieres "subir al ático" sin pasar por el "entresuelo". Tan importante para llegar al "ático" es un "peldaño" del "primer piso" como el último peldaño que te conduce al "ático".
- Te entiendo, pero es cierto que muchas personas "se pierden" en esos "primeros peldaños" y pasan ahí toda su vida, de hecho parece que es el mal común de nuestra sociedad, ese "sueño tan material" donde sólo hay sexo, comida, diversión, dinero, poder, etc.
- Para "perderse" ahí, amigo Juanjo, es necesario "desconocer" la existencia de un "ático" y ese parece no ser tu caso ni el de las personas que te leen y escuchan. Cuando uno contacta con algo "superior", jamás se conformará con lo "inferior". El único riesgo es precisamente avergonzarse/negar donde uno está e "impostar" un "peldaño" donde aún no se está.
- ¡¡¡Te pillo!!! Si, si ahora lo entiendo, dices que acepte, sin vergüenza, lo "que es" ya que ese es el "punto de apoyo" para subir al siguiente escalón. Claro, si "niego" los "sueños reales" y fingo "sueños espirituales", me estoy "negando a mi mismo".
- Por eso en el camino "espiritual" se habla tanto de chakras, reencarnaciones, cordones dorados y todo tipo de cosas preciosas y poéticas a la vez de totalmente inútiles para crecer. Es como "caminar el camino de Santiago" hablando y fantaseando de lo maravilloso que es "tocar" al apóstol. ¡Que fantástico será! Me contaron que en el "esoterismo" tocar al apóstol "bendice" tu vida y la de tus hijos, etc. Quizá todo fuera verdad, yo no lo se, lo que si se, es que mientras "fantaseo" con llegar no "vivo lo que es" y, recuerda, el éxito es "ir yendo" no llegar.
- ¿Puedo esta vez hacer yo la propuesta semanal? Me siento entusiasmado con lo que hemos compartido.
- Todo tuyo Juanjo
Veréis, un día charlé con el dueño de Can Benet (la casa donde vamos a pasar el fin de semana) se llama Txema y es un hombre en el que, sin saber porqué, confío. Hablábamos del tema de la pareja y dijo una frase que se quedó a vivir en mi mente: "Hay que quedarse ahí".
Hoy en día, aplico esa frase a todo y amenudo. ¿Os parece aplicarla al tema de "los sueños"? Es decir, "sueño lo real", lo que de veras me moviliza y (me guste o no lo que ocurra) ME QUEDO AHÍ aunque sólo sea para "ver" y aprender.
Como siempre todo un placer Juanjo & Juanito
Si si, ya se que es jueves y "no toca" pero resulta que este fin de semana nos vamos a Can Benet Vives a "soñar" nuestros sueños (cada uno el suyo). Como no tendré el tiempo de escribir y tantas cosas "arden" en mi corazón, decidí escribir ahora.
LOS SUEÑOS:
Soñarse es la única manera de sentir "pasión" por la vida. Mucha gente cree que el "sueño correcto" es el "externo" (salvar el planeta, erradicar el hambre en el mundo, etc.) Sin embargo yo no estoy muy seguro de ello, así que voy a preguntar al "pesado" de Juanito.
- Hola Juanito, te quería preguntar: Yo sueño con un bonito cuerpo, lleno de vitalidad y emanando seguridad. También "me sueño" sintiéndome muy bien conmigo mismo y compartiendo con los demás desde ese "profundo bienestar". Me sueño también en una bonita casa con jardín, muy acogedora y dulce, mi sueño también incluye una economía saludable (que no me preocupe) y que me ayude con mis músicas y con todo lo necesario para desarrollar los "demás sueños" ¿es eso egoísmo? ¿sería mas noble y amoroso soñar con cosas mas amplias como salvar el planeta, acabar con las guerras y la injusticia etc.?
- Ante todo Juanjo, "los sueños, sueños son". Tu ya sabes que lo de veras importante en la vida es "ir yendo" no "haber llegado". Así que "los sueños" son sólo "vitalizadores" de nuestra energía. Cuando uno "sueña" con erradicar el hambre en el mundo, ¿vitaliza eso?
- Hombre si, pero ya sabemos que eso es muy difícil. No obstante algo me dice que aunque parezca imposible, no por eso hay que dejar de "intentarlo/soñarlo".
- Bien pero "vamos a lo práctico". Imagina que suena tu despertador un martes a las 6.00h. Que te produce mas vitalidad: Un ¡hoy erradicaré (un poco) el hambre en el mundo! o un ¡hoy me ocuparé de mi vida! Todos y cada uno de mis "movimientos" irán en la dirección de mis "sueños", esos sueños del bonito cuerpo, sentirme bien, economía saludable, etc.
- Hombre Juanito, evidéntemente el segundo es mas "real" mas "cercano", pero la pregunta es si eso es egoísmo.
- Parece, amigo Juanjo, que necesitas "permiso" para "soñar".
- ¿Permiso"
- Cuando preguntas si "ese sueño" es egoismo, es como pedir permiso para un "sueño" que tu mismo has calificado de "real y cercano", ¿no te parece un tanto hipócrita?
- Ostras, pues si un poco. Pero se nos enseño que "pensar en nosotros mismos" es egoísta y yo quiero aprender, mejorar.
- Querido Juanjo, aprender y mejorar es ¡perfecto! El caso es: ¿Que es lo real en ti ahora? ¿Que de veras te conmueve? ¿Que te movilizaría mas? Salvar al mundo o salvarte a "ti mismo". No lo pienses, sólo siéntelo, ¿que "sueño" ahora mismo te arrancaría de la rutina, te despertaría del cansancio y la tristeza del tiempo?
- Buff que miedo
- ¿Porqué miedo?
- Porque si soy sincero, lo que de veras me arrancaría de "esa rutina cansina del vivir cotidiano" son "sueños" muy oscuros y yo "quiero ser espiritual".
- A ver amigo, cuéntame esos "oscuros sueños" que crees te pondrían en pie, alegre, energético, etc. y dime que tienen de "no espirituales".
- ¿De verdad me pides que te lo cuente para luego "colgarlo" en Internet, tu quieres ¡hundirme!
- Ja ja ja, no hombre no, sólo quiero ayudarte. La verdad es que si cuentas esos horribles y oscuros "sueños", tocarás los corazones de los demás pues todos "sueñan" con esas cosas. Lo que sucede es que al igual que tu, creen que es "malo", se avergüenzan y lo silencian.
- Tu lo has querido Juanito, luego atente a las consecuencias si "queman" el blog:
Amenudo me estimula "pensar" en sexo, tanto en el "real" como en "lo fantasioso". Me estimula también trabajar con mi cuerpo y tenerlo en perfecta forma (incluso amenudo lo toco y me recreo sintiendo como los músculos se recortan al haber muy poca grasa) Me recreo también con lo económico, apunto lo que gano para luego decir...¡¡¡no está mal!!! Sueño también con mejorar la belleza de mi casa. Me complace ver que la gente sigue el blog, viene a cursos y clases y me dicen cosas como "gracias de corazón" o "me ayudas mucho"
Podría seguir y seguir pero me da un poco de vergüenza. ¿Soy puro ego?
- Lo que eres es "pura coherencia" al permitirte sentir "lo real".
- Pero todos los "maestros espirituales" nos advierten de los peligros de "esos placeres mundanos".
- Y ¿porqué crees que nos advierten de esos peligros?
- Mmmm, ¿por que los conocen?
- Exacto, los vivieron, perdieron su tiempo con ellos y así pudieron aprender de su "futilidad", pero ¿estás tu ahí ahora?
- No, sigo queriendo un cuerpo bonito, dinero, éxito, etc.
- Entonces ¡ciñete a lo real! Amigo mío, tu quieres "subir al ático" sin pasar por el "entresuelo". Tan importante para llegar al "ático" es un "peldaño" del "primer piso" como el último peldaño que te conduce al "ático".
- Te entiendo, pero es cierto que muchas personas "se pierden" en esos "primeros peldaños" y pasan ahí toda su vida, de hecho parece que es el mal común de nuestra sociedad, ese "sueño tan material" donde sólo hay sexo, comida, diversión, dinero, poder, etc.
- Para "perderse" ahí, amigo Juanjo, es necesario "desconocer" la existencia de un "ático" y ese parece no ser tu caso ni el de las personas que te leen y escuchan. Cuando uno contacta con algo "superior", jamás se conformará con lo "inferior". El único riesgo es precisamente avergonzarse/negar donde uno está e "impostar" un "peldaño" donde aún no se está.
- ¡¡¡Te pillo!!! Si, si ahora lo entiendo, dices que acepte, sin vergüenza, lo "que es" ya que ese es el "punto de apoyo" para subir al siguiente escalón. Claro, si "niego" los "sueños reales" y fingo "sueños espirituales", me estoy "negando a mi mismo".
- Por eso en el camino "espiritual" se habla tanto de chakras, reencarnaciones, cordones dorados y todo tipo de cosas preciosas y poéticas a la vez de totalmente inútiles para crecer. Es como "caminar el camino de Santiago" hablando y fantaseando de lo maravilloso que es "tocar" al apóstol. ¡Que fantástico será! Me contaron que en el "esoterismo" tocar al apóstol "bendice" tu vida y la de tus hijos, etc. Quizá todo fuera verdad, yo no lo se, lo que si se, es que mientras "fantaseo" con llegar no "vivo lo que es" y, recuerda, el éxito es "ir yendo" no llegar.
- ¿Puedo esta vez hacer yo la propuesta semanal? Me siento entusiasmado con lo que hemos compartido.
- Todo tuyo Juanjo
Veréis, un día charlé con el dueño de Can Benet (la casa donde vamos a pasar el fin de semana) se llama Txema y es un hombre en el que, sin saber porqué, confío. Hablábamos del tema de la pareja y dijo una frase que se quedó a vivir en mi mente: "Hay que quedarse ahí".
Hoy en día, aplico esa frase a todo y amenudo. ¿Os parece aplicarla al tema de "los sueños"? Es decir, "sueño lo real", lo que de veras me moviliza y (me guste o no lo que ocurra) ME QUEDO AHÍ aunque sólo sea para "ver" y aprender.
Como siempre todo un placer Juanjo & Juanito
lunes, 18 de octubre de 2010
ESCUCHANDO UNA FEA CANCION
HOLA A TODOS
Dice la canción:
Viajamos entre la tormenta, después de la explosión de DIOS, cada relámpago nos muestra fantasmagóricos de AMOR, a cada paso se hunde el lodo, salta un reptil, acechan diez. Cada segundo ES como el cobro de lo que resultamos SER.
Juanito escucha una y otra vez esta canción. La verdad es que a veces este tío se pone muy pesado, así que le dije:
- ¿Porqué no ponemos "otra" cosa?
- ¡Vale!, pero dime, ¿siempre que algo no te gusta, pones "otra cosa"?
- ¡Toma, pues claro! ¿Porqué voy a seguir "escuchando" una canción, o lo que sea, si me "apetece" ya "otra cosa".
- Bueno, ¿te apetece que "charlemos" de eso?
- De acuerdo, pero te aviso que será difícil que me convenzas de que haga lo que no me apetece hacer, y menos tu, que siempre defiendes "hacer lo que uno ama".
- Verás Juanjo, la naturaleza del "vivir" es definida por su "incertidumbre". En otras palabras, "desconocemos" que "cosas" nos han de suceder, como nos vamos a sentir, etc. A la vez, nuestra mente pretende "saber" lo que nos "depara" el futuro.
- Si, estamos de acuerdo, pero¿que tiene que ver eso con la canción?
- Todo y nada. No hay problema en "cambiar de canción", pero hay una "preciosa metáfora" ahí: Cuando suena una "canción" y me incomodo, puedo hacer dos cosas, "cambiarla" o "abrirme a ella" que sería "cambiarme a mi mismo". En la vida, muchas veces no se puede "cambiar de canción", una enfermedad, un fracaso, un dolor e incluso la muerte, así que, en esos casos, sólo nos queda "abrirnos" a esa "fea canción".
- Claro que hay "canciones" que no podemos dejar de "bailar" como el hecho de que algún día hemos de morir, pero cuando "suenen" ya se verá. ¿Porqué tendría yo que "bailar" lo que no me "apetece" cuando esa "canción" no es aún obligatoria?
- Recuerda Juanjo, "abrirse a una canción" que no nos gusta, equivale a "cambiarnos a nosotros mismos". Es importante ser consciente de que el "dolor" en la vida, no solo es inevitable sino que es necesario, desde ese "dolor físico" que nos impulsa a ir a un médico, hasta esos "dolores suaves" como el frío, el hambre, el cansancio, etc. que nos orientan a buscar "soluciones". También está ese "otro dolor", al que llamo "sufrimiento", que pertenece al ámbito de lo psicológico. Es ahí, en el "sufrimiento" donde quiero llevar tu atención.
- Si, si, pero sigo sin entender porqué tengo yo que "bailar" la canción que no quiero.
- Ante todo, amigo, tu no "tienes" que hacer nada. Sólo que cuando experimentamos el "sufrimiento" en forma de aburrimiento, celos, timidez, soledad, inseguridad, etc. y "cambiamos de canción", esos "miedos" (el sufrimiento es puro miedo) se hacen fuertes, se "perpetúan". En cambio, cuando nos "abrimos" a ello, cuando nos dejamos atravesar por una "fea canción", por pura supervivencia tendremos que "cambiar" algo en nuestro interior.
- Te refieres a que cuando atravieso un "sufrimiento", como por ejemplo la "inseguridad", y a pesar de que esa "canción" sea desagradable, me "abro" a ella y "actúo" como si no pasara nada...huy eso es muy difícil.
- Cuando tienes hambre, amigo mío, buscas comida, comes y ya está. Pero ¿y cuando sientes inseguro, donde está esa comida?
- No entiendo nada ahora...¿Que comida?
- Bueno, cuando tienes hambre comes, cuando tienes frío te abrigas...¿Que haces con tu inseguridad, tristeza, soledad, etc.?
- La verdad es que no se como cambiar "esa canción".
- Exacto, no puedes.
- ¿Entonces?
- Por que no vivir la "canción" como una oportunidad de "ver" que hay ahí. Pongamos que "haría" algo y no me atrevo, si lo "hago" veré lo "real" que hay ahí, si no lo "hago" me quedaré con la "canción" mental en mi "disco duro" y ésta se volverá a reproducir una y otra vez. Es como decir eso de "lo que resiste, persiste"
- Ya te pillo, pero tu sugieres que mi vida sea un "suicidio" permanente. Si yo me "atrevo" a desafiar a mis miedos, veré "lo real" que hay ahí, pero ese "lo real" pudiera ser desagradable, producirme problemas. ¿No es mejor ser cauto y "pensar" bien las cosas antes de "tirarse" a la piscina?
- ¿Que es pensar?
- Usar mis experiencias, para "cotejando datos", obtener información que me ayude a acercarme a lo que quiero y alejarme de lo que no quiero.
- Exacto, pensar es pues "usar el pasado" para "protegernos" del futuro, sintiendo que eso es vivir en el "ahora". Pero eso nada tiene que ver con el "ahora". Si así fuese, el "ahora" sería una entidad pequeña y muerta. El "ahora" debiera ser una entidad "viva", no predecible. Vivir en el "ahora" se diferencia de "lo otro" por una sensación de vértigo, incertidumbre y excitación. Si te acostumbras a ello, verás que la "sensación" se va tornando agradable y mansa. Uno se pone pequeñito, humilde. Uno "ve" la futilidad" de querer "controlar" y se "entrega" a "lo que es" y ahí "nos abrimos a la vida". A través de esa "incondicionalidad" permitimos a la vida que nos ayude a "ser".
- Te entiendo Juanito, pero aún así siento como una sensación de "desamparo". Es como si necesitara algún tipo de "seguridad". Veo que el "pensamiento" no me la puede dar, entonces ¿donde encuentro esa mínima seguridad psicológica que siento necesitar para "funcionar" en esta vida?
- Por eso me gusta tanto la "canción" del principio de nuestra charla: "CADA SEGUNDO ES, COMO EL COBRO DE LO QUE RESULTAMOS SER" . Esa es la única "seguridad" que podemos tener. En otras palabras, cada instante "sientes" tal y como "eres". Si a pesar de que la "canción" no me "apetezca" me permito "ver", seré yo el que "cambie", luego, si quiero, cambio la canción.
- ¡Ostras! eso me suena a "libertad". ¿Sería posible que justo a eso, a la libertad, es a lo que mas temo? Es como si la "libertad" no me prometiera el éxito sino la experiencia y, en cambio mi mente, si me promete el "éxito", aunque casi siempre "incumple la promesa".
- Juanjo, has dado en el clavo. La libertad, que es amor, atención y presencia (el ahora), es a lo que mas tememos ya que nuestro pensamiento opera siempre en el tiempo. Es por eso que aparece el "sufrimiento" haría pero no me atrevo, diría pero mejor me callo, sería pero es peligroso, etc. Siempre "esas voces" cogen "poder" bajo la premisa del "tiempo". Si "hago" pudiera obtener una mala consecuencia en el futuro, así que mejor "no hago", pero como la "pregunta" ya implica que "quiero hacer", me encuentro entre dos "fuerzas", la "que quiere" y la "que no se atreve" y esa es la definición del "sufrimiento".
- Pero a veces es necesario protegerse, no comer lo que se que me sienta mal, no ir a sitios que no quiero ir y en definitiva "descartar" las cosas que no quiero.
- Claro Juanjo, pero observa la "diferencia": Cuando algo ha de ser "descartado" como poner las manos dentro del fuego, no hay "lucha interior" al respecto, simplemente está claro. Sin embargo en lo psicológico, si hay lucha. Como decir me comería esto, pero no, que engorda. Ahí hay una "fractura" que hemos de "curar".
- Entonces tu propuesta para la semana sería "escuchar las feas canciones que se nos presenten". En otras palabras, cuando "veo" una "fractura" como "me comería esto pero engorda"...¿me quedo delante de la fractura?
- Bueno, pero ¡cuidado!, si ante "me comería esto pero engorda" la respuesta es "me lo como", nada cambia. Si la respuesta es "no me lo como" y me "permito sentir" lo que hay ahí, es decir "escucho esa fea canción", el que cambie seré yo.
- Bueno Juanito, escribiré esto a la gente, no se si van a entender nada, cada día esto se pone mas complicado.
- No Juanjo, la cosa es mucho mas fácil de lo que parece. Amar "siempre" es la respuesta, pero para poder amar, hay previamente que "abrirse a las cosas" y eso es lo que aquí se propone, amar, amar y amar.
Bueno, ya veis, tener a este tío dentro de mi cabeza me va a volver loco. Pese a todo, voy a intentarlo, a fin de cuentas no hay gran cosa que perder.
Todos los besos y abrazos del mundo Juanjo & Juanito
Dice la canción:
Viajamos entre la tormenta, después de la explosión de DIOS, cada relámpago nos muestra fantasmagóricos de AMOR, a cada paso se hunde el lodo, salta un reptil, acechan diez. Cada segundo ES como el cobro de lo que resultamos SER.
Juanito escucha una y otra vez esta canción. La verdad es que a veces este tío se pone muy pesado, así que le dije:
- ¿Porqué no ponemos "otra" cosa?
- ¡Vale!, pero dime, ¿siempre que algo no te gusta, pones "otra cosa"?
- ¡Toma, pues claro! ¿Porqué voy a seguir "escuchando" una canción, o lo que sea, si me "apetece" ya "otra cosa".
- Bueno, ¿te apetece que "charlemos" de eso?
- De acuerdo, pero te aviso que será difícil que me convenzas de que haga lo que no me apetece hacer, y menos tu, que siempre defiendes "hacer lo que uno ama".
- Verás Juanjo, la naturaleza del "vivir" es definida por su "incertidumbre". En otras palabras, "desconocemos" que "cosas" nos han de suceder, como nos vamos a sentir, etc. A la vez, nuestra mente pretende "saber" lo que nos "depara" el futuro.
- Si, estamos de acuerdo, pero¿que tiene que ver eso con la canción?
- Todo y nada. No hay problema en "cambiar de canción", pero hay una "preciosa metáfora" ahí: Cuando suena una "canción" y me incomodo, puedo hacer dos cosas, "cambiarla" o "abrirme a ella" que sería "cambiarme a mi mismo". En la vida, muchas veces no se puede "cambiar de canción", una enfermedad, un fracaso, un dolor e incluso la muerte, así que, en esos casos, sólo nos queda "abrirnos" a esa "fea canción".
- Claro que hay "canciones" que no podemos dejar de "bailar" como el hecho de que algún día hemos de morir, pero cuando "suenen" ya se verá. ¿Porqué tendría yo que "bailar" lo que no me "apetece" cuando esa "canción" no es aún obligatoria?
- Recuerda Juanjo, "abrirse a una canción" que no nos gusta, equivale a "cambiarnos a nosotros mismos". Es importante ser consciente de que el "dolor" en la vida, no solo es inevitable sino que es necesario, desde ese "dolor físico" que nos impulsa a ir a un médico, hasta esos "dolores suaves" como el frío, el hambre, el cansancio, etc. que nos orientan a buscar "soluciones". También está ese "otro dolor", al que llamo "sufrimiento", que pertenece al ámbito de lo psicológico. Es ahí, en el "sufrimiento" donde quiero llevar tu atención.
- Si, si, pero sigo sin entender porqué tengo yo que "bailar" la canción que no quiero.
- Ante todo, amigo, tu no "tienes" que hacer nada. Sólo que cuando experimentamos el "sufrimiento" en forma de aburrimiento, celos, timidez, soledad, inseguridad, etc. y "cambiamos de canción", esos "miedos" (el sufrimiento es puro miedo) se hacen fuertes, se "perpetúan". En cambio, cuando nos "abrimos" a ello, cuando nos dejamos atravesar por una "fea canción", por pura supervivencia tendremos que "cambiar" algo en nuestro interior.
- Te refieres a que cuando atravieso un "sufrimiento", como por ejemplo la "inseguridad", y a pesar de que esa "canción" sea desagradable, me "abro" a ella y "actúo" como si no pasara nada...huy eso es muy difícil.
- Cuando tienes hambre, amigo mío, buscas comida, comes y ya está. Pero ¿y cuando sientes inseguro, donde está esa comida?
- No entiendo nada ahora...¿Que comida?
- Bueno, cuando tienes hambre comes, cuando tienes frío te abrigas...¿Que haces con tu inseguridad, tristeza, soledad, etc.?
- La verdad es que no se como cambiar "esa canción".
- Exacto, no puedes.
- ¿Entonces?
- Por que no vivir la "canción" como una oportunidad de "ver" que hay ahí. Pongamos que "haría" algo y no me atrevo, si lo "hago" veré lo "real" que hay ahí, si no lo "hago" me quedaré con la "canción" mental en mi "disco duro" y ésta se volverá a reproducir una y otra vez. Es como decir eso de "lo que resiste, persiste"
- Ya te pillo, pero tu sugieres que mi vida sea un "suicidio" permanente. Si yo me "atrevo" a desafiar a mis miedos, veré "lo real" que hay ahí, pero ese "lo real" pudiera ser desagradable, producirme problemas. ¿No es mejor ser cauto y "pensar" bien las cosas antes de "tirarse" a la piscina?
- ¿Que es pensar?
- Usar mis experiencias, para "cotejando datos", obtener información que me ayude a acercarme a lo que quiero y alejarme de lo que no quiero.
- Exacto, pensar es pues "usar el pasado" para "protegernos" del futuro, sintiendo que eso es vivir en el "ahora". Pero eso nada tiene que ver con el "ahora". Si así fuese, el "ahora" sería una entidad pequeña y muerta. El "ahora" debiera ser una entidad "viva", no predecible. Vivir en el "ahora" se diferencia de "lo otro" por una sensación de vértigo, incertidumbre y excitación. Si te acostumbras a ello, verás que la "sensación" se va tornando agradable y mansa. Uno se pone pequeñito, humilde. Uno "ve" la futilidad" de querer "controlar" y se "entrega" a "lo que es" y ahí "nos abrimos a la vida". A través de esa "incondicionalidad" permitimos a la vida que nos ayude a "ser".
- Te entiendo Juanito, pero aún así siento como una sensación de "desamparo". Es como si necesitara algún tipo de "seguridad". Veo que el "pensamiento" no me la puede dar, entonces ¿donde encuentro esa mínima seguridad psicológica que siento necesitar para "funcionar" en esta vida?
- Por eso me gusta tanto la "canción" del principio de nuestra charla: "CADA SEGUNDO ES, COMO EL COBRO DE LO QUE RESULTAMOS SER" . Esa es la única "seguridad" que podemos tener. En otras palabras, cada instante "sientes" tal y como "eres". Si a pesar de que la "canción" no me "apetezca" me permito "ver", seré yo el que "cambie", luego, si quiero, cambio la canción.
- ¡Ostras! eso me suena a "libertad". ¿Sería posible que justo a eso, a la libertad, es a lo que mas temo? Es como si la "libertad" no me prometiera el éxito sino la experiencia y, en cambio mi mente, si me promete el "éxito", aunque casi siempre "incumple la promesa".
- Juanjo, has dado en el clavo. La libertad, que es amor, atención y presencia (el ahora), es a lo que mas tememos ya que nuestro pensamiento opera siempre en el tiempo. Es por eso que aparece el "sufrimiento" haría pero no me atrevo, diría pero mejor me callo, sería pero es peligroso, etc. Siempre "esas voces" cogen "poder" bajo la premisa del "tiempo". Si "hago" pudiera obtener una mala consecuencia en el futuro, así que mejor "no hago", pero como la "pregunta" ya implica que "quiero hacer", me encuentro entre dos "fuerzas", la "que quiere" y la "que no se atreve" y esa es la definición del "sufrimiento".
- Pero a veces es necesario protegerse, no comer lo que se que me sienta mal, no ir a sitios que no quiero ir y en definitiva "descartar" las cosas que no quiero.
- Claro Juanjo, pero observa la "diferencia": Cuando algo ha de ser "descartado" como poner las manos dentro del fuego, no hay "lucha interior" al respecto, simplemente está claro. Sin embargo en lo psicológico, si hay lucha. Como decir me comería esto, pero no, que engorda. Ahí hay una "fractura" que hemos de "curar".
- Entonces tu propuesta para la semana sería "escuchar las feas canciones que se nos presenten". En otras palabras, cuando "veo" una "fractura" como "me comería esto pero engorda"...¿me quedo delante de la fractura?
- Bueno, pero ¡cuidado!, si ante "me comería esto pero engorda" la respuesta es "me lo como", nada cambia. Si la respuesta es "no me lo como" y me "permito sentir" lo que hay ahí, es decir "escucho esa fea canción", el que cambie seré yo.
- Bueno Juanito, escribiré esto a la gente, no se si van a entender nada, cada día esto se pone mas complicado.
- No Juanjo, la cosa es mucho mas fácil de lo que parece. Amar "siempre" es la respuesta, pero para poder amar, hay previamente que "abrirse a las cosas" y eso es lo que aquí se propone, amar, amar y amar.
Bueno, ya veis, tener a este tío dentro de mi cabeza me va a volver loco. Pese a todo, voy a intentarlo, a fin de cuentas no hay gran cosa que perder.
Todos los besos y abrazos del mundo Juanjo & Juanito
martes, 12 de octubre de 2010
EL VIAJE DEL SER JUNTO CON EL VIAJE DEL EGO
Ayyy que ganas tengo de que todo esté en su sitio para poder descansar…
Cuando pronuncié esta frase, Juanito me dijo: “Descansarás cuando hayas muerto”. Como puedes imaginar , me enfadé bastante con él.
- Tu dijiste que “complicarse la vida con nuestros sueños” era el primer paso hacia la felicidad, ahora me dices que la materialización de esos “sueños” es la “muerte”, ¿en que quedamos? ¡¡¡yo no me quiero morir!!!
- Verás, amigo Juanjo, tu vida son “dos viajes”: El de tu “ser” y el de tu “ego”. Tu “ser” sueña sólo con “amar” y no dirige ese “amor” hacia ningún lugar en especial. Le es suficiente “amar” aquello que se presenta delante: La lluvia, la soledad, las dificultades, etc. Si, todo y cualquier cosa, incluida la muerte. En cambio, tu “ego” sueña con todo tipo de cosas concretas: Un bonito cuerpo, ganar mucho dinero, tener éxito, etc.
El caso es que a menudo nos “colgamos” entre los dos “viajes”, de manera que cuando el “sueño del ego” se fractura y a la vez no estamos “identificados con el ser”, nos entristecemos y por un rato, nos negamos a vivir.
- ¿Pero tu dices que el “ser” ama todo, lo que llamamos bueno o malo?
- Si, pero ¿Estas suficientemente identificado con él? En otras palabras ¿estás preparado para “amar” igual a tu amigo que a tu enemigo? ¿amar con la misma intensidad la fortuna y el infortunio? ¿sentir el mismo amor ante un nacimiento que ante una muerte?
- ¡¡¡no!!!
- Entonces, amigo Juanjo, deberás “cabalgar” un tiempo a lomos de tu “ego” y a la vez irte “identificando” poco a poco con tu “ser”.
- Pero he leído muchos libros que dicen que el “ego” es el enemigo del “ser”.
- Ese es el problema de leer tantos libros, que te crees todo lo que dicen sin experimentarlo por ti mismo. El “ego” nació del “ser”. En otras palabras, el bebé nace muy “puro” y comienza a “relacionarse” con el entorno, Primero serán papá y mamá, luego familiares, amistades, profesores, televisión y toda “esa información” que sin duda no va a “encajar” con la ”pureza” del bebe/ser.
Es ahí donde el bebe/ser, que se “siente solo” en su “manera de percibir”, comenzará a “adaptarse” con el fin de “encajar” en las “maneras de percibir del mundo”. En esa etapa el bebe/ser comienza a “pensarse”. Dice, por ejemplo, cuando digo “gu-gu” mama se ríe, así que decir “gu.gu” debe ser bueno. Y así continúa “esa peculiar construcción” de lo que será su personalidad, en otras palabras su “ego”.
El tema se complica a medida que el bebe/ser, ahora niño/ego/ser, obtiene sus primeros éxitos a través de sus “construcciones estratégicas” (siempre con el fin de “encajar”, no de “serse fiel”) Piensa: Mamá me quiere por que hago así o asá, todos se ríen de mis “gracietas” ¡¡¡vamos bien!!!, etc.
Mas tarde, el niño pasa a ser un niño/ego. Toda su energía se dedica a “complacer” para hacerse un hueco en este mundo extraño. A veces “complacer” será “llevar la contraria” y otras “obedecer”, pero siempre desde un “mismo eje” (molde o contramolde) pero siempre ya, “esclavo del molde”.
Cuando somos adultos, ya hemos “olvidado” o mas bien “sepultado” esa “experiencia”. Nos hemos “identificado plenamente” con lo que creemos “ser” y aunque el auténtico “SER” sigue siendo lo “único real”, ya no lo vemos.
El “ego” se construyó en el mundo de la “relación” (por eso cuando estamos a solas, nos permitimos hacer cosas que nunca haríamos en público) Por ello la naturaleza del “ego” es “conseguir”, ser “mejor que otros”, ganar mas que los demás, tener razón, etc. En otras palabras ¡¡¡soñar!!!
Si, amigo Juanjo, lo que sueñas es la voz de tu “ego”. Pero a la vez tu “ser” sigue ahí, puro e inmaculado y sigue con su único “sueño” AMAR, AMAR Y AMAR.
- Pero ¿no es eso contradictorio? Yo siento amar a mis hijos, quiero que les vaya bien en la vida y me resisto a aceptar que es mi “ego” quien les ama.
- Amigo Juanjo, recuerda que eres “dos versiones de ti mismo” que operan simultáneamente. Observa tu frase: Amo a mis hijos (es tu “ser”) Quiero que todo les vaya bien ( bien o mal, malo o bueno, etc. Están en tu mente, son tus aprendizajes, tu “ego”)
- Comienzo e entenderte, pero ¿Cómo hago? ¿Cómo puedo distinguir la voz de mi “ego” de la voz de mi “ser”?
- La mala noticia es que no puedes hacer tal “distinción”. La buena noticia es que no necesitas para nada hacer tal “distinción”.
- ¿…?
- Si el “ego” es una “escisión” del “ser”, porqué no “utilizarla como “camino de vuelta”. Que el “ego” sueña con cosas concretas, ¡¡¡a por ellas!!! Pero recuerda que el “ser” lo que quiere es “amar”, “Amar incondicional” y necesita que te “pasen cosas” para poder “amarlas”. Lo único que el “ser” no puede utilizar es la “muerte en vida” a la que nos conduce el “pensamiento”.
Si niego al “ego”, niego mi “realidad actual” (mis deseos, temores, pasiones, etc.) Si niego al “ser” me perderé en el mundo de lo ilusorio y sólo “despertaré” cuando mi muerte se acerque, viendo la “futilidad” de tanta lucha.
- ¡Claro! Como el poema “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así lo que sugieres es “caminar amando todo lo que sucede” ya que el éxito no está en “llegar” si no en “ir yendo”
- ¡Exacto! Pero cuidado, ¿Cuándo o porqué emprendes un camino? ¿Qué es lo que te motivaría a ponerte en marcha? ¿Qué te arrancaría del sofá, de las lágrimas de autocompasión, de los tóxicos, de la apatía y la ira, los celos y el aislamiento, de todo aquello que nos inmoviliza?
- ¿La ilusión?
- ¡¡¡Exacto!!!
- Pero si has dicho que “lo ilusorio” es el ámbito del “ego” ¡que contradicción!
- Bueno, mas que una “contradicción” es la “descripción de una paradoja”. y, amigo Juanjo, la existencia entera es una “gran paradoja”. Por eso poca gente ha comprendido la “naturaleza de la existencia”.
Así que ¡¡¡sueña!!! y ¡¡¡movilízate!!! Cuando estés en marcha pletórico de “motivación”, cuando despertarse por la mañana sea un ¡¡¡wuaw que bien!!!, cuando los pensamientos sean positivos y constructivos, cuando sentimos que todo está en marcha…¡¡¡ES EL MOMENTO!!! ¡¡¡DECELERATE!!! ¡¡¡PARA!!!
Es en ese momento donde el “ego” se puede “apropiar” de nuestras vidas. Valorando los “sueños” que se cumplen, los que no, las personas (buenas) que nos ayudan, las personas (malas) que nos lo ponen difícil, etc. Si logras no entrar ahí, sino “amar” lo que sucede (que es conectarse con el “ser”) ¡¡¡YA LO TIENES!!!
- Ahora si te he entendido, dices que “sueñe” con lo que de veras me motive: Un cuerpo bonito, ganar mucho dinero, una preciosa casa, éxito en mi profesión, etc. (lo que sea en cada caso) Que permita que “eso” me ponga en pié, que me “abra a la vida” y cuando estoy motivado, en pié y contento, es el momento de “ver” con los ojos del “ser”, es decir “ver” con el mismo “amor” lo que se “cumple” que lo que se “frustra”. Pero cuándo algo se frustra pierdo la “motivación” con facilidad y el sofá, las lágrimas, la ira, etc,vuelven a llamar a mi puerta, entonces ¿Qué hago?
- Pues volver a soñar. Por ejemplo tu soñaste con la pareja ideal y te explotó en la cara. Bien, acepta “ese” punto de partida, “reinvéntate” y vuelve a “soñar”. El caso es mantenerte en pié, es lo único que tu ser necesita para guiarte al éxito.
- Juanito, mira que eres raro, pero la verdad es que lo que dices me hace sentir un escalofrío, como si ya lo supiera y tu me lo recuerdas. Lo voy a intentar.
Bueno ya veis que Juanito está místico perdido últimamente, pero parece que no hay gran cosa que perder ya que su propuesta engloba lo “material” con lo “espiritual”. Si uno no “funciona” está lo “otro”. Yo, al menos, lo voy a intentar, la verdad que “ir a por mis sueños” me motiva y “amar” el resultado que fuere sería difícil, pero como “reinventarse” y volver a empezar “vale”… ¿porqué no?
Muchísimos besos y abrazos (es que os quiero mucho, coño) a todos Juanjo & Juanito
Cuando pronuncié esta frase, Juanito me dijo: “Descansarás cuando hayas muerto”. Como puedes imaginar , me enfadé bastante con él.
- Tu dijiste que “complicarse la vida con nuestros sueños” era el primer paso hacia la felicidad, ahora me dices que la materialización de esos “sueños” es la “muerte”, ¿en que quedamos? ¡¡¡yo no me quiero morir!!!
- Verás, amigo Juanjo, tu vida son “dos viajes”: El de tu “ser” y el de tu “ego”. Tu “ser” sueña sólo con “amar” y no dirige ese “amor” hacia ningún lugar en especial. Le es suficiente “amar” aquello que se presenta delante: La lluvia, la soledad, las dificultades, etc. Si, todo y cualquier cosa, incluida la muerte. En cambio, tu “ego” sueña con todo tipo de cosas concretas: Un bonito cuerpo, ganar mucho dinero, tener éxito, etc.
El caso es que a menudo nos “colgamos” entre los dos “viajes”, de manera que cuando el “sueño del ego” se fractura y a la vez no estamos “identificados con el ser”, nos entristecemos y por un rato, nos negamos a vivir.
- ¿Pero tu dices que el “ser” ama todo, lo que llamamos bueno o malo?
- Si, pero ¿Estas suficientemente identificado con él? En otras palabras ¿estás preparado para “amar” igual a tu amigo que a tu enemigo? ¿amar con la misma intensidad la fortuna y el infortunio? ¿sentir el mismo amor ante un nacimiento que ante una muerte?
- ¡¡¡no!!!
- Entonces, amigo Juanjo, deberás “cabalgar” un tiempo a lomos de tu “ego” y a la vez irte “identificando” poco a poco con tu “ser”.
- Pero he leído muchos libros que dicen que el “ego” es el enemigo del “ser”.
- Ese es el problema de leer tantos libros, que te crees todo lo que dicen sin experimentarlo por ti mismo. El “ego” nació del “ser”. En otras palabras, el bebé nace muy “puro” y comienza a “relacionarse” con el entorno, Primero serán papá y mamá, luego familiares, amistades, profesores, televisión y toda “esa información” que sin duda no va a “encajar” con la ”pureza” del bebe/ser.
Es ahí donde el bebe/ser, que se “siente solo” en su “manera de percibir”, comenzará a “adaptarse” con el fin de “encajar” en las “maneras de percibir del mundo”. En esa etapa el bebe/ser comienza a “pensarse”. Dice, por ejemplo, cuando digo “gu-gu” mama se ríe, así que decir “gu.gu” debe ser bueno. Y así continúa “esa peculiar construcción” de lo que será su personalidad, en otras palabras su “ego”.
El tema se complica a medida que el bebe/ser, ahora niño/ego/ser, obtiene sus primeros éxitos a través de sus “construcciones estratégicas” (siempre con el fin de “encajar”, no de “serse fiel”) Piensa: Mamá me quiere por que hago así o asá, todos se ríen de mis “gracietas” ¡¡¡vamos bien!!!, etc.
Mas tarde, el niño pasa a ser un niño/ego. Toda su energía se dedica a “complacer” para hacerse un hueco en este mundo extraño. A veces “complacer” será “llevar la contraria” y otras “obedecer”, pero siempre desde un “mismo eje” (molde o contramolde) pero siempre ya, “esclavo del molde”.
Cuando somos adultos, ya hemos “olvidado” o mas bien “sepultado” esa “experiencia”. Nos hemos “identificado plenamente” con lo que creemos “ser” y aunque el auténtico “SER” sigue siendo lo “único real”, ya no lo vemos.
El “ego” se construyó en el mundo de la “relación” (por eso cuando estamos a solas, nos permitimos hacer cosas que nunca haríamos en público) Por ello la naturaleza del “ego” es “conseguir”, ser “mejor que otros”, ganar mas que los demás, tener razón, etc. En otras palabras ¡¡¡soñar!!!
Si, amigo Juanjo, lo que sueñas es la voz de tu “ego”. Pero a la vez tu “ser” sigue ahí, puro e inmaculado y sigue con su único “sueño” AMAR, AMAR Y AMAR.
- Pero ¿no es eso contradictorio? Yo siento amar a mis hijos, quiero que les vaya bien en la vida y me resisto a aceptar que es mi “ego” quien les ama.
- Amigo Juanjo, recuerda que eres “dos versiones de ti mismo” que operan simultáneamente. Observa tu frase: Amo a mis hijos (es tu “ser”) Quiero que todo les vaya bien ( bien o mal, malo o bueno, etc. Están en tu mente, son tus aprendizajes, tu “ego”)
- Comienzo e entenderte, pero ¿Cómo hago? ¿Cómo puedo distinguir la voz de mi “ego” de la voz de mi “ser”?
- La mala noticia es que no puedes hacer tal “distinción”. La buena noticia es que no necesitas para nada hacer tal “distinción”.
- ¿…?
- Si el “ego” es una “escisión” del “ser”, porqué no “utilizarla como “camino de vuelta”. Que el “ego” sueña con cosas concretas, ¡¡¡a por ellas!!! Pero recuerda que el “ser” lo que quiere es “amar”, “Amar incondicional” y necesita que te “pasen cosas” para poder “amarlas”. Lo único que el “ser” no puede utilizar es la “muerte en vida” a la que nos conduce el “pensamiento”.
Si niego al “ego”, niego mi “realidad actual” (mis deseos, temores, pasiones, etc.) Si niego al “ser” me perderé en el mundo de lo ilusorio y sólo “despertaré” cuando mi muerte se acerque, viendo la “futilidad” de tanta lucha.
- ¡Claro! Como el poema “caminante no hay camino, se hace camino al andar”. Así lo que sugieres es “caminar amando todo lo que sucede” ya que el éxito no está en “llegar” si no en “ir yendo”
- ¡Exacto! Pero cuidado, ¿Cuándo o porqué emprendes un camino? ¿Qué es lo que te motivaría a ponerte en marcha? ¿Qué te arrancaría del sofá, de las lágrimas de autocompasión, de los tóxicos, de la apatía y la ira, los celos y el aislamiento, de todo aquello que nos inmoviliza?
- ¿La ilusión?
- ¡¡¡Exacto!!!
- Pero si has dicho que “lo ilusorio” es el ámbito del “ego” ¡que contradicción!
- Bueno, mas que una “contradicción” es la “descripción de una paradoja”. y, amigo Juanjo, la existencia entera es una “gran paradoja”. Por eso poca gente ha comprendido la “naturaleza de la existencia”.
Así que ¡¡¡sueña!!! y ¡¡¡movilízate!!! Cuando estés en marcha pletórico de “motivación”, cuando despertarse por la mañana sea un ¡¡¡wuaw que bien!!!, cuando los pensamientos sean positivos y constructivos, cuando sentimos que todo está en marcha…¡¡¡ES EL MOMENTO!!! ¡¡¡DECELERATE!!! ¡¡¡PARA!!!
Es en ese momento donde el “ego” se puede “apropiar” de nuestras vidas. Valorando los “sueños” que se cumplen, los que no, las personas (buenas) que nos ayudan, las personas (malas) que nos lo ponen difícil, etc. Si logras no entrar ahí, sino “amar” lo que sucede (que es conectarse con el “ser”) ¡¡¡YA LO TIENES!!!
- Ahora si te he entendido, dices que “sueñe” con lo que de veras me motive: Un cuerpo bonito, ganar mucho dinero, una preciosa casa, éxito en mi profesión, etc. (lo que sea en cada caso) Que permita que “eso” me ponga en pié, que me “abra a la vida” y cuando estoy motivado, en pié y contento, es el momento de “ver” con los ojos del “ser”, es decir “ver” con el mismo “amor” lo que se “cumple” que lo que se “frustra”. Pero cuándo algo se frustra pierdo la “motivación” con facilidad y el sofá, las lágrimas, la ira, etc,vuelven a llamar a mi puerta, entonces ¿Qué hago?
- Pues volver a soñar. Por ejemplo tu soñaste con la pareja ideal y te explotó en la cara. Bien, acepta “ese” punto de partida, “reinvéntate” y vuelve a “soñar”. El caso es mantenerte en pié, es lo único que tu ser necesita para guiarte al éxito.
- Juanito, mira que eres raro, pero la verdad es que lo que dices me hace sentir un escalofrío, como si ya lo supiera y tu me lo recuerdas. Lo voy a intentar.
Bueno ya veis que Juanito está místico perdido últimamente, pero parece que no hay gran cosa que perder ya que su propuesta engloba lo “material” con lo “espiritual”. Si uno no “funciona” está lo “otro”. Yo, al menos, lo voy a intentar, la verdad que “ir a por mis sueños” me motiva y “amar” el resultado que fuere sería difícil, pero como “reinventarse” y volver a empezar “vale”… ¿porqué no?
Muchísimos besos y abrazos (es que os quiero mucho, coño) a todos Juanjo & Juanito
sábado, 2 de octubre de 2010
DISEÑANDO UNA VIDA
Hola de nuevo:
Esta mañana Juanito y yo hemos tomado café juntos. La charla ha sido interesante y productiva, así que pensé en escribiros y compartir.
Hace dos semanas Juanito propuso que nos complicáramos la vida y la semana pasada se "contradijo" sugiriendo la posibilidad de "sobrecarga" de tareas (metáfora del contable)
Hablando con el, llegamos a una interesante conclusión:
Parece que existe en nuestra vida, como una constante, una lucha entre las dos propuestas.
Llamemos vida "A" a las cosas que nos pide el cuerpo, como por ejemplo: Dormir hasta tarde, comidas grasas, dulces, etc., mucha televisión y sofá, atracción sexual hacia alguien que "no toca", narcotizarnos (tabaco, vino, drogas, etc.), y en definitiva, todas aquellas "voces" que "sentimos" tipo "que pereza", "que aburrido" y ese largo etcétera que bien conoces.
Llamemos vida "B" a lo que entendemos por una vida "correcta", por ejemplo: Comer sano, hacer ejercicio, no usar tóxicos (tabaco, drogas, etc.), sentir atracción sólo hacia nuestra pareja, ser "vital" (madrugar, estar activo), ahorrar, trabajar, mantener limpia la casa, tener un cuerpo bonito, y todo eso que también conoces.
Si no estamos por la labor de "engañarnos a nosotros mismos", veremos que queremos vida "A" (cada uno a su modo), es como si "eso" tirara de nosotros como una poderosa inercia. El sofá me llama, el chocolate de la despensa "canta" mi nombre, me bebería la botella enterita, dormiría todo el día, me fumaría hasta los dedos, con tal de tener dinero, lo robaría, etc.
A la vez, nuestra mente nos dice: ¡¡¡noooo!!! , no te drogues, acabarás mal, si tienes sexo con todo aquel que te gusta perderás a tu pareja, madruga y limpia la casa o el caos se apoderará de ti, come sano o te pondrás como una ballena, haz ejercicio y chequeos médicos, la salud es lo primero, etc.
Repito que no es "necesario" que te identifiques con todos los ejemplos. Quizá nunca te has drogado, fumado o abusado del vinito, pero te "pierden" los dulces. Quizá tus impulsos sexuales no te causan conflicto, pero vivirías permanentemente en el sofá. Quizá te es sencillo comer sano y tener un cuerpo bonito, pero preferirías dormir todo el día en vez de ir a trabajar, etc.
El tema es ¿que hacemos con esa contradicción? Si me suelto a la vida "A" luego tengo "remordimientos" y, según con que me "suelte", la vida se pondrá difícil y peligrosa. Y si me "disciplino" y practico la vida "B"...¿quien quiere vivir en esfuerzo permanente? ¡¡¡yo no!!!
Evidentemente nuestro sueño sería una vida donde "A" y "B" coincidan. Una vida donde lo que "me apetece" y lo que "me conviene" sean "una sola voz".
Cuando vivo en esfuerzo permanente, la ansiedad, dolor corporal, irritabilidad, etc. se expresarán (como una protesta) en nuestros cuerpos. Cuando me "dejo ir", el caos, desorden, enfermedad, etc. aparecerán en nuestras vidas. Así que parece que ni "A" ni "B"...¡¡¡pues "C"!!! ¿Porqué no inventar un modo nuevo y revolucionario de vivir? Un modo que contenga lo "divertido" de la "A"! y lo "productivo de la "B". Si, inventaré una vida "C".
Ciertos requisitos van a ser necesarios:
-Dejar de creer "a ciegas" en lo que nos dicen (libros, revistas, terapeutas como yo, documentales, gurús y maestros, etc) Descubrir por uno mismo.
-Aprender a "relacionarse" con nuestro "mundo emocional" (sentir cosas no significa "tener" que hacerlas)
-Practicar tanto el SI como el NO (me comería la tableta enterira de chocolate pero no lo voy a hacer y sentiré que pasa ahí. Y, me permito comerme la tableta entera y siento que sucede, sin teoría)
-Nunca asustarse de lo que uno parece sentir, pensar, etc. Sino aceptarlo, relajarse y "verlo".
-Ser cauto y no ir por ahí diciendo y convenciendo, sino "vivirlo" profundamente con uno mismo y cuando el "tema" lo requiera, recurrir a un especialista bien escojido (no todos te van a entender, los terapeutas también nos "comemos el tarro".
Sólo así, uno puede "descubrir" de un modo "vital" (real) que SI y que NO. Cada dia desde que amanece, tenemos cientos de oportunidades para "esculpir" nuestra vida "C". El único "secreto" es vivir en presencia, sentir-se a cada instante para así (mediante el adquirir y descartar) crear esa vida que todos soñamos, excitante y divertida, a la vez que ordenada y productiva.
Dice una canción: Aunque soy un pobre diablo, se despierta el día y echo a andar, invencible de moral... ¡¡¡a por ello!!!
Un privilegio que alguien esté ahí, compañero...Juanjo & Juanito
-
Esta mañana Juanito y yo hemos tomado café juntos. La charla ha sido interesante y productiva, así que pensé en escribiros y compartir.
Hace dos semanas Juanito propuso que nos complicáramos la vida y la semana pasada se "contradijo" sugiriendo la posibilidad de "sobrecarga" de tareas (metáfora del contable)
Hablando con el, llegamos a una interesante conclusión:
Parece que existe en nuestra vida, como una constante, una lucha entre las dos propuestas.
Llamemos vida "A" a las cosas que nos pide el cuerpo, como por ejemplo: Dormir hasta tarde, comidas grasas, dulces, etc., mucha televisión y sofá, atracción sexual hacia alguien que "no toca", narcotizarnos (tabaco, vino, drogas, etc.), y en definitiva, todas aquellas "voces" que "sentimos" tipo "que pereza", "que aburrido" y ese largo etcétera que bien conoces.
Llamemos vida "B" a lo que entendemos por una vida "correcta", por ejemplo: Comer sano, hacer ejercicio, no usar tóxicos (tabaco, drogas, etc.), sentir atracción sólo hacia nuestra pareja, ser "vital" (madrugar, estar activo), ahorrar, trabajar, mantener limpia la casa, tener un cuerpo bonito, y todo eso que también conoces.
Si no estamos por la labor de "engañarnos a nosotros mismos", veremos que queremos vida "A" (cada uno a su modo), es como si "eso" tirara de nosotros como una poderosa inercia. El sofá me llama, el chocolate de la despensa "canta" mi nombre, me bebería la botella enterita, dormiría todo el día, me fumaría hasta los dedos, con tal de tener dinero, lo robaría, etc.
A la vez, nuestra mente nos dice: ¡¡¡noooo!!! , no te drogues, acabarás mal, si tienes sexo con todo aquel que te gusta perderás a tu pareja, madruga y limpia la casa o el caos se apoderará de ti, come sano o te pondrás como una ballena, haz ejercicio y chequeos médicos, la salud es lo primero, etc.
Repito que no es "necesario" que te identifiques con todos los ejemplos. Quizá nunca te has drogado, fumado o abusado del vinito, pero te "pierden" los dulces. Quizá tus impulsos sexuales no te causan conflicto, pero vivirías permanentemente en el sofá. Quizá te es sencillo comer sano y tener un cuerpo bonito, pero preferirías dormir todo el día en vez de ir a trabajar, etc.
El tema es ¿que hacemos con esa contradicción? Si me suelto a la vida "A" luego tengo "remordimientos" y, según con que me "suelte", la vida se pondrá difícil y peligrosa. Y si me "disciplino" y practico la vida "B"...¿quien quiere vivir en esfuerzo permanente? ¡¡¡yo no!!!
Evidentemente nuestro sueño sería una vida donde "A" y "B" coincidan. Una vida donde lo que "me apetece" y lo que "me conviene" sean "una sola voz".
Cuando vivo en esfuerzo permanente, la ansiedad, dolor corporal, irritabilidad, etc. se expresarán (como una protesta) en nuestros cuerpos. Cuando me "dejo ir", el caos, desorden, enfermedad, etc. aparecerán en nuestras vidas. Así que parece que ni "A" ni "B"...¡¡¡pues "C"!!! ¿Porqué no inventar un modo nuevo y revolucionario de vivir? Un modo que contenga lo "divertido" de la "A"! y lo "productivo de la "B". Si, inventaré una vida "C".
Ciertos requisitos van a ser necesarios:
-Dejar de creer "a ciegas" en lo que nos dicen (libros, revistas, terapeutas como yo, documentales, gurús y maestros, etc) Descubrir por uno mismo.
-Aprender a "relacionarse" con nuestro "mundo emocional" (sentir cosas no significa "tener" que hacerlas)
-Practicar tanto el SI como el NO (me comería la tableta enterira de chocolate pero no lo voy a hacer y sentiré que pasa ahí. Y, me permito comerme la tableta entera y siento que sucede, sin teoría)
-Nunca asustarse de lo que uno parece sentir, pensar, etc. Sino aceptarlo, relajarse y "verlo".
-Ser cauto y no ir por ahí diciendo y convenciendo, sino "vivirlo" profundamente con uno mismo y cuando el "tema" lo requiera, recurrir a un especialista bien escojido (no todos te van a entender, los terapeutas también nos "comemos el tarro".
Sólo así, uno puede "descubrir" de un modo "vital" (real) que SI y que NO. Cada dia desde que amanece, tenemos cientos de oportunidades para "esculpir" nuestra vida "C". El único "secreto" es vivir en presencia, sentir-se a cada instante para así (mediante el adquirir y descartar) crear esa vida que todos soñamos, excitante y divertida, a la vez que ordenada y productiva.
Dice una canción: Aunque soy un pobre diablo, se despierta el día y echo a andar, invencible de moral... ¡¡¡a por ello!!!
Un privilegio que alguien esté ahí, compañero...Juanjo & Juanito
-
Suscribirse a:
Entradas (Atom)