martes, 29 de noviembre de 2011

"PEPON EL CAJON"

    HOLA A TODOS:

   Soy Juanjo, es domingo y me levanté temprano. Mientras amanece, he estado repasando esta semana de tos y mocos...desde ese "trabajo" en que me "aflojé" hasta este fin de semana de formación de profesores. El caso es que me ha llamado la atención la "sincronía" acerca de un tema: En aquel "trabajo" se cantaban "himnos" y aún siendo en portugués podía constantemente escuchar cosas como no calumnies a tus hermanos, no hables mal de las cosas, pureza y firmeza de pensamiento, etc. Luego durante la semana "mocosa" de nuevo cosas acerca del "bien pensar" han llamado mi atención, en fin, no se...es como si "casualmente" se produjeran "sincronías" para atraer mi atención sobre un tema y como mi colega Juanito es también madrugador como yo, se lo preguntaré.
   - Hola Juanito, ¿Que tal?
   - Hola amigo.
   - Ya ves, me gustaría charlar sobre las "sincronías". De hecho mucha gente ha puesto la atención sobre el hecho de que "sincrónicamente" ocurren, escuchas, ves, etc. cosas que te hablan de lo mismo y la "causa" de este fenómeno, ¿Magia, no?
   - Ja ja ja
   - ¿De que te ríes? Te lo estaba preguntando en serio.
   - Me río del hecho de que todo aquello que no podemos explicar-nos de un modo "natural" lo llamemos magia, pero es todo mucho mas sencillo y...lo siento, mucho menos "romántico".
   - Vale sabiondo...ilústranos un poco.
   - Como siempre es un tema de atención. Nuestra mente es como una cámara fotográfica y aquello que el objetivo "enfoca" es lo que llamamos "consciente". Esto no quiere decir en absoluto que aquello que el objetivo "no enfoca" no exista, ¿Hasta ahí lo ves con claridad?
   - Si, listillo, si.
   - Se podría decir entonces que la "totalidad" de los objetos que se pudieran "enfocar" vistos todos a la vez nos darían una "visión" de "realidad" ¿Me sigues?
   - Vaaaale.
   - Entonces el problema estaría en la "confusión" que existe en definir como "real" aquello que nuestra mente "enfoca" y es que "confundir" un "trozito de realidad" con la "realidad absoluta" es tremendamente peligroso. ¿Aún me sigues?
   - Si, pero pon un ejemplo.
   - Pedro y Juan hablan de la crisis económica. Pedro no tiene un duro y a Juan le va la empresa viento en popa, entonces Pedro dice:
   Pedro-  Esta crisis está arruinando el país.
   Juan-    No hay para tanto, a mi me va muy bien.
   Pedro-  Ya, tu siempre tuviste suerte, hasta en el colegio te preguntaban lo que sabías.
   Juan-    ¿Quieres decir que no merezco que me vaya bien?
   Pedro-  Quiero decir que por que a ti te vaya bien no significa que "todo vaya bien".
   Juan-    ¿Porqué siempre me atacas? Desde que éramos niños lo haces.
   Pedro-  ¿Ahhh, ya no recuerdas cuando en el instituto me "levantaste" a la novia?
   Juan-    ¡¡¡Estamos!!! ¿Con que era eso no? Tu eres un cochino rencoroso.
   Pedro-  Yo no soy rencoroso, sólo te recuerdo algo "real" que me hiciste...¡¡¡Y te llamas amigo!!!
   Juan-    No se ni porqué me molesto en hablar con alguien que parece desearme lo peor.
   Pedro-  Pues sabes que te digo...¡¡¡Nunca me caíste bien!!!
   Juan-    Pues permíteme recordarte que siempre eres tu quien me busca...¡¡¡Para pedir, claro!!!
   Pedro-  Ah si...y cuando enfermó tu hijo, ¿Quien le ayudó? ¡¡¡Desagradecido!!!
   Juan-    Y para "reclamar" esa "deuda...¿Me atacas?...Pues ¿sabes? ¡¡¡Vete a la mierda!!!
   Pedro-  Si, cuando estoy con tigo efectivamente ¡¡¡Me fui a la mierda!!!
   .............Y un etcétera sin fin.
   - Lo curioso de esta conversación es como empieza y como acaba. Es como un "edificio" donde los "cimientos" aunque no sean "visibles" son "fundamentales" para su construcción. Los "cimientos" de esta conversación residen en la diferente "suerte económica" que Juan y Pedro "viven". A medida que la conversación sigue, esa "causa primera" es olvidada y se comienzan a recriminar otras cosas, olvidando que si en el primer punto hubo "error" todo lo que sigue es "error".
   - Dices que esos "cimientos" son la "causa primera", sus diferencias económicas. Pero cuando se recriminan cosas de la infancia, éstas son aún "primeras" ¿No?
    -Amigo, ¡¡¡Nadie conoce la causa primera!!! Dios quizá. Estaríamos hablando del "sentido de la vida" y es por ello lo "absurdo" de discutir. Al desconocer esa "primera causa" desconocemos todas las demás. Como eso nos "inquieta" tremendamente (a nuestro cerebro lo de "no saber" no le gusta nada) intentamos mediante lo racional, la fe, la filosofía, los dogmas, las costumbres, etc. "definir" una supuesta "realidad" que no es otra cosa que un "puñado" de objetos que hemos "enfocado".
   - (¿...?)
   - Volvamos a la cámara fotográfica: Existe un cerebro con la "intención de enfocar" algo. Existe un ojo que busca el objeto. Existe un objetivo que lo enfoca y lo fija. Existe ese "click" que materializa lo enfocado en una foto. Pero sobre todo ¡¡¡Existen infinitos objetos que no han sido enfocados y son tan reales como los que si lo han sido!!! El "drama" es que para un individuo ese puñado de objetos que enfocó a lo largo de su vida, son definidos como "la realidad".
   - ¡¡¡Que deprimente!!! Entonces dices que ¡¡¡No sabemos nada!!!
   - ¡¡¡Absolutamente nada!!! Pero ¿Deprimente? Lo cierto es que nada me relaja tanto como darme cuenta que nada se. Al aceptar que "nada se", mi mente se relaja de tantas recriminaciones, planes, calumnias, cotilleos, etc. ¿Como puedes juzgar si nada sabes?
                     
                    PEPÓN EL CAJÓN

          .....Pepón era un cajón de madera ancho y hondo, su cuerpo era de color claro, sin barnizar ni pintar y su piel era muy fina para evitar que la niña Tópala Guardiola se dañara...¡¡¡Snifff!!!
          .....Los papás de Tópala le regalaron a Pepón para que guardara sus cosas y como la niña tenía tanta gente que la quería y mimaba, muy pronto comenzó a llenar el cajón...¡¡¡Que suerte!!!
          .....La abuelita de Tópala, que se llamaba Elbe Soquepincha, le regaló por su primer cumple una muñeca de goma con sabor a fresa y con los pelos de lana...¡¡¡Mmmm que rica la fresa!!!
          .....Y como la goma sabía tan rica, Tópala se la comió. Claro que al ser Tópala tan pequeña, no podía distinguir la goma comestible de la lana que no lo era...¡¡¡Dolor de tripa, buuuaaaa!!!
          .....Para consolar a la niña le regalaron otra muñeca, esta vez con sabor a limón, y por supuesto le cortaron los pelos de lana. Pero a Tópala le había dolido tanto la tripa que...¡¡¡Pál cajón!!!
          .....Por navidad la tía materna de Tópala, Escasa Guardiola, como no tenía ni un duro le regaló un gorrito de lana roja y al verlo Tópala se echó a llorar, le recordó pelos de la muñeca...¡¡¡Que asco!!!
          .....Y poco a poco Pepón el cajón comenzó a llenarse de objetos, algunos desechados y otros apreciados, pero sobre todo muy pero que muy mezclados...¡¡¡Caray con el glotón de pepón!!!
          .....Mientras Tópala recibía y recibía, Pepón se llenaba y se llenaba y claro el orden comenzó a ser indispensable, de modo que Pepón asumió la tarea de ordenar las cosas...¡¡¡Viva Pepón!!!
          .....Como algunos objetos fueron rechazados y otros aceptados, Pepón basó su orden en ese hecho y comenzó a situar los objetos cutres a la izquierda y los nobles a la derecha...¡¡¡Buena idea!!!
          .....A veces caía un objeto y Pepón no sabía si era cutre o noble, entonces no le quedaba mas remedio que compararlo a objetos anteriores y deducir su calificación...¡¡¡Que listo era pepón!!!
          .....Tópala crecía y Pepón rebosaba objetos y a veces para definir un objeto nuevo, Pepón tenía que rebuscar en el fondo para encontrar objetos similares para comparar...¡¡Que cansado es ser cajón!!
          .....Un día Tópala conoció a Agustín Stoy y descubrió que se sentía muy a gusto con ese hombre y de repente ¡¡¡Zas!!! va y le propone matrimonio. Tópala dudaba y entonces...¡¡¡Hay que pensárselo!!!
          .....Y Pepón comenzó a hacer su trabajo. Agustín era un hombre sensible, atractivo e inteligente, lo comparó con los objetos y todo iba muy bien, pero...¡¡¡Era pelirrojo como la muñeca!!!
          .....Aunque Tópala nunca supo porqué, sintió tal rechazo por Agustín que le dijo que no quería verle nunca mas, Agustín lloró tanto que Tópala guardó sus lágrimas en el cajón...¡¡¡Que sensible!!!
          .....En el gimnasio Tópala conoció a un profesor de fitness que se llamaba Apo Líneo y se enamoró perdidamente de él y a pesar de que era tímida le invitó al cine...¡¡¡Era tan guapo!!!
          .....Se fueron a ver un clásico, mocos y lágrimas, o ¿Era sonrisas y lágrimas? No se, el caso es que a mitad de la película Apo se puso a llorar y varias de sus lágrimas cayeron al cajón...¡¡¡Chof!!!
          .....Y Pepón comparó esas lágrimas con las de Agustín y sus pelos rojos. Como no, inmediatamente las clasificó de cutres y las colocó a la izquierda...¡¡¡Que ordenado era Pepón!!!
          .....De repente, ni se sabe porqué, a Tópala la compañía de Apo le comenzó a producir dolor de tripa y decidió que no podía intimar con alguien que le despertaba diarrea y lo dejó...¡¡¡Pobre Apo!!!
          .....Tópala contrató los servicios de un psicoanalista, el Dr. Alfonso Melosé, sito para los amigos, y le expuso su extraño problema con los hombres y éste dijo: Quizá sea usted lesbiana...¡¡¡Marrana!!!
          .....Como el diagnóstico de Sito Melosé no la convencía, los hombres le gustaban, Tópala acudió a una vidente, la famosa médium búlgara Ishinluz Tolovéo, y le dijo...¡¡¡Mmmm lo veo lo veo!!!
          .....¿Pero que ve? Preguntó Tópala. Entonces la medium le explicó que el espíritu volador del amante pelirrojo de su abuela era el culpable de los desajustes y...¡¡¡Por mil eurillos te lo quito!!!
          .....Tópala no tenía mil euros pero ahora sentía un miedo tremendo cada vez que veía el color rojo, es que eso acojona a cualquiera, así que se fue a ver al yogui Porencimadetinanda...¡¡¡Ahora si!!!
          .....Porencimadetinanda le dio un mantra secreto que sólo algunos yoguis conocen y le dijo que lo tenía que recitar todo el día, era "Enkhu hentre shonoenk huentr espagame"...¡¡¡Que bien!!!
          .....Y mientras Tópala recitaba y recitaba, se desesperaba ya que nada cambiaba. Además Pepón se llenaba tanto que ya no cabía nada mas. Menos mal que un amigo le recomendó Tai Chí...¡¡¡Buff!!!
          .....El profesor, Shi Noentien Dunkakao, era un tipo amable y simpático, cuando Tópala le conoció pensó: Ahora si y se apuntó a clases, pero Shi iba de rojo...¡¡¡Ayyy mi tripa!!!
          .....Tópala se cansó de buscar, reconoció que no tenía ni idea de porqué le pasaba lo que le pasaba, entonces cogió a Pepón y lo tiró a un container de restos orgánicos...¡¡¡A la mierda!!!
          .....A partir de ahí, Tópala comenzó a ver la vida de un modo totalmente nuevo. Al no disponer de Pepón ya no tenía con que comparar las cosas que se acercaban a su vida...¡¡¡Que libertad!!!
          .....Se dio cuenta de que al no comparar su mirada era limpia y sencilla, podía ver con total claridad que cosas si y que cosas no, experimentó una nueva manera de vivir...¡¡¡Sin comparar!!!
          .....Tan grande fue el cambio que decidió cambiarse su apellido y Tópala Guardiola pasó a llamarse Tópal a Mor.........Para los no catalanes, guardiola significa hucha.

   - Comprendo Juanito, dices que si vemos lo que nos ocurre filtrándolo con nuestras experiencias pasadas, no vemos otra cosa que eso ¡¡¡Nuestros pasados!!!
   - Así es amigo mío. Uno sólo "ve" cuando el "pensador" no está. Cuando "eso sucede" la "esencia" de la vida es "belleza". Por ello (recordando tu pregunta primera) cuando apreciamos la belleza de las cosas estamos mas cerca de la "verdad" que cuando apreciamos lo feo y si recordamos la metáfora de la cámara fotográfica...¿Porqué "enfocar" lo feo cuando hay tanta belleza?
   - ¡¡¡Oido cocina!!! Como sabéis Juanito y yo nos vamos de vacaciones a las Bahamas diez días. Seguro que en el vuelo, controles de entrada, etc. encontraremos cosas feas que fotografiar, pero nuestro "foco" estará en lo hermoso (que sin duda lo habrá) ¿Y vosotros?...¡¡¡Mil besos!!!

miércoles, 23 de noviembre de 2011

EL DIA DE MAÑANA

   HOLA A TODOS:

   Soy Juanjo y llevo cuatro días metido en casa con un "hipertrankazo". El caso es que el pasado sábado participé en un "trabajo" y "algo se aflojó" en mi cabeza, fue tremendamente agradable. Tras esa sensación que duró una hora mas o menos, comenzó a aparecer lo que en principio era "una irritación" de garganta. Unas tres horas después fue literalmente una "explosión" de tos, estornudos y mocos, a lo que siguió una especie de "proceso de limpieza" general que aún hoy miércoles dura.
   Con todo esto, el domingo no tuve fuerzas de "charlar" con Juanito ni de escribir, pero como este fin de semana es el segundo módulo de formación (energía) y "viendo" una estrecha relación entre "mi limpieza" y el inicio de la energía, le pedí a Juanito que me enviara uno de sus cuentos acerca de este tema. Así que ahí os lo dejo.
   PD
   Aprovecho para recordaros la posibilidad de asistir a este módulo suelto a los que no estáis en la formación. Se entregará el mismo material (4 CDs y dossieres)

                                 LA TORTUGA PREVISORA

          .....Prudencia era una tortuga previsora, cuando era pequeñita su gran ilusión era hacer un largo viaje y se dedicó a guardar todo lo que pudiera ser necesario para realizar su sueño.
          .....Con el tiempo, Prudencia acaparó de todo: Cantimplora, latas de conserva, brújula, linterna, mapas, ropa de abrigo, etc... Por si las moscas, ¡¡¡Hasta un teléfono móvil se consiguió la tía!!!
          .....Prudencia había aprendido a ser tan previsora de sus padres, el sr. Roberto Controlao y la sra. Angustias Posibles. Desde siempre les oyó decir eso de...¡¡¡Hay que vigilar el día de mañana!!!
          .....Tanto oyó Prudencia eso del día de mañana que revisaba y revisaba las cosas que se llevaría, incluso para no equivocarse decidió llevar dos juegos de todo...¡¡¡Prudencia llenó un maletón!!!
          .....Cuando el día de su partida se acercaba, se preguntó donde iba a llevar todas esas cosas, eran tantas y como todo el mundo sabe ¡¡Las manos de una tortuga no pueden coger el asa de una maleta!!
          .....Probó con un bolsón atado con una cuerda, pero se enganchaba. Probó con unas tablas de madera sobre su caparazón, pero todo se caía. Probó con un remolque, pero no podía subir escaleras.
          .....Como el ansiado día se acercaba y al no encontrar nada mejor, Prudencia comenzó a meterse todas esas cosas dentro de su enorme caparazón...y metió y metió y siguió metiendo...¡¡¡Ba-llena!!!
          .....Al final, no sin esfuerzo, lo metió todo. La verdad es que era algo incómodo pero no se podía permitir que el día de mañana le faltara algo necesario...¡¡¡La previsión era su lema!!!
          .....El día llegó y Prudencia partió, como no sus padres le preguntaron mil veces si lo llevaba todo, si estaba segura de que no le faltaba nada...¡¡¡Para el día de mañana!!!
          .....Prudencia caminaba muy lento, tanto que casi no se movía de tanto peso. Además a cada paso se oían todo tipo de sonidos de tanto cacharro que llevaba...¡El día de mañana estaba asegurado!
          .....Cuando ya llevaba dos meses de viaje, apenas había avanzado un kilómetro y eso que Prudencia se esforzaba mucho en cumplir su plan de viaje...¡¡¡La vida le pesaba tanto!!!
          .....Lo peor eran los días de lluvia ya que se hundía en el barro y se resbalaba todo el rato. Además, para no mojar sus dos teléfonos móviles acababa refugiandose en algún lugar...¡¡¡Que lata!!!
          .....Angustias solía llamar a su hija de vez en cuando...unas tres veces al día...para asegurarse que todo iba bien, y es que para Angustias las cosas van bien siempre en relación al...¡¡¡Día de mañana!!!
          .....Y mira que pasaban los días..pero el día de mañana nunca llegaba, Prudencia caminaba y se esforzaba...pero llegar lo que es llegar...¡¡¡Nunca llegaba!!!
          .....Un día, de lluvia como no, Prudencia se resbaló y cayó rodando por un terraplén, justito, justito consiguió agarrarse a una rama para no precipitarse por un barranco...¡¡¡Casi me mato!!!
          ....Lo mas terrible fue que mientras colgaba de esa rama, sus objetos comenzaron a resbalarse fuera de su caparazón sin que Prudencia pudiera hacer nada...¡¡¡Que injusticia!!!
          .....Y mientras sus cosas resbalaban y caían, Prudencia lloraba y se lamentaba...¡Que voy a hacer ahora sin mis cosas!¡Que va a ser de mi!¡Que dirá mamá!...¡¡¡Me quedé sin día de mañana!!!
          .....Claro que a medida que las cosas resbalaban y caían, Prudencia pesaba menos y cuando ya se habían caído la mitad, pudo subir tranquilamente por el terraplén...¡¡¡Bufff de la que me he librado!!!
          .....Además se dio cuenta de que caminaba mucho mas ligera sin tanto equipaje. Fue entonces cuando Prudencia decidió sacar de su caparazón el resto de sus cosas y se puso a saltar...¡¡¡Que tía!!!
          .....Prudencia tiró el resto de sus cosas al barranco, se sentía tan ligera que bailaba y cantaba. De repente un pensamiento le recordó aquello tan preocupante del día de mañana...¡¡Que le diré a mamá!!
          .....Así que Prudencia, ahora tan ligera, bajó al fondo del barranco y colocó un enorme cartel que decía: Aquí reside mi día de mañana, se echo a reír y bailando como una loca continuó camino...¡Olé!
          MORALEJA:
          Cuando llega el día de mañana, éste siempre trae a su propio día de mañana de la mano.

domingo, 13 de noviembre de 2011

"ORDEN Y LIBERTAD"...Cazando burbujas de energía

   ...Sólo el ser humano acepta vivir en una piscina llena de mierda y que ésta le llegue al cuello. Luego su mayor obsesión será estar pendiente de que los demás no hagan olas
      Anthony De Mello  


   HOLA A TODO EL MUNDO:

   Aquí estoy en este húmedo domingo por la mañana, en Collserola al menos, tomando el típico café y esperando al "sabiondo" de Juanito. Tengo un tema que proponerle, la verdad es que he tenido una semana "intensa": Me he sentido enfermo, mi cabeza estallaba, perdí las llaves de mi coche, luego perdí las de mi casa, un muy buen amigo mío decidió "irse" de este mundo, un perro adoptado llega a mi casa y se come un cojín "enterito" el tío (Blanc se llama aunque ahora mismo se llama "comecojines"), me  encontré tan mal ayer que no pude acudir a una cita de trabajo, etc. Y es que me parece "curioso" que tantas cosas "coincidan" en el tiempo y el espacio.
   - Hola Juanito, ¿Que te parece todo esto? ¿Porqué tantos acontecimientos "coinciden" a la vez? Lo cierto es que a mucha gente le sucede parecido, unos lo atribuyen a los astros, otros a la luna llena, otros a la "casualidad", etc. Pero a mi no me convence ninguna "versión", seguro que "existe" algo que explique este fenómeno con sencillez.
   - Hola amigo, como siempre lo mas importante es "como" formulamos la pregunta, ya que en ese "como" reside la "respuesta". Hay dos maneras básicas de formular tu pregunta, veamos: La primera manera sería: ¿Que sucede ahí fuera que me están pasando tantas cosas a la vez? La segunda manera sería: ¿Que actitud estoy teniendo para "atraer" tantos acontecimientos de índole similar?
   - Hombre ahora mismo encajaría la primera: Mañana es mi cumpleaños (dicen los astrólogos que en tu fin de ciclo experimentas cosas), luna llena, etc. Pero "escojo" la segunda, afortunadamente hace tiempo ya que me cansé de buscar "causas" fuera.
   - Bien, una vez "descartados" los astros y los cunpleaños (no por decir que no existen, sino por poner el "foco" de atención en mi interior) la pregunta quedaría: ¿Que estoy haciendo que la vida me muestra algo en particular? (índole similar) Y ahora: ¿Qué me muestra esa índole similar? Probémoslo, ¿Qué cosas en común tienen los acontecimientos que has vivido esta semana?
   - Mas bien poco, a ver: Dolor de cabeza, adopción de un perro, despedida de un buen amigo, pérdida general de llaves, cansancio y ausencia en varias de las clases y trabajos, etc. ¿Que demonios tiene que ver lo uno con lo otro?
   - Despacio amigo, corres mucho. Te pregunto: Estos acontecimientos que describes, ¿a que te inducen? Es decir, cuando estas cosas te sucedían, ¿Que te entraban ganas de hacer?
   - Mmm, lo tengo claro ¡¡¡Tumbarme y rendirme!!!
   - Despacio amigo, despacio. Cosa por cosa: ¿Que recomendarías a alguien que te dice que le duele mucho la cabeza y que ya hace mucho tiempo que eso sucede?
   - Que vaya al médico.
   - ¿Has ido?
   - No, no encontré el momento.
   - ¿Que recomendarías a alguien que adopta un perro?
   - ¡¡¡Eso lo tengo claro!!! ¡¡¡Paciencia!!!
   - ¿La estás teniendo?
   - ¿Tengo otra opción?
   - Y cuando "perdemos" a un ser querido, ¿Que recomiendas?
   - ¿Llorar su pérdida?
   - Has llorado
   - Mmm
   - ¿Y sobre perder todas las llaves del mundo? ¿Tu recomendación?
   - ¡¡¡Tranquilidad!!!
   - ¿Has estado tranquilo?
   - Mmm
   - Y acerca de faltar a clases, terapias y otros trabajos, ¿Que dirías?
   - ¡¡¡Déjame respirar!!!
   - Bien, lo primero "date cuenta" que no son "cosas separadas".
   - ¿Como que no? ¿Que tiene que ver adoptar un perro y la pérdida de un amigo, por ejemplo?
   - ¿Que ambas cosas te suceden a ti, por ejemplo?
   - Visto así...Claro, el denominador común de todos esos sucesos soy "yo".
   - Ahí es donde la mayoría de las personas se equivocan, al separar las cosas se "olvidan" de "si mismos". Una vez has "comprendido" que nada está "separado" de nada, has de "ver" las "coincidencias y sincronías" entre ellas y "extraer" un "sentido", una "metáfora".
   - Mmm...¿Como que al perder un amigo y adoptar un perro te duele tanto la cabeza que pierdes las llaves del coche y de casa y por eso anulas trabajo?
   - ¿Fuera otra vez?
   - Ah, vale...Mmm...no se.
   - Mira Juanjo, si tu "propones" esta cuestión es por que tu "sensación" vivida esta semana no ha sido todo lo "agradable" que hubieras querido ¿No es así?
   - Si, justo así, ha sido una semana "durilla".
   - Bien, ahora pregúntate: ¿Que actitud general me hubiera permitido "vivir" cada uno de los acontecimientos de un modo mas suave?
   - Hombre, si viviera mas tranquilo, menos "a tope" de cosas...Pero es que no hay nada de lo que hago que quiera dejar de hacer.
   - Despacio, ¡Siempre corriendo! Has dicho "tranquilidad". Pregúntate: ¿Que actitud "vital" me permitiría vivir esta vida intensa y llena de cosas que "amo" hacer sin que éstas me desborden?
   - Mmm...¡¡¡Ni p. idea!!!
   - Has mencionado cinco o seis cosas que te han sucedido, pero sin duda hay otras "menores" ¿No es así?
   - Buuufff, te hago una lista: Desorden en casa, lavadoras por hacer, recados pendientes, etc.
   - Y como "nada está separado de nada" ¿Como actúan esas cosas "menores" en el total de tu semana?
   - ¡¡¡Debilitándome!!! Eso lo tengo claro.
   - Ahora suma todas las "cosas" y únelas en una sola metáfora.
   - Ya te veo...Si me tomara el "orden menor" mas en serio, si lo "actualizara", cuando algo "excepcional" aparece estaría mas "entero". Pero, ¿Y las coincidencias?
   - Eso es sólo tiempo.
   - (¿...?)
   - ¿Cuanto tiempo hace que te duele la cabeza?
   - Meses.
   - ¿Cuantas veces ya te habías dejado las llaves del coche puestas?
   - Muchas.
   - Acumulamos cosas pendientes como ese "chirriar" de una puerta, el electrodoméstico que funciona mal y a veces, el ruidito en el coche, esa muela que molesta al beber algo frío, esa gestión pendiente hace tiempo, etc. No nos damos cuenta de que con "cada cosa pendiente" hemos dejado "trozos" de nuestra energía que quedan ahí para la "acción". De repente, cosas de "mayor entidad" como la pérdida de un amigo o la llegada a casa de un perro (ambas requieren mucha energía para ser vividas) nos recuerdan el "tremendo desorden" en el que estamos viviendo.
   - ¿Como lo propondrías?
   - Muy sencillo: Lo "mayor" contiene a lo "menor" y no al revés, por lo tanto, trabajando con lo "menor" facilitamos lo "mayor". Así pues ¿Porque no propones ir "a la caza" de burbujas de energía esta semana?
   - ¿Cazar burbujas? ¿Ya estamos con cosas raras?
   - Ja ja ja...Mira, cada vez que "realizas" una acción pendiente, cazas una burbuja: Echo aceite a una visagra y deja de chirriar, ordeno ese armario, llevo el coche al mecánico, etc.
   Bueno, ya veis, Juanito propone "cazar burbujas" durante toda la semana y liberar energía bloqueada ahí. Teniendo en cuenta que ya estamos en Noviembre y es el mes del módulo de energía en la formación de profesores, parece que sería una buena idea hacerlo.
   La recomendación sería: Haz una lista ¡¡¡"ESCRITA"!!! de cosas pendientes por pequeñas que estas sean, desde lo mas insignificante, todo aquello en lo que ya hayas puesto tu atención, por ejemplo: El cepillo de dientes está viejo, comprar calcetines, llevar el equipo viejo a arreglar, ordenar un armario, etc. Es importante recordar que por el solo hecho de haber puesto tu atención en algo y haber pensado un "tendría que" o un "me gustaría..."etc. has "asumido" una especie de "deuda" de "amor" contigo, ya que el hecho de "actuar" coherentemente con lo que has "visto" es entendido por lo profundo de la mente como un "acto de amor". Por el contrario, cuando nos cargamos de "deudas de amor" con nostotros mismos...
   Luego coge esa lista y "comprométete" con tigo a "saldar" esas deudas a lo largo de la semana. De veras es como "cazar burbujas de energía" cada vez que "realizamos" una ¡Zas! sentimos esa "liberación" de energía y poco a poco "reinstauramos" el "orden" en nuestra vida...y es que la energía sólo fluye correctamente en absoluto "orden".

martes, 8 de noviembre de 2011

EL INFIERNO ESTA ENTRE "LO QUE ES" Y "LO QUE DEBIERA SER"

   - ¿Ríos inteligentes?...¡¡¡Ostras Juanito!!! Cada día me sorprendes mas. Había oído hablar de casas inteligentes, coches inteligentes e inteligencia artificial, pero...¿Ríos inteligentes?...¿Bebes?
   - Hola amigo, la verdad es que si un día un "primate" accedió a una "mente inteligente" como la humana actual, ¿Porqué no lo habría de hacer un río, una montaña o una nube?
   - (¿...?)...¡¡¡Seguro, bebes!!!

                            "EL RÍO INTELIGENTE"

          ...Llegamos al 2012 y como era previsible nuestro hermoso planeta guerra (huy quise decir tierra)
agonizaba. Cada vez mas desiertos, menos agua potable, mas follones, etc...¡¡¡Como somos!!!
          ...Uno de los problemas mas acuciantes era la incapacidad de tornar el agua salada del mar en agua potable, llovía poco y los ríos bajaban perezosos. Cada día el agua de mar estaba mas salada.
          ...El insigne profesor Igneum Impíricum, titulado por la famosa universidad de Choxford, dirigía un programa diseñado para aumentar el flujo de agua dulce al mar: El programa "topabajo".
          ...Topabajo significa "no te quedes arriba" en la antigua lengua Innuit y es que un chamán de la zona dijo: Como el agua se nos quede arriba y no vaya pabajo acabaremos pescando saleros.
          ...Así que el programa "topabajo" consistía en fabricar ríos artificiales que llevaran mucha agua potable al mar para desalarlo un poco, para ello ya tenían el primer prototipo de ¡¡¡Río inteligente!!!
         ...Se colocó una gran tinaja en la punta de un monte y se invitaba a la gente a que fuera allá de excursión y vertieran el agua que sobrara de sus cantimploras en la tinaja...¡¡¡Hasta gaseosa pusieron!!!
         ...Y la tinaja se llenaba y se llenaba...rebosaba y rebosaba...y nacía un río con las aguas que sobraban a las gentes...y a mas gentes llegaban, mas agua echaban y mas la tinaja rebosaba...¡¡¡Caray!!!
         ...Periódicos y televisiones pedían la colaboración ciudadana: Vayan todos al monte con sus aguas sobrantes, ¡¡¡Todo vale!!! Charcos, cisternas, el agua de la bañera, la de hervir patatas, etc.
         ...El llamamiento tuvo un éxito notable y había una auténtica peregrinación al monte para verter agua. Tanto así que pronto el nuevo río comenzó a fluir al mar, le llamaron...¡¡¡Río Salvador!!!
         ...Tantísima agua se estaba vertiendo, que Río Salvador se engordó tanto que el Amazonas a su lado era un chorrito de agua. Y como todos seguían vertiendo, Salvador seguía engordando...¡Que tío!
         ...Y al final el gordísimo y saludable, aunque con un poco de gaseosa en sus aguas, Salvador, llegó al mar con millones de toneladas de agua dulce y potable...¡¡¡Y ese par de vasos de gaseosa!!!
         ...Lo que sorprendió al mundo entero fue la foto aérea que le tomaron a Salvador. A pesar de su anchura y caudal, la tierra de sus orillas estaba seca y estéril...¡¡¡La gaseosa, seguro!!!
        ...El presidente de la "Pa. Pa." Pamilobueno Patilochungo prohibió terminantemente verter mas gaseosa y cosas raras, dijo: A partir de ahora sólo agua, ni pipí, ni saliva...¡¡¡Marranos!!!
        ...Na de na. Las orillas de Río Salvador eran como el desierto del Sáhara: Yermas y secas a pesar del tremendo volumen de agua que fluía, así que llamaron a un analista en comportamiento de ríos.
        ...El famoso psiquiatra japonés Komotepiye Tanalizo se pasó una buena temporada observando a Río Salvador y elaboró un sorprendente informe, dijo:
               --Río Salvador presenta un cuadro "obsesivo-compulsivo" de "llegar al mar".
               --Su obsesión por "llegar" ha causado un "olvido" del "donde estar".
               --Debido al "olvido" del "donde estar" sus aguas se "olvidaron" del "regar".

   - ¿Se puede verdaderamente calificar de "inteligente" una "cultura" como la nuestra, mas interesada en el "llegar" que en el "ser", amigo Juanjo?
   - Comprendo lo que quieres decir, pero...¿No es lógico que queramos mejorar? ¿Que tiene de malo o antinatural querer solventar nuestros problemas? ¿Querer una vida mejor?
   - Nada en absoluto.
   - ¿Entonces?
   - Amigo, como siempre el problema no está en "la cosa" sino en como se "aborda la cosa". Si para mejorar mañana me "mato" hoy...¿Que mañana puedo esperar? Por ejemplo, una magnífica idea para llegar holgados a "fin de mes" sería pegarse un tiro el día uno. De ese modo al llegar el "último día del mes", ¡¡¡No habríamos gastado absolutamente nada!!! Claro que ya no estaríamos para disfrutarlo.
   - Me estás hablando de "lo que ahora es" y lo que creo que "debiera ser" o "me gustaría que fuera" ¿No? Pero te insisto yo "quiero mejorar" y me cuesta la idea de "renunciar" a esa mejora.
   - Tu deseo de mejora forma parte de cada una de tus células. Todo ser vivo se "mueve" de un modo natural hacia una "situación mejor": El animal camina con su hocico pegado a la tierra para encontrar el alimento, el río llegará al mar sin tu ayuda, la planta busca el sol, la hembra en celo quiere reproducirse, etc. Sólo el ser humano se "aparta" de "ese modo natural de mejora" y a cambio "piensa" en ello, veamos: Depredadores y presas "mantienen el equilibrio" de las especies...Los humanos, que hemos visto un exceso de pelis de Walt Disney, maldecimos al tigre que se comió al cervatillo. El cielo potabiliza el agua del mar y nos regala la lluvia...Los humanos compramos ¡¡Font Vella el agua ligera!!
El peludo abejorro penetra en la estrecha flor impregnándose de su polen y dándolo a la siguiente flor la "preña"...Los humanos debatimos sobre una "sana sexualidad" en la tele. El clima se ve obligado a corregirnos de tantos "desmanes"...Los humanos nos hacemos ecologistas y organizamos "charlas". Un jabalí se traga una ciruela enterita y al día siguiente la "caga" en otro lado plantando así un nuevo ciruelo sin siquiera enterarse de ello...Los humanos decimos aquello de que "hay que plantar un árbol, escribir un libro y tener un hijo, etc...
   - Estás diciendo que en nuestro "intento de mejora" nos hemos apartado de una "natural mejora" y de ahí vienen nuestros problemas. Estás diciendo que algún día los humanos pensamos que nosotros lo podríamos hacer mejor. Estás diciendo que el humano "compite con dios".
   - ¡¡¡Exactamente amigo!!! Los seres humanos llevamos miles de años empeñados no sólo en competir con Dios, sino sobretodo en ¡¡¡Ganarle!!!
   - Formulado como propuesta sería: Una semanita donde "manda la vida". Donde trato de no ejercer ningún tipo de resistencia a lo que me ocurre (dentro/sensaciones o fuera/aconteceres)
   - Así es, amigo...pero quizá aún mas fácil: Una semana donde el foco de atención está en "lo que es" y no en "lo que debiera, me gustaría, tendría, etc. que ser" Una semana para "ver" si el "foco" en "lo que es" genera una "continuidad" que nos conduce a "esa mejora" sin que hagamos nada "artificial" para ayudar...Recuerda...Dios está "cachas" y no necesita que le ayudes...así que ayúdate a ti y "vuelve" al curso natural del vivir donde ¡¡¡Todos somos amados y cuidados!!!