domingo, 20 de febrero de 2011

SABER O CREER

   HOLA A TODOS:


   En breve ha de llegar Juanito. No se que tal os habrá ido el tema de la semana pasada sobre "decidir desde la negación". A ver que tema decide "tocar" Juanito...mira ahí llega:
   - Hola Juanito, te estaba esperando para "ver" que tema "tocamos" hoy. Creo que el de la semana pasada me fue útil
   - Mmmm, ¿dices creo?
   - Si, creo que me fue útil y mucha gente me comentó que también a ellos, ¿porqué haces esa pregunta?
   - Porque quería hablar justamente de eso, "las creencias".
   - ¿Y que tienen de malo las "creencias"?, todos creemos en algo o en alguien.
   - Ante todo decir "creo" significa que "no se". El que "sabe" no cree, simplemente "sabe". El que sabe algo (con certeza) ni siquiera se molesta en entrar en "debate" acerca a de ello. La verdad no necesita ser defendida. Así que cuando decimos "yo creo", lo que de veras estamos diciendo es que no tenemos "ni idea" acerca de eso y por tanto "especulamos" con ello. ¿Es eso rentable, útil, sano, etc. amigo Juanjo?
   - Hombre, lo expresas de una manera... Entonces, ¿nunca sabemos nada de nada?
   - Si, cuando actuamos "sin pensar", sin la mas mínima duda.
   - Huy que peligro...hacer las cosas sin pensar...mmm ¿no puede ser ese un foco de problemas?
   - Al revés amigo mío, el "foco" de nuestros problemas es justamente ese exceso del "pensar". Pero no me preguntes a mi, sólo míralo...es fácil. Cuando vas a cruzar la calle y viene un coche ¿que haces?
   - Me aparto.
   - ¿Y porqué te apartas?
   - ¡Toma! pues para que no me atropellen.
   - Quieres decir que "sabes" que si el coche te impacta en el cuerpo, te haría daño, ¿es así?
   - Si, todo el mundo sabe eso.
   - ¿Y si en vez de "saber-lo" simplemente "creyeras" que el coche podría hacerte daño?
   - (¿...?)
   - Mira amigo, cuando "sabes" algo "actúas" como en automático, es como un "resorte". En cambio cuando "creemos" en algo "pensamos" en ello, como para reforzar tal "creencia". El problema es que cuando "pensamos" se nos "escapa" la oportunidad de las dos cosas mas importantes de la vida: Vivir y aprender. Amenudo, nos parece que "pensar" cuando la situación ya sucedió, nos protegerá de una nueva situación similar y nos equivocamos ya que cada situación es "nueva", la vida "siempre es nueva". Por otro lado, la creencia acerca de algo, lo que sea, compone una mirada "selectiva". Como decir que creemos que sería maravilloso que mañana hiciera sol, al despertar abres la ventana y miras. Pero no "ves lo que "es", sino que lo que ves es la confirmación o frustración de la "creencia" que decretaste ayer.
   - Pero es lógico tener preferencias, como que ojalá mañana haga sol.
   - Puede que sea lógico para pasar el rato, pero que mañana haga sol o no, no te garantiza que te vayas a sentir bien sino todo lo contrario.
   - No te entiendo.
   - Mira, si yo ahora pienso que ojalá haga sol mañana, ¿que obtengo de ello? Veamos:
   * Me voy de lo que "ahora sucede" y sólo ahí "sucede  la vida".
   * Abro las "puertas" a la "frustración" decretando (falsamente) que si hiciera sol, sería un mejor día, simplemente no lo se.
   * Cuando llegue mañana, en vez de "ver" al día, veré si "encaja" o no con mi "decreto".
   - Pero la verdad es que a veces me apetece "pensar" en algo que "creo" que me gustaría.
   - Amigo mío, lo que en verdad te "apetece" es "escapar" de ti mismo. Cuando te "sientes" profundamente bien, ni se te ocurriría "pensar" en el clima que tenga que hacer mañana.
   - Ostras, pues entonces la especie humana entera está fatal, todo el mundo "piensa" lo que cree que le gustaría que pasase. Además ese "pensar" da cierto "placer".
   - Justo ese es el problema. Cuando sentimos mal (tedio, ira, tristeza, etc.) encontramos cierto "alivio" en pensar como "sería si fuese" de otra manera. Por eso "pensamos y pensamos" sin dar-nos cuenta que ese "placer" que buscamos con el pensamiento nos llevará también al "dolor". Lo cierto es que placer y dolor son dos caras de la misma moneda, si con el pensamiento "buscas" una, encontrarás forzosamente la otra.
   - Pero ¿que de malo tiene el placer?
   - El real nada en absoluto. Te hablo de "ese placer" que obtenemos del pensar.
   - Eso como práctica es muy difícil, casi imposible. Es ¡¡¡no pensar!!!
   - Si, pero eso es el final del camino. Te propongo "jugar" con el "saber" y el "creer". Ser conscientes (dar-se cuenta) de que tipo de cosas que sucedan esta semana "se" (como cuando tengo frío) y que tipo de cosas "creo" (como que mañana sería feliz si hiciera sol)
   - ¿Y que hacemos con ello?
   - Amigo, "ver-lo" ¿te parece poco? Dar-se cuenta de que cuando "creo que si fuera..." significa simplemente que no estoy bien e intento "escapar" de "ese mal-sentir". Lo mejor que uno puede hacer cuando entra en el "mundo de las creencias" es quedar-se muy quieto y preguntar-se ¿por que quiero escapar de mi ahora? ¿donde está "eso" que no quiero "ver"?
   - A ver si te he entendido, por ejemplo, estoy en mi casa un sábado por la tarde, me siento solo y un tanto aburrido. Entonces pienso: ¿Ojalá alguien me llamara y me propusiera algo interesante que hacer? o ¿llamo yo a alguien y le propongo algo? Entonces utilizo "ese pensamiento" como si fuera una "alarma" que indica que quiero "escapar" de mi. Me quedo quieto y me pregunto ¿porqué quiero escapar de mi?
   - Lo has entendido perfectamente. Recuerda que sólo haciendo eso "solventaré" causas pendientes. Si "escapo" puede que de momento funcione, pero el tema queda ahí "enquistado". Deja que te ponga yo un ejemplo: Estás un sábado a solas en casa. Sientes tedio o lo que fuere. Sientes el impulso de "pensar" en que te gustaría que fuera de otra manera. Ese "impulso" pasa a ser "dominante en ti. De algo "real" como "sentir" tedio, has pasado a algo "virtual" como especular que sería mejor si fuera de otra manera. La tensión empieza a crecer en ti y ello te "impulsa" a actuar. A veces la actuación tiene éxito, al menos en principio. Pero la "causa" de lo que te estaba sucediendo, queda ahí "intacta". Si por el contrario uno "acepta" ese tedio e investiga en él, puede "disolverlo" definitivamente. Amenudo olvidamos que la mayoría de emociones negativas que experimentamos como: Aburrimiento, ansiedad, ira, tristeza, etc. no son cosas que nos "suceden" si no que son cosas que "creamos". Al no gustar-nos, poniendo atención en "eso que sentimos" lo dejaremos de "crear".
   Bueno, ahí está la propuesta: Una semanita donde "separo" lo que "se" de lo que "creo". Lo que "se" conlleva una acción directa (como tener frío y abrigar-se) Lo que "creo" intentará articular-se a través de un "pensamiento de escape". Ahí paro y lo "veo". después me pregunto ¿de que me quiero escapar?
   E,l privilegio de contar con vosotros, es algo que tanto Juanito como yo "sabemos"
   Juanjo & Juanito

8 comentarios:

  1. Saber o creer...muy interesante reflexión; yo " "creo " que llevo toda mi vida a vueltas con lo mismo y a medida que me hago mayor, " se" que no hay otra respuesta que ser; no obstante me resisto ,porque todavía mi mente, mi pensamiento, me eñgaña constantemente y me manipula sin cesar...eso sí, al menos ahora, a mis 40 tacos me doy cuenta de que esto es así!, bueno quizá no sea un gran consuelo, pero a mí es el "motorcillo " que me impulsa !
    Gracias, Juanjo, lo tendré presente. Buena sesión a todos ( mañana no sé si llegaré a tiempo para la clase, espero que si !!!)

    ResponderEliminar
  2. No me había parado a analizar sobre el significado y la importancia del “creer que” y “el saber que”, y te doy las gracias, ahora mismo solo puedo decir que intentaré darme cuenta de ello en todo lo que me suceda esta semana. Me gustaría compartir con vosotros que el que veo es que parece que lo natural, me refiero a nuestra naturaleza, parece abocarnos al fracaso, quiero decir que hemos de hacer un esfuerzo siempre en vigilar y minimizar el pensamiento, cuando meditamos, cuando actuamos…, bajar el volumen de esa radio que llevamos dentro…que a menudo nos sorprende con dudas, inseguridades o miedos…, porqué? si tenemos respuestas claras como que el amor es nuestra verdadera razón de ser, nos surgen tantas dificultades, porqué? nuestra mente no podría tener tendencia a relajarse, a fácilmente centrarse en nuestra respiración, a vivir en pleno presente, a dar amor y poderlo disfrutar, porqué? nuestra mente parece ser un obstáculo para todo y no un medio para vivir feliz. Quizás el plantearnos todo esto es un reflejo de que estamos en transición de conseguirlo, bueno valdrá la pena entonces.
    gracias de nuevo¡¡
    eva

    ResponderEliminar
  3. Buenas Juanjo y kundalineros! Que tal, como va por Barna? No he dejado de leerte pero de tanto en tanto necesito deconectar y esas cosas.
    Como siempre, Juanito nos sorprende con lo mas simple, dejar de pensarnos y vivir cada instante, dejar de buscar y permitir que las cosas vengan, dejar de luchar y disfrutar lo que es, dejar de protejer, culpar o lamentarnos y ser impecables. En definitiva ser uno, lo que siempre hemos sido, y luego el amor, como dice Eva, emanara libremente como el pajaro que escapo de su prision y puede al fin volar. Es curioso que despues de estar invernando no confie en que vaya a florecer, en que la vida es generosa y siempre nos regala lo que mas necesitamos, aunque muchas veces no suele coincidir con lo que pensamos que queremos. Parece ser una encrucijada entre vivir acorde lo que pienso o lo que siento. Cuando me doy cuenta que he pinchado me siento tan gilipollas que me digo, OTRA VEZ! es como la mosca que quiere salir de casa y no para de darse golpes en el cristal de la ventana, TONC TONC TONC! ella ve la luz y quiere ir hacia allá, pero hay algo imperceptible que se opone a su voluntad, prueva y prueva convencida de que encontrara una brecha que le permita salir. La gran mayoria consiguen salir, aunque con ayuda siempre resulta más fácil. El hecho es que si nos ayudamos, nos compartimos y nos amamos, todo lo demas vendra solo.

    Gracias a todos! es una suerte estar con vosotros y vosotras porsupuesto! :-) jejeje...
    Des de Malta con amor.

    ResponderEliminar
  4. Vaya vaya ahora todos somos anonimos, el anonimo Maltes, la anonima Eva ¿? igual la más primitiva la que comió del fruto prohibido. El esclavo ya no sale ni como anonimo ESCLAVOOOOO.
    Naa es bromaa. Querido David me alegra mucho leerte y saber de ti. Que guapico estas en las fotos del facebook, jeje.
    Besitos de la anonima poeta, mira por donde os voy a mandar un poema genial de Jose Angel Valente

    ResponderEliminar
  5. Llevo tal cantidad de vidas no narradas
    debajo de mi falsa cabellera,
    tal cantidad de fechas incumplidas
    No me digas jamás ni siempre
    Búscame
    Pues como de otro modo
    iba a saber si estoy o si no he vuelto
    o como si he llegado o como cuando
    si el que ha llegado soy o el que me espera
    No encadenes a nadie al pie de nunca.
    Ocúltame, solope
    bajo el llanto tardío.

    ResponderEliminar
  6. Llevo tal cantidad de vidas no narradas (esos roles..la imagen que los demás ven de mí)

    Debajo de mi falsa cabellera (las creencias siempre falsas)

    Tal cantidad de fechas incumplidas (mañana empiezo, en primavera empezaré..)

    No me digas jamás ni siempre
    Buscame ( tantas veces que me he olvido de mi. Alegoría a uno mismo. Buscame de verdad. No esperes. Se CONSCIENTE. Honesto con uno mismo)

    Pues como de otro modo.....

    No encadenes a nadie al pie de nunca ( si a ti te cuesta llegar no encadenes a los demás con esa creencia)

    Ocúltame, solapame
    bajo el llanto tardio. (ya es tarde para quejarse, este es un camino que no tiene marcha atrás)

    ResponderEliminar
  7. Si os ha gustado otro día más.
    Un besito
    Reyes

    ResponderEliminar
  8. Por supesto que me ha gustado, es hermoso y lleno de vida, como tu. Es genial que compartas con todos lo que llevas dentro, mas la musica, la poesia, la pintura, etc... son canales limpios para expresar lo que de verdad uno siente sin tener que utilizar las estrucuras limitadas que rigen en la sociedad, no hay reglas ni censuras, todo vale!!!
    Resulta tan facil y a la vez tan doloroso culparse y no hacer nada al respecto, que a veces uno olbida el aprendizaje y se pierde en lo que no significa nada. La voluntad de ver amor en todo lo que nos rodea y en nosotros mismos solo depende de uno mismo, por suerte!
    Gracias Reyes envia cuantos quieras!

    ResponderEliminar