domingo, 13 de febrero de 2011

DECIDIR DESDE LA NEGACION

   HOLA:

   Justo cuando me dispongo a preparar café, Juanito aparece y me propone ir a dar un paseo por el bosque. La verdad es que no se que contestar, me sucede amenudo, así que le digo al "pesao" de Juanito:
   - No se si tengo ganas de pasear, pero ¿cual es la causa de esta indecisión que siento? La verdad es que esto me pasa con frecuencia, todo el mundo parece tener muy claro lo que quiere hacer, hacen planes y los cumplen...es como si supieran perfectamente lo que quieren. Sin embargo, amenudo entro en conflicto con migo mismo cuando intento tomar una decisión de este tipo. ¿Me pasa algo raro?
   - Excelente inicio para la charla de los domingos.
   - ¿Quieres decir que no sólo a mi me suceden estas cosas? Lo cierto es que la gente queda y hace planes con tiempo y parece "funcionarles". ¿Que tengo yo de extraño?
   - Amigo Juanjo, lo que tienes tu de "extraño" es el empeño en descubrir tu verdad.  No todo el mundo tiene interés en "eso" en absoluto. Empecemos "viendo" un "hecho" con claridad: Es imposible saber lo que uno querrá hacer en el futuro, tanto si "ese" futuro fuera el mes que viene, mañana o dentro de un rato. Es mas, lo que uno haga o no haga es del todo irrelevante en relación a como uno se haya de sentir.
   - ¿Entonces da igual un si que un no? La verdad es que no lo entiendo, porque a veces me doy cuenta de que estoy donde no quiero estar o de que no estoy donde creo que me gustaría estar.
   - Exacto. ¿Que tuviste que hacer para "darte cuenta" de que estás o no donde quieres?
   - Vivir-lo, descubrir-lo.
   - ¡Buen punto de partida! Ya tenemos algo claro: Para saber lo que quiero hacer sólo tengo que hacer-lo y "ver" si era o no. A eso le llamamos "descubrir" que significa "retirar lo que cubre". Vale decir que lo que me ha de gustar está "cubierto" y la acción lo "descubre".
   - De acuerdo. Eso funcionaría con las cosas que "creo saber" como: Creo que me gustará ir al bosque, voy al bosque y "veo" si eso es así o no. Pero ¿y cuando simplemente no se? por ejemplo ir al bosque la semana que viene sin siquiera saber como me sentiré entonces, si lloverá, si tendré otras cosas que quiero hacer, etc.
   - Sintetiza Juanjo, es mas sencillo: Acepto (humildemente) que lo que querré, aquello que me gustará, que me hará feliz, etc. está en "el desconocido". Acepto el hecho de que "vivir" significa "descubrir" eso que está en "el desconocido". Un "no se" sincero es lo mas "relajante" que puedas imaginar.
   - Pero el tipo de vida que tenemos exige tomar decisiones de este tipo constantemente. Hoy día todo parece tener que estar planificado a todo nivel: Profesional, los hijos, social...hasta para irse de vacaciones cada vez se necesita mas tiempo para reservar billetes, plazas, etc.
   - Vale, esa es la segunda parte del tema. Formulemos la pregunta: ¿Que quiero hacer mañana? Lo que de verdad quiero "hacer" mañana es algo a través de lo cual sienta bien u obtenga algún beneficio de cualquier tipo. Pero el caso es que ignoro cual es esa acción. No hemos de confundir la "acción" que nos gustó en el pasado con la idónea para mañana. La vida es siempre nueva y lo que nos sucedió ayer ya no es válido. Si entendemos esto, veremos con claridad que pretender saber "que hacer" es "resentir" el pasado.
   - Comprendo, pero entonces como soluciono las situaciones que requieren respuesta. Por ejemplo las profesionales, imagina que en mi trabajo me proponen unas jornadas "extra" de trabajo en vacaciones, me vendría bien el dinero pero no tengo claro si me apetecerá hacerlo o no. El caso es que en mi empresa me piden una respuesta ya.
   - Amigo, amenudo en la forma de formular la pregunta se halla la respuesta. Ya hemos visto la dificultad de "responder" al "que quiero hacer", probemos con su opuesto: ¿Que no quiero hacer?
   - Ahora me pierdo...Pero ¿no es lo mismo?
   - Veamos-lo: Usemos el ejemplo de la pregunta que te hice al iniciar la charla, ¿quieres ir a dar un paseo por el bosque? Tu aceptas que no sabes con claridad si es un "si" o un "no". Entonces te formulas la pregunta al revés: ¿Que dejaría de hacer si voy con Juanito al bosque?
   - Mmmm, la verdad es que estoy muy a gusto aquí charlando con tigo, hace un día bonito y se está bien en el jardín.
   - Ahí tienes la respuesta. Si ya está bien ahora ¿porqué habrías de cambiarlo? Investiguemos su opuesto: Imagina que ahora sintieras inquieto y aburrido, Yo te pregunto ¿quieres ir a pasear por el bosque? Si sigues mirando sólo mi pregunta, sentirás esa indecisión que antes mencionabas y que te es desagradable. Pero si llevas tu "atención" al "opuesto", o sea a como te estás sintiendo ahora, la respuesta es clara.
   Sintetizando: Uno debería acostumbrarse a "sentir-se". Todos queremos "sentir-nos" bien, lo mejor posible (eso es lo natural) Cuando uno no se está "sintiendo" bien con la/s acción/es presente/s, contesta con facilidad "si" a una propuesta de cambio.
   - Comprendo, quieres decir que uno amenudo "no sabe que quiere" pero si sabe "lo que no quiere". Pero ¿con decisiones a medio/largo plazo funciona igual?
   -Sintetiza, amigo, que te pierdes.
   - (¿...?)
   - Es mas fácil: No se que quiero pero si se lo que no quiero. Como siempre es una cuestión de "atención". ¿Donde pongo la atención cuando quiero tomar una decisión? Un ejemplo simple: Estoy comiendo una deliciosa comida. Cuando acabo mi plato, el anfitrión me pregunta ¿quieres mas? Si mi "atención" se centra en la comida y la pregunta, seguro responderé si y quizá sea uno de esos días en que comí demasiado y luego me arrepentí. En otras palabras decidí hacer "lo que no quiero" justamente por preguntar-me lo que quiero. Imagina ahora que tras la pregunta ¿quieres mas? internamente me dejo "sentir" que no lo se. Me tomo un par de minutos donde llevo mi "atención" al "como" me siento "ahora". Si ahora siento bien, es que no quiero comer mas. Si ahora noto hambre (sin mirar la comida) puedo decir "si" y seguir comiendo.
   - ¿Como formulamos la propuesta?
   - Una semana donde uno "explora" la posibilidad de tomar decisiones desde la "negación". Cuando se presenta el momento de tomar cualquier decisión, de cualquier tipo: Seguir comiendo, ir al cine, limpiar la casa, ir de paseo o lo que fuere, pongo mi "atención" en lo que dejo, lo que "no hago". Sería la única manera de llevar a lo "vital" algo que es "real". Si tengo "pereza" para limpiar la casa es porque mi "atención" está en el hecho de limpiar la casa. Pero si quiero limpiar la casa, ¿no es mas práctico poner la "atención" en como me estoy "sintiendo" ahora? Si ahora estoy sintiendo bien, seguro que la casa puede esperar. Si ahora estoy intranquilo, aburrido, etc. y "ese" no es el modo en que me gusta "sentir-me", limpiar la casa puede ser la solución perfecta, sólo quedará "descubrir-lo".
   Vale, Juanito.propone una semana donde estar presentes en aquello que no queremos, especialmente en aquello que no nos gusta sentir. Ante una propuesta, miraré a lo que "ahora está siendo" en vez de a lo que "podría ser". Ahora me pregunto si preparar-me algo para desayunar o salir a comer un bocata por ahí. Haré caso al sabiondo de Juanito y pondré mi atención en el "como" me siento ahora. Veo con claridad que tengo los pies fríos y algo de inquietud. Parece que mover-me es una buena solución, así que ahora me tendré que despedir para poner-me en pie y "descubrir" que quiero.
   Todo nuestro cariño Juanjo & Juanito

7 comentarios:

  1. Ostia Juanjo, esto es muy facil cuando se vive en plena soledad como tu, pero incluso tu, si quedas con alguien debes respetar y contar con él o cuando te quieres ir de viaje a venezuela tienes que planificarlo ¿no?. En esta vida el que quiero se elige dia a dia. Pero cuando se tiene responsabilidades, llamense, hijos, trabajo estable, amigos ...Y en ocasiones haces las cosas segun te sientes o tienes la prueba de hacerlo aunque no lo sientas. Todo es más facil de lo que lo planteas. Si en esta vida no se eligiera no seria vida. Y todo es un siendo pues el podria ser ya es pasado.

    ResponderEliminar
  2. Amigo anónimo, la propuesta es mucho mas pequeña que el debate de si hacer planes o no. Personalmente los planes que yo hago son muy parecidos a los faros de un coche, alumbran unos pocos metros mas allá del ahora, pero eso es mi historia.
    Espero nunca faltar a nadie al respeto diciéndole lo que tiene que hacer. Simplemente no se lo que uno deba o no hacer, eso pertenece a la libertad individual.
    La propuesta es pequeña y sencilla, normalmente cuando recibimos una "propuesta" de alguien o de la vida misma, solemos "mirar" hacia ella buscando así una respuesta. Lo que propongo es "jugar" a mirar-se a uno mismo cuando llega esa propuesta y "ver" así lo que siento en relación a ella.
    Si me propones ahora ir al cine, en vez de mirar si quiero ir al cine o no, miraré como me estoy sintiendo ahora, si ahora siento un poco aburrido quiza diga si. Si ahora estoy sintiéndome muy bien...que demonios pinto en el cine.
    De todos modos no pretendo estar en posesión de verdad alguna y seguro que amenudo me equivoco. Simplemente comparto con quien quiera lo que hago conmigo a modo de jugar para aprender y aprender cada uno lo que le toque...personalmente tengo mucho pero que mucho que aprender y os uso de "excusa" para "obligarme" a ello.
    Os pido que no me veais separado de vosotros, soy simplemente uno mas. Uno que quiere sentir-se el maximo de feliz posible y que se dedica con entusiasmo a ello.
    Todo mi afecto...

    ResponderEliminar
  3. Me parece importantísimo el asunto de decidir. Personalmente siento que, hacerlo, me da poder y auto-estima. Tanto sea para bien y pasarlo en grande, como sea para "mal" y acompañarme en la decisión que he tomado.
    Cuando no decido me siento arrastrado, indefenso, a merced de la voluntad de l@s otr@s, de la suerte... Y no es que no se pueda ceder en nada, pero es que cuando decido desde la obligación o el debería todo se vuelve tortuoso y pesado. Es más, creo que incluso para dejarnos llevar (que también pasa), es mejor decidir que nos queremos dejar llevar y así no opondremos resistencia a lo que venga.
    Me parece genial la pregunta de: ¿tengo algo mejor que hacer ahora mismo? No, me quedo. Si, me voy. Le encuentro aplicación a muuuchas dudas que nos plantea la vida y no sólo de carácter inmediato.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece genial la propuesta pues es como mirar un objeto desde su lado opuesto, obteniendo así mas información. El mirar que no quiero hacer me obliga a pasar primero por el como siento, esto me situa claramente en la experiencia presente del sentir,de esta manera se manifiesta de manera mas clara si siento bien eligiendo una opción o otra. Decidir en mi caso siempre me causa mucho debate aunque a veces he ido a sitios que no me ha apetecido y ha resultado genial, obtengo entonces una fuerza, una energia que no esperaba, que resulta de esa superación de la pereza..etc. En el caso de decisiones mas importantes, no tan cotidianas, hay muchos momentos que no se por donde ir, pero la vida me muestra, qeu en esos casos es mejor esperar, no forzar decisiones, y si se fuerza es porque no habia otra elección. Estar ahí, conectado/a a la vida, amando todo lo que te brinda sea de un color o otro, sonando una canción o otra es un placer.
    :D

    ResponderEliminar
  5. Para mi lo peor son las dudas, a menudo damos demasiado valor a bien poca cosa, alguien puede sentir bien viendo la tele en un sofa comiendo pizza y bebiendo cerbeza y decir estoy divinamente pero eso por ejemplo para mi no es estar vivo, entonces como cree sentirse bien rechaza salir con su perro a pasear ¿si yo estaba bien.. porque entonces entro la pregunta,¿podria salir a pasear...? tal vez la carita de su perrito lo pedia, o el amigo que se acordo de mi y no de otro para ir al cine.
    Cuando estoy ocupada en algo que me sienta bien entonces no hay dudas ni preguntas, estoy ocupandome de mi y seguro sintiendome bien.
    Ojo con confundir la autocomplacencia con el sentir bien. Alguien alguna vez diria que una ducha fria en pleno invierno podria hacerle sentir bien. Solo probando podria saberlo y aun así un día tal vez le podria sentar de maravilla y tal vez otro día le cortaria la digestión quien sabe...mi empeño es cada día salir más y más de la fantasia e ir al "pienso- siento- hago" y no el "siento y fantaseo". Pero eso si, lo peor de lo peor para mi es la culpabilidad. Hice y ahora me siento culpable uff eso si que mata.
    Bueno yo por suerte este fin de semana,deje la timidez y las dudas a un lado y me he llevado un regalazo impresionante de la vida. Buena experiencia, seguridad y conocer cinco nuevos amigos. El jueves y el viernes también hice ese salto con seguridad de pasar del pensamiento al hacer y bendito regalazo también y que de lo hermoso de lo ocurrido se lo contaba recien a Nohe y a Jose el profe de yoga que me saltaban las lagrimas de lo que llegue a emocionarme y lo orgullosa que me siento.
    Gracias Juanjo por tus escritos y demás

    ResponderEliminar
  6. Pues si Reyes, a mi lo de la culpabilidad tambien me suena muuucho, pero con empeño, poco a poco la vamos debilitando. En eso estamos no? ;) Yo ayer estuve un poco chungo y tuve que mirar atrás para ver el camino recorrido y perdonarme, felicitarme y darme ánimos.
    Vaya, si nos viesemos desde fuera, tenemos que ser tan monos, nosotros pequeños seres trabajando en nosotros mismos para tener una vida más plena..es muy bonito!
    Me encanta lo que cuentas de tu fin de semana. Me alegro mucho! besos

    ResponderEliminar
  7. Dani me ha gustado mucho tu reflexión... no acostumbro a mirar hacia atrás... creo que no lo realizo muy a menudo xq es demasiado doloroso... pero reconozco que es útil...si...si...definitivamente útil...

    Es buenísimo lo que comentas de: "Vaya, si nos viésemos desde fuera, tenemos que ser tan monos, nosotros pequeños seres trabajando en nosotros mismos para tener una vida más plena..es muy bonito!.." jejeje... que bueno, que gran verdad...
    Gracias por tu reflexión.

    Pd.También tenía mono de Juanjo y cía.of cours...

    ResponderEliminar