domingo, 6 de febrero de 2011

1 2 3...¡¡¡ACCION!!!

   HOLA A TODOS


   Justo ahora que me siento en el jardín a tomar un café, el cielo está rojizo y perros y pájaros emiten sus sonidos. Ahora que el clima permite, con un jersey, estar al aire libre. En estos días que se pone en marcha la vida...Justo ahora, Juanito aparece en mi casa. Le pregunto: ¿Donde has estado? y el responde: Eso digo yo, ¿donde has estado tu? Y ahí empieza la charla.
   - Eres tu Juanito quien se ha "tirado" casi dos meses de vacaciones. Yo he estado aquí, trabajando y de repente apareces en mi casa y me preguntas que donde he estado...¡que raro eres!
   - Podríamos hablar de esto
   - ¿Hablar de que?
   - De quien de los dos es el que se había ido. Verás, amigo, yo creo que el que un cuerpo esté, no implica que ese "ser" esté.
   - Ya empezamos con las complicaciones. ¿No es todo mas fácil?  ¿No es lógico decir que uno está donde está su cuerpo?
   - Depende de que uso le demos al "cuerpo"
   - (¿...?)
   - Verás, es fácil, uno puede "vivir"su cuerpo de dos maneras: Como un vehículo a través del cual me asomo a la vida. O como un fin en si mismo. Cuando uno "vive" su cuerpo como un vehículo, está presente en la vida a la vez que en su cuerpo. Cuando uno "vive" su cuerpo como un fin en si mismo, se "encapsula" dentro de él. Entonces, el cuerpo junto con el pensamiento "construyen" una vida "virtual" a base de necesidades y satisfacciones.
   - Cada día estás mas raro. Entonces según tus "teorías" ahora mismo ¿donde estoy?
   - Abriéndote a mi.
   - ¿Y eso que quiere decir?
   - ¿Alguna vez te has preguntado por la naturaleza de esta relación que tenemos tu y yo? ¿Que "rol" jugamos cada uno de nosotros? ¿Quieres que lo investiguemos?
   - No estaría mal, de hecho siempre le digo a la gente que eres un "okupa" que vive en mi mente y que apareces y desapareces cuando quieres.
   - Amigo mío, yo soy lo que encuentras cuando "vives" tu cuerpo como vehículo. Cuando te "encapsulas" en tu cuerpo, cuando crees que estás "separado" de "lo demás"...no puedo acceder a ti. No es por  casualidad que haya aparecido cuando has salido al jardín, cuando te has abierto a la vida.
   - ¿Quieres decir que cuando ando "liado" con mis cosas me "desconecto" de ti?
   - No por andar "liado" con tus cosas. Encuentro perfecto que te ocupes de cubrir tus necesidades y deseos. El problema viene cuando "ese" ocupar-se de ti se vuelve tan fuerte que te "separa" de la vida. Te hace creer que primero tienes que "atenderte" a ti para luego poder "asomarte" fuera. El "arte" de vivir es como "tejer" a través de cuerdas verticales y horizontales, atendiendo simultáneamente a ambos.
   - Pero...¿como lo hago? ¿como se "atienden" las necesidades propias y a la vida a la vez?  y ¿que gano yo con ello?
   - Lo que "ganas" es "sentir-te" bien, ya que al creer-te "separado" aparece el "miedo" y eso impide sentir el "amor". Y sobre el "como", eso te lo contestará a cada instante la propia vida. Claro que para que la vida pueda "comunicar" con tigo, has de "abrir" tu cuerpo a la vida. En otras palabras, ponerte en pié, disponible para que la vida pueda "rozarse" con tigo.
   - Explícamelo mejor, como si tuviera tres años.
   - Amigo mío, mira todas las cosas de veras importantes en la vida: Enamorarse, dormir, tener buen apetito, conseguir un buen amigo, etc. ¿Podrías "conseguirlo" tu solo? Es decir, ¿depende únicamente de ti? Busquemos un buen ejemplo: Imagina que sientes solo y te gustaría enamorarte, ¿Como lo harías?
   - Hombre, saliendo por ahí, conociendo gente.
   - Pues justo eso es lo que te digo. Ese "salir por ahí" y ese "conocer gente" es lo que llamo "abrirse a la vida". Una vez hecha la "apertura" uno queda "disponible". Habitualmente, hacemos dos cosas erróneas: Una es creer que todo depende de nosotros. Ahí comienzan la lucha y la frustración. Ahí perdemos la paz. La otra es creer ser "víctimas" impotentes y "resignarse" y ahí comienza la "apatía". De las dos maneras uno crea la ilusión de separación que engendra el miedo.
   - Bufff que complicado.
   - ¡En absoluto! porque no proponer una práctica al respecto. La llamo el "1, 2, 3, acción" y consiste en no demorar-se mas de esos tres segundos en actuar. No nos damos cuenta, pero cuando pensamos en tengo que hacer esto y no nos ponemos a hacerlo, perdemos grandes dosis de energía. Como siempre, de nada sirve el estar o no de acuerdo, sólo ponerlo en práctica nos explicará su contenido real.
   - Comprendo, cosas como suena el despertador y en pié, sin ese "ayyy, un ratito mas".
   - Si y luego continuar todo el día así. Pienso-siento-hago y cuando "eso" que hago entra en "difiicultades", tratamos de "solventarlas" atendiendo simultáneamente a nuestras necesidades y a lo que la vida nos expresa. Es muy parecido a bailar, escucho la música y muevo mi cuerpo a su ritmo y si cambia la canción me "adapto" a ella en vez de pensar que me gustaba mas la otra.
   - De acuerdo. Bueno ya veis, la propuesta es como un "alineamiento" personal: Pienso-siento-hago (evitando deliberadamente la demora entre el "siento" y el "hago") para que cuando uno esté "en pié" comience la "danza" de la vida. Una danza de complicidad y armonía. No una lucha ni un intento de control. Es como decir que la vida es una interminable sucesión de "canciones" y Dios es el "disc-jockey". 1, 2, 3, acción es ponerse "YA" a bailar y si suena una canción fea de veras, ¡¡¡no dejes de bailar!!! ya que seguramente la próxima canción sea tu favorita. La vida no "negocia" con eso, o la tomas entera o no la tomas en absoluto.
   Un placer reencontrarme con vosotros Juanjo & Juanito

7 comentarios:

  1. Hola Juanjo y Juanjito
    Un placer que volvais a escribir y poder leeros
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Gracias Juanjo, es estupendo volver a recibir tus escritos que a pesar de la dificultad de poner en práctica lo que propones, la propuesta es clara y hasta parece fácil. 1,2,3 alla vamos!!! Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ya sabeis...Para mi vivir es una interminable sucesión de canciones que se nos propone "bailar". Dios es como el "disc-Jockey".
    Cuando suene una canción "espesa" (tipo Fari y su torito bravo") ¡¡¡no salgas de la sala de baile!!! ya que la próxima canción puede ser aquella que tanto esperabas...besos

    ResponderEliminar
  4. Que bien Juanjo que vuelvas a escribirnos, lo he echado mucho de menos. Siempre me significas un empujon suave, como unas vitaminas qeu te van haciendo sentir mas fuerte. Gracias¡¡

    ResponderEliminar
  5. Me encanta lo qeu me decis...lástima que no pueda veros a todos en persona

    ResponderEliminar
  6. 1,2,3,Splash!!!!!!!!!!!
    Despues de dos meses de vacaciones podrias decir algo más interesante. Algo que realmente nos ayude. No solo a ti a esas incondicionales.

    ResponderEliminar
  7. Un, dos, tres... ...sonríe, escribe, canta, baila,...!!!

    ResponderEliminar