domingo, 18 de noviembre de 2012

"CONTRA-TIEMPOS"

   HOLA A TODOS:

   De nuevo aquí un domingo lluvioso de otoño esperando a Juanito. Lo cierto es que sigo un tanto cansado y dolorido y él me ha dicho que hoy me propondrá un "método infalible" para recuperar energía...¿Que será?
   - Hola Juanito.
   - Hola Juanjo, amigo...dime ¿Aún sigues cansado?
   - La verdad es que si y que "por mas vueltas que le de" no "veo la manera" de hacer las cosas de otro modo...¿Alguna sugerencia?
   - Ya sabes, despacito y desde el inicio...¿Que es eso de "darle vueltas" a algo?
   - Mmm...mirar algo desde diferentes puntos de vista.
   - Vale, imagina que miras un objeto, una botella por ejemplo. La miras desde arriba, desde abajo, desde los costados, etc. y "ves" aspectos diferentes del mismo objeto. Lo que nunca conseguirás es dejar de "ver" el objeto. Ahora es precisa una pregunta, ¿Que quieres o no quieres "ver" en ese objeto? O dicho de otro modo ¿Porqué le das vueltas a ese objeto, a esa botella?
   - Mmm...bueno, imagina que quiero convertir una botella en un florero, pero las flores que tengo abultan mas que la anchura de su boca y miro la botella para "ver" si la corto o que hago para que las flores quepan, lógico ¿No?
   - "Tienes razón" tremendamente lógico, pero hay otra manera de "ver-lo":
       ...a/ Tengo unas flores y me pareció una buena idea meterlas en una botella.
       ...b/ La suma de los tallos resulta ser mas ancha que la boca de la botella, no caben.
       ...c/ Comienzo a "dar vueltas" a la botella para "ver" como ensancharla y que las flores quepan.
     Como "ves" tenemos "dos voces": La de "no caben las flores en la botella"  y la mía: "Tienen que caber como sea".
     Lo cierto es que estamos entrenados a que "sólo existe nuestra voz" y rara vez se nos ocurre que cuando las cosas no funcionan como uno cree que debieran funcionar es por alguna razón, entonces nos "empeñamos" en "forzarlas" al precio que sea. Sólo cuando el fracaso en "algo" se perpetúa, aparece la palabra mágica, la que todo lo cura "rendición".
     ...d/ Me "rindo a la evidencia" de que las flores no caben en la botella.
     ...e/ Meto las que caben y "busco mas botellas" para ir metiendo el resto.
     ...f/ Al final me salen diez botellas llenas de flores y las pongo en el balcón.
     ...g/ Un día un amigo viene de visita a mi casa y ve el balcón con las diez botellas con flores.
     ...h/ Mi amigo dice: ¡¡¡Que bonito!!! ¿Como se te ocurrió?
   - ¿Quieres decir que cuando algo no "funciona" bien en nuestra vida deberíamos rendirnos? ¡¡¡Pues yo no quiero!!!
   - ¿Y si "rindiéndote" consiguieras aquello que no lograbas poniendo todo tu empeño?
   - ¡¡¡Entonces si!!!
   - Pues a eso me refiero. Pongamos un ejemplo mas "real" que "la botella"...adelgazar uno kilos por ejemplo. Si me empeño, acabaré "idealizando" la comida, compensándome con "atracones", reduciendo mis salidas a cenar para "evitar tentaciones", el "mal humor" por el esfuerzo continuo acabará por dañar mis relaciones, etc.
   - Pero si quiero adelgazar y ello es importante para mi...¿Que hago?
   - Muy simple...de momento "olvídate de adelgazar" y observa en que ámbito "vive" ese deseo. Existen "tres ámbitos básicos" en la vida:
       ...Cuerpo/energía: Si me gusta mi cuerpo, su forma, peso, muscularidad etc. y si me gusta la "energía" que muevo, vitalidad, valentía, suavidad, etc.
       ...Afectivo interno/ externo: Si me gusta como me "siento" conmigo mismo (interno) y si me gusta como me siento en el mundo de las relaciones (externo)
       ...Vital: Si me gusta como es mi vida en los ámbitos: Profesional, económico, la casa donde vivo, el medio de transporte que utilizo, la ropa que me pongo, etc.
     Como "adelgazar" pertenece al primer ámbito "lo corporal", lo único que tengo que hacer es "escoger" un objetivo que sea "corporal" pero que no sea específicamente adelgazar. Por ejemplo, podría decidir "correr footing" por las mañanas (es necesario que sea algo atractivo o al menos con sentido) Poco a poco empiezo a "cogerle el gusto" a eso de correr, ver amanecer, madrugar, mucha vitalidad, etc. Para poder "rendir mejor" corriendo, voy variando mi alimentación y mis hábitos. A mas "depuro" dichos hábitos, mas satisfecho estoy con mi rendimiento, etc. Pero sin darme cuenta, mientras corro y corro...me adelgacé.
   - Tu lo que sugieres es una trampa, quieres una cosa y trabajas otra ¿No?
   - Si lo haces como "trampa" no te funcionará ya que tu cerebro "lo sabe". Es por ello que es muy importante "no inventar ni generar estrategias" sino escoger algo "real"...tan "real" que el éxito en ello te motive. Deja que te recuerde algo que amenudo has dicho en clase:
       ...a/ Durante 15 años de mi vida peleé con mi adicción a las drogas.
       ...b/ Conocí a un hombre que me contagió su "entusiasmo" por comprender la vida.
       ...c/ Me dije: Da igual si dejo las drogas o no, lo que ahora quiero es "iluminarme".
       ...d/ Pasados unos años no conseguí "iluminarme" pero dejé las drogas.
       ...e/ Poco a poco me fui dando cuenta de la tremenda dificultad que entraña "iluminarse".
       ...f/ Me dije: Me da igual si me "ilumino", ahora lo que quiero es "ponerme cachas".
       ...g/ Poco a poco fui viendo lo difícil de "ponerse cachas" teniendo 55 años.
       ...h/ Pasados unos años de mucha gimnasia, no me "puse cachas pero me iluminé"
       ...Y así hasta el final..................................................

1 comentario: