domingo, 15 de abril de 2012

"EL BLOQUE COMPLETO"

   HOLA A TODOS:

   Llevo una época en que paso mucho rato a solas y a veces tengo la "sensación" (en forma de indecisión) de que no me ocupo lo suficiente de las cosas que "tengo": Amigos, casa, pareja, etc. Así que preguntaré al "sabelotodo" de Juanito en este soleado domingo por la mañana.
   - Hola Juanito.
   - Hola amigo, veo que quieres "charlar" acerca de algo ¿No?
   - Pues si, la verdad es que últimamente paso mucho tiempo a solas.
   - ¿Y eso te entristece?
   - No, al contrario, me gusta tanto que me preocupa. Ayer, sin ir mas lejos, celebraba su "cumple" mi amiga Silvia en una casa con muchos amigos mas y no fui, tampoco me vi con mi Mariana a pesar de que vivimos tan cerca, luego Javito me llamó para quedar y también dije que no...en fin, no se lo que me pasa, pero "veo" con claridad que va a mas.
   - Debatirnos entre lo bueno y lo malo no tiene sentido. Tu mismo dices que esa sensación en "soledad" te gusta y eso es suficiente, lo que quizá quieras es "comprender" porqué te pasa.
   - Eso, quisiera "comprender", ya que a veces creo que si esto sigue así me quedaré sin amigos, pareja, etc. sólo los perros parecen comprenderme.
   - Existen "dos" ámbitos del "ser": Quietud y acción. Cuando el "ser" está en "quietud" toda su energía se condensa en él en forma de vitalidad, lucidez, sensibilidad, etc. Por otra parte, cuando el "ser" entra en acción (cosa necesaria, vivir es sinónimo de acción) aparece la "vulnerabilidad" y eso tiende a que uno intente "protegerse". En el Taoísmo llaman "bloque completo" al "ser" cuando está en "quietud" y cuando entra en "acción" su forma deja de ser "completa" y aparece la "vulnerabilidad". Piensa en un tenista, cuando está botando la pelota antes de sacar, está en él, profundamente consigo mismo, no existe nada mas que él. Luego, cuando lanza el saque, entra en escena el "otro jugador" y sólo ahí se puede perder...sólo ahí se puede ganar.

   PEDRO PEDREÑO COLECCIONA PIEDRAS

     ...Pedro Pedreño piedras coleccionaba, su empeño le fascinaba y con esmero recogía las que por el suelo encontraba, su familia le decía que por culpa de su manía ni estudiaba ni leía...¡¡¡No hay tu tía!!!
     ...El chaval ni caso hacía y cuando mamá no le veía con su obsesión seguía, piedra que brillaba p´al bolsillo andaba, con cuidado la guardaba mientras cantaba con salero...¡¡¡Soooy mineerooo!!!
     ...A Pedro lo que le fascinaba era el brillo, que es como luz cortada a cuchillo y esparciéndose por el espacio se deja ver despacio en rojo, verde y amarillo...¡¡¡Ya te pillo!!!
     ...Tal obsesión a mamá le preocupó y aunque cuesta un pastón un psicólogo buscó, una vecina recomendó a una colegiada, Pa quitá Ilusión se llamaba, en psicología licenciada...¡¡¡Que monada!!!
     ...Fueron a su consulta y Paquitá con voz insulsa al niño preguntó: ¿Che pibe que pasó? Pedro sorprendido respondió: ¿Tiene inflamada la angina? No pibe es que soy argentina...¡¡¡Que fina!!!
     ...Quiero ser coleccionista, exclamó el chaval, mientras mamá decía que no era realista y le parecía muy mal, pero al niño le daba igual lo que pone en la lista de lo normal...¡¡¡Me parece fatal!!!
     ...Obsesivo-compulsivo diagnosticaron y con píldoras de colores a Pedro medicaron y en pocas horas cerraron su enfermiza pasión, cambiando piedras por pastillas que roban ilusión...¡¡¡Entró en razón!!!
     ...Durante dos o tres años el chaval no hizo actos extraños, se volvió normal y aunque suene bien, se lo pasó fatal, lo que las piedras le daban las pastillas se lo quitaban pero eso era normal...¡¡¡Que mal!!!
     ...Aquello era un tostón, eso de ser saludable aburría un montón y sin sentirse culpable escondía la medicación y el brillo volvía a llenar su habitación con un mar entero de pasión...¡¡¡Que  precipitación!!!
     ...En secreto siguió como antes, desoyendo el decreto, volvió con sus piedras brillantes y como del hecho concreto sus padres no sabían nada el tiempo pasaba, ignorantes de lo que se avecinaba...¡¡¡Este tío es la caraba!!!
     ...Cuando Pedro veinte años cumplió, su gente le regaló un reloj de pulsera y en el medio de la esfera una piedra que brilló, Pedro la comparó para ver lo que era con las piedras que tuviera de su enferma colección...¡¡¡No aprende el chavalón!!!
     ...Resultó que un pedrusco tenía que mucho se parecía a la piedra del reloj, se fue a la joyería y al joyero preguntó: ¿Que es esta piedra señor? No se ría, pero ¿Tiene valor?...¡¡¡Que horror!!!
     ...Pálido se puso el joyero al ver el pedruscón, rápido sacó el dinero, un pastón, resultaba que la piedra que brillaba era un diamante sin tallar, así que se la compraba sin pensar...¡¡¡Ni hablar!!!
     ...Pedro dijo que venderla no quería, que por su brillo moría y ahora que ya sabía lo que el pedrusco valía, tenerla le protegía por si llegara el día en que lo necesitaría...¡¡¡Que tontería!!!
     ...Pero chaval, ¿Crees que rechazar tanta pasta es normal? Pedro contestaba que tener la piedra o el dinero da igual pues la piedra es pasta potencial, el dinero no brilla...¿¿¿Lo pilla???
     ...El joyero y los papás se unieron en el intento de deshacer el evento que pretende perder el dinero y quedarse contento sin un solo pero que justifique el invento...¡¡¡Que portento!!!
     ...Del brillo no se come, decía papá mientras mordía un palillo y amenazaba ¡¡¡A disgustos vas a matar a mamá!!! Mamá llorando le decía: Pero que tontería, vende la piedra alma mía...¡¡¡Que porquería!!!
     ...Pedro no entendía nada, tanto que su colección fue criticada, ahora que vale dinero, el mundo entero cantaba: Véndete la piedra chaval, viajar, comprarse cosas, no está mal..¿¿¿Que tal???
     ...Pues nada, Pedro no comprendía ni de noche ni de día, el chaval no transigía en deshacerse del piedrón, su familia montó un follón, no le hablaba ni su tía y el erre que erre...¡¡¡La piedra es mía!!!
     ...Rodrigo nada tenía, vivía con lo puesto, era un mendigo pero siempre estaba contento y Pedro en su lamento de él se hizo amigo para indagar el portento de carecer de todo...¡¡¡Hasta de abrigo!!!
     ...¿Como es que teniendo nada siempre andas sonriendo y yo teniendo un diamante de soledad estoy muriendo? ¿A caso tener diamantes es malo? Desde que lo se, resbalo...¡¡¡Que palo!!!
     ...El mundo está empeñado en tener, pero eso es carecer, ya que tener significa escoger entre lo uno y lo otro, eso siempre es perder, yo escojo ser y eso tiene mucho que ver con ganar o perder...¡¡¡Joder!!!
     ...¿Pero carecer de todo no es el modo de perder? Al que nada tiene le conviene saber que para eludir la pobreza, aunque nos de pereza, cosas hay que hacer...¡¡¡Hay que ver!!!
     ...La pobreza es la ausencia de certeza de que todo es para ti, una ciencia sin destreza que sólo sabe decir "yo" y "mi", la creencia en la cabeza de que si no tuve, no fuí...¡¡¡Tararí que te ví!!!
   ...Pedro lo entendió y al mendigo agradeció, no sólo por ser su amigo, sino por el regalo que le dió, comprender que si´"mío" no hay, nada que no lo sea tampoco...¡¡¡Caray!!!

   - Juanito, tu cuento es "apología" de "quietud", sin embargo tu mismo dices que "vivir" es sinónimo de "acción"...no te entiendo.
   - El mundo está "enfermo" de "haceres y teneres" y es por ello que para "reparar" y conseguir el "equilibrio" hay que volver al "ser". Cuando uno "habita su ser", toda acción "emana" de lo que "uno es" de modo que cuando una acción "fracasa" uno "cae" en "su ser"...como si fuera la red del trapecista que le permite su trabajo sin preocuparse por si se cae.
   - Y...¿Como vuelve uno al ser?
   - Muy fácil: Lo único que tenemos que "hacer" es "dejar de hacer". Cuando a uno no le importa en absoluto lo que suceda, es que está en el "ser". Cuando lo que suceda adquiere importancia, esa propia importancia (que uno mismo le da) hace que nos desplazemos al hacer.
   - Que te parece si proponemos algo "suicida", "fingir" durante una semana que todo, absolutamente todo, hasta lo mas sagrado, nos importa un pepino...y "ver" que pasa.
   - Amigo...Tu "juego" me parece perfecto...pero hay que "atreverse".

6 comentarios:

  1. Tus cuentos me parecen fantásticos por ser un tanto surealistas, de tu imaginación desbordada, me encanta leerlos. Voy a atreverme a practicar el "no me importa",a ver cuanto duro en ello.
    Un beso para todos los seguidores del blog

    ResponderEliminar
  2. siiiiii me apunto tambien a practicar "el no me importa" a ver si lo consigo, pues es verdad que cuando quieres algo, "haces para conseguir" quiero relajarme ya y entregarme al no me importa, siento que lo necesito
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esto que propones para mi forma parte de la "maestría de vivir". En una sociedad que nos enseña desde niños a siempre esperar algo o a hacer cosas para conseguir más i mas ahora ya adultos dejar de esperar, dejar de hacer, para que venga lo que sea que deba venir es como darle la vuelta al calcetín. Todo y sabiendo que es la manera de estar en paz y en plenitud, cuánto¡ mi cabeza me organiza para desear.., esperar de.., hacer.. porque si no..., y digo noo psssshh respira..así que me anima pensar que más personas están en esta lucha. Gracias mil.

    ResponderEliminar
  4. hola juanjo es una prueba que hacemos con reyes. Sara

    ResponderEliminar
  5. el cuento es bonito, la propuesta no me gusta tanto....fingir no es vivir algo, fingir que no te importa es como respirar sin notar el aire, es como engañarte, fingir que no te importa es convertirte en un actor que juega a interpretar un papel, fingir es igual a mentira.
    Tu no te sientes solo, de hecho parece que te amas tanto que te cuesta compartirte, "tu Mariana", "tus amigos", y demás, sabes que no son "tuyos" y eso es lo que te hace libre, porque si un día fueran tuyos ya serias esclavo de sus necesidades.
    El mundo como dices está enfermo y los verdaderos trapecistas trabajan sin red.

    ResponderEliminar
  6. estoy completamente de acuerdo!, si te centras en el tener, o en ganar para tener... te pierdes el 90% de la vida...el dinero no es malo, lo malo es el huso que se hace del el y la educación que hemos tenido para manejarlo...es algo que tenemos que cambiar poc a poc!, abrazo Juanjo. Mayu Macías

    ResponderEliminar