domingo, 8 de mayo de 2011

"PODER"...............AMOR, BELLEZA E INTELIGENCIA

   HOLA A TODOS:
   Soy Juanito, el bueno de Juanjo está dolorido y duerme, tiene una muela mal y se queja y se queja, así que decidí no despertar-le y escribir-os yo.
   Como sabéis el fin de semana que viene nos vamos a Can Benet para un intensivo que se llama "abrir-se a la vida" y como esa "apertura" tiene "peculiaridades" interesantes, ahí va un cuento:

                                           EL RIO   PORFI-RIO

     ...Porfi-rio era un río espléndido, azul y caudaloso...dador de vida en ambas de sus orillas, verdeando todo lo que tocaba...cuna de peces y tortugas...Porfi-rio era la generosidad hecha río.
     ...Nació de la rosada panza de una nube grande y obalada que fue fecundada por el frío viento del norte...su madre, la nube rosa-ura, era tranquila y generosa, y su padre, vayú-el viento del norte era bastante gruñón pero un buen tipo.
     ...Lo que mas le gustaba a Porfi-rio era su ilimitado pode-río...era sabedor de la mucha vida que daba...pero lo mejor era que daba y daba pero no necesitaba dar.
     ...Eso de dar pero sin necesitar dar recordaba a Porfi-rio que su esencia era potencialidad...la tranquilidad de poder hacer sin necesitar hacer era ¡¡¡la libertad de Porfi-rio!!!
     ...Así transcur-rió un tiempo...poco...tres o cuatro siglos nada mas, donde Porfi-rio daba vida sin necesitar dar vida...ser tan libre le hacía muy feliz...¡¡¡olé el libre albed-río!!!
     ...Como te dije, su padre Vayú tenía mal genio y andaba muy enfadado con "modernópolis" una gran ciudad donde el progreso había llegado tan lejos que cambiaron los molinos de viento por molinos eléctricos...hasta los "buñuelos de viento" ahora eran de bacalao.
     ...Tan enfadado estaba que decidió hacerle la guerra a "modernópolis" retirando su gélido soplido, además ordenó a su hijo Porfi-rio que no diera mas vida a la ciudad...¡¡¡no la riegues mas!!! le dijo, que se fastidien y se confiten su progreso...desagradecidos.
     ...La nube rosaura sonreía y le decía a su hijo: No tengas en cuenta el mal humor de tu padre, tanto tiempo soplando por el norte del mundo le congeló el corazón.
     ...Como lo que mas le gustaba a Porfi-rio de su vida era la "potencialidad" ese hacer sin necesitar hacer, la orden de su padre era tremendamente difícil de cumplir. Ahora resulta que hay algo que "no se puede hacer" y ese "no poder hacer" resulta lo mismo que "tener que hacer".
     ...Porfi-rio probó todo tipo de estrategias, rodear "modernópolis", pasar por debajo, evaporar-se y condensar-se mas abajo, etc. ¡¡¡Vaya lata!!! perder su amada "potencialidad" resultó ser agotador.
     ...Porfi-rio le dijo a su padre Vayú: Perdónales, deja que vuelva a dar la vida a "modernópolis", la verdad es que es tremendamente molesto "tener" que evitar-les. De hecho "necesitar hacer" es tan esclavizante y agotador como "no poder hacer"...¡¡¡me des-naturaliza!!!
     ...Hijo mío, decía Vayú, tienes que aprender dis-ciplina...eso de que te guste tanto lo fácil no puede dar-te buenos resultados...haz como tu padre, ¡¡¡esfuérzate!!!...da a quien se lo merece y no des a los que no lo hacen..."modernópolis" por ejemplo.
     ...Porfi-rio era un hijo obediente e intentó "cumplir" las órdenes de Vayú, comenzó a "es-forzar-se" en "dar" y también se "es-forzó" en no "dar"...¡¡¡resultaba agotador!!!...sin comenta-rios.
     ...Dos siglos y medio después, cuando "modernópolis" ya ni siquiera existía, Porfi-rio seguía "es-forzando-se" en "dar" y en "no dar"...se había convertido en un río "escaso" y "cansino"...¡¡¡vaya,...una mierda de río!!!
  
   Amigos, como todas las "ex-presiones" de la vida, esa "potencialidad" (poder latente) es la misma esencia de la existencia. Observa: En el mismo prado crecen todo tipo de flores (si no, no es un prado) El mismo río riega todo lo que hay en sus orillas (si no, no es un río) Las flores reparten su aroma a todo aquel que acerque la nariz (si no, no son flores, etc.
   Sin embargo, las personas "niegan" ese hecho y se pasan la vida "escogiendo" que regar y que no regar, que oler y que no oler, etc. No se dan cuenta que el "esfuerzo" de escoger resulta absolutamente agotador ya que carece del mas preciado don: La libertad de "hacer" o "no hacer".
   Si "ex-ploramos" el tema, veremos además que sin "esa potencialidad" todo cambia, se tergiversa:
     * Cuando estoy solo por que quiero estar solo, la soledad resulta agradable. Cuando estoy solo por que nadie quiere estar con migo, la soledad duele.
     * Cuando no me compro algo bonito que deseo porque me digo: Ya lo haré, nada malo sucede. Cuando no me compro eso porque no tengo un duro, la frustración aparecerá.
     * Cuando no veo a mis amigos amenudo porque hago otras cosas, no pasa nada. Cuando no veo a mis amigos porque no tengo amigos, la tristeza apretará el corazón.
     * Cuando como poco porque quiero perder peso, el comer poco es mi éxito. Cuando como poco porque no tengo comida, soy pobre y desgraciado.
   Puedes seguir la misma secuencia con cualquier tema que te interese ¡¡¡siempre funciona así!!! De modo que parece algo importante "cultivar" la "potencialidad". Recuerda que "potencialidad" viene de "poder", así que "cultivar-la" va a tener que "ver" con esa palabra..."poder".
   La mecánica es sencilla, cultiva tu "poder" en todo y para todo, de ese modo no aparecerá la sensación de "impotencia" (de donde emana la ira, los celos, la tristeza, etc.) Es como si te propones "regar" todo (lo que te interesa y lo que no) Recuerda que "necesitar hacer o tener" es tan doloroso como "prohibirte hacer o tener"...ambas son la "pérdida de la libertad" y donde no hay "libertad" no puede haber AMOR, BELLEZA E INTELIGENCIA.
   Juanjo sigue durmiendo, así que me despido en su nombre...ahhh, os recuerdo que Juanjo os quiere mucho, amenudo me comenta que sin esas gentes que vienen a clase, cursos y talleres. Sin esas personas que leen lo que escribe. Sin esos oídos que escuchan su música y su poesía. En fin, sin todos vosotros, él nunca hubiera hecho nada...bufff eso es AMOR.

1 comentario:

  1. Últimamente siento que me cuesta mucho procesar lo que leo cuando se abordan cuestiones de cierta transcendencia personal. Siento que tengo la conciencia algo encorsetada. Tal vez sea debido a resistencias internas a los cambios que estoy afrontando en este momento de mi vida.

    Llevo queriendo publicar un comentario en este blog desde hace tiempo. Y ahora que me decido a hacerlo me cuestiono si realmente quiero hacerlo o simplemente lo necesito o creo que debo hacerlo. Al hilo de lo que Juanjo dice en el texto no estoy del todo convencido de que esté obrando libremente. Sea lo que sea aquí dejo estas palabras algo confusas y aprovecho la ocasión para agradecer a Juanjo estos textos tan inspiradores que hacen de los lunes un día mejor.

    Saludos a todos...

    Fernando

    ResponderEliminar