domingo, 22 de mayo de 2011

SOBRE LA ENFERMEDAD...La gota Lola

   HOLA A TODOS:

   Juanjo sigue "ausente" y "quejica". Me sabe mal despertar-lo, así que de nuevo os escribo y en esta ocasión veremos si con este cuento comprendemos la "utilidad" de la "enfermedad". De ese modo podemos "ver" que está haciendo Juanjo...aparte de "tirar-se un poco el rollo" pa que le mimen y sentir-se así querido...ahora que no nos oye, Juanjo es un "sentimental"

                                                LA GOTA LOLA

     ...Lola era una gota brillante y redonda. Era como una perla, dura e invulnerable y a la vez elástica y flexible por su líquida naturaleza.
     ...Lola vino a este mundo acompañada de millones de hermanas un lunes de otoño, un día en que cientos de nubes moradas fueron a parir sus gotas a lo alto del monte.
     ...La escena fue preciosa, era como si las nubes llorasen mientras el relámpago iluminaba los grises y violetas para ver que entre las grietas del cielo hay fuego.
     ...Todas las gotas aterrizaron a la vez produciendo un estruendo tremendo. algunas golpearon las hojas de los árboles, otras fueron directamente al suelo, incluso hubo una que aterrizó directamente en la boca de una rana y se la tragó.
     ...Lola fue a aterrizar dentro de una enorme flor de loto que flotaba en el pantanal. El aterrizaje fue suave, como en un colchón de seda...se oyó un simple ¡¡¡chofff!!!
     ...Lola pensaba ¡que suerte he tenido! mientras se asomaba fuera de la flor, fue entonces cuando un ¡auténtico gotón! le cayó encima de la cabeza...Esta vez se oyó ¡¡¡sscrtachh!!!
     ...El gotón estaba tan gordo y ocupaba tanto espacio que Lola no podía ni respirar, así que comenzó a estirar su elástico cuerpo de agua hasta conseguir derramarse fuera de la flor y zambullirse en el pantanal...esta vez ¡plofff!
     ...Ahora Lola fluía con la corriente del pantanal en dirección al gran río, se puso ancha y cómoda para su viaje cuando se topo con las mandíbulas de Camilo Cocodrilo completamente abiertas...¡glopss!
     ...Ostras que oscuro que se está aquí, pensó Lola. Empezó a estirar su cuerpo y a ponerlo muy muy afilado en el extremo, luego empujó y empujó hacia abajo pinchando a Camilo hasta que éste sintió ganas de hacer pipí y la liberó...¡pisssshhh!
     ...De nuevo Lola fluía libre y ancha cuando el pantanal se abría al río. El río recibía tantísima agua que crecía y crecía...saltaba y saltaba, Lola daba botes...¡plom plom...crock!
     ...¿Crock?...Pues si, en uno de los saltos Lola fue a parar a una roca dándose un buen golpe, la roca tenía una endidura en el centro y Lola se resbaló ahí...¡flishhh!
     ...Intentó una y otra vez salirse de la roca. Se estiró, saltó, hasta se reinventó...pero nada ahí quedó hasta que un pájaro se posó para mojarse la tripa, Lola aprovechó y se pegó a una pluma...¡planch!
     ...Cuando aquel pájaro echó a volar, resultó ser una pájara que regresó al nido en la copa de un árbol y se sentó a empollar sus huevos y de paso a chafar a Lola...¡clonnfff!
     ...De nuevo Lola se estiró, se aplanó, redondeo y todo lo necesario para soltarse de aquel nido y caer de nuevo al agua del río...¡shplashhh!
     ...Lola fluía libre de nuevo pero esta vez había perdido la comodidad, estaba "a-gota-da", mientras bajaba, pensaba: No puedo mas, a partir de ahora que sea de mi lo que tenga que ser, ¡me rindo!...¡sniff!
     ...Y bajaba y bajaba dejándose llevar, era como si las paredes de cristal que le daban su forma de gota redonda, se estuviesen ablandando, casi desapareciendo...¡click!
     ...Tiempo después el río llegaba triunfal al océano, Lola ya no tenía paredes con lo cual se fundió con toda naturalidad y sin dolor con todas sus hermanas, conformando entres todas el mar...¡cataclack!

   Hay tiempo para "luchar" y tiempo para "rendirse". De hecho ambos tiempos se alternan como el latido de un corazón con su sístole y diástole, como la noche y el día, o el invierno y el verano.
   Cuando uno quiere algo, es necesaria cierta "presión" y ello originará cierto "desgaste". Cuando uno fluye con "lo que es" la sensación es ligera y suave, pero es como si uno no estuviera.
   Como dice el dicho..."en el camino del medio está la virtud", pero no siempre es fácil encontrarlo y mucho menos mantenerlo. Es entonces cuando el cuerpo "utiliza" la enfermedad.
   Todos tenemos algo parecido a un "perfil energético", es como un campo de acción "no visible". Cuando queremos cosas, éste crece y literalmente "choca" con los acontecimientos produciendo fricciones que, desgaste aparte, son las que producen los resultados. Cuando "enfermamos" recogemos hacia dentro "ese perfil" y nos ocupamos básicamente de sobrevivir, olvidando "esas cosas" que queríamos y pasando a "querer" sentir-nos mejor.
   Cuando el "perfil energético" se centra adentro, toda nuestra energía actúa en la recuperación del sistema. Lo único contraproducente sería: Lanzar el "perfil energético" para comprender el porqué me enfermo. Eso si fuera necesario se hará tras la recuperación.
   Así que, si alguien siente cansado, irritable, asustadizo, etc. que recuerde la historia de Lola: Ablanda tus paredes (tu perfil energético) haz lo que buenamente puedas y deja que tu cuerpo se recupere. Querer cosas es maravilloso porque nos tiene motivados y en marcha, otra cosa es "necesitar cosas" y peor aún "necesitar-las ya". Lo importante no es "conseguir" sino "tener alguna ilusión que conseguir". Cuando el cuerpecito protesta, el "conseguir" se "zampó" al "ser"...entonces unos días de ¡¡¡p´adentro!!! y el "ser" volverá a sonreír.
   Os queremos Juanjo (el quejica) y Juanito (el sobrao)

domingo, 8 de mayo de 2011

"PODER"...............AMOR, BELLEZA E INTELIGENCIA

   HOLA A TODOS:
   Soy Juanito, el bueno de Juanjo está dolorido y duerme, tiene una muela mal y se queja y se queja, así que decidí no despertar-le y escribir-os yo.
   Como sabéis el fin de semana que viene nos vamos a Can Benet para un intensivo que se llama "abrir-se a la vida" y como esa "apertura" tiene "peculiaridades" interesantes, ahí va un cuento:

                                           EL RIO   PORFI-RIO

     ...Porfi-rio era un río espléndido, azul y caudaloso...dador de vida en ambas de sus orillas, verdeando todo lo que tocaba...cuna de peces y tortugas...Porfi-rio era la generosidad hecha río.
     ...Nació de la rosada panza de una nube grande y obalada que fue fecundada por el frío viento del norte...su madre, la nube rosa-ura, era tranquila y generosa, y su padre, vayú-el viento del norte era bastante gruñón pero un buen tipo.
     ...Lo que mas le gustaba a Porfi-rio era su ilimitado pode-río...era sabedor de la mucha vida que daba...pero lo mejor era que daba y daba pero no necesitaba dar.
     ...Eso de dar pero sin necesitar dar recordaba a Porfi-rio que su esencia era potencialidad...la tranquilidad de poder hacer sin necesitar hacer era ¡¡¡la libertad de Porfi-rio!!!
     ...Así transcur-rió un tiempo...poco...tres o cuatro siglos nada mas, donde Porfi-rio daba vida sin necesitar dar vida...ser tan libre le hacía muy feliz...¡¡¡olé el libre albed-río!!!
     ...Como te dije, su padre Vayú tenía mal genio y andaba muy enfadado con "modernópolis" una gran ciudad donde el progreso había llegado tan lejos que cambiaron los molinos de viento por molinos eléctricos...hasta los "buñuelos de viento" ahora eran de bacalao.
     ...Tan enfadado estaba que decidió hacerle la guerra a "modernópolis" retirando su gélido soplido, además ordenó a su hijo Porfi-rio que no diera mas vida a la ciudad...¡¡¡no la riegues mas!!! le dijo, que se fastidien y se confiten su progreso...desagradecidos.
     ...La nube rosaura sonreía y le decía a su hijo: No tengas en cuenta el mal humor de tu padre, tanto tiempo soplando por el norte del mundo le congeló el corazón.
     ...Como lo que mas le gustaba a Porfi-rio de su vida era la "potencialidad" ese hacer sin necesitar hacer, la orden de su padre era tremendamente difícil de cumplir. Ahora resulta que hay algo que "no se puede hacer" y ese "no poder hacer" resulta lo mismo que "tener que hacer".
     ...Porfi-rio probó todo tipo de estrategias, rodear "modernópolis", pasar por debajo, evaporar-se y condensar-se mas abajo, etc. ¡¡¡Vaya lata!!! perder su amada "potencialidad" resultó ser agotador.
     ...Porfi-rio le dijo a su padre Vayú: Perdónales, deja que vuelva a dar la vida a "modernópolis", la verdad es que es tremendamente molesto "tener" que evitar-les. De hecho "necesitar hacer" es tan esclavizante y agotador como "no poder hacer"...¡¡¡me des-naturaliza!!!
     ...Hijo mío, decía Vayú, tienes que aprender dis-ciplina...eso de que te guste tanto lo fácil no puede dar-te buenos resultados...haz como tu padre, ¡¡¡esfuérzate!!!...da a quien se lo merece y no des a los que no lo hacen..."modernópolis" por ejemplo.
     ...Porfi-rio era un hijo obediente e intentó "cumplir" las órdenes de Vayú, comenzó a "es-forzar-se" en "dar" y también se "es-forzó" en no "dar"...¡¡¡resultaba agotador!!!...sin comenta-rios.
     ...Dos siglos y medio después, cuando "modernópolis" ya ni siquiera existía, Porfi-rio seguía "es-forzando-se" en "dar" y en "no dar"...se había convertido en un río "escaso" y "cansino"...¡¡¡vaya,...una mierda de río!!!
  
   Amigos, como todas las "ex-presiones" de la vida, esa "potencialidad" (poder latente) es la misma esencia de la existencia. Observa: En el mismo prado crecen todo tipo de flores (si no, no es un prado) El mismo río riega todo lo que hay en sus orillas (si no, no es un río) Las flores reparten su aroma a todo aquel que acerque la nariz (si no, no son flores, etc.
   Sin embargo, las personas "niegan" ese hecho y se pasan la vida "escogiendo" que regar y que no regar, que oler y que no oler, etc. No se dan cuenta que el "esfuerzo" de escoger resulta absolutamente agotador ya que carece del mas preciado don: La libertad de "hacer" o "no hacer".
   Si "ex-ploramos" el tema, veremos además que sin "esa potencialidad" todo cambia, se tergiversa:
     * Cuando estoy solo por que quiero estar solo, la soledad resulta agradable. Cuando estoy solo por que nadie quiere estar con migo, la soledad duele.
     * Cuando no me compro algo bonito que deseo porque me digo: Ya lo haré, nada malo sucede. Cuando no me compro eso porque no tengo un duro, la frustración aparecerá.
     * Cuando no veo a mis amigos amenudo porque hago otras cosas, no pasa nada. Cuando no veo a mis amigos porque no tengo amigos, la tristeza apretará el corazón.
     * Cuando como poco porque quiero perder peso, el comer poco es mi éxito. Cuando como poco porque no tengo comida, soy pobre y desgraciado.
   Puedes seguir la misma secuencia con cualquier tema que te interese ¡¡¡siempre funciona así!!! De modo que parece algo importante "cultivar" la "potencialidad". Recuerda que "potencialidad" viene de "poder", así que "cultivar-la" va a tener que "ver" con esa palabra..."poder".
   La mecánica es sencilla, cultiva tu "poder" en todo y para todo, de ese modo no aparecerá la sensación de "impotencia" (de donde emana la ira, los celos, la tristeza, etc.) Es como si te propones "regar" todo (lo que te interesa y lo que no) Recuerda que "necesitar hacer o tener" es tan doloroso como "prohibirte hacer o tener"...ambas son la "pérdida de la libertad" y donde no hay "libertad" no puede haber AMOR, BELLEZA E INTELIGENCIA.
   Juanjo sigue durmiendo, así que me despido en su nombre...ahhh, os recuerdo que Juanjo os quiere mucho, amenudo me comenta que sin esas gentes que vienen a clase, cursos y talleres. Sin esas personas que leen lo que escribe. Sin esos oídos que escuchan su música y su poesía. En fin, sin todos vosotros, él nunca hubiera hecho nada...bufff eso es AMOR.

domingo, 1 de mayo de 2011

"CARGANDO EL CESTO DE LA VIDA"......UFFFF

   HOLA:

   Veo que ahí llega Juanito y de veras tengo una pregunta para él: ¿Que se hace cuando te "sientes" des-bordado, cuando parece que no "llegas" a todo y ni siquiera sabes porqué?
   - Hola Juanito, ¿Escuchaste mi pregunta?
   - Hola amigo, si, si escuché tu pregunta...aunque en verdad son dos las preguntas, una es el "que" se hace cuando uno "siente" des-bordado y la otra es el ni siquiera saber porqué, ¿No es así?
   - Bueno, diríamos que son dos "lados" de la misma pregunta.
   - Mira amigo, desde el mismo momento en que nacemos comenzamos a "cargar el cesto de la vida". Date cuenta que cuando eres un bebé eres absolutamente vulnerable y dependiente. Es lógico pues que por una razón de "pura supervivencia" investigues el entorno para "asegurar-te" los cuidados que necesitas. Al no "saber" nada del "mundo", simplemente no "cuestionas" sólo tratas de "asegurar-te" que todo vaya bien y lo haces tratando de "complacer"...ahí empieza el drama.
   - Ostras, ¿Drama nada mas nacer? ¿Exageras?
   - Ja ja ja...no, no exagero en absoluto. Lo que sucede es que "ese complacer" no es un acto "consciente" sino un modo "instintivo" de "encajar-se" en el entorno. Por ejemplo si el bebé pone una carita y eso hace gracia a papá y mamá, el bebé adopta "eso" como estrategia (no consciente) para sentir-se seguro. A eso es a lo que llamo "cargar el cesto de la vida".
   - Pero ¿Que tiene que ver eso con sentir-se desbordado? Yo ya no soy un bebé y no creo que intente complacer a nadie.
   - Amigo, este es un tema complejo y quizá un cuento sea mucho mas "ilustrador" que una larga y sesuda disertación:

                   "CARGANDO EL CESTO DE LA VIDA"


     ...Una niña hizo un viaje a un lejano y extraño lugar. Antigua, así se llamaba la niñita, tenía miedo de no ser capaz de realizar ese viaje...era sólo una niña.
     ...Su mamá, la sra. Angustias y su papá Don Precavido Caución le dijeron: Ves con mucho cuidado, en el mundo hay personas muy malas y si te descuidas te pueden hacer mucho daño.
     ...Antigua tenía cada vez mas miedo y llorando dijo a sus padres...¡¡¡no quiero ir de viaje!!! yo no quiero que me hagan daño...¿Que puedo hacer para estar segura?
     ...Fue entonces cuando Angustias, su mamá, le dio un bonito cesto de mimbre y le dijo: No te preocupes, para estar segura sólo tienes que llenar este cesto con todo lo necesario.
     ...Antigua preguntó: ¿Pero que cosas tengo que poner en el cesto? Yo no se el tipo de cosas que puedo necesitar, no conozco el territorio que cruzaré en el viaje.
     ...Para eso están tus papás cariño. Nosotros "si" hemos hecho ese viaje y "si" conocemos las cosas que necesitarás...tranquila, tenemos tiempo antes de tu partida.
     ...Y así fue pasando el tiempo...Cuando le pidas algo a alguien le debes decir...gracias...eso te servirá para que la gente que te encuentres diga: ¡¡¡Que niña tan mona!!! y entonces te ayudarán.
     ...Antigua iba metiendo en el cesto todos los consejos de sus papás, eso le hacía sentir mas segura. Además Antigua tenía la sensación de que cuando "guardaba" los "consejos" en su cesto, la querían mas.
     ...Cuando veas a alguien mayor le llamas de usted. Los que tienen pelo largo no son de fiar. Que no te importe trabajar en tu viaje...eso "dignifica" hasta las niñas. Si alguien "insiste" en ayudarte...no te fíes. Si algún chico quiere cogerte la mano...pregúntale sus intenciones...etc...etc...etc...
     ...Y llegó el día en que Antigua partió. El cesto estaba tan repleto que pesaba un montón y eso la hacía sentir segura...incomoda pero segura.
     ...Pronto comenzaron los problemas: Amenudo pasaba algo y por mucho que buscara  y rebuscara en su cesto, no encontraba el "objeto" ideal, entonces Antigua preguntaba a alguien y metía la respuesta en su cesto...una y otra vez...el cesto pesaba mas cada día.
     ...Antigua no entendía nada...por mucho que se "esmeraba" en usar correctamente su cesto, su vida era "cansina" y "predecible", entonces llamaba por teléfono a su mamá Angustias y lloraba un poco...
     ...Angustias le decía: Hija mía, no te preocupes, lo que llevas en el cesto es todo lo que necesitas para tu viaje, no hagas nada de nada sin él.
     ...Pero la cosa iba de mal en peor, amenudo se discutía con otros por los contenidos de los cestos...hay gente que lleva en el cesto cosas horribles, incorrectas...¡¡¡Asquerosos!!!
     ...Y cada vez mas cosas al cesto...cada día mas...y mas...y mas...hasta que un día el fondo del cesto cedió y todas las "precauciones" rodaron por el suelo.
     ...Entonces Antigua se sentó y dejó de caminar por un buen rato...tenía demasiado miedo para seguir su viaje sin su "cesto de seguridades".
     ...Al principio estaba muy asustada pero poco a poco "algo" se fue tranquilizando en el corazón de Antigua. Quizá al "parar", al sentir no "tener que llegar"...no se...era como algo "liberador".
     ...Tras un tiempo de "parar", Antigua decidió continuar su viaje. Pero ahora que no tenía su cesto, no sabía muy bien hacia donde ir y que hacer...¡¡¡Que miedo!!!
     ...De repente Antigua descubrió que no saber donde ir ni que hacer tenía una enorme ventaja: Al carecer del "catálogo" de lo bueno y lo malo...sentía tremendamente libre y ligera...¡¡¡Que bien!!!
     ...Pronto sintió tan bien caminando libre y sin prisa, que comenzó a decir a todo el mundo ¡¡¡Probar-lo!!!
de verdad uno se siente muy bien..."soltar" los cestos y disfrutad...
     ...Pero a los otros viajeros la propuesta de Antigua les pareció fatal...una niña sin su cesto no puede ser de fiar...bien seguro que es mala, sucia y...¡¡¡acabará fatal!!!
     ...Al final Antigua decidió comprarse un cesto nuevo, pero esta vez no lo llenó con nada, simplemente lo llevaba para no ser atacada por los otros viajeros...¡¡¡Que descanso!!!
     ...Cuando Antigua caminaba y se cruzaba con viajeros víctimas de sus cestos, sentía lástima pero no les decía nada...Antigua aprendió el sentido de "la compasión".

   - Amigo, "el cesto" es tu mente, los contenidos del cesto son tus "creencias" y en vez de relacionar-nos con los otros, nos relacionamos con sus cestos...y si los contenidos "difieren"...¡¡¡Guerra!!!
   - ¿Y mi pregunta inicial?
   - Verás, cuando uno se siente des-bordado, es "su cesto" el que se está des-bordando. Un hombre "sin cesto" no se cansaría jamás ya que no se siente obligado a hacer o no hacer. Cuando entiendes esto, ves con toda claridad que "parar" toda acción (que pertenece al cesto) es la manera. Tras un rato de "no hacer", aparecerá lo que "quieres" hacer...no lo que dice "el cesto" que "deberías".
   - Te entiendo...pero en esta vida a veces es muy difícil parar ¿Como se hace entonces?
   - Amigo, es tu mente quien debe parar. A ver si te vale esto: Si quiero saber de donde viene el viento, tengo que quedar-me muy quieto aunque sea un instante, entonces "sentiré" con claridad la caricia del viento en mi piel.
   - Bueno, pues esa sería la propuesta: Una semanita donde parar toda acción (mental) y donde mi "mantra" favorito "ya se verá" suene con frecuencia, para "ver" así la verdadera dirección de lo que "quiero".
   En lo que nos une a vosotros, ni Juanito ni yo queremos que haya "cesto"