domingo, 17 de abril de 2011

¿LA "PLENITUD" ES ESTAR LLENO?

   HOLA A TODOS:

   Aquí estoy esperando a Juanito a ver si este domingo decide escribir. La verdad es que últimamente este tío está un poco vago.
   - Hombre Juanito, a ti te quería ver yo. Lo cierto es que mucha gente me preguntó porqué no habíamos escrito el domingo pasado y cuando les contesté que mis pies ya no dolían tanto, me dijeron si ya no íbamos a escribir mas. ¿Ya no vamos a escribir mas?
   - Hola Juanjo, ¿Hablamos de tus pies?
   - Bueno, la verdad es que el hecho de "permitir-me" descansar el domingo pasado, ha disminuido considerablemente el dolor de mis pies.
   - ¿Y que tienen que "ver" los pies con el hecho de escribir?
   - A primera vista nada de nada.
   - ¿Y el hecho de "tener" que escribir porque toca, por que es domingo?
   - Creo que va por ahí.
   - Claro que si tu única obligación fuera escribir, quizá no estaríamos hablando de ello, pero ¿Cuantas cosas "tienes" que hacer?
   - Hombre pues como todo el mundo ¡¡¡un montón!!!
   - Ah, pues que te parece si usamos un ejemplo, verás: Imagina que alguien te da un saco grande para "llenar-lo" de todas las cosas que te "gusta" hacer. Poco a poco vas metiendo ahí todas las cosas que "quieres", ¿como de pesado sería hoy tu saco?
   - Buuuff, enorme, de hecho creo que habría "llenado" muchos sacos ya.
   - ¿Comprendes pues la causa de la queja de tus pies?...Usemos un cuento:
                 
                                                   AZUL SE VACIÓ
     ...En un día feliz y azul, nació una preciosa niñita de ojos grandes y verdes. Toda su familia celebró con alegría y entusiasmo tan feliz llegada.
     ...Cuando Azul (así se llamaba la niñita) comenzó a explorar el mundo, observó dos tipos de cosas: Las que le gustaban y las que no le gustaban nada de nada.
     ...Azul preguntó a sus mayores, ¿Como hago para tener cosas de las que me gustan y escapar de esas otras que no me gustan nada?
     ...Los mayores (que lo tienen todo muy claro) le dijeron a Azul: Es muy fácil, sólo tienes que "separar-las" en dos grupos, las cosas buenas serán de color blanco y las malas de color negro. Luego tienes que conseguir una bolsa grande para "guardar" cuidadosamente las "cositas blancas" y cuando te encuentres con una "cosa negra" la tiras inmediatamente...¡¡¡caca!!!
     ...Azul comenzó a "coleccionar" todas las "cosas blancas" que se encontraba y las guardaba en su bolsa y cuando encontraba "cosas negras"...¡¡¡caca!!!
     ...El tema era verdaderamente complicado, ya que la mayoría de las "cosas" contenían los dos colores: El blanco y el negro. Como le habían advertido del enorme riesgo de las "cosas negras", aunque el color predominante fuera el blanco...¡¡¡caca!!!
     ...Cada vez que aparecía una "cosa blanca" pura, es decir, totalmente blanca, Azul se volvía loca de alegría y la guardaba en su bolsita como el mas grande de los tesoros...poco a poco Azul "llenaba" su bolsita.
     ...Cuando Azul era ya una preciosa adolescente, tenía una considerable "bolsa de valores blancos" que parecían prometer-le un fantástico futuro.
     ...Lo malo es que Azul hacía ya mucho tiempo que no "veía" la vida, lo único que veían sus ojos era el hecho de si lo que le ocurría era "blanco" o "negro"...Azul no veía colores.
     ...Azul se casó y tuvo un precioso hijo...pero su "mecánica" continuaba dedicándose a "separar" los acontecimientos en "blancos" y "negros"...cada vez mas llena la bolsa y cada vez mas ¡¡¡fuera, caca!!!
     ...Un día Azul comenzó a "sentir-se" pesada y muy cansada...su vida se había limitado a "cargar" su pesada "bolsa de valores blancos" y "esquivar" los "horribles demonios negros"...además de todas esas veces que las cosas contenían blanco y negro, llenándole de indecisión...Buuufff que cansancio.
     ...Cuando algo que ocurría pertenecía a los "valores blancos", Azul se sentía "obligada" a "vivir-la" y tenía tantas "cosas blancas"...y cuando algo era "valor negro" (aunque le apeteciera) ¡¡¡fuera caca!!!
     ...Azul estaba "amoratada" de cansancio, sus ojos verdes ya ni se veían y lo que había sido una "rotunda" belleza, era ahora alguien encorvado y con expresión ausente, sin brillo...Azul fue al médico.
     ...A pesar de todas las pastillas de colores que le dieron, cada día estaba mas triste y cansada...tanto así que un día no pudo mas y se cayó al suelo y...¡¡¡Horror!!! la "bolsa de valores blancos" se rompió y todas las "cosas buenas" se fueron rodando escaleras abajo.
     ...El primer intento fue correr a recoger-las...pero estaba demasiado cansada y a pesar del tremendo miedo que le daba quedar-se sin "valores blancos"...¡¡¡Se rindió!!!
     ...Paso una temporada en que no se atrevía a salir de casa...¿Donde voy a ir sin mis "valores blancos" que me llevaron años y años reunir? y ¿Como voy a defender-me de los horribles "valores negros" ahora que no tengo nada?
     ...Un día el abuelito de Azul se moría. Azul lloraba al lado de la cama cuando su abuelo le dijo: Niña no llores porque morir-se es como nacer...un cambio y ese "cambio" es necesario ya que cuando somos viejos "cargamos" demasiados recuerdos y ¡¡¡eso pesa!!!
     ...Aunque Azul siguió llorando (le costaba despedir-se de su abuelo) por primera vez se hizo una extraña pregunta: ¿Si morir-se es un cambio en el que "dejas" las cosas viejas (valores blancos, negros y mixtos) y entras "ligera" en algo nuevo?...¿Será necesario morir-se para "soltar" las cosas viejas?
     ...A partir de la "extraña pregunta", Azul dejó de coleccionar "valores blancos", dejo de evitar "valores negros" y  comenzó a aceptar los colores en su vida...Azul se sentía ligera, sus ojos verdes volvían a brillar como también lo hacía esa belleza que dormía escondida.
     ...Los papas de Azul se disgustaron mucho, decían: En que nos hemos equivocado, te dimos una educación "llena de valores" y mira como los desprecias...así nos pagas tantos sacrificios.
     ...Claro que las "bolsas de valores blancos" de papá y mamá eran tan grandes que ya no cabían y desde hace ya un tiempo decidieron comérselas con lo que estaban tremendamente gordos y tristes.
     ...Azul es hoy una preciosa mujer que vive "alegre" tanto los "valores blancos" como los "negros" y también los "mixtos"...simplemente no elige ni escapa. Sólo vive........

   - Amigo Juanjo, las "cargas" nunca pueden ser beneficiosas. A nuestros hijos les enseñamos el mundo y les decimos: Mira cuantas cosas bonitas y...¡Cuidado! con esas cosas feas. No nos damos cuenta de que de ese modo les "vendamos los ojos".
   - Pero "tener" cosas buenas y bonitas no es malo.
   - ¡¡¡En absoluto!!! Pero lamentablemente confundimos lo que verdaderamente queremos, (que es disfrutar de esas cosas) con "poseer-las" y en el empeño de que sean "nuestras", cargamos con esas "bolsas de valores".
   - Pero insisto...¿No es lo normal intentar "hacer-nos" con las cosas buenas y alejar-nos de las malas?
   - ¿Porqué poseer? La propuesta de la vida es sencilla y a la vez maravillosa, dice: Todo lo que hay en este mundo es para ti, sea blanco, negro o mixto. Sólo hay algo a tener en cuenta, nada es tuyo, sólo un préstamo.
   - ¿Quieres decir que el intento de "orientar" la mente hacia lo "blanco", escapar de lo "negro" y deshechar lo "mixto" nos vuelve "esclavos" de nuestros pensamientos?
   - Exactamente amigo mío, hacemos un pésimo negocio: Cambiamos cuatro cosas mezquinas, las metemos en un frasco y escribimos nuestros nombres...mientras la vida vibra en colores y aromas mientras nosotros "custodiamos" los colores de "esos valores".
   - La propuesta sería "sentir-nos" sin extraer significados de lo que nuestra acción vaya a producir en el "tiempo"...pero, esto es muy peligroso, ¿Quien me garantiza a mi que el resultado será el esperado?
   - Ja ja ja...tienes razón amigo mío, no hay ninguna garantía de que el resultado de las cosas sea el que tu crees querer, sólo hay una garantía...¡¡¡tu vida será real!!!...Amigo ¡¡¡nunca confundas la plenitud con estar lleno!!!
La plenitud consiste en estar "vacío"

7 comentarios:

  1. Juanjo al final estás con tu creatividad ofreciendonos una buena colección de koans.
    El koan es una vivencia en forma de cuento de gran utilidad pueden ser traducidas a la situación personal y de esa manera acompañan a alguien hacia cierta experiencia, giando a las personas y ayudando a llevarlas a la practica cotidiana y formando parte de una enseñanza.

    Este fin de semana el tiempo o bien desapareció o no me explico como he podido hacer y pasar tantas cosas, además hechas sin prisas y bien hechas.
    Ojala esa sensación viviera siempre conmigo.

    Si, es obvio que no es lo mismo vivir pleno que plenarse de cosas para en definitiva sentirse amado, reconocido, aceptado...como decia Punset con alguien que no logre saber quien era que necesitamos a la tribu por ello hacemos cosas aparentemente por los demás o acumulamos, pero lo que realmente estamos demostrando es que somos útiles a la tribu y de esa manera no ser rechazados.
    Un calido beso
    Reyes

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos!
    Este Juanito, es too much!!
    Morir a los patrones heredados es una Bendición, es la oportunidad de abrir los ojos sin prejuicios a la verdad. Yo insisto en que la Vida es mucho más Bella que cualquier intento por parte de nuestra mente de crear algo. . .que con el tiempo se desmorona por falta de raices. Sin embargo si creamos desde nuestro corazón, ahí la cosa cambia. . . Nuestros pensamientos tanto los positivos como los negativos, no son nosotros, no apegarse, fluir, aceptar. Dicen que para entrar en el Cielo hay que ir ligeros de equipaje. Entendiendo el Cielo como un estado de nuestro ser, no un lugar.
    Querida Reyes comprar amor es muy triste y nos coloca en una situación de "mendigar", por qué no buscamos dentro nuestro ese Amor que tanto ansiamos. . .eso es plenitud.
    Juanjo me alegro de que tus "piececitos" estén mejor.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Hola, no pertenezco a ninguna religión pero respeto y quiero profundamente a muchos de sus Grandes Maestros. Hoy se "celebra" el aniversario de la muerte de Jesús, su muerte abrió los ojos a la humanidad a una verdad mucho mayor, su impacto fue tal, que aún ahora sigue presente. Supongo que por esto eligió una muerte tan cruel, para despertar a la humanidad, que fuerte no?, cuànto Amor contiene este acto. . .Todas las Verdades que Jesús nos dejó, son de gran ayuda en nuestro "caminar", pide y se te dará, amaros los unos a los otros,
    DIOS ES AMOR, . . .
    Jesús ya no está en la cruz, y nosotros también podemos bajar de ella, y morir a nuestro pasado.
    Juanjo gracias por este espacio, me apetecia compartir esto.
    Besos a todos,

    ResponderEliminar
  4. Gabi cariño, fue en un programa del Punset haciendo una entrevista a otro personaje, seria algun sociologo no tengo ni idea solo vi un poquito lo justo del tal comentario y fue eso lo que comentaron. Y no creo que se refirieran a mendigar amor, creo que se referian más bien a que el humano necesita de los demás y por ello se forman las tribus y el tema es sentir que eres UTIL a la tribu, por lo tanto lo más lejos de mendigar. Pero puede que si yo lo expresara mal, quien sabe tal vez porque la necesidad de sentirme amada y acogida exista y me importa un pepino si aun no soy tan evolucionada, de momento la verdad es mejor que cualquier apariencia de Ser elevada, despierta y consciente. Estoy en el camino con muchos y muy queridos y si no tenemos el camino lo crearemos!.
    Un besazo muy grande a ti y a tu hija.
    SE LUZ Y NO CRUZ jijijeje vivir de los recuerdos nos quita frescura.
    Reyes

    ResponderEliminar
  5. Reyeees!, te acabo de escribir un mega rollo y lo he perdido!!!. Bueno resumiendo, lo que dice Punset me parece muy bien, solo advierto del riesgo de poner la tribu delante tuyo, el planteamiento es igual que con la sociedad!? Si antepones la tribu, por querer su aceptación, error!!. Siempre encuentras gente afín a tu forma de entender la vida y entre los cuales te sientes querida y respetada. Tú por ejemplo eres una mujer que formas parte (si me lo permites) de mi tribu, no se si ests "iluminada" o no pero transmites ternura, voluntad de justicia. . . a tu lado una se siente segura . . .
    Reyes lo de mendigar es una expresión muy fuerte, yo la he vivido, pero si observas un poco verás que mucha gente cede al chantaje emocional, con tal de recibir un poco de amor, me parece triste.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. hola soy Juanjo, o Juanito, o Juangilito, etc... El caso es que os leo y... ¡¡¡os quiero mucho!!!... Amo a todo aquel que "intenta" sentir la vida y "mejorar-se"

    ResponderEliminar
  7. Buenos días Juanjo, gracias por apoyarnos y permitirnos la libertad de expresarnos!!
    Besos

    ResponderEliminar