domingo, 21 de abril de 2013

   HOLA A TODOS:

   Este domingo he decidido "pasar" de Juanito y proponer-nos (yo me incluyo) un trabajo de investigación que puede resultar interesante. Amenudo buscamos "respuestas" a nuestras cosas en el pensamiento y no nos damos cuenta de que es "ese pensamiento"  lo que causó el problema y por tanto es absolutamente incapaz de solventarlo.
  Todos sabemos que cuando no conseguimos solucionar un problema, existe la figura del terapeuta y un terapeuta es útil porque no está "mojado" de nuestro mundo emocional (seguramente lo estará del suyo, salvo que tu terapeuta se llame Budha o algo así)
   El trabajo que propongo, consiste en "ver" cosas de nosotros mismos que habitualmente no vemos y es que "desde fuera" se pueden "ver" cosas que no se pueden "ver" desde dentro.
   1- Usar los siguientes cinco días (de mañana lunes hasta el viernes noche) para preguntar a un mínimo de 25 personas como te ven, que idea tienen de ti.
   2- Esas personas no deben ser muy conocidas (ya se hicieron una idea de ti en el pasado) ni absolutos desconocidos (sólo podrían, si te contestaran, conjeturar)
   3- La pregunta debe ir encabezada con algo así: Estoy haciendo un trabajo personal y me interesaría mucho que me dijeras...etc. (de otro modo no serán sinceros, sino amables)
   4- Anotaremos las respuestas en una libreta de la manera mas esquemática posible, por ejemplo: Veo que eres una persona que siempre está de buen humor o siempre te veo muy elegante o seguro de ti mismo, etc.
   5- Al final de la semana lee cuidadosamente las respuestas y busca las coincidencias (siendo 25, mas de diez opiniones cercanas, "es" coincidencia)
   6- Escoge la respuesta mas "coincidente" y compárala con lo que tu "sabes" de ti , por ejemplo: Veinte personas me ven siempre de buen humor, cuando yo se que amenudo siento tristeza, muchas personas me ven como alguien muy sociable y extrovertido, cuando yo se que soy tímido e introvertido, la gente me ve seguro de mi mismo, cuando suelo ser un mar de dudas, etc.
   7- Una vez tengas esa "coincidencia" que no "encaja en absoluto" con tu "sensación vital", ya tienes una faceta importante de tu personaje o ego (una estrategia para convencer al mundo de algo que uno mismo no se cree y que cree que si convence a los demás acabará por creer-lo. Esa estrategia es la causante de: Tristeza, fatiga, somatizaciones varias, celos, ira, inseguridad, etc. ya que al no "ex-presarla" (mantenerla oculta) nuestro cuerpo acaba por ser el "tubo de escape" de ese engaño. Observa, por ejemplo, cuando le quieres decir algo a alguien y no lo haces la tensión que siente tu cuerpo.
   8- A partir del próximo fin de semana, comenzaremos una meditación (que durará un mes) consistente en tres pasos:
       a- Inducción: Usar una técnica meditativa para bajar las ondas cerebrales de Beta a Alfa y a Zeta.
       b- Liberación: Verbalizar en voz alta aquello que quiero dejar de fingir
       c- Entrega: Entregar al universo el "hueco" que dejamos para que lo llene de otra cosa.
   EJEMPLO:
   Tras una técnica meditativa, comenzaremos a notar una "deceleración" (como si te durmieras) sigue con tu meditación hasta que llegue un momento donde notes con claridad que tu atención está interiorizada (unos diez minutos, mas o menos) Entonces di en voz alta aquello que quieres "soltar", por ejemplo: "Llevo toda mi vida queriendo convencer al mundo de que lo tengo todo muy claro y que soy una persona muy segura...abandono voluntariamente la necesidad de fingir y entrego mi sensación de carencia a algo superior".
   La meditación es preferible por la noche antes de dormir o al despertar (si te despiertas temprano) También es importante "apoyar con tu acción cotidiana" el decreto que haces en meditación, por ejemplo: Si decides "soltar" el mensaje de ser una persona firme y segura, no te contradigas durante ese mes (si es necesario no hagas nada, es mejor no hacer nada que hacer lo mismo de siempre)
   PD
   El próximo fin de semana, el curso de profesores lo dedicaremos casi por completo a este tema y también se entregará el CD de una meditación idónea para este fin. Como sabéis podéis venir a un módulo suelto y éste resultará interesante (si tienes dificultad económica, no dudes en decírmelo, aunque el módulo no es en absoluto caro, si es necesario encontraremos la forma)
   Si prefieres hacerlo por tu cuenta, sabes que cuantas conmigo a través de esta dirección de correo para cualquier duda. Decidas lo que decidas, recuerda que es muy importante "ser uno mismo" ya que ahí reside todo aquello que buscamos: Salud, vitalidad, alegría, lucidez mental, etc.
   Un abrazo Juanjo

jueves, 18 de abril de 2013

UNA SIMLE CUESTIÓN DE VELOCIDAD (¿OL SALLIP?)

   HOLA AMIGOS:

   Como veis, martes por la mañana y Juanito "sin venir"... Me ha pedido que transcriba uno de sus absurdos "pesudosueño/cuentos" y que luego lo comentamos...¡¡¡Bendita paciencia!!!

                                            ¿OL SALLIP?

     ...Aquel extraño planeta "arriet" donde todo estaba del revés tenía una peculiaridad que lo hacía irrepetible, sus habitantes, los "seres selbisnes" tenían la capacidad de cambiar de forma, cualquier aspecto era posible y eso creaba un kaos horrible.
     ...A esa capacidad sorprendente, la llamaban "le opreuc lanoicome" y en aras de ser prudente todos disimulaban delante de la gente...y es que no deja de ser urgente ya que al cambiar se peleaban y se insultaban de manera indecente.
     ...Aquel cambio consistía en una serie de botones que todo el mundo tenía y dependiendo de aquello que les sucedía, se activaban los botones cambiando sus aspectos como cambia la noche en día, relacionarse era como jugar a la lotería.
     ...Por lo visto era la velocidad lo que alteraba su realidad ya que tenían "sopreuc selanoicome" y eso les brindaba a la vez una maldición y una oportunidad...maldición porque que negar lo que sentían era pura negación y oportunidad de que ello les brindara comprensión.
     ...Sus cuerpos eran como puntos de luz transparente cuando estaba tranquilo el ambiente "sadno afla" lo llamaba la gente. Pero si se ponían a charlar de un tema un poco caliente, los puntos se tornaban amarillos de repente, "sadno ateb sajab", y se aceleraban considerablemente.
     ...Y mientras se aceleraban y cambiaban de color, sus cuerpos la forma modificaban, lo que resultaba un horror, era como si mientras charlaban cambiaran al interlocutor, entonces se desesperaban y a "sadno ateb saidem" pasaban, modificando forma y color.
     ...Ahora eran cuadrados y naranjas, con una considerable aceleración, ángulos afilados que si te rozas con ellos causan dolor y como rozarte te rozas aunque cause temor...otra vez a cambiar la velocidad la forma y el color, "sadno ateb satla", ahí no existía el amor.
     ...Ahora son rojos y tienen forma afilada...creerme si te digo que toparte con ellos no te gustaría nada, su "acimiuq laroproc" sólo busca sobrevivir, y no les importa sufrir si no escuchan la frase esperada, preferirán antes morir que perder su razón codiciada.
    ...Y es que donde manda la supervivencia no manda el amor, ya que la violencia produce dolor. Mientras mantengan esa mente de ganador, toda esa ciencia defendiendo su razón, no volverán a su casa "sadno atez" ya que les domina el temor.

   - ¡¡¡Hombre Juanito, dichosos los ojos!!! Ya veo que desde que ha subido el "curro" en casa, has desaparecido...tu muy profundo y espiritual, si si, pero también "maestro del escaqueo" veo.
   - Hola amigo, aunque tu no te des cuenta, yo siempre estoy... ¿Por cierto, que te pareció mi sueño?
   - Mas bien una pesadilla es lo que me pareció...
   - Ja ja ja...Una pesadilla muy real, ¿No crees?
   - (¿...?)
   - ¿Podrías decir que tu comportamiento es siempre el mismo?
   - Pues no, depende de como me siento actúo de una manera u otra, por ejemplo, cuando tengo prisa suelo caminar rápido...o...cuando voy justo de dinero, recorto mis gastos...pero no "cambio de color" ni "de forma".
   - Te aseguro que si "entrenaras" a tus ojos a "ver" la "energía" en vez de la "forma", verías que "si cambia" tu forma y color...hasta tu olor cambia. Es una cuestión de "velocidad"
   - ¿Velocidad? ¡¡¡Tu bebes!!!
   - Si pintas un disco de violeta y amarillo, por ejemplo, y lo haces girar "acelerándolo"...se convertirá en blanco. Cuando una estrella fugaz viaja a miles de kilómetros por hora en el cielo, no se ve redonda sino alargada. Cuando pones un vaso de leche en el microondas, que es un "acelerador" de partículas, esa aceleración hace que las partículas se friccionen entre si y se calienten. Cuando tocas la flauta y "aceleras" el aire que soplas, subes el tono una octava., etc.
   - Tiene eso algo que "ver" con la famosa ecuación de A. Einstein de la teoría de la relatividad.
   - ¡¡¡Exacto amigo!!! Albertito lo demostró científicamente.
   - ¿Albertito?
   - Igual que Juanjo tiene a su Juanito, Albert Einstein tenía a su Albertito y éste dijo: La materia "cambia" dependiendo de su "masa y su velocidad". Esto es muy difícil de "ver" con los objetos ya que es una ley energética y lo tendríamos que observar en el "mundo subatómico" (que es donde impera lo único que de veras existe, energía) pero como nuestros ojos están adiestrados para "ver formas estables" ya que de otro modo "moverse y conducirse" por la vida sería complejo, nos parece que lo que cambia es psicológico.
   - Quires decir que si nuestros ojos pudieran "ver energía" (protones, electrones, etc.) nos daríamos cuenta que un "cambio anímico" cambia la configuración de los átomos ¿No?
   - Así es. De hecho es muy simple: Los cuerpos obedecen al cerebro y cuando éste a través de los sentidos corporales percibe una emergencia, nos acelera. Esa aceleración afecta la totalidad de nuestras reacciones: Aumento del ritmo cardíaco y la respiración. Aumento de la velocidad del proceso mental o pensamiento. Aumento de la oxidación de los tejidos (envejecimiento) Aumento de la virulencia emocional, etc.
   - Pero si hay que salvar la vida, todo eso es bueno y productivo ¿No?
   - ¡¡¡Claro!!! Por ello disponemos de ese recurso. El caso es que "ese recurso" está diseñado para usarlo en emergencias (por un corto espacio/tiempo) pero lamentablemente, el ser humano vive en un "estado de emergencia permanente" por su manera de pensar.  Esto crea una "sobrecarga" del sistema que hoy en día recibe el nombre de "stress".
   - Pero esto ya lo sabe todo el mundo, las preocupaciones e incertidumbres de la vida crean el stress.
   - Mmmm...revisemos lo que acabas de decir: Las preocupaciones y las incertidumbres crean el stress. ¿No es mas bien lo que uno hace con las preocupaciones y la incertidumbre lo que crea el stress? Si el futuro siempre resulta "incierto" y eso nos "preocupa", ¿Podríamos dar "otra respuesta" a ese hecho que no nos proporcionara un estado de supervivencia permanente?
   - ¿Confianza?
   - Mmmm...¿En que?
   - En que todo irá bien.
   - Pero el "hecho" es que irá como irá...entonces ¿En que puedo confiar?
   - No se ¿En tu santo favorito?
   - Ja ja ja...mas fácil.
   - No se, dicen que si viajas a los Himalayas te puedes conseguir un mantra secreto y ya está.
   - ¡¡¡Claro!!! Ya esta...¡¡¡Todo igual que siempre!!! Es como está...Venga piensa un poco.
   - No se me ocurre nada, si lo que tiene que pasar me produce incertidumbre y eso me "estresa", ¿Como demonios no me voy a acelerar?
   - A ver, amigo mio, imagina que eres un charquito de agua de lluvia...¿Vale?
   - Hombre no es mi mejor fantasía, pero si, vale.
   - De acuerdo, siempre fuiste un charco de agua cristalina y limpia. Un día vino una fuerte tormenta de lluvia y viento. Eso removió tu fondo llenándote de fango y perdiendo esa "cualidad" límpida y transparente. Sentiste la tristeza de haberte "desnaturalizado" y también sentiste el lógico deseo de "volver a tu orden" habitual...ahora la pregunta: ¿Que se puede hacer para recuperar tu transparencia, limpieza, etc. En definitiva tu paz y equilibrio?
   - Mmmm...¿Esperar?
   - Fácil ¿No? Entonces porqué nos empeñamos en "hacer" algo, cuando es justamente "ese hacer" lo que nos hizo perder la transparencia (paz).
   - Hombre, algo habrá que hacer, la vida no se hace sola.
   - Vivir es hacer...hasta el "no hacer" es una acción...incluso cuando no "hago nada", hago eso, nada. Pero no te hablo de eso. Te lo plantearé de otro modo: ¿Crees que el universo, las estrellas, los bosques, los océanos, el sol y la luna, etc. son perfectos tal cual son?
   - Si, eso parece al menos.
   - ¿Eres tu una "parte participante" de todo lo demás?
   - Imagino que si.
   - Entonces tu también debes de ser "perfecto" ¿No?
   - Visto así...
   - Si acciones que emprendiste te "desordenaron" y a mas "haces" mas desordenado te sientes, ¿Que puedes hacer?
   - ¿Parar?
   - Ahí lo tienes