domingo, 19 de junio de 2011

"LAS TRES PUERTAS DEL INFIERNO"

     HOLA A TODOS:

   - Ostras Juanito...que fuerte vienes hoy...¿Las tres puertas del infierno?
   - Si amigo...¿Te apetece charlar de esto?
   - Hombre a estas alturas ya me tienes acostumbrado a temas raros, lo que me inquieta es si "ese infierno" tiene que ver algo con migo...¿Es así?
   - Todos llevamos un "cielo" y un "infierno" en la mochila, el tema es "para que" y "porqué" escogemos el uno o el otro. Amenudo veo como "escoges" el "infierno y podríamos explorar "qué" tienen de atractivas esas tres puertas para que las abras...¿Te parece?
   - ¡¡¡Me asustas!!! pero vale...¿Que tres puertas son esas?
   - Una se llama "algo mejor", la otra "algo mas" y la tercera "algo diferente".
   - ¡¡¡Ahora si que me has matao!!! Yo creía que tu eras partidario de "mejorar-se" y ahora resulta que "eso" te lleva al infierno...entonces...¡Ostras!...¡¡¡eres un demonio!!!
   - Ja ja ja...no hombre no...deja que te explique: Querer "algo mas", "algo mejor" y "algo diferente" nos lleva directamente a la construcción del "tiempo psicológico", es decir, si cuando estoy "viviendo" una situación "pienso" en como mejorarla, aumentarla o hacerla diferente, no estoy "viviendo" esa situación en absoluto, sino el "intento" de convertir-la en otra cosa. La vida no es lo que uno quiere que sea sino lo que "ya es".
   - Pero tu siempre hablas de mejorar, de sentir mas pleno, de asumir la responsabilidad de la propia vida, etc. ¿Como se mezcla el "deseo" de "mejorar" con "no desear" tal "mejora"...¡¡¡chaval, tu me vas a volver loco!!!
   - Ja ja ja...¿Que cosa eh? El caso es que no es "uno" el que realiza la "mejora" sino la propia vida quien lo hace, de modo que para que la vida pueda ser operativa, hemos de estar conectados "íntimamente" a ella y eso sólo sucederá en el "infinito ahora".
   - Lo dicho, me vas a volver loco...Entonces, estos "escritos" donde "sugerimos" un "hacer" son un fraude...¡¡¡ostras!!!...Lo que me dices es que me dedico profesionalmente a "abrir las puertas del infierno" a un montón de gente...¡¡¡tendré que emigrar en breve!!!
   - Tranquilo amigo, lo que hacemos aquí es "sugerir entornos" donde la "mejoría" pueda tener lugar, como decir que "viviendo" lo que "ahora es" e íntimamente conectado a eso "que es" permitimos que nuestros jardines florezcan.
   - ¿Otra de jardineros?
   - Mmmm...no exactamente
   
                        EL BUHO HUGO

     ...Hugo era un buho bizco al revés, es decir, que tenía un ojo mirando fijamente a cada lado, tan tan a cada lado que cuando estabas justo delante de él, no te veía.
     ...Como Hugo era ya un buho viejo, solía estar permanentemente en la misma rama, siempre que intentaba volar se sacudía un tortazo ya que sólo veía para los lados.
     ...Hugo era entrañable y todos le querían ayudar, pero él no podía recibir la ayuda ya que sólo miraba a los lados, le ponían comida delante y ni la veía.
     ...Alguien un día preguntó: ¿Porqué este buho está tan bizco al revés? Nunca había visto nada tan exagerado...¡¡¡Tiene los ojos a la altura de las orejas!!!
     ...Pregúntele a la encina Joaquina, es muy anciana y seguro que sabe la historia de primera mano. tome el camino a la derecha, el tercer prado a la izquierda y un pequeño sendero a la izquierda.
     ...Aquel alguien caminó siguiendo las indicaciones y en el pequeño sendero a la izquierda encontró a Joaquina la encina en lo alto de una loma...preguntó por la historia de Hugo y........
          *Hugo tuvo una infancia complicada, llena de carencias y dificultades (como la mayoría de los
            buhos) Un día lo pasó tan tan y tan mal que juró: ¡¡¡Nunca mas me volverá a ocurrir lo que me
            hizo tanto sufrir!!!...A partir de aquel día cada vez que a Hugo le pasaba algo, inmediatamente
            "miraba" atrás (a su pasado) para decidir que dirección tomar en su futuro...Y de tanto atrás mirar
            para decidir donde ir se le quedó un ojo mirando atrás y el otro adelante...si hubiera tenido un
            tercer ojo, quizá hubiera cubierto todo el panorama, pero como sólo tenía dos, se quedó sin ver
            lo que ocurría justo en frente de él.*
     ...Eso hizo reflexionar al alguien...dijo: Mmmm ¡Cuidado! eso me pasa a mi también, siempre consultando al pasado para protegerme del futuro...ahá ¡Ya no me volverá a pasar!
     ...Cada vez que el alguien se encontraba en la necesidad de decidir, decía: Recuerda lo que aprendiste, ¡ni se te ocurra mirar atrás!
     ...Pero claro, ese alguien de tanto recordar lo aprendido para no errar en su camino, comenzó a ponerse bizco al revés...de hecho acabó compartiendo rama con Hugo.
     ...Entonces una ardilla recién llegada al bosque preguntó: ¿Porqué hay un alguien sentado en una rama junto a un buho viejo y los dos están bizcos al revés?
     ...Pregúntele a la encina Joaquina que es muy anciana y seguro que le puede contar la historia de primera mano...tome el camino a la derecha y... ¡¡¡Esto me suena!!!
   
   - A ver si te he entendido, quieres decir que amenudo "comparamos" lo que tenemos o lo que nos pasa con lo que podríamos tener o lo que nos gustaría que nos pasara y eso hace que no "disfrutemos" plenamente de lo que ahora es, de hecho hace que no veamos lo que "ahora es" en absoluto.
   - Y no sólo eso, amigo, sino que como la vida sucede "ahora" nos desconectamos de ella cambiándola por una especie de "guión de ganancias y pérdidas" y eso nos impide absolutamente "ver" lo que sucede y es en "eso que sucede" donde está la energía de la vida que es abundancia infinita.
   - Ya se que si te pregunto eso de ¿Y como lo hago? me vas a decir que no hay un "como" pero...¿Como lo hago?
   - Ja ja ja...ese es tu problema Juanjo que crees que eres tu quien hace...
   - (¿...?)

2 comentarios:

  1. Hola Juanjo, te pongo este poema que creo que te gustará. Es de Rumi (mistico Sufi)

    ¿Quien hace estos cambios?
    Disparo una flecha a la derecha
    cae a la izquierda
    cabalgo tras de un venado y me encuentro
    persiguiendo un cerdo
    conspiro para conseguir lo que quiero
    y termino en la cárcel
    Cavo fosas para atrapar a otros
    y me caigo en ellas
    Debo sospechar
    de lo que quiero.

    Rumi

    ResponderEliminar
  2. tres puertas que son solo una,
    pues es la que nos saca de Aquí...

    saludos!

    ResponderEliminar